Educaci贸n para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formaci贸n integral de estudiantes universitarios

Introducci贸n: la universidad contempor谩nea juega un rol fundamental en la preparaci贸n del ser humano como ente activo de la sociedad, por lo que la formaci贸n de los futuros profesionales, debe tender, no solo a una s贸lida formaci贸n acad茅mica, sino tambi茅n a favorecer el compromiso con la realidad social.
Objetivo: socializar la experiencia de implementaci贸n de tres asignaturas electivas de promoci贸n de salud y la contribuci贸n de estas a la formaci贸n integral del estudiante universitario.
M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n descriptiva longitudinal de car谩cter prospectivo con la utilizaci贸n de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para evaluar el desarrollo de las asignaturas electivas se dise帽贸 una investigaci贸n-acci贸n-participativa.
Resultados: se dise帽贸 una estrategia pedag贸gica de integraci贸n de los procesos sustantivos universitarios, a trav茅s de la cual se dise帽aron y ejecutaron tres asignaturas electivas impartidas durante cuatro cursos acad茅micos en la Facultad de Biolog铆a y la Facultad de Geograf铆a de la Universidad de La Habana a 233 estudiantes, el 70 % de los cuales, como m铆nimo, calific贸 a las asignaturas con elementos positivos.
Conclusiones: la experiencia de integraci贸n de los procesos sustantivos universitarios a trav茅s de acciones docentes de promoci贸n de salud, constituye un espacio valioso que favorece el acercamiento de la universidad a los problemas sociales, realizando un aporte a la comunidad, asumiendo al mismo tiempo, un compromiso social, aspecto esencial del modelo del formaci贸n de cualquier profesional cuya esfera de actuaci贸n incluya a la Salud P煤blica.

Amado Batista Mainegra, Tania Ortiz C谩rdenas, Nidia Mercedes Rojas Hern谩ndez, Odette Gonz谩lez Aportela, Lissette Hern谩ndez Garc铆a
 HTML
 
Confiabilidad de instrumento sobre capacidades cognitivas de m铆nima intervenci贸n en cariolog铆a durante la carrera de estomatolog铆a

Introducci贸n: En Cuba el plan de estudios de la carrera de odontolog铆a lleva m谩s de cuarenta a帽os abordando los mismos principios con relaci贸n a la caries dental.

Objetivo: Determinar la confiabilidad de un instrumento que eval煤e las capacidades cognitivo-pr谩cticas necesarias para el tratamiento de m铆nima intervenci贸n de la caries en el plan de estudios de estomatolog铆a.

M茅todos: Estudio piloto, descriptivo-transversal, que describi贸 en qu茅 medida el instrumento previamente dise帽ado fue comprensible y funcional. La muestra estuvo integrada por 52 profesores de la carrera. La informaci贸n se recogi贸 en dos etapas: una prueba en la que se aplic贸 el instrumento y una segunda prueba que se realiz贸 trascurridos 15 d铆as. Las variables consistieron en 21 铆tems resultantes de validaci贸n previa. Se calcularon la media de variabilidad para cada 铆tem en el momento de ambas pruebas, la consistencia interna a trav茅s del alfa de Cronbach, una comparaci贸n de la media de los 铆tems del instrumento seg煤n t de Student y el coeficiente de correlaci贸n intraclase.

Resultados: La prueba y la segunda prueba mostraron valores de la media totales de 2,43 y 2,47, respectivamente, lo que expres贸 que los objetivos del instrumento se lograron de manera parcial. Las puntuaciones mostraron buena coherencia (prueba = 0,817 y segunda prueba = 0,801). En la prueba de hip贸tesis, al ser t 鈮 0,05 en ambos momentos, se acept贸 que todos los 铆tems se relacionaron.

Conclusiones: La hip贸tesis fue aceptada y los 铆tems del formulario se relacionaron con las capacidades referidas, por lo que puede aplicarse para el fin propuesto.

Alain Manuel Chaple-Gil, Estela de los 脕ngeles Gispert-Abreu
 PDF
 
Procesos y estrategias de innovaci贸n curricular en la carrera de Enfermer铆a. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci贸n: La educaci贸n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict煤an los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise帽ar procesos y estrategias de una estructuraci贸n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer铆a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

M茅todos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodolog铆a cuantitativa-cualitativa. Como m茅todo te贸rico se utiliz贸 an谩lisis-s铆ntesis, enfoque sist茅mico, inducci贸n-deducci贸n, y an谩lisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad acad茅mica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor贸 pol铆ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci贸n Chilena de Educaci贸n en Enfermer铆a en formaci贸n profesional. La propuesta caracteriz贸 un proceso reflexivo y cr铆tico de los acad茅micos participantes. El redise帽o sigui贸 los desaf铆os de la globalizaci贸n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg煤n Tunning, en formaci贸n por competencias gen茅ricas. En esta innovaci贸n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec铆ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logr贸 un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermer铆a competentes, con alta calidad, el cual aport贸 las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia busc贸 configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso 茅nfasis, preferentemente, en la formaci贸n de sujetos reflexivos, responsables, cr铆ticos, innovadores y vers谩tiles.

