María del Carmen Pría Barros, María Esther Ãlvarez Lauzarique, Ariadna Corral Martín, Miday Columbié Pileta, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Julia Pérez Piñero
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oscar cañizares luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
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René Oramas González, María Elena Cunill López, Nidia Márquez Morales, Tamine Jordán Severo
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Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes  Introducción: la Acreditación Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formación académica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempeño de la profesión.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que permita la evaluación integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia médica superior.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica Superior, analizándose; a través de los métodos teóricos de análisis y síntesis e histórico- lógico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditación de escenarios docentes. Se elaboró una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, identificándose las debilidades del actual sistema y elaborándose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formación de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditación de los mismos para la docencia, según los parámetros de calidad de la Junta de Acreditación Nacional.

 

 

 
Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Zoila Medina
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María Josefina Vidal Ledo, Eva Miralles Aguilera
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Análisis crítico e histórico de la calidad de Educación Médica en el PerúIntroducción: La política que ha regido la educación superior universitaria en el Perú ha sido variable en el tiempo y su despertar hacia el concepto de calidad es tardío con relación a otros países latinoamericanos. Esta situación se vio agravada en las décadas pasadas por políticas dirigidas a convertir la educación en una empresa rentable con normas poco rígidas para asegurar su calidad. En la actualidad, el Perú se encuentra realizando una reforma de la educación superior universitaria, reformulando sus bases y tratando de construir estándares de calidad adecuados. Es en este escenario, que hacemos un análisis de los factores que influyen en la calidad de la educación médica, siendo la salud un bien supremo de todos los ciudadanos; y la atención de calidad una responsabilidad compartida entre el Estado y las universidades.
Objetivo: Exponer una visión histórica, analítica, crítica y actualizada sobre los aspectos más relevantes a considerar para la mejora de la formación profesional de los médicos en el Perú.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos de MedLine/PubMed, The Cochrane Library y Scielo. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: educación médica, calidad, acreditación. Las publicaciones y artículos encontrados fueron analizados a profundidad realizándose una síntesis de los mismos.
Resultados: Esta revisión permitió identificar las características esenciales y los desafíos a enfrentar por las instituciones de Educación Superior en el ámbito de la educación médica. Esto con fines de lograr la acreditación para asegurar la calidad en la formación de los médicos en el Perú.
Angélica Yeyli Asencio Aguedo, Yessenia Barrios Barahona, Angela Chuquihuara Rodriguez, Delinda de la Cruz Albujar, Oscar Munares García
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Experiencias en evaluación y acreditación de programas de maestrías

Introducción: a todo proceso de formación le corresponde la búsqueda de niveles superiores de calidad que propicien su eficiencia, eficacia, pertinencia e idoneidad entre otros aspectos, así como la necesidad de que los actores de estos tengan plena conciencia de las fortalezas y debilidades que les impidan o favorezcan el alcance de parámetros de calidad cada vez más elevados aceptados por la comunidad académica, profesional y empresarial.
Objetivo: conocer los resultados obtenidos en los procesos de evaluación y acreditación de programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, iniciados en el año 2002 con la evaluación externa a la Maestría de Salud Ambiental, primer programa acreditado en Centros de Educación Médica Superior en Cuba a partir de la implementación del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Maestrías.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y se aplicaron métodos cualitativos teóricos y empíricos así como el análisis porcentual como método cuantitativo.
Resultados: hasta enero ·2015 se desarrollaron 31 procesos de evaluación externa a 21 programas de maestría con resultados satisfactorios, de los cuales 17 conservan vigencia de acreditación: 10 (58,8 %) de Excelencia, 6 (35,3 %) Certificados y 1 (5,9 %) Ratificado.
Conclusiones: los resultados orientan hacia una adecuada utilización del sistema de gestión, concluyéndose la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluación.

María Elena Cunill López, René Oramas González, Nidia Márquez Morales
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La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional

Introducción: La incorporación de las normas ISO a la gestión universitaria representa un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros y la satisfacción de la sociedad, al recibir servicios que cumplen con sus expectativas. El éxito de todo proceso de acreditación institucional depende del trabajo de control, por lo que la auditoría académica se convierte en una herramienta para la gestión de sus componentes.

Objetivo: Reflexionar acerca del papel de la auditoría académica como herramienta para la evaluación de la calidad en los procesos de acreditación institucional.

Métodos: Se utilizó el método científico, sustentado en el análisis documental de los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes autores acerca de auditoría académica, calidad en los procesos de formación y acreditación institucional. Se combinaron la sistematización y la triangulación de fuentes para definir operacionalmente la auditoría académica en la gestión de la calidad en los procesos de acreditación institucional.

Resultados: Se propuso incluir las auditorías académicas como una herramienta eficaz en el control de los procesos, ya que proporciona información a la universidad para mejorar su desempeño.

Conclusiones: La acreditación institucional, como proceso, se inicia a partir del desarrollo de la autoevaluación y la evaluación externa; de ahí que la auditoría académica puede contribuir a la evaluación de dichos requisitos desde una perspectiva sistémica.

Guillermo Ramos Castro, Anabel González Sánchez, Arialys Hernández Nariño, Guillermo Lázaro Prado González, María Isabel Garay Crespo, Midiala Scull Martínez
 
Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de ManabíIntroducción: Acreditación es la certificación pública que entrega un organismo externo sobre la calidad de la educación que imparte la Universidad, puede tener la modalidad institucional (Universidad acreditada) y de pregrado (carreras acreditadas).
Objetivos: Proponer mejoras en los procesos de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí a partir de los resultados obtenidos en la acreditación desarrollada.
Métodos: Basado en los informes preliminares y de rectificación emitidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se procedió a elaborar una propuesta de mejoras, tomando como base la información bibliográfica, informes y legislaciones vigentes para las Instituciones de Educación Superior.
Resultados: En los 23 indicadores cualitativos que conforman el modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de enfermería, 10 resultaron satisfactorios, 7 cuasi satisfactorios, 3 poco satisfactorios y 2 deficientes. En el caso de los indicadores cuantitativos el que mayor dificultad presentó fue la producción científica.
Conclusiones: Se proponen acciones concretas direccionadas a la pertinencia de la carrera, y de ella la corrección del micro currículo, la restructuración de los proyectos de vinculación con la sociedad, y la investigación, teniendo como punto de partida las asignaturas y su articulación con el modelo educativo de la universidad y los componentes de docencia-vinculación-investigación sustentado en las prácticas, y su articulación con el perfil de salida de la carrera.
Maria del Rosario Herrera Velázquez, María Liliana Calderón Macías, Roberth Olmedo Zambrano Santos, Bárbara Miladis Placencia López
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Gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Introducción: la gestión de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educación Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teniéndose como motor impulsor al sistema de evaluación y acreditación de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimización de cada proceso universitario.
Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación y caracterizar la gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García".
Métodos: se utilizó el procedimiento histórico-lógico para valorar los antecedentes del proceso de evaluación y acreditación a nivel nacional e internacional, y el análisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluación de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la institución.
Resultados: mostraron que en la tipología de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluación-acreditación.
Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gestión para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluación que permitieron identificar fortalezas y debilidades, diseñar planes de mejoras, la creación de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditación transitados.

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Doris Yisell Rubio Olivares, Luis Alberto Pichs García
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Gestión de calidad en programas de maestría

Introducción: La acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se inició en 2002. Desde entonces se han efectuado un total de 41 procesos de evaluación externa en 25 programas de maestría.

Objetivo: Describir la gestión de calidad para programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal en el primer trimestre de 2021, para lo cual se emplearon métodos y procedimientos cuali-cuantitativos.

Resultados: De los programas autorizados, 7 perdieron su condición de acreditación por diferentes causas; 18, de los cuales 10 eran de excelencia, 6 certificados y 2 calificados, tuvieron una categoría superior a la autorizada; 4 estaban concebidos para realizar procesos de evaluación externa a distancia en 2021 y se previó que otros 13 lo hicieran en 2022. La situación actual de la pandemia de la COVID-19 propició que los programas de maestrías asumieran diversas modalidades para dar continuidad a su ejecución, al considerar las orientaciones de la Junta de Acreditación Nacional. En los documentos revisados se destacó la ejecución de Proyecto de Investigación Aplicada.

Conclusiones: La gestión de calidad para programas de maestrías avanza con los años. Poseen categoría de acreditación superior aquellos acreditables, con predominio de la categoría de excelencia. Están proyectados los procesos de evaluación externa para 2021 y 2022, y se ejecuta un Proyecto de Investigación Aplicada que consolida las acciones de esta estrategia.

Eduardo Joaquín Alemañy Pérez, María Elena Cunill López, Juan Rubén Herrera Maso, Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez
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Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
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María del Carmen Romero Sánchez, Ludmila Casas Rodríguez, José Luis Cadenas Freixas, Liuba Peña Galbán
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Evaluación del impacto del programa de maestría Medios Diagnósticos en la universidad médica matancera

Introducción: El posgrado en salud, en especial el desarrollo de los programas de maestrías, constituye fuente de investigación para la evaluación del impacto, por la importancia que reviste para la calidad académica y la mejora continua de los programas de formación.

Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestría Medios Diagnósticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analítico, longitudinal y prospectivo, durante el período comprendido entre 2019 y 2022, con la aplicación de un procedimiento seleccionado que permitió demostrar la calidad del programa de la maestría objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones.

Resultados: La evaluación del impacto de la maestría permitió conocer elementos esenciales para el desarrollo del programa en la institución y los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin; asimismo, se obtuvo información relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas a nivel personal, institucional y social-comunitario.

Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestría objeto de estudio, con la aplicación del procedimiento seleccionado, constituyó una vía pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permitió la retroalimentación para la mejora continua del programa de formación.

Layvis Rodríguez González, María Elena del Huerto Marimón, Renier Rodríguez Gómez, Lizbet María León Herrera
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Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas

Introducción: Para 2025 todos los programas de especialidades odontológicas chilenas deberán estar acreditados para permitir a los egresados inscribir su título y desempeñarse laboralmente. En tal sentido, los docentes fueron evaluados con respecto a su nivel de producción académica. Esto significó un esfuerzo relevante para cumplir con los criterios de acreditación actuales.

Objetivo: Identificar la percepción de los docentes de los programas de especialización de facultades de odontología de Santiago de Chile acerca de los actuales requerimientos de producción académica.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, mediante entrevista activa con guión flexible, en 18 docentes de especialidades odontológicas de universidades representativas de la realidad nacional. Los datos fueron procesados mediante software cualitativo y se llevó a cabo un análisis de contenido descriptivo.

Resultados: Se identificaron las principales narrativas de la percepción de los docentes sobre la valoración de los distintos indicadores de producción y los factores que modificaban su cumplimiento. Los indicadores más relevantes para los docentes fueron los relacionados con la experiencia clínica y docente, con énfasis en el carácter clínico y práctico de sus programas. El principal obstáculo para el cumplimiento de la producción académica resultó la falta de tiempo protegido para la investigación científica.

Conclusiones: Los docentes percibieron dificultades para cumplir con los actuales requerimientos de producción académica, principalmente debido a la ausencia de tiempo protegido para la investigación científica. Si bien existieron mecanismos de apoyo a nivel institucional, aún se necesitan más herramientas que protejan el horario de trabajo académico y potencien el desempeño investigativo.

José Manuel Olivares Rückholdt, Carla Fardella Cisternas, Dafna Benadof Fuentes, Andrea Muñoz Osorio
 
Luis Suárez Rosas, Irene Barrios Osuna, María Elena González Espíndola
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