Giovane Mendieta-Izquierdo, H茅ctor Enrique G贸mez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
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Las competencias profesionales espec铆ficas en la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral

Introducci贸n: la formaci贸n de profesionales integrales en la educaci贸n superior es uno de los retos que enfrentan los gestores de los procesos de este nivel educacional. La formaci贸n basada en competencias constituye uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada en los egresados universitarios. Conocer las competencias profesionales espec铆ficas a desarrollar en la formaci贸n del especialista como m茅dico general integral es muy importante por su relaci贸n con la calidad del desempe帽o profesional y la atenci贸n m茅dica que brinda a la poblaci贸n.
Objetivos: identificar y definir las competencias profesionales espec铆ficas para la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico, mediante m茅todos te贸ricos, sistematiz谩ndose la obra de varios autores acerca del tema, se determinaron diferentes posiciones en relaci贸n a la formaci贸n por competencias, el desempe帽o profesional y los modos de actuaci贸n profesional.
Resultados: se identifican y definen las competencias profesionales espec铆ficas: comunicativa; cl铆nica; epidemiol贸gica; en educaci贸n en salud; docente; investigativa y gerencial y los modos de actuaci贸n profesional mediante los cuales se expresan en el desempe帽o profesional.
Conclusiones: la formaci贸n basada en el desarrollo y adquisici贸n de las competencias profesionales espec铆ficas constituye una alternativa para mejorar la calidad de la formaci贸n dentro de la especialidad de Medicina General Integral y del servicio m茅dico que se brinda en la atenci贸n primaria de salud.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarr谩s
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Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud OcupacionalIntroducci贸n: las transformaciones del mundo econ贸mico actual han influenciado la forma en la que se administran los negocios y con ello la gesti贸n del talento humano. Hoy se requiere personal no solo comprometido, sino competente que acompa帽e a la organizaci贸n en el logro de sus objetivos.
Objetivo: identificar el estado de la producci贸n cient铆fica sobre competencias laborales en salud ocupacional y las perspectivas de nuevos enfoques.
M茅todos: investigaci贸n documental de nivel descriptivo, mediante an谩lisis categorial y s铆ntesis bibliogr谩fica de las tem谩ticas: competencia laboral y competencias en salud ocupacional. Se realiz贸 una exhaustiva b煤squeda en medios impresos y bases de datos digitales como: Scopus, Sciencedirect, Scielo, Dialnet plus, EBSCO Host y Google acad茅mico.
Resultados: se construy贸 una l铆nea hist贸rica de los principales aportes te贸ricos del concepto de competencias laborales, sus enfoques y tipos, y se logr贸 reconocer las experiencias en la aplicaci贸n de modelos o propuestas de competencias en salud ocupacional a nivel latinoamericano y colombiano, desde las directrices de organismos internacionales de normalizaci贸n y certificaci贸n como desde la academia.
Conclusiones: la reconstrucci贸n hist贸rica del concepto de competencias laborales permite establecer que en el campo de la salud ocupacional se requiere un nuevo enfoque, que posibilite la gesti贸n efectiva de los riesgos y al l铆der del sistema de gesti贸n, mostrar resultados superiores a los que hoy d铆a presenta.
Ninfa Del Carmen Vega Monsalve
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Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, Humberto Mendoza Rodr铆guez, Camilo Castellanos Torrella, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Sandra Navas Gonz谩lez
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Identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias profesionales espec铆ficas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia

Introducci贸n: la calidad de la formaci贸n y de la pr谩ctica m茅dica es expresi贸n del nivel de competencias alcanzado por sus profesionales. La especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) en Cuba no ha definido sus competencias profesionales.
Objetivo: establecer las bases te贸rico-metodol贸gicas que sustenten la identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias profesionales del especialista en MIE.
M茅todos: investigaci贸n de desarrollo en la que se aplican m茅todos te贸ricos y emp铆ricos, y fundamentalmente t茅cnicas cualitativas.
Resultados: se defini贸 la utilizaci贸n de una metodolog铆a mixta basada en el an谩lisis ocupacional funcional a partir de las funciones claves y espec铆ficas identificadas en estudio anterior. Se delimitaron los criterios de selecci贸n de los profesionales que integran los grupos de expertos que continuar谩n su trabajo en la investigaci贸n. Se expresa la primera aproximaci贸n a la identificaci贸n de los elementos y unidades de competencias pertenecientes al 谩rea de competencias asistenciales del m茅dico intensivista. Se definen las bases para la normalizaci贸n de las competencias identificadas y se ejemplific贸 su despliegue en una ficha de normalizaci贸n, que se convierte en una norma o est谩ndar para la especialidad.
Conclusiones: se establecen las bases metodol贸gicas para la identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias profesionales del especialista en MIE. Se presentan los primeros resultados en la identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias asistenciales del intensivista cubano, que deber谩 continuar con la participaci贸n activa de otros grupos de expertos y destacados profesores de la especialidad.


Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarr谩s
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El profesor de la Educaci贸n M茅dica contempor谩neaIntroducci贸n: El desarrollo de la salud p煤blica cubana requiere cada vez m谩s de profesionales bien formados que, garanticen el incremento de la calidad de los servicios que se brindan a la poblaci贸n. Los autores consideran que, el 茅xito de todo proceso formativo en salud depende fundamentalmente del trabajo que realizan el profesor y el educando ya que, posibilitan un cambio cualitativo en la formaci贸n y especializaci贸n profesional en correspondencia con los retos y tendencias mundiales que tienen como eje central el proceso de aprendizaje de los educandos.
Objetivo: Reflexionar acerca del papel que debe desempe帽ar el docente de la educaci贸n m茅dica cubana en estos tiempos, haciendo 茅nfasis en las bases did谩cticas de los procesos formativos de los profesionales del sistema nacional de salud, sus m茅todos de ense帽anza, as铆 como en las funciones que debe asumir y en las competencias que deben desarrollar.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo de car谩cter descriptivo, donde se emplearon m茅todos te贸ricos a fin de realizar el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones documentales y bibliogr谩ficas sobre la tem谩tica que constituy贸 el objeto de esta investigaci贸n.
Resultados: Se realiz贸 una propuesta de las competencias que debe poseer cada docente de las universidades de ciencias m茅dicas cubanas, para garantizar que los educandos construyan los modos de actuaci贸n profesionales de cada funci贸n prevista en los programas de estudio. Los autores solicitan de los lectores sus criterios al respecto.
Conclusiones: Una vez analizadas las principales funciones y actividades que deben asumir los equipos docentes de las universidades de ciencias m茅dicas cubanas y analizadas las experiencias mundiales y en lo que han avanzado los estudios de los autores del presente trabajo, se proponen un sistema de competencias para el docente universitario de la educaci贸n m茅dica cubana.
Ram贸n Syr Salas Perea, Arlene Salas Mainegra, Lourdes Salas Mainegra
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Pertinencia del dise帽o por competencias del Diplomado "Salud Mental y Enfermer铆a"Enfermer铆a se ha desarrollado como ciencia y profesi贸n desde mediados del siglo XIX, muchos son los aportes que ha brindado junto con otras ciencias para la atenci贸n a la salud y la enfermedad mental, se ha desarrollado como una especialidad en el mundo la Enfermer铆a Psiqui谩trica, en cambio en Cuba a煤n no existe gran desarrollo y por este motivo se propone analizar la pertinencia del dise帽o por competencias del diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a como figura de posgrado para los enfermeros que trabajan en estos servicios. La investigaci贸n se estructur贸 en tres etapas. Una primera donde se identificaron las necesidades de formaci贸n especializada; en la segunda, se dise帽贸 el Diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a con el equipo de investigaci贸n a trav茅s de trabajos grupales se valid贸 en varias rondas por criterios de expertos y en la tercera se implement贸 con un grupo de 20 licenciados de enfermer铆a, los resultados a corto plazo fueron valorados de muy satisfactorios. Otros resultados fueron que fue elaborado teniendo en cuenta el perfil del egresado, la malla curricular se concreta en una estructuraci贸n de 8 cursos que permite impartirlos de manera independiente, con su sistema de objetivos, contenidos, competencias adquiridas y relacionadas, habilidades, funciones y su sistema de evaluaci贸n. Existe alta correspondencia entre los contenidos de este dise帽o y otros revisados internacionalmente. Se concluye que el dise帽o por competencias del Diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a es pertinente lo que se comprob贸 en una edici贸n para 20 profesionales de Enfermer铆a.
Marta Otero Ceballos
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El uso de series de televisi贸n para la formaci贸n de competencias en Psicoterapia

Introducci贸n: La formaci贸n de competencias en Psicoterapia es una tarea dif铆cil, que exige continuamente la evaluaci贸n de nuevos m茅todos que complementen los tradicionales.

