Los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje en la ense√Īanza de la asignatura morfolog√≠a humana

Los finales del siglo XX e inicios del XIX han estado marcados por el desarrollo vertiginoso de las tecnolog√≠as. Este fen√≥meno incide en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Ciencias M√©dicas; la ense√Īanza de la Morfolog√≠a humana¬† a los estudiantes de la carrera de enfermer√≠a de 9no grado precisa de la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje (EVEA) para el desarrollo de la motivaci√≥n en los estudiantes y de esta forma favorecer su aprendizaje. Los resultados del an√°lisis documental y la sistematizaci√≥n realizada a la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de formaci√≥n de las carreras universitarias y de forma particular de los enfermeros posibilitaron identificar los sustentos te√≥ricos del empleo de los entornos virtuales en el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Morfolog√≠a humana. El proceso de abstracci√≥n desarrollado, permiti√≥ que se modelaran¬† los contenidos a impartir, examinar, ejercitar con la utilizaci√≥n de los EVEA. Los resultados de la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de aprendizaje permitieron el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de enfermer√≠a con nivel de formaci√≥n de 9no grado en la asignatura Morfolog√≠a humana, adem√°s se obtuvo como resultado colateral el aumento de la motivaci√≥n por el aprendizaje.


Inarvis Medina González, María Niurka Vialart Vidal, Elicerio Jorge Chacón Reyes
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A propósito del artículo "Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia"
Raidell Avello Martínez
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El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proceso de formaci√≥n de docentes denominado estrategias de aprendizaje mediadas por M√≥viles, orientado a principios del 2013 y 2014 en la Universidad de La Sabana. Su objetivo principal fue contribuir al dise√Īo e implementaci√≥n de estrategias de aprendizaje m√≥vil en la Universidad, a trav√©s de un proceso de formaci√≥n Mezclado, que parte del reconocimiento de lo que es el aprendizaje m√≥vil, identificando sus fortalezas y debilidades, para despu√©s determinar si lo m√°s adecuado para el proceso de formaci√≥n que se ha dise√Īado, es integrar los dispositivos como un apoyo o complemento del mismo.

 

Durante el proceso de formaci√≥n fue posible evidenciar las necesidades que tienen los docentes a la hora de integrar este tipo de dispositivos a su pr√°ctica pedag√≥gica, as√≠ como, algunos de los factores que contribuyen o dificultan su incorporaci√≥n. Dentro de los principales resultados encontrados, se puede indicar que aunque existe una gran iniciativa por parte de los docentes durante el componente presencial, solo el 35% de estos lograr culminar el componente virtual del mismo, debido en gran medida a la falta de tiempo con la que cuentan los docentes durante el semestre acad√©mico y a las dificultades que existen en las instituciones de educaci√≥n superior para incorporar este tipo de dispositivos. No obstante la totalidad de los docentes que culminaron el proceso de formaci√≥n integran a su pr√°ctica docente la estrategia de aprendizaje m√≥vil dise√Īada.

Oscar Rafael Boude Figueredo, Jenny Andrea Sarmiento
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Sandra Hortensia Araya Leal
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Discusión de casos en equipos como estrategia para ejercitar el razonamiento clínico desde el ciclo básico

