Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
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Herramientas para an谩lisis cualitativo en estudio del empleo de la informaci贸n cient铆fica por usuarios de Infomed

Introducci贸n: la atenci贸n primaria de salud, estrategia del sistema de salud cubano, ha sido acompa帽ada de intervenciones para acercar la informaci贸n cient铆fica y t茅cnica a sus profesionales y t茅cnicos. Este trabajo profundiza en un estudio sobre el uso de esta informaci贸n por m茅dicos del nivel primario en La Habana (2008-2012) y explicita el algoritmo seguido en el an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n recabada con t茅cnicas cualitativas mediante preguntas abiertas en sus instrumentos.
Objetivos: describir el procedimiento empleado para el procesamiento de las respuestas a preguntas abiertas incluidas en instrumentos de este estudio y el efecto de este procesamiento en el estudio.
M茅todos: se identificaron los pasos seguidos con el fin de obtener la informaci贸n necesaria para el procesamiento de los datos primarios de car谩cter cualitativo y las aplicaciones inform谩ticas empleadas en este procesamiento. Se explicit贸 el ciclo que inicia con informaci贸n cualitativa obtenida y termina con su comparaci贸n con las variables del estudio como herramienta para verificar su consistencia.
Resultados: se explic贸 el procedimiento empleado para el procesamiento de la informaci贸n cualitativa conjuntamente con las herramientas inform谩ticas utilizadas en cada paso para facilitar el trabajo. Los resultados del procesamiento de esta informaci贸n tuvieron un efecto en el curso de la investigaci贸n pues evidenciaron la necesidad de revisar el tratamiento de dimensiones estudiadas y sugirieron la pertinencia de hacer algunos cambios en la estructura y contenido de las variables, espec铆ficamente en las relacionadas con los servicios de informaci贸n y la capacitaci贸n.
Conclusiones: se document贸 la forma de construcci贸n del dato cualitativo con apoyo de herramientas inform谩ticas, se explicaron las funcionalidades de estos sistemas, que pueden hallarse en entornos de software diferentes. Se explicit贸 el aporte de los resultados de este procesamiento en la investigaci贸n en su conjunto, donde se constat贸 la importancia de la inclusi贸n preguntas abiertas en los instrumentos y la val铆a de la consideraci贸n exhaustiva de sus respuestas.

Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Nereida Rojo P茅rez, Yanetsys Sarduy Dom铆nguez, Pedro Andr茅s Urra Gonz谩lez
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Metodolog铆a para el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en la carrera de Medicina

Introducci贸n: En la asignatura Salud P煤blica de la carrera Medicina, el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud alcanza su m谩xima concreci贸n curricular. La metodolog铆a propuesta es el resultado pr谩ctico-instrumental de un modelo te贸rico previamente construido.

Objetivo: Corroborar el valor pr谩ctico de la metodolog铆a para el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud, una vez valorada su pertinencia cient铆fico-metodol贸gica.

M茅todos: La metodolog铆a propuesta fue el resultado pr谩ctico-instrumental de un modelo te贸rico previamente construido. Se desarroll贸 una investigaci贸n pedag贸gica en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Ciego de 脕vila entre septiembre de 2012 y junio de 2016. Primero se caracteriz贸 el proceso ense帽anza-aprendizaje y la din谩mica del contenido, luego se realiz贸 un preexperimento con postest al aplicar la metodolog铆a. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, inductivo-deductivo, anal铆tico-sint茅tico, sist茅mico-estructural-funcional, hermen茅utico-dial茅ctico y hol铆stico-dial茅ctico; y emp铆ricos: an谩lisis documental, encuestas, gu铆as de calificaci贸n y observaci贸n, criterios de expertos, y talleres de socializaci贸n. Los participantes firmaron el consentimiento para colaborar y aceptaron la publicaci贸n de los resultados con la garant铆a de su anonimato.