Objetivo: Evaluar el uso de series de televisi贸n en la formaci贸n de competencias para identificar y modelar procedimientos psicoterap茅uticos como alternativa a los m茅todos tradicionales.

M茅todos: Estudio de caso (n = 24) en el contexto de un diplomado de intervenci贸n cl铆nica psicodin谩mica: grupo experimental (n = 12) y grupo de control (n = 12). En el grupo experimental se usaron, como complemento, series de televisi贸n relacionadas con la Psicoterapia, editadas en fragmentos con entradas diferenciadas por marcadores asociados a conceptos clave.

Resultados: El uso de tecnolog铆as audiovisuales en la formaci贸n de competencias terap茅uticas, como complemento a la ense帽anza tradicional, no pareci贸 modificar las habilidades te贸ricas de los alumnos; sin embargo, favoreci贸 los resultados en las evaluaciones de competencias pr谩cticas en Psicoterapia. Tambi茅n mejor贸 la visi贸n de proceso y la capacidad para evaluar situaciones; desarroll贸 capacidades para la aplicaci贸n oportuna de herramientas terap茅uticas; diversific贸 el repertorio conductual ante situaciones inesperadas; y pareci贸 mejorar la disposici贸n afectiva para enfrentar los primeros casos.

Conclusiones: La incorporaci贸n de series de televisi贸n como complemento did谩ctico en un programa de Psicoterapia parece mejorar la efectividad del proceso ense帽anza-aprendizaje. El estudio tambi茅n sugiere que el uso de este tipo de herramientas t茅cnicas de la tecnolog铆a de la informaci贸n, como un m茅todo complementario, favorecer谩 la preparaci贸n emocional de los profesionales en formaci贸n para trabajar con los primeros pacientes de Salud Mental; sin embargo, esta hip贸tesis deber谩 corroborarse en futuras investigaciones que incluyan una muestra mayor.