Las estrategias curriculares que persiguen la integraci√≥n entre las ciencias b√°sicas y las ciencias cl√≠nicas se enriquecen con la introducci√≥n de las discusiones de casos desde los primeros a√Īos de la carrera de medicina. En este sentido, este trabajo tuvo el objetivo de reflexionar sobre el valor educacional de una propuesta de ambiente de aprendizaje mediante el m√©todo de discusi√≥n colectiva de los casos cl√≠nicos para los estudiantes de los primeros a√Īos de la carrera. Al soporte te√≥rico del trabajo se adicion√≥ un ejemplo de caso adaptado para estudiantes que cursan el ciclo b√°sico de la carrera de medicina. Los m√©todos activos de aprendizaje desplazan el protagonismo al educando; el entregar y el recibir han sido sustituidos por crear juntos. Subdividir la clase en peque√Īos grupos (equipos), facilitados por un docente, estimula la interacci√≥n estudiantil. El caso cl√≠nico sit√ļa al paciente en el centro del proceso, y la direcci√≥n de la discusi√≥n se negocia a trav√©s del an√°lisis de las pistas que la situaci√≥n ofrece, desde las diversas interpretaciones de los participantes, ayudados por el profesor. Esta reflexi√≥n no pretende sustituir otros escenarios necesarios para comprender el contenido de las disciplinas individuales, porque ese, al ser el primer nivel de conocimiento, necesita reactivarse y analizarse durante la discusi√≥n de los casos. La evocaci√≥n de t√≥picos en casos cl√≠nicos diversos, y la elaboraci√≥n en el equipo, se espera faciliten la penetraci√≥n en su esencia (abstracci√≥n) y en consecuencia su aplicaci√≥n en nuevos ‚Äúpacientes‚ÄĚ.

Mayra Gari Calzada, María Josefina Vidal Ledo
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Elementos de la educaci√≥n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog√≠as de la saludIntroducci√≥n: la educaci√≥n m√©dica superior en Cuba sufri√≥ diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as√≠ las bases conceptuales de la educaci√≥n en el trabajo dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnología de la salud.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google académico, mediante palabras clave. Las publicaciones y artículos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realizó una síntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educación influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnologías de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educación en el trabajo es un proceso de excelencia académica, revolucionaria y científica, que garantiza una sólida y competente formación. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formación de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnología de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fernández, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodríguez, Yenelys Mesa Moreno
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Estilos de aprendizaje en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile

Introducci√≥n: Este art√≠culo caracteriz√≥ los estilos de aprendizaje de 141 estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiolog√≠a de la Universidad de Antofagasta, para generar informaci√≥n no disponible que aporta al modelo pedag√≥gico de la instituci√≥n y al mejoramiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje.

Objetivo: Generar informaci√≥n no disponible que aportan los estilos de aprendizaje al modelo pedag√≥gico de la instituci√≥n y al mejoramiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje.

M√©todos: Mediante el Cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y para describir los resultados obtenidos, se consider√≥ el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso y colaboradores (1994) y las puntuaciones de los estudiantes seg√ļn el nivel acad√©mico o el curso.

Resultados: Los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de ambas carreras demostraron un comportamiento variado. A saber, en la carrera de Fonoaudiolog√≠a los estudiantes de 2do, 3ro y 5to a√Īos tuvieron estilos de aprendizaje preferentemente reflexivos; solo en 1er a√Īo se observ√≥ una tendencia hacia el estilo te√≥rico, con preferencias moderadas. En la carrera de Terapia Ocupacional, los estudiantes de 1er y 3er a√Īos demostraron estilos de aprendizaje preferentemente te√≥ricos con una inflexi√≥n en 2do a√Īo hacia el estilo pragm√°tico, todos con preferencias altas.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje estudiados son distintos en ambas carreras y están influenciados por factores curriculares, el nivel académico, los estilos docentes, entre otros.

Guido Clemente Solari Montenegro, Monserrat Elliet Rivera Iratchet, Alejandra Velasco Mor, Milena Alvarez Andrade
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Gustavo Jaimes Monroy, Giovane Mendieta Izquierdo, Mary Luz Parra-Gómez
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Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formación formales e informales

Introducci√≥n: las tendencias educativas modernas han sido acompa√Īadas por el desarrollo tecnol√≥gico alcanzado por la sociedad. Las redes sociales son el √ļltimo fen√≥meno de masas de la Internet y su potencial para el aprendizaje apenas ha sido explorado. Es preciso un nuevo enfoque que permita utilizar la Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y las Comunicaciones en el aprendizaje informal, en la formaci√≥n y a lo largo de la vida.
Objetivo: argumentar los aspectos generales de uso de la tecnología y los entornos personales de aprendizaje en los procesos docentes.
Desarrollo: se identifican los aspectos generales en el uso de las tecnolog√≠as en la educaci√≥n, las corrientes o enfoques actuales, la importancia, funciones y herramientas de los entornos de aprendizaje personalizados. El Sistema Nacional de Salud y la Educaci√≥n M√©dica en particular a√ļn adolecen de una ense√Īanza disruptiva que potencie el aprendizaje informal, mediante los Entornos personales de Aprendizaje, aun cuando cuenta con la Universidad Virtual de la Salud y numerosos servicios de INFOMED.
Conclusiones: el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el internet han incidido de manera significativa en los procesos educacionales centrados en el estudiante. Una importante propuesta son los entornos personales de aprendizaje, en los que el alumno organiza sus actividades de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, pero requiere de orientación de las instituciones académicas y los profesores en la elaboración de actividades docentes en función del currículo y que puedan ser utilizadas para el desarrollo de aprendizajes formales e informales.

Gisela Martínez Hernández, Nidia Nolla Cao, María Josefina Vidal Ledo, Lilia María De la Torre Navarro
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Maria Josefina Vidal Ledo, Rosa Moraima Rodríguez Dopico, Gisela Martínez Hernández
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Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distanciaIntroducción: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalización es la determinación de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Métodos: la experiencia se realizó desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utilizó el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la dirección http://aulavirtual.sld.cu/. Se determinó los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragmáticos, y reflexivos y teóricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistemáticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplicó encuesta de satisfacción. Entre los métodos matemáticos - estadísticos se emplearon: los de estadística descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y análisis de correlación de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragmático se encuentra ron en el estándar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo teórico, en el estándar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre géneros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacción con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Machín, Yerán León Morejón
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Curso b√°sico de educaci√≥n m√©dica impartido por la Escuela Nacional de Salud P√ļblica

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la ense√Īanza. En la medida que sea superior la preparaci√≥n cient√≠fica de los docentes en el √°rea de las ciencias de la educaci√≥n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense√Īanza. Se realiz√≥ un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso b√°sico de educaci√≥n m√©dica impartido en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica en el per√≠odo 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categor√≠a docente de los cursistas, satisfacci√≥n de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos acad√©micos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categor√≠a docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categor√≠a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci√≥n o promoci√≥n de categorizaci√≥n docente. Es de se√Īalar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoci√≥ por parte de los estudiantes la gran satisfacci√≥n con la calidad del programa y del claustro que imparti√≥ el curso. Se concluye que el Curso b√°sico en educaci√≥n m√©dica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de ense√Īanza aprendizaje, as√≠ como estudiar las principales tendencias, problemas y desaf√≠os contempor√°neos en la formaci√≥n de recursos humanos para la salud.

Lizette Pérez Perea, Alina María Segredo Pérez, María Luisa Quintana Galende, Lázaro Díaz Hernández
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Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la saludIntroducción: la experiencia clínica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, durante su práctica profesional en el área de tomografía computada.
Métodos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a través de la saturación de categorías. La producción de información se realizó con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su práctica. Se utilizó el análisis de discurso para el estudio de la información.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categor√≠as, a saber: equipo de trabajo, aplicaci√≥n de conocimientos te√≥ricos, relaci√≥n paciente-estudiante, incorporaci√≥n de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la pr√°ctica y estado emocional. Se encontr√≥ que el desempe√Īo de los estudiantes en la pr√°ctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo m√©dico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de pr√°ctica profesional.
Conclusiones: la formación profesional de los alumnos en el área de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje teórico, la práctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patológicas y técnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atención integral del paciente, preocupándose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andrés Bianchetti Saavedra, Joaquín Torres Hinojosa, Lizet Véliz Rojas
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Ximena Alejandra S√ļarez Cretton, Nelson Patricio Castro M√©ndez, Carmen Gloria Mu√Īoz Vilches
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Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud√°frica

Introducci√≥n: Kolb establece, seg√ļn sus concepciones te√≥ricas sobre el aprendizaje, que existen cuatro estilos o patrones diferentes de aprender: activo, reflexivo, te√≥rico y pragm√°tico.

Objetivo: Identificar los estilos fundamentales del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud√°frica.

M√©todos: Del universo de 118 alumnos, la muestra qued√≥ constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el primer a√Īo de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud√°frica. A los alumnos involucrados se les aplic√≥ el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El an√°lisis estad√≠stico de los resultados se realiz√≥ mediante el programa SPSS, con el empleo de estad√≠sticos descriptivos, t√©cnicas de an√°lisis de varianza, un modelo lineal general y an√°lisis de cluster. A partir de los resultados se calcul√≥ un √≠ndice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo.

Resultados: Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo.

Conclusiones: Los estilos te√≥rico, reflexivo y pragm√°tico fueron m√°s frecuentes en estudiantes universitarios de Medicina sin diferencias por sexo, y las comparaciones con estudiantes de a√Īos superiores en esta misma carrera, o de otras facultades de Medicina, pudieran ser de gran inter√©s.
Ra√ļl Fern√°ndez Regalado
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Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas

Introducción: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa que se fortalece con tutores pares. La dificultad para contar con docentes interesados en ser tutores y con tiempo disponible, motivó a crear un programa de tutoría de pares en aprendizaje, basado en problemas en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Objetivo: Difundir el programa de formación de estudiantes tutores en aprendizaje basado en problemas para implementarlo en otras universidades en las carreras que lo requieran.

M√©todos: Se describi√≥ el plan de formaci√≥n de tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de cursos superiores fueron seleccionados seg√ļn sus m√©ritos acad√©micos y asistieron a talleres de capacitaci√≥n centrados en el manejo de la tutor√≠a y el fortalecimiento de las competencias gen√©ricas. Durante el aprendizaje basado en problemas se hicieron un seguimiento permanente y reuniones formales con los tutores. Al finalizar, se aplicaron encuestas de opini√≥n para evaluar el desempe√Īo de los alumnos, y cada tutor recibi√≥ un peque√Īo reconocimiento econ√≥mico y cr√©ditos en horas de ayudant√≠a.

Resultados: Este programa generó un alto interés entre los estudiantes, fue bien evaluado y permitió formar a 120 estudiantes como facilitadores en aprendizaje basado en problemas. Las encuestas realizadas a 45 estudiantes y 45 tutores revelaron un alto grado de satisfacción en todos los ámbitos consultados.

Conclusiones: Los tutores pares son la mejor manera de trabajar el aprendizaje basado en problemas. Estos requieren de una capacitación previa para contar con las herramientas necesarias de su rol de facilitadores, así como seguimiento, evaluación y apoyo permanente.

Alejandra Vidal Villa, Ricardo Castillo
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Arioska Matos Rodr√≠guez, Tebelio Concepci√≥n Obreg√≥n, Angie Fern√°ndez Lorenzo, Ra√ļl Ricardo Fern√°ndez Concepci√≥n, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Santiago Calero Morales
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Enfoque pedagógico del error médico

El error m√©dico por mucho tiempo se consider√≥ un t√©rmino peyorativo dentro de las ciencias m√©dicas no as√≠ de la econom√≠a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen√≥meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as√≠ contribuir a su prevenci√≥n o disminuci√≥n.¬†¬† Por lo que se propone como al¬† objetivo determinar las relaciones del error m√©dico y el proceso de ense√Īanza m√©dica superior. Para desarrollar el objeto¬† se debe iniciar su estudio desde su g√©nesis, en este caso¬† se encuentra, a nuestro juicio,¬† en el proceso de ense√Īanza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr√°ctica m√©dica. Se diferencia el EM de la mala pr√°ctica¬† y sus variantes como la infracci√≥n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto¬† la conducta a seguir es diferente en cada una.¬† Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense√Īanza en la Educaci√≥n M√©dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici√≥n al error m√©dico o mala pr√°ctica¬† m√©dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol√≥gico trae aparejado una predisposici√≥n al error m√©dico, si no se tienen m√©todos y enfoques de ense√Īanzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m√©dico con el objetivo conocer sus caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas y sistema de relaciones para as√≠ prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
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Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana

Introducci√≥n: Las universidades quieren estudiantes entusiasmados, interesados, comprometidos con su aprendizaje; por ende, el docente, a trav√©s de estrategias de ense√Īanza, promueve en ellos un estado mental positivo para que dediquen tiempo y acciones para absorber el conocimiento y la habilidad con los que retribuir√°n a la sociedad. El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia did√°ctica que inicia con un problema real, en la cual el estudiante busca una soluci√≥n.

Objetivo: Analizar el impacto de la estrategia aprendizaje basado en problemas en el estudiante en salud humana.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda documental en las bases de datos Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Acad√©mico. Se analiz√≥ el contenido de 60 estudios nacionales e internacionales publicados desde 2009 hasta 2017, de los cuales se retomaron 28, que detallaban el impacto del aprendizaje basado en problemas en el estudiante: 23 internacionales y 5 nacionales.

Resultados: El aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje significativo y autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacci√≥n que genera un cambio en sus emociones y un aumento en el compromiso acad√©mico. De igual manera, impacta favorablemente en el rendimiento acad√©mico. Desde la opini√≥n de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y agradable en comparaci√≥n con la ense√Īanza tradicional, ya que estimula la motivaci√≥n, e incentiva el compromiso acad√©mico del estudiante que aprende en el contexto cl√≠nico.

Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas promueve el desarrollo de competencias clínicas, el compromiso académico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, el rendimiento académico, la motivación y la participación, lo que da satisfacción y bienestar al estudiante. También estimula el pensamiento crítico, facilita la interacción alumno-alumno, y disminuye la presencia del burnout y el estrés. Finalmente desarrolla la metacognición.

Sayra Nathaly Meza Morales, Nikell Esmeralda Z√°rate Depraect, Carlota Leticia Rodriguez
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Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati
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Empleo de los entornos virtuales de ense√Īanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermer√≠a

Introducci√≥n: En este milenio la tendencia mundial en la Educaci√≥n Superior, es la integraci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica que permite la gesti√≥n acad√©mica de todos los actores que intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones (TIC) en las que est√°n presentes los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje (EVEA).
Objetivo: Aanalizar las insuficiencias que poseen los docentes de enfermería para la utilización de los EVEA en los cursos por encuentro de la carrera de enfermería.
Métodos: Se utilizaron teóricos y empíricos, en el que se realizó una sistematización, análisis documental, histórico lógico, además de entrevistas, encuestas y test de conocimiento.
Resultados: Se caracterizó los factores que influyeron en el empleo de los EVEA por los docentes de enfermería en su accionar, lo que permitió elaborar un Programa Educativo basado en las necesidades de aprendizaje detectadas y contextualizada en el entorno en el que se desarrollan los cursos por encuentro.
Conclusiones: La ense√Īanza de la enfermer√≠a necesita empoderarse de la utilizaci√≥n de los EVEA teniendo en cuenta en primer lugar porque los educandos que se est√°n formando son nativos digitales por lo que su actuaci√≥n se corresponde con el empleo de las tecnolog√≠as como base para su aprendizaje, en segundo lugar, porque como parte de las tendencias de la educaci√≥n m√©dica.

Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina Gonz√°lez
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Niveles de motivaci√≥n en el estudiantado de enfermer√≠a y estrategias de ense√Īanza

Introducci√≥n: Para el estudiantado de enfermer√≠a el aprendizaje es complejo, y requiere integrar contenidos te√≥ricos, procedimentales y actitudinales durante la etapa formativa, los cuales ejecutar√° posteriormente en un contexto real. El logro de estos saberes les debe garantizar a los alumnos el desempe√Īo √≥ptimo esperado para su nivel de formaci√≥n.

