Efecto de un sistema de ense帽anza personalizado en la evaluaci贸n de competencias en el manejo del neonatoIntroducci贸n: las intervenciones y procedimientos correctamente aplicados durante el periodo neonatal disminuyen el riesgo, las complicaciones y las secuelas en el reci茅n nacido. Es importante la adquisici贸n de competencias durante la formaci贸n en el pregrado, con un impacto favorable en la reducci贸n de la morbimortalidad neonatal.
Objetivo: en el presente estudio se evalu贸 un sistema de ense帽anza personalizado en el desarrollo de competencias en el manejo inmediato del reci茅n nacido en estudiantes de Medicina, a trav茅s de un Examen Cl铆nico Objetivo Estandarizado (ECOE).
M茅todos: se realiz贸 un estudio antes y despu茅s, aplicando un sistema de ense帽anza personalizado con devoluci贸n constructiva inmediata y recapacitaci贸n a los 8 d铆as, a una poblaci贸n de estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana. Para realizar el contraste de hip贸tesis a las variables con distribuci贸n normal se aplic贸 la prueba T pareada y para las variables con distribuci贸n no normal la prueba de Wilcoxon. La informaci贸n se proces贸 en el programa Stata 11. Se consider贸 un p valor < ,0,05 como estad铆sticamente significativo.
Resultados: se observ贸 una mejor铆a en las competencias con la intervenci贸n. En el resultado global (te贸rico mas pr谩ctico) mejor贸 del 60,3 % al 83,14 % posterior a la intervenci贸n educativa, con una diferencia de 22,82 % a favor de la intervenci贸n (p < 0,001).
Conclusiones: se evidencia una mejor铆a en las habilidades pr谩cticas y conocimientos te贸ricos en las competencias del manejo inmediato del reci茅n nacido posterior a la intervenci贸n educativa personalizada.
Sergio Ivan Agudelo Perez, Maria Jose Maldonado, Catalina Orozco, Jorge Restrepo, Oscar Gamboa
 HTML
 
Escala de Autoeficacia de Competencias Cl铆nicas en estudiantes de odontolog铆a: Estudio psicom茅trico

El per铆odo de transici贸n entre el ciclo b谩sico y el cl铆nico de la carrera de odontolog铆a ha demostrado presentar problemas de adaptaci贸n para los estudiantes, influyendo factores propios de la carrera como del estudiante. Dentro de estos 煤ltimos est谩 su percepci贸n de autoeficacia, que se define como la impresi贸n sobre la capacidad de si mismo de desempe帽arse de una cierta forma y de alcanzar las metas propuestas. Objetivo: Validar instrumento para evaluar autoeficacia de competencias cl铆nicas percibida del estudiante de Odontolog铆a. M茅todo: Estudio cuantitativo no experimental de alcance anal铆tico relacional. Universo estuvo constituido por estudiantes de odontolog铆a cursando cuarto, quinto a帽o e internado asistencial, obteniendo muestra por accesibilidad de 76%. Se realiz贸 an谩lisis factorial exploratorio, empleando como m茅todo de extracci贸n el an谩lisis de ejes principales. Resultados: El an谩lisis factorial exploratorio identific贸 solo un factor. La consistencia interna mediante el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, fue 0,896. La capacidad discriminativa de los 铆tems de la escala mostr贸 que todos los 铆tems aportan informaci贸n a la variable, por lo que se mantienen en 茅sta. Los resultados indican que la escala de autoeficacia de competencias cl铆nicas presenta adecuada confiabilidad para medir la variable de estudio.

Natalia Marcus Vaccarezza, Liliana Ortiz Moreira, Carlos Serrano Petrillo, Christhian P茅rez Villalobos, Fernando Grand贸n Villegas
 HTML
 
Estrategia pedag贸gica para la pr谩ctica cl铆nica en la asignatura Cuidado del Adulto II

Introducci贸n: El proceso de ense帽anza y aprendizaje en enfermer铆a se caracteriza por articular teor铆a y pr谩ctica. La propuesta se estructur贸 en el aprendizaje experiencial, donde el sujeto deja de ser observador y se vuelve part铆cipe de su propia experiencia de aprendizaje.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia pedag贸gica para la mejora de la pr谩ctica cl铆nica en la asignatura de Cuidado del Adulto II.

M茅todos: Estudio cuantitativo, no experimental. Participaron 37 estudiantes de Enfermer铆a de la asignatura Cuidado del Adulto II. Se realiz贸 sistematizaci贸n de la literatura, revisi贸n de los informes acad茅micos anteriores, ex谩menes diagn贸sticos sobre procedimientos b谩sicos y espec铆ficos, y diagn贸stico r谩pido de curso, lo que sirvi贸 de insumo para el dise帽o de la estrategia.

Resultados: La alineaci贸n de la asignatura permiti贸 definir la relaci贸n Resultado Aprendizaje Enfermer铆a (RAE)-Resultado Aprendizaje Parcial (RAP)-Resultado de Aprendizaje de Curso (RAC) y elaborar la 鈥淢atriz Resultados de Aprendizaje-Actividades de Aprendizaje y Valoraci贸n Cuidado II鈥, que facilit贸 estructurar la pr谩ctica cl铆nica. Se incorporaron varias T茅cnicas de Aprendizaje Colaborativo. Se estructuraron las tarjetas de habilidades, las rotaciones de la pr谩ctica cl铆nica, y se ajustaron las listas de chequeo para los procedimientos de Enfermer铆a generales y espec铆ficos.

Conclusiones: Resulta significativo que el docente genere estrategias pedag贸gicas que ayuden al estudiante a construir y conectar su conocimiento a partir de las herramientas que los servicios cl铆nicos le puedan proporcionar, para que este participe, decida y sea personaje, al fomentar el ser y el hacer para un conocer y convivir.

Daniela D铆az Agudelo, Mar铆a Yaquelin Exp贸sito Concepci贸n, Diana Carolina D铆az Mas, Carmen Cecilia Pacheco Cano, Lorena Isabel Velasco Banquet
 PDF  XML
 
Tebelio Concepci贸n Obreg贸n, Angie Fern谩ndez Lorenzo, Arioska Matos Rodr铆guez, Santiago Calero Morales
 HTML
 
Juan Alberto D铆az Plasencia
 HTML
 
Aproximaci贸n a la formaci贸n por competencias profesionales desde las asignaturas Proped茅utica Cl铆nica y Medicina Interna

Introducci贸n: La formaci贸n del capital humano en salud y, por tanto, la del m茅dico no est谩n estructuradas sobre la base de competencias profesionales, a pesar de su importancia en la educaci贸n del hombre y estar contempladas en el prop贸sito b谩sico de la carrera de Medicina.

Objetivo: Exponer mediante an谩lisis cr铆tico las potencialidades del dise帽o curricular basado en competencias profesionales desde las asignaturas de Proped茅utica Cl铆nica y Medicina Interna en la carrera de Medicina.

Desarrollo: Se aborda c贸mo el proceso de formaci贸n del pregrado requiere redimensionamiento y perfeccionamiento curricular, con mayor aproximaci贸n al objeto de la profesi贸n, a trav茅s de la formaci贸n por competencias. Adem谩s, c贸mo aprovechar la educaci贸n en el trabajo en Proped茅utica Cl铆nica y Medicina Interna, esenciales y rectoras, mediante el pase de visita y la discusi贸n diagn贸stica, que constituyen ambientes inapreciables para desarrollar la formaci贸n por competencias, donde el m茅todo cl铆nico tiene su cimiento m谩s s贸lido. De manera que la formaci贸n por competencias se convierta en instrumento esencial para el perfeccionamiento en el campo educacional y represente una propuesta 煤til avalada por prestigiosos organismos internacionales, que urge generalizar en pos del mejoramiento continuo de la educaci贸n.

Conclusiones: La estructuraci贸n de un plan de estudio basado en competencias profesionales puede respaldar resultados formativos superiores, para lograr un egresado universitario m谩s preparado, trascendente y comprometido con la sociedad, que sea capaz de cumplir mejor el encargo social del sistema de salud cubano.

Nilia Victoria Escobar Y茅ndez, Osmany Enrique Tamayo Escobar, Tania Mar铆a Garc铆a Olivera
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 6 de 6

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"