Raudelio Machin Suarez, Liudmila de la Caridad Santana Romero
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Interdependencia de habilidades comunicativas y propias de la profesi贸n para la elaboraci贸n de historias cl铆nicas en estudiantes angloparlantes.Introducci贸n: a partir del supuesto de que la elaboraci贸n de historias cl铆nicas durante los estudios m茅dicos requiere de habilidades propias de la profesi贸n que formar谩n parte de las competencias cl铆nicas del m茅dico, a la vez que las habilidades comunicativas son consideradas como sub competencias de aquellas; pudieran generarse entonces limitaciones en la formaci贸n y desarrollo de determinadas competencias cl铆nicas por fallos comunicativos.
Objetivo: explorar las posibles afectaciones de cinco habilidades propias de la profesi贸n que se expresan en la elaboraci贸n de historias cl铆nicas en la universidad m茅dica de Villa Clara.
M茅todos: se realiz贸 un estudio exploratorio de corte cualitativo sobre la percepci贸n de profesores del 谩rea cl铆nica y estudiantes angloparlantes de quinto a帽o.
Resultados: se constat贸 seg煤n sus valoraciones, que existe relaci贸n entre las habilidades comunicativas y las propias de la profesi贸n m茅dica estudiadas; con las mayores afectaciones en la relaci贸n m茅dico paciente, la caracterizaci贸n de la historia natural de la enfermedad y de los s铆ntomas y signos en diferentes enfermedades.
Conclusiones: entre las competencias comunicativas de los estudiantes angloparlantes y las competencias cl铆nicas a desarrollar en su formaci贸n m茅dica existe una fuerte interdependencia que requiere de una mayor atenci贸n did谩ctica.
N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz, Oscar Ca帽izares Luna, Frank Quintana G贸mez, Isabel Jim茅nez Lastre, Martha Mar铆a Pino Viera
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Rafael Tuesca-Molina, Nuria Rodr铆guez-脕vila, Carolina Moreno-Castro
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Seguridad y destreza autoreportadas en la formaci贸n de competencias cl铆nicas obst茅tricas en estudiantes de obstetriciaIntroducci贸n: la educaci贸n en ciencias de la salud ha requerido adaptaciones de acuerdo a necesidades de la poblaci贸n, y as铆 muchos programas de estudios han adoptado el modelo de competencias. Se hace necesario demostrar la adquisici贸n del conocimiento pr谩ctico desarroll谩ndose actividades con seguridad y destreza que permita la atenci贸n cl铆nica efectiva.
Objetivo: analizar niveles de destreza y seguridad autoreportados y rendimiento obtenido por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepci贸n, Chile, que entrenan competencias obst茅tricas, adem谩s con simulaci贸n cl铆nica.
M茅todos: se realiz贸 estudio no experimental, anal铆tico y relacional, en 127 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepci贸n, en el a帽o 2014. Se aplic贸 encuesta para medir destreza con escala tipo Likert posterior al entrenamiento de competencias obst茅tricas en modalidad precl铆nica, y la seguridad en modalidad cl铆nica y se relacion贸 con el rendimiento obtenido. Se realiz贸 an谩lisis descriptivo y relacional.
Resultados: 119 estudiantes respondieron las encuestas para destreza y 115 para seguridad. Las competencias obst茅tricas fueron 30, de complejidad variable, con resultados diversos. Las destrezas altas se relacionan con seguridad alta, sin embargo no todas las competencias siguen este curso. La destreza no se relaciona con rendimiento.
Conclusiones: las competencias obst茅tricas son diversas en complejidad, con diferentes niveles de destreza y seguridad, algunas muy altas y otras m谩s bajas, sin embargo algunas importantes presentan niveles m谩s bajos que los esperados. Es necesario ordenar los niveles de complejidades. La evaluaci贸n de los estudiantes no se relaciona con el logro de competencias, se hace necesario establecer instrumentos adecuados.
Alejandra del Pilar Ceballos, Pilar Iba帽ez, Cristhian Exequiel P茅rez
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Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes聽聽Introducci贸n: la Acreditaci贸n Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formaci贸n acad茅mica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempe帽o de la profesi贸n.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana que permita la evaluaci贸n integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia m茅dica superior.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, analiz谩ndose; a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico- l贸gico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditaci贸n de escenarios docentes. Se elabor贸 una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, identific谩ndose las debilidades del actual sistema y elabor谩ndose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formaci贸n de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditaci贸n de los mismos para la docencia, seg煤n los par谩metros de calidad de la Junta de Acreditaci贸n Nacional.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Zoila Medina
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Alida Bella Vallejo L贸pez, Jorge Daher Nader, Tibisa Rinc贸n Rios
 
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ram贸n Syr Salas Perea, Bertha Fern谩ndez Oliva, Ana Liz Garc铆a Meri帽o
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Adaptaci贸n interactiva computacional de un examen cl铆nico objetivo estructurado para Enfermer铆a

Introducci贸n: la evaluaci贸n de habilidades cl铆nicas en el 谩rea de la salud ha variado a lo largo del tiempo; han surgido sistemas entre los cuales se encuentra el Examen cl铆nico objetivo estructurado (ECOE) que eval煤a competencias de la pr谩ctica cl铆nica. Se pesquis贸 que los estudiantes llegan carentes de algunas destrezas cognitivas necesarias para enfrentar este tipo de evaluaci贸n. Se plantea la necesidad de contar con un examen interactivo computacional, que expone al estudiante a situaciones cl铆nicas simuladas, que requieren de capacidades cognitivas previas al enfrentamiento de la situaci贸n real de evaluaci贸n, denominado "Examen cl铆nico objetivo estructurado interactivo computacional" (ECOEic).
Objetivo: comparar la efectividad del examen cl铆nico objetivo estructurado interactivo computacional y del examen cl铆nico objetivo estructurado tradicional para el aprendizaje y evaluaci贸n de t茅cnicas cl铆nicas b谩sicas de enfermer铆a.
M茅todos: estudio observacional, transversal cuasi-experimiental, 95 estudiantes de enfermer铆a de 2do. a帽o fueron aleatorizados a dos grupos, grupo control "ECOE" y grupo intervenci贸n "ECOEic m谩s ECOE tradicional".
Resultados: existen diferencias significativas de las medias del rendimiento expresado en nota entre el ECOEic y el ECOE tradicional, por lo tanto existe aprendizaje, progreso en el desempe帽o de habilidades cl铆nicas en los estudiantes y mejorar el rendimiento.
Conclusiones: se ha verificado la eficacia y efectividad del instrumento de evaluaci贸n creado, este podr铆a aplicarse a trav茅s de los diferentes niveles de la carrera de Enfermer铆a para evaluar las habilidades cl铆nicas iniciales y/o terminales y fomentar el autoaprendizaje.

Silvia Cristina Barrios Araya, Patricia Masal谩n Apip, Ana Cecilia Wright Navarrete
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Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud

Introducci贸n: las competencias y el desempe帽o laboral de los profesionales de la salud han constituido una preocupaci贸n de los sistemas de salud en el mundo para incrementar la calidad de los servicios y ha exigido a las universidades de ciencias m茅dicas aportarles un profesional con adecuada capacidad y modo de actuaci贸n profesional.
Objetivo: informar a la comunidad cient铆fica los resultados de trabajo y aportes cient铆ficos del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud durante los a帽os 2015-2016.
M茅todos: se realiz贸 un estudio cualitativo de car谩cter descriptivo de la actividad cient铆fica que ha desarrollado el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Se efectuaron diversas actividades como talleres, conferencias, presentaci贸n de temas y grupo de discusi贸n.
Resultados: el grupo integrado por 15 profesionales de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, se traz贸 diferentes objetivos de trabajo y debati贸 sobre temas relacionados con definiciones, historia y evoluci贸n de las competencias, metodolog铆as, cienciometr铆a y competencias profesionales en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencias y Pediatr铆a, fundamentalmente. Se realizaron 15 publicaciones cient铆ficas en 7 revistas nacionales e internacionales, dos tesis doctorales y se aplic贸 un programa acad茅mico en el internado vertical de la carrera de medicina por competencias profesionales.
Conclusi贸n: el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud ha realizado un encomiable trabajo de desarrollo tecnol贸gico, prospectivo, propositivo y de proyecci贸n estrat茅gica en m煤ltiples esferas de las ciencias biom茅dicas, con resultados muy positivos en su producci贸n cient铆fica para desarrollar y perfeccionar el enfoque de las competencias en salud en Cuba.

Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Miguel 脕ngel Blanco Aspiazu, Marta Ortiz Garc铆a, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Odalys Blanco Aspiazu
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Propuesta de competencias gen茅ricas para el perfil de egreso del m茅dico cirujano de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: el perfil de egreso constituye la primera fase del proceso de renovaci贸n curricular. En la carrera de Medicina de la Universidad de Concepci贸n, el perfil de egreso vigente data del a帽o 1999 y responde parcialmente a necesidades sanitarias y demandas de los usuarios de Chile, especialmente en las actitudes y valores requeridos como parte de la formaci贸n transversal.
Objetivo: elaborar una propuesta de competencias gen茅ricas para el perfil de egreso del m茅dico-cirujano de la carrera de Medicina de聽 la Universidad de Concepci贸n, Chile.
M茅todos: estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental, con muestreo no probabil铆stico por voluntario. Se aplic贸 una encuesta semiestructurada, en formato tipo Likert, a estudiantes, acad茅micos, egresados y empleadores p煤blicos y privados. En las encuestas se propusieron 6 competencias gen茅ricas con sus respectivos resultados de aprendizajes. Se efectu贸 an谩lisis descriptivo y comparaci贸n entre los grupos.
Resultados: se obtuvo 597 encuestas completas con una valoraci贸n superior a 5,0 de todos los resultados de aprendizaje. En general, hubo concordancia en las respuestas entre los 4 grupos de encuestados para los diferentes resultados de aprendizajes. Competencias del 谩mbito de la bio茅tica y la responsabilidad social obtuvieron menor ponderaci贸n por algunos grupos de encuestados. Las respuestas a preguntas abiertas tambi茅n fueron concordantes respecto de las necesidades para el nuevo perfil de egreso.
Conclusi贸n: las competencias gen茅ricas del perfil de egreso propuesto cuentan con aprobaci贸n y consenso entre estudiantes, acad茅micos, egresados y empleadores.
Liliana Eugenia Ort铆z Moreira, Luis Jorge Gajardo Navarrete
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Carlos Alfonso Ardila Duarte, Alexander Elias Parody Mu帽oz, Leyn David Castro V谩squez, Johana Patricia Acu帽a Sarmiento, Ada Luz Carmona Martes, Emil Enrique Garc铆a Fl贸rez, Javier de Jes煤s Castro Duran, Dougglas de Jesus Hurtado Carmona
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Procesos y estrategias de innovaci贸n curricular en la carrera de Enfermer铆a. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci贸n: La educaci贸n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict煤an los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise帽ar procesos y estrategias de una estructuraci贸n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer铆a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