Jos茅 Rolando S谩nchez Rodr铆guez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andr茅s Burgos Maldonado
 HTML  PDF
 
Evaluaci贸n del curriculum por estudiantes de Fonoaudiolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: dentro de todo proceso de redise帽o curricular se debe considerar la percepci贸n que tienen los estudiantes de su curriculum para efectuar futuros cambios y mejoras.
Objetivo: comparar la evaluaci贸n que los estudiantes de los distintos cursos de Fonoaudiolog铆a realizan del curr铆culum.
M茅todos: estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Fueron elegidos 220 estudiantes de primero a quinto a帽o, por muestreo probabil铆stico por cuotas, encuestados con el cuestionario de evaluaci贸n del curriculum. Los datos fueron analizados por el paquete estad铆stico STATA 11.0 S.E.
Resultados: la pertinencia del curriculum y metodolog铆as de ense帽anza y evaluaci贸n fueron evaluadas mejor por primer a帽o que los otros cuatro grupos. La distribuci贸n del tiempo fue mejor evaluada por los estudiantes de primer a帽o en relaci贸n a los de cuarto. Los objetivos de la asignatura, fueron mejor evaluados por los de primer a帽o que por los de tercero. En el factor objetivos de la carrera, los estudiantes de primero realizaron una evaluaci贸n m谩s positiva que los de segundo, tercero y cuarto a帽o. La distribuci贸n de actividades, fue mejor evaluada por los alumnos de primer a帽o que los de cuarto y quinto. En el factor equipo docente, los alumnos de quinto a帽o tuvieron una opini贸n m谩s negativa que los de primer y tercer a帽o. El cumplimiento de objetivos, fue mejor evaluado por los alumnos de quinto a帽o que los otros cuatro niveles.
Conclusiones: al avanzar en el plan de estudios empeora la evaluaci贸n del curriculum. Los resultados respaldan la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el curr铆culum.
Roc铆o del Pilar Glar铆a L贸pez, Lorena Andrea Carmona San Mart铆n, Cristhian Exequel P茅rez Villalobos, Paula Andrea Parra Ponce
 HTML
 
Formaci贸n m茅dica en la Escuela de Medicina de Orotta, Asmara, Eritrea

Introducci贸n: la Escuela de Medicina de Orotta en Asmara, Eritrea fundada en el 2004 por docentes cubanos es una muestra m谩s de la solidaridad cubana.
Objetivo: describir los elementos fundamentales de la organizaci贸n acad茅mica en la Escuela de Medicina de Orotta para que puedan servir en otros pa铆ses pobres.
M茅todos: se revisaron los documentos rectores disponibles en los archivos de la Escuela de Medicina de Orotta desde su fundaci贸n hasta febrero del 2012: el cat谩logo, los registros de secretar铆a general, biblioteca y del responsable de la colaboraci贸n docente cubana as铆 como la evaluaci贸n de pre acreditaci贸n docente realizada por expertos de la OMS, y datos obtenidos seg煤n criterios objetivos bibliom茅tricos.
Resultados: se presenta el plan de estudios, inspirado en el cubano, teniendo como pilar la Medicina Comunitaria. Se describen caracter铆sticas particulares del plan y su puesta en pr谩ctica, as铆 como las condiciones mejoradas de la Escuela de Medicina de Orotta en cuanto a becas, biblioteca e informatizaci贸n, que la hacen un lugar de excelencia certificado por observadores extranjeros. Los resultados de la Escuela de Medicina de Orotta, fundada gracias a la solidaridad de Cuba, demuestran la factibilidad de implementaci贸n en las condiciones de un pa铆s pobre que ha seguido un programa inspirado en el cubano para la formaci贸n de m茅dicos logrando resultados satisfactorios en la calidad y cantidad de sus graduados, lo que ha sido reconocido por expertos nacionales, extranjeros y reflejado en la prensa.
Conclusiones: con la ayuda solidaria de Cuba y la aplicaci贸n de sus planes de estudio, es posible la creaci贸n de escuelas de medicina en pa铆ses pobres, con buenos resultados.

Miguel Alfonso Alvarez Fornaris, Estela Morales Peralta
 HTML
 
Mar铆a Guadalupe Silva, Joel Arboleda, Victor Patricio D铆az Narv谩ez
 HTML
 
Tendencias hist贸ricas del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en la formaci贸n m茅dica en Cuba

Introducci贸n: El An谩lisis de la Situaci贸n de Salud es un instrumento cient铆fico metodol贸gico.

Objetivo: Determinar las tendencias hist贸ricas del desarrollo de la ense帽anza-aprendizaje del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en la formaci贸n m茅dica.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n pedag贸gica en la universidad m茅dica avile帽a en septiembre/2020-junio/2021. Los m茅todos te贸ricos hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo facilitaron el conocimiento de la evoluci贸n y el desarrollo del objeto investigado, revelar sus antecedentes, las etapas en su devenir y sus v铆nculos hist贸ricos esenciales. El an谩lisis documental y la triangulaci贸n de fuentes, como emp铆ricos, viabilizaron el an谩lisis cr铆tico de la informaci贸n. Los tres indicadores construidos fueron: sistematizