La formación médica en el ámbito de las capacidades, según las necesidades del entorno

Introducción: El análisis crítico y la modificación de la formación médica en Colombia es un asunto de gran relevancia en el sistema educativo universitario. Los procesos educativos y formativos de los médicos no pueden estar a espaldas de las realidades actuales, de los contextos contemporáneos y de las diferentes necesidades que han determinado las nuevas condiciones de orden legal, político, económico y cultural.

Objetivo: Identificar las necesidades en la formación médica en el ámbito de las capacidades, de acuerdo con las necesidades del entorno, en el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales.

Métodos: Estudio exploratorio, diagnóstico y descriptivo, con enfoque empírico analítico, a partir de preguntas validadas por expertos y utilizadas en grupos focales. Los datos y la información obtenidos se analizaron estructuralmente a través de Atlas Ti, para obtener categorías emergentes. Estas fueron descritas a través de redes semánticas, las cuales, de manera complementaria, se confrontaron con categorías empíricas.

Resultados: Los resultados precisaron que la profesión médica como ocupación atiende fundamentalmente a la definición convencional de competencias, que expresa que estas son un saber hacer en contexto. Se encontraron capacidades como: proactividad, toma de decisiones, empatía, perfil investigado y habilidades comunicativas, como perfiles de mayor importancia.

Conclusiones: El estudio mostró la importancia de orientar la formación médica integral con un currículo flexible, donde se puedan dar procesos educativos problematizantes. Asimismo, se evidenció la relevancia de la práctica.

Jhon Jairo Botello Jaimes, Sandra Constanza Cañón Buitrago, Kayler Saralith Díaz Rodríguez, Fabio Mauricio Sánchez Cano, Luis Miguel Delgado Arias, Jairo Cruz
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Pedagogía de los valores y su influencia en Anestesiología y ReanimaciónIntroducción: los valores se deben formar desde la cuna, en el seno de un núcleo familiar, se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente en la formación de valores, el paradigma a imitar: el profesor.
Objetivo: actualizar la información sobre la pedagogía de los valores y su influencia en la anestesiología y reanimación.
Desarrollo: la continuidad de la profesionalización tiene su fundamento básico en las diversas formas de organización de la enseñanza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende, en la educación en el trabajo. La educación en el trabajo, está necesitada de valores porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que, ante él y por él, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad y el amor constituyen, dentro de muchos otros, los que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.
Conclusiones: la pedagogía de los valores resulta importante en la enseñanza de todas las residencias médicas en general y en la anestesiología y reanimación en particular. La educación en el trabajo cuyo colofón es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Enseñar estos valores es un deber de todos.

 

Idoris Cordero Escobar
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Diego Luyo, Emily Carrasco
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Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo".

La educación es definida como el campo pedagógico que trata los procedimientos, técnicas y modos requeridos para lograr con efectividad el proceso de aprendizaje en el estudiante. El presente trabajo se trazó como objetivo evaluar la preparación pedagógica que tienen los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina en la Facultad Manuel Fajardo, como parte del estudio general que se hace. El universo quedó constituido por los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina, durante su rotación de pediatría, en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán. Se trabajó con todo el universo. Se realizó una investigación, observacional, descriptiva, de corte transversal, en el periodo enero a abril de 2019. Las habilidades de lectura, escritura y redacción están garantizadas en la mayoría de los estudiantes, el 44% se siente totalmente capacitado para aplicar las Tics, un amplio porcentaje refirió dificultades para comunicarse en una segunda lengua. La mitad de los estudiantes tiene buen dominio teórico de conceptos pedagógicos, aunque solo el 33% podría siempre elaborar materiales didácticos. El 62% domina el conocimiento médico y un 78% el método clínico. La formación pedagógica en los estudiantes encuestados resulta deficiente, en lo cual influyen negativamente los aspectos de conocimiento general; más de la mitad de los estudiantes manifiesta dificultades para comunicarse en una segunda lengua y aplicar las TICs. Pocos están preparados para evaluar resultados investigativos. Los conceptos pedagógicos en sentido general son conocidos, pero pocos manifiestan dominio acerca de la elaboración de materiales didácticos, educación continua y aprendizaje autónomo.

Midiala Monagas Docasal, Luis Hernández García, Armando Martínez Pedregal, Claudia Ruiz Mármol, Alfredo Márquez Alonso, Roberto Morales Seife
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Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Margarita Pérez Martínez, Elena Rousseaux Mola, Etna Yohandra Vega González
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Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Alina Savigne Figueredo, Zenén Rodríguez Fernández
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Washington Rosell Puig, Iraida Guzmán Batista, Juan Carlos Domínguez López
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Washington Rosell Puig, Alina González Hourruitiner
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