M茅todos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodolog铆a cuantitativa-cualitativa. Como m茅todo te贸rico se utiliz贸 an谩lisis-s铆ntesis, enfoque sist茅mico, inducci贸n-deducci贸n, y an谩lisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad acad茅mica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor贸 pol铆ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci贸n Chilena de Educaci贸n en Enfermer铆a en formaci贸n profesional. La propuesta caracteriz贸 un proceso reflexivo y cr铆tico de los acad茅micos participantes. El redise帽o sigui贸 los desaf铆os de la globalizaci贸n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg煤n Tunning, en formaci贸n por competencias gen茅ricas. En esta innovaci贸n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec铆ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logr贸 un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermer铆a competentes, con alta calidad, el cual aport贸 las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia busc贸 configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso 茅nfasis, preferentemente, en la formaci贸n de sujetos reflexivos, responsables, cr铆ticos, innovadores y vers谩tiles.

Jos茅 Rolando S谩nchez Rodr铆guez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andr茅s Burgos Maldonado
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Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relaci贸n con las competencias profesionales. Una mirada actualizada

El presente trabajo tuvo como prop贸sito fundamentar la importancia que tiene en los聽 dise帽os curriculares por competencias la identificaci贸n y concepci贸n sist茅mica de un conjunto de habilidades que tributen a las habilidades profesionales que deben de caracterizar al m茅dico que la sociedad actual exige, as铆 como argumentar la pertinencia formativa que tiene la precisi贸n y derivaci贸n de un sistema de habilidades l贸gico-intelectuales orientado a garantizar la formaci贸n de las habilidades profesionales del m茅dico a egresar y en 煤ltima instancia al logro de las competencias que distinguen al Perfil de Titulaci贸n de esta carrera. Se realiz贸 una valoraci贸n de las competencias propuestas por el proyecto Tuning Am茅rica Latina -para el m茅dico latinoamericano- que conllev贸 a la precisi贸n de la habilidad como uno de los elementos constitutivos de estas, pues su indefinici贸n entorpece el logro de las competencias previstas. Las habilidades propias de este profesional constituyen la expresi贸n pr谩ctica de la atenci贸n en salud que los mismos llevar谩n a cabo, lo que se debe evidenciar en los diferentes contextos formativos dirigidos a este fin caracterizados por una serie de condiciones irrepetibles propias del quehacer m茅dico, donde se pondr谩 de manifiesto el logro o no de las competencias consideradas para la carrera de medicina.

Natacha Mar铆a Rivera Michelena, Marta Pernas G贸mez, Minerva Nogueiras Sotolongo
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Reflexi贸n sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnol贸gicos en Ecuador

Introducci贸n: El desempe帽o de los institutos superiores tecnol贸gicos depende en 煤ltima instancia de su capital humano, con las competencias requeridas para garantizar el desempe帽o exitoso del proceso educativo.

Objetivo: Exponer las competencias docentes que se necesitan en la actualidad para dar respuesta a las demandas de la formaci贸n superior tecnol贸gica en Ecuador.

Desarrollo: En la actualidad se han producido cambios importantes en el proceso de ense帽anza aprendizaje, de forma que se priorizan los enfoques centrados en el estudiante y un amplio uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, as铆 como las exigencias de la constante actualizaci贸n en los saberes y habilidades de tecn贸logo superior en la profesi贸n espec铆fica. Asimismo, el desarrollo profesional y el desempe帽o exitoso de la instituci贸n educativa tambi茅n demanda que los docentes posean competencias relacionadas no solo con la docencia, sino tambi茅n con el resto de las funciones universitarias como: la investigaci贸n, la vinculaci贸n con la sociedad y la gesti贸n de la instituci贸n educativa. En respuesta a estas demandas, los docentes de los institutos superiores tecnol贸gicos deben adquirir competencias espec铆ficas para las cuatro funciones: docencia, investigaci贸n, vinculaci贸n con la sociedad y gesti贸n.

Conclusiones: Los institutos superiores tecnol贸gicos deben realizar adecuadas estrategias de gesti贸n de su capital humano, que posibiliten la obtenci贸n de las competencias necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de los docentes, y, sobre esta base, contribuir al 茅xito sostenido de estas instituciones en respuesta a las demandas de la sociedad ecuatoriana.

Edgar Enrique Orozco Inca, Jos茅 Francisco N谩jera Lara, Sandra Elizabeth Guerra Orozco, Fridel Julio Ramos Azcuy, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
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Factores que influir铆an en una mayor virtualizaci贸n del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba

La Universidad de Ciencias M茅dicas Cubana tiene por encargo social la formaci贸n, superaci贸n y recalificaci贸n de los profesionales de la salud. La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS), desde sus inicios, ha dado respuesta a los retos impuestos por el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y la inserci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. El modelo de aprendizaje en red que se construye en la UVS cubana se sustenta en una concepci贸n pedag贸gico-tecnol贸gica que favorece la integraci贸n de las actividades docentes, presenciales o no, con la pr谩ctica en salud. La virtualizaci贸n del posgrado en la UVS ha ocurrido en las modalidades completamente virtual, semipresencial y de apoyo a la docencia presencial, dise帽adas para los entornos virtuales desde el inicio, o redise帽adas a partir de un curso presencial. La creaci贸n, utilizaci贸n y reutilizaci贸n de recursos educativos en distintas figuras docentes ha sido otra de las formas de virtualizaci贸n. El objetivo de este trabajo es analizar algunos factores que influir铆an en una mayor virtualizaci贸n del posgrado a trav茅s de la UVS, teniendo como premisa que el conocimiento es bien y producto en las sociedades modernas, se propone que la virtualizaci贸n pudiera verse favorecida por factores tales como potenciar la econom铆a del conocimiento; hacer un uso intensivo de las tecnolog铆as; desarrollar nuevos alfabetismos como la infoalfabetizaci贸n, tecnoalfabetizaci贸n, medioalfabetizaci贸n y socioalfabetizaci贸n; propiciar la educaci贸n personalizada, vitalicia y universal y; potenciar el conectivismo.

Gisela Mar铆a Mart铆nez Hern谩ndez, Grisel Zacca Gonz谩lez, Lourdes Borges Oquendo
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Alexis Gonz谩lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
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Criterios de realizaci贸n y evidencias para la formaci贸n por competencias del farmac贸logo en Farmacoepidemiolog铆a

Introducci贸n: La aplicaci贸n del enfoque de competencias incluye los procesos de identificaci贸n, normalizaci贸n, evaluaci贸n y certificaci贸n. Una vez definidas las competencias deben ser evaluadas. Una investigaci贸n realizada en la Escuela Nacional de Salud P煤blica defini贸 las competencias profesionales de los especialistas de Farmacolog铆a en Farmacoepidemiolog铆a. Se conoce que a los especialistas de Farmacolog铆a no se les realiza examen de competencias.

Objetivos: Determinar los criterios de realizaci贸n requeridos para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacolog铆a en Farmacoepidemiolog铆a y las evidencias correspondientes para su evaluaci贸n.

M茅todos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron como producto los criterios de realizaci贸n necesarios para lograr las competencias profesionales que los especialistas de Farmacolog铆a deb铆an alcanzar para desempe帽arse como farmacoepidemi贸logos y las evidencias para su evaluaci贸n posterior. El trabajo se realiz贸 en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron t茅cnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las tem谩ticas relacionadas con el objeto de la investigaci贸n. Se trabaj贸 con dos grupos de expertos en dos etapas. Se emple贸 la metodolog铆a Delphi.

Resultados: Se pudieron definir y validar los criterios de realizaci贸n necesarios para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacolog铆a para su desempe帽o como farmacoepidemi贸logo y se construyeron las evidencias correspondientes para su evaluaci贸n.

Conclusiones: La definici贸n de los criterios de realizaci贸n y la construcci贸n de las evidencias respectivas viabilizan la evaluaci贸n del desempe帽o del farmac贸logo en Farmacoepidemiolog铆a.

Neylim Blanco Hern谩ndez, Ana Julia Garc铆a Mili谩n, Irene T. Perdomo Victoria, Juan Antonio Furones Mourelle, Mar铆a del Carmen Mart铆nez Torres
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