Adecuaciones de las asignaturas de formaci√≥n general del Plan de Estudios de Medicina cubano para la Rep√ļblica Popular de Angola¬†Introducci√≥n: el aporte a la salud de la misi√≥n m√©dica cubana en la Rep√ļblica Popular de Angola ha contribuido al mejoramiento del estado de salud de la poblaci√≥n, fundamentada en la Medicina Comunitaria. Debido a ello se solicit√≥ por parte de la Secretar√≠a de Estado del Ministerio de Educaci√≥n Superior de este pa√≠s, la implementaci√≥n del plan de estudios cubano para la carrera de Medicina adecuado a las condiciones angolanas en sentido general, donde se incluy√≥ las asignaturas de formaci√≥n general: idioma Ingl√©s, Educaci√≥n F√≠sica e Inform√°tica M√©dica en estrecha vinculaci√≥n con la Medicina Comunitaria I y II.
Objetivo: adecuar las asignaturas de formaci√≥n general del plan de Estudios de la carrera de Medicina de Cuba a las condiciones de la Rep√ļblica Popular de Angola.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico basado en el marco contextual y regulatorio del entorno angolano, a través del análisis documental, entrevistas a autoridades y grupos focales con criterios de expertos en estos temas.
Resultados: fueron analizadas las asignaturas de formaci√≥n general en sus ejes transversales y verticales, as√≠ como, se realiz√≥ el dise√Īo de las disciplinas de Inform√°tica M√©dica, Educaci√≥n F√≠sica e Idioma Ingl√©s e integradas al Plan de estudio de Medicina.
Conclusiones: la proyección comunitaria está presente a lo largo de toda la carrera de Medicina e integra las disciplinas de formación general, lo cual permite que los futuros profesionales consoliden los conocimientos y las habilidades para el desarrollo de la misma.e la misma.
 
Grisel P√©rez de Hoz, Nayra Irene Pujals Victoria, Carlos Ra√ļl del Pozo Cruz, Jos√© Luis Vingut G√°lvez
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Yoanna Mart√≠nez Bolo√Īa, Marianela Chao Flores
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Silvia Caridad Rodríguez Selpa, Sonia Reina Socarrás Sánchez, Yusep González Sánchez, Anna Nivardovna Díaz Díaz, Yailin Noa Castillo
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Adecuaciones del Plan de Estudio de Medicina cubano en la Rep√ļblica Popular de Angola

Introducción: las autoridades sanitarias y de educación superior de Angola solicitaron a Cuba la impartición de la carrera de Medicina con el Plan de Estudio de Cuba, lo que conllevó a su adecuación en función a la realidad de ese país.
Objetivo: adecuar el Plan de Estudios de la carrera de Medicina cubano a las condiciones de la Rep√ļblica Popular de Angola en las primeras d√©cadas del siglo XXI.
M√©todos: se hizo una investigaci√≥n de desarrollo tecnol√≥gico donde se realiz√≥ an√°lisis documental y entrevistas en profundidad a docentes cubanos que estaban colaborando en Angola y directivos de salud de ese pa√≠s, con la finalidad de identificar las posibilidades de instauraci√≥n el plan de estudio. La observaci√≥n a los futuros escenarios docentes permiti√≥ la identificaci√≥n de necesidades constructivas. Se realizaron grupos focales en los pasos del redise√Īo.
Resultados: el análisis documental sentó las bases teóricas y regulatorias que debían tomarse en cuenta. Se elaboró un nuevo plan de estudio para la carrera de Medicina que contiene la esencia del cubano y las particularidades de las demandas de formación de Angola que se imparte por profesores de Cuba en facultades creadas en cinco provincias en espacios que se contextualizaron para la impartición de las asignaturas y actividades docentes.
Conclusiones: el Plan de Estudio se adecu√≥ en correspondencia con las necesidades de Angola y su ejecuci√≥n ha incrementado el n√ļmero de m√©dicos formados en la educaci√≥n en el trabajo y con una proyecci√≥n comunitaria.¬†

Nayra Irene Pujals Victoria, Francisco Alberto Dur√°n Garc√≠aII, Marta Castro Bosch, Olga Gonz√°lez Mart√≠n, Alejandro S√°nchez Anta, Ileana Cata√Īeda Abascal
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Odette Garrido Amable, Giselle Garrido Amable, Zoraida Maria Amable Ambrós
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Apreciaci√≥n est√©tica y art√≠stica en el proceso ense√Īanza-aprendizaje de la Medicina

Actualmente el trabajo educativo y las acciones de extensi√≥n no estimulan la apreciaci√≥n est√©tica y el disfrute del arte como parte de los conocimientos y habilidades espec√≠ficas en los estudiantes, con lo que se articular√≠an dos procesos centrales de la gesti√≥n universitaria. Se presenta un modelo para incorporar la apreciaci√≥n art√≠stica en las asignaturas de la carrera de medicina como complemento del¬† proceso ense√Īanza-aprendizaje. A partir de los programas de las principales asignaturas de la carrera de medicina y de acuerdo con los contenidos, se seleccionaron obras de arte que pueden ser utilizados como ejemplos para incorporarlas en el proceso ense√Īanza-aprendizaje¬† sirviendo de¬† elementos para la motivaci√≥n y el aprendizaje, conjugando las funciones docentes con las extensionistas.¬† Las obras de arte se ajustan a las asignaturas del ciclo b√°sico, precl√≠nico y cl√≠nico como es el caso de la Morfofisiolog√≠a, Agentes Biol√≥gicos, Anatom√≠a Patol√≥gica, Psicolog√≠a, Medicina Interna, Cirug√≠a, Pediatr√≠a, Gineco-Obstetricia, Ortopedia,¬† Otorrinolaringolog√≠a, y Medicina Legal entre otras. Se estimula a los profesores a seleccionar sus propias obras,¬† a orientar trabajos independientes por asignaturas que sean presentados en jornadas estudiantiles y de extensi√≥n universitaria y a trabajar sus nexos con los contenidos. La¬† inclusi√≥n de obras de arte en el proceso ense√Īanza-aprendizaje favorecer√≠a el rescate de¬† la formaci√≥n cultural y el gusto por el arte en los estudiantes y profesores de la carrera de medicina.

Alina Josefina Alerm González, Ubaldo González Pérez
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Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina

Introducci√≥n: con el inter√©s de dar cumplimiento a las indicaciones metodol√≥gicas del Ministerio de Educaci√≥n Superior, se requiere desarrollar la base te√≥rica sobre la cual se ha de realizar el perfeccionamiento del plan de estudio de Medicina seg√ļn las caracter√≠sticas de un plan D.
Objetivo: identificar los principales objetos de cambio que puedan considerarse retos en el perfeccionamiento del currículo para la carrera de Medicina.
Metodología: aplicación de métodos empíricos y teóricos para la obtención, análisis e interpretación de la información disponible sobre los cambios a realizar en el currículo de esta carrera, que puedan considerarse retos por el nivel de dificultad que conlleva su implantación, en las condiciones del contexto cubano actual.
Resultados: todos los cambios derivados de trabajar con tres niveles de currículo, de la creación de la disciplina principal integradora (DPI), la coordinación intradisciplinaria entre los programas de sus asignaturas y de las relaciones sistémicas funcionales de esta disciplina con las restantes del plan de estudio, la proyección curricular de la formación para todas las funciones del profesional a egresar, la construcción colectiva de las estrategias curriculares necesarias y pertinentes para esta carrera y una ampliación del marco teórico de formación para la investigación científica son los principales objetos de cambio identificados, considerados verdaderos retos porque requieren modificaciones en algunos paradigmas académicos dominantes en esta carrera y por lo tanto, una atención priorizada.
Conclusiones: el perfeccionamiento del dise√Īo curricular de Medicina entra√Īa retos importantes que exigen una participaci√≥n amplia y comprometida del claustro y los directivos acad√©micos y la reactivaci√≥n del trabajo metodol√≥gico interdisciplinario, sobre la base de la integraci√≥n docente-asistencial-investigativa orientada a la pertinencia social de la formaci√≥n de m√©dicos.

Marta Pernas, Niurka Niurka Taureaux D√≠az, Sim√≥n Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva de los √Āngeles Miralles Aguilera, Jos√© A. Fern√°ndez Sacasas, Alain Agramonte del Sol
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La anatomía comparada del corazón, una necesidad de práctica de laboratorio en la carrera de medicina.

Introducción: En este curso inició el Plan D para la carrera Medicina, y estando inmersos en la preparación de las nuevas asignaturas rectoras que se incluían anteriormente en Morfofisiología, se propone una práctica de laboratorio con métodos de anatomía comparada.

Objetivo: Proponer una pr√°ctica de laboratorio con m√©todos de Anatom√≠a Comparada sobre la Anatom√≠a del Coraz√≥n, para la asignatura ‚ÄúSistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal‚ÄĚ,¬† Plan D, segundo a√Īo, Medicina.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio cuasiexperimental en la Filial de Ciencias M√©dicas Manuel Piti Fajardo durante los¬† cursos 2015-16 y 2016-17. Donde se¬† imparti√≥ la actividad propuesta al total de estudiantes (104) realiz√°ndose la observaci√≥n de un coraz√≥n real de cerdo en comparaci√≥n con el humano, mostrando¬† aspectos de la anatom√≠a externa e interna, y usando la t√©cnica que realizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Biolog√≠a de la Universidad de la Habana en el marco de la asignatura ‚ÄúAnatom√≠a comparada‚ÄĚ.

Resultados: Los resultados de la evaluación sistemática fueron comparados con los alcanzados por los 128 estudiantes del curso anterior, encontrándose diferencias significativas entre ellas,  se amplió el porcentaje de calificaciones con calidad, o sea, de 4 y 5 puntos, se disminuyó  ligeramente el porcentaje de calificados con 3 puntos y disminuyó en general, el porcentaje de suspensos.

Conclusiones: Los resultados han sido superiores con la introducci√≥n de esta pr√°ctica por lo que se propone esta pr√°ctica de laboratorio como parte del programa de la asignatura ‚ÄúSistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal‚ÄĚ,¬† Plan D, segundo a√Īo, Medicina.

Elena López González, Francisco González Cordero, Anadely Gámez Pérez, Guadalupe Solimám Díaz, Maribel Díaz Riesgo
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Caracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina

La orientaci√≥n profesional en Cuba es tarea priorizada y la carrera de Medicina no est√° ajena a este proceso, el cual se ha visto sujeto a cambios por las transformaciones de los programas de estudio. Algunos estudiantes a√ļn expresan su preferencia por el plan tradicional dise√Īado con anterioridad. Es opini√≥n de los autores de esta investigaci√≥n que existe falta de informaci√≥n de los estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera, sus profesores y familiares, del nuevo modelo de formaci√≥n, dada por una insuficiente orientaci√≥n profesional, por lo se traz√≥ como objetivo de la investigaci√≥n caracterizarla. Se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores directamente vinculados con el proceso de formaci√≥n. Se obtuvieron los resultados siguientes: los estudiantes no reciben una adecuada orientaci√≥n profesional previo al ingreso a la carrera, los profesores valoran como deficiente la orientaci√≥n profesional que reciben los estudiantes y aunque a niveles superiores est√° bien definida, la metodolog√≠a actualmente utilizada para el trabajo de orientaci√≥n profesional, a nivel de la base, resulta insuficiente. Se propone la implementaci√≥n de un plan de actividades encaminadas al fortalecimiento de la orientaci√≥n profesional para estudiantes que aspiran a ingresar en la carrera de Medicina.

Alina Mejías Alcázar, Juana Filgueras Gámez, Maira Vázquez Castillo, Flabio Pagéz
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René Oramas González, Tamine Jordán Severo, Norberto Valcárcel Izquierdo
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