Resultados: La metodolog铆a incluy贸 una secuencia biet谩pica con tres m茅todos, t茅cnicas cuali-cuantitativas y 52 procedimientos que, en funci贸n de desarrollar la capacidad sanitarista cotransformadora en los estudiantes, les permiti贸 transitar a estadios superiores de transformaci贸n. Previo a la aplicaci贸n de esta, se constat贸 su pertinencia: consistencia interna adecuada (2 = 0,876 y 3 = 0,893) y concordancia altamente significativa (W2 de Kendall = 0,472 y W3 = 0,509); los especialistas la consideraron adecuada.

Conclusiones: Se constat贸 la eficacia de la metodolog铆a para perfeccionar la din谩mica del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en la asignatura Salud P煤blica, a trav茅s de los tres niveles de logros alcanzados en los estudiantes.

Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Adelaida Mar铆a Ballb茅 Vald茅s, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Hip贸lito Peralta Ben铆tez, Natacha Rivera Michelena, Letissia Giance Paz
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Percepci贸n de la utilidad de la lectura cr铆tica en el aprendizaje de la investigaci贸n m茅dica en posgradoIntroducci贸n: la aptitud para generar conocimientos cient铆ficos requiere del aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n.
Objetivo: analizar la percepci贸n que tienen los alumnos de posgrado, acerca de la estrategia educativa de lectura cr铆tica de art铆culos m茅dicos, para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n.
M茅todos: a trav茅s de un estudio observacional, descriptivo, transversal y prolectivo, se estudiaron a 36 alumnos de una Maestr铆a en Ciencias M茅dicas, con 茅nfasis en la investigaci贸n cl铆nica. Se les aplic贸 un cuestionario an贸nimo integrado por seis 铆tems para indagar acerca de la percepci贸n sobre la utilidad de una estrategia educativa activo-participativa para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n. Para el an谩lisis de los resultados se utiliz贸 estad铆stica descriptiva en base a promedios, desviaci贸n est谩ndar y porcentajes. Para la significancia estad铆stica de los porcentajes se calcul贸 el intervalo de confianza al 95 %.
Resultados: se estudiaron a 36 alumnos de una maestr铆a en Ciencias M茅dicas de una Universidad particular, de Tampico, del sur del estado de Tamaulipas, a los cuales se les aplic贸 un instrumento elaborado ex profeso, para esta investigaci贸n. El 91,6 % (Intervalo de Confianza del 95 % 77,5 a 98,2) de los alumnos, consideran que esta estrategia educativa, s铆 propicia la elaboraci贸n de conocimiento por el propio alumno, el 86,1 % s铆 recomiendan esta estrategia para ser utilizada en otras asignaturas en esta Maestr铆a.
Conclusiones: la percepci贸n que tienen los alumnos m茅dicos especialistas, sobre la utilidad de una estrategia educativa activo participativa, para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n es muy buena.
V铆ctor Manuel G贸mez L贸pez, Sandra Rosales Gracia, Jos茅 Luis Garc铆a Galaviz
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Metodolog铆a y visibilidad en los medios de divulgaci贸n cient铆fica de las tesis de pregrado en Odontolog铆a