Objetivo: Identificar los niveles de motivaci√≥n de los estudiantes de enfermer√≠a y su influencia en la concreci√≥n de sus logros, a partir de las estrategias de ense√Īanzas utilizadas en la asignatura Enfermer√≠a en salud familiar y comunitaria.

Métodos: Se empleó una metodología mixta. La recogida de datos fue cuantitativa: se aplicó al estudiantado el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje; y cualitativa: se realizó una entrevista semiestructurada a los docentes de la asignatura.

Resultados: Se comprobó que un porcentaje importante del estudiantado presentaban una amplia dispersión en la valoración de la motivación intrínseca, lo cual no se observó en la motivación extrínseca. Los datos cualitativos permitieron inferir que el trabajo activo por parte de los estudiantes se encontraba poco desarrollado y las evaluaciones realizadas por los docentes eran principalmente sumativas y dirigidas a los aspectos teóricos.

Conclusiones: Los altos niveles de motivaci√≥n extr√≠nseca del estudiantado de enfermer√≠a se vinculan con las estrategias tradicionales de ense√Īanza del profesorado y la evaluaci√≥n de competencias en la fase de formaci√≥n estimula la mejora continua en su desempe√Īo profesional.

Elizabeth Del Tr√°nsito Sanhueza Lesperguer, Maite Otondo Brice√Īo, Debbie √Ālvarez Cruces
 
Contribuci√≥n del programa de fortalecimiento acad√©mico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaIntroducci√≥n: la permanencia de los estudiantes en Medicina implic√≥ el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserci√≥n acad√©mica. El Programa de Fortalecimiento acad√©mico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompa√Īamiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el √©xito y la calidad acad√©micos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Acad√©mico dise√Īado para reforzar las asignaturas que causaron la p√©rdida del cupo.
Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor n√ļmero de inscritos al Programa se present√≥ en las asignaturas de refuerzo en Bioqu√≠mica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, super√≥ el par√°metro de buena calidad acad√©mica, con notas ‚Č• 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el √°mbito de la Bioqu√≠mica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las pol√≠ticas p√ļblicas. La p√©rdida del cupo por bajo rendimiento acad√©mico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientaci√≥n de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientaci√≥n vocacional.
Lilia del Riesgo Prendes, Ruth Garzón Fernández, Martha Nancy Calderón, Alba Lucía Salamanca Matta, Alejandro Ondo Méndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzón Daza
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Necesidades de aprendizaje sobre el asma bronquial de los especialistas de Medicina General Integral

Introducci√≥n: el control deficiente de los s√≠ntomas del asma constituye un serio problema que puede tener consecuencias cl√≠nicas y econ√≥micas adversas. La identificaci√≥n de las necesidades de aprendizaje sobre esta tem√°tica constituye el punto de partida para la b√ļsqueda de una soluci√≥n pedag√≥gica que capacite y contribuya a la transformaci√≥n de las deficiencias actuales.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los médicos que laboran en la atención primaria de salud, en tres policlínicos del municipio Playa, sobre el asma bronquial.
Métodos: se realizó un estudio de carácter exploratorio, descriptivo y de corte transversal. Mediante un cuestionario escrito aplicado, de forma anónima, a 20 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar y que laboran en tres policlínicos del extremo este, del municipio Playa, se identificaron sus necesidades de aprendizaje sobre asma bronquial.
Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el asma bronquial, sobre todo en lo que se refiere a la atención integral de esta compleja y multifactorial enfermedad psicosomática.
Conclusiones: las necesidades de aprendizaje identificadas, predominantemente en el orden epidemiológico y de tratamiento, relejan el desconocimiento y carencia de habilidades de los especialistas de MGI, del extremo este del municipio Playa, en la atención adecuada de los pacientes asmáticos.

Tatiana de la Vega Pazitková, Victor Tadeo Pérez Martínez, Leonardo Castillo Iriarte, Dania Fabré Ortiz
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Isolina Vergara Vera, Jorge Luis Barrera Romero, Carlos Manuel Hernández Hechavarría
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