Objetivo: describir la aplicaci贸n de metodolog铆a cient铆fica de las tesis de pregrado realizadas en la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Chile para los trienios: 2002-2003-2004 y 2007-2008-2009 y su visibilidad en medios de divulgaci贸n reconocidos por la comunidad cient铆fica odontol贸gica.
M茅todos:
se examin贸 la totalidad de las tesis desarrolladas entre los periodos 2002-2004 y 2007-2009 (n = 425) utilizando una pauta de cotejo para identificar y registrar el cumplimiento de requisitos formales para el desarrollo de una investigaci贸n cient铆fica y la difusi贸n de sus hallazgos en medios escritos y orales. La pauta fue aplicada por miembros del mismo equipo investigador y los datos fueron analizados mediante estad铆sticas de resumen, junto con la descripci贸n de los hallazgos cualitativos.
Resultados: solo el 11,6 % de las tesis se public贸 en alguna revista cient铆fica, sin embargo, el porcentaje se reduce a 3,3 % si se considera solo revistas ISI (Institute for Scientific Information). Por otro lado un 53,8 % fueron presentadas en eventos cient铆ficos. La dificultad en la publicaci贸n es coherente con una insuficiente calidad metodol贸gica en distintas secciones de las tesis (an谩lisis estad铆stico, procedimientos y dise帽o de investigaci贸n). Los hallazgos cualitativos mostraron "falta de informaci贸n pertinente", "uso de conceptos metodol贸gicos err贸neos" y "falta de coherencia entre secciones".
Conclusiones: el porcentaje de publicaci贸n de las tesis de pregrado en Odontolog铆a en la Universidad de Chile para el periodo 2002-2009, est谩 bajo los est谩ndares internacionales, aunque el n煤mero de presentaciones en congresos es adecuado. Probablemente las debilidades en la construcci贸n de la secci贸n de metodolog铆a se relacionan con estos insuficientes resultados.

Fabiola Andrea Werlinger Cruces, Lorena Coronado Vigueras, Carolina Ulloa Mar铆n, Orietta Candia P茅rez, Gonzalo Rojas Alcayaga
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Yosvanis Cruz Carballosa, Katia Yanet Mojarrieta Leyva, Eddy Fonseca Mart铆nez, Elsy Barquilla Calzadilla
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Miguel Angel Serra Valdes
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Aportes de la Educaci贸n 4.0 y la caja de herramientas tecnol贸gicas a exigencias educativas actuales

Los cambios tecnol贸gicos de la cuarta revoluci贸n industrial reflejan transformaciones en todos los 谩mbitos: laboral, educativo, pol铆tico, etc茅tera, lo que cambia de manera radical la forma de estudiar, trabajar, comprar y socializar. El objetivo de este trabajo fue identificar elementos de la educaci贸n 4.0 y la caja de herramientas tecnol贸gicas que aporten a las exigencias educativas actuales. El nuevo paradigma supone, por parte de las instituciones, una serie de acciones encaminadas a incrementar la flexibilidad de tiempo y espacio para toda la comunidad participante, tomar en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos, aplicar el aprendizaje semipresencial y el autoaprendizaje con base en las TIC, y mejorar las estrategias de aprendizaje colaborativo. Para el dise帽o de nuevos proyectos de innovaci贸n educativa se deben considerar los cuatro componentes centrales de la Educaci贸n 4.0: las competencias, los m茅todos de aprendizaje, las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, y la infraestructura. La caja de herramientas del docente contin煤a siendo un elemento necesario para la estructuraci贸n metodol贸gica de los contenidos y el apoyo tecnol贸gico al proceso educativo en general, pues resulta un fen贸meno complejo que forma parte del ecosistema de aprendizaje. Los requerimientos actuales, orientados a la adopci贸n de la tecnolog铆a como una necesidad para hacer frente a la din谩mica moderna de las econom铆as y el conocimiento, demandan la modernizaci贸n de la educaci贸n en sus diferentes niveles, en especial la educaci贸n superior con una visi贸n regenerativa de la educaci贸n, los cuales incluyen elementos de la caja de herramientas y la Educaci贸n 4.0.

Eduardo A. Triana 脕lvarez, Teresa Reyes Camejo, Eduardo Triana Reyes
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Ren茅 Faustino Espinosa 脕lvarez, Jos茅 Antonio L贸pez Espinosa
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Metodolog铆a para la preparaci贸n pedag贸gica de los tutores de la carrera de medicina

Introducci贸n: Fortalecer la preparaci贸n pedag贸gica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atenci贸n Primaria de Salud es una necesidad por su protagonismo como gu铆as del proceso de aprendizaje.

Objetivo: Dise帽ar una metodolog铆a para la preparaci贸n pedag贸gica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina que laboran en la Atenci贸n Primaria Salud.

M茅todos: Se realiz贸 un tipo de investigaci贸n mixta cuantitativa y cualitativa, que abarc贸 el campo de la educaci贸n m茅dica, en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淓nrique Cabrera鈥 en el per铆odo 2018-2021. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo.

Resultados: La preparaci贸n pedag贸gica de los tutores es una nueva concepci贸n, referida a la labor del tutor de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atenci贸n Primaria de Salud. La metodolog铆a propuesta propici贸 la formaci贸n pedag贸gica de un profesional competente que defienda los valores y principios de la sociedad socialista cubana.

Conclusiones: El proceso de abstracci贸n permiti贸 la fundamentaci贸n y elaboraci贸n de una metodolog铆a para la preparaci贸n pedag贸gica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atenci贸n Primaria de Salud. Se propuso la implementaci贸n en la pr谩ctica mediante actividades de superaci贸n dirigidas a los tutores de los estudiantes de la carrera que participaron en el proceso docente desde la educaci贸n en el trabajo en la Atenci贸n Primaria de Salud. Esto posibilit贸 la identificaci贸n de regularidades en el 谩rea de la formaci贸n permanente y continua como principio de las ciencias de la educaci贸n m茅dica.

Dianelys Miranda Gonz谩lez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Yucelys Hern谩ndez Gonz谩lez, Yaqueline Difour Milan茅s, Arturo Chi Maim贸, Idalmis Batista Parra
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Miguel Angel Serra Valdes
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Metodolog铆a para evaluar la calidad de la formaci贸n del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Introducci贸n: Las demandas crecientes del entorno generan cada d铆a nuevos retos para las Instituciones de Educaci贸n M茅dica Superior, las que deben asumir con gran responsabilidad la formaci贸n integral de profesionales altamente calificados, capaces de atender las necesidades de salud de la poblaci贸n, lo cual exige a su vez garant铆as acerca de la capacidad y la confiabilidad de los m茅dicos. Estas demandas comprometen a las IEMS al cumplimiento de los par谩metros m铆nimos de calidad en el proceso formativo de los estudiantes en aras de asegurar el ejercicio apropiado de la Medicina. De ah铆 la necesidad de implementar la evaluaci贸n del proceso de formaci贸n del estudiante como una v铆a que contribuya a elevar su calidad.

Objetivos: Dise帽ar una metodolog铆a para evaluar la calidad de la formaci贸n del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

M茅todos: Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el an谩lisis鈥搒铆ntesis, la inducci贸n-deducci贸n, el hist贸rico-l贸gico, el enfoque sist茅mico y la modelaci贸n. Como m茅todos emp铆ricos, el an谩lisis documental, la encuesta y la consulta a expertos. El procesamiento de la informaci贸n se apoy贸 en la estad铆stica descriptiva (frecuencia). Tambi茅n se utiliz贸 el an谩lisis de contenido para el caso de la informaci贸n cualitativa.

Resultados: Se dise帽贸 una metodolog铆a, sustentada en un conjunto de relaciones esenciales y principios, estructurada en un conjunto de fases interrelacionadas entre s铆, formando una unidad org谩nica, cuyos objetivos, contenido, acciones y resultados responden a las exigencias de la evaluaci贸n de la calidad de la formaci贸n del estudiante.

Conclusiones: El incremento de la calidad de la formaci贸n es vista como un desaf铆o, una necesidad y un compromiso con el que se responsabilizan los estudiantes, los profesores, directivos de la ELAM. Se valor贸 como viable la propuesta metodol贸gica dise帽ada, al ponerse de relieve la importancia de las diferentes fases que la integran, as铆 como la relaci贸n entre el objetivo, el contenido, las acciones y los resultados contenidos en cada una de ellas.

Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
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Isolina Vergara Vera
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Elementos 1 - 13 de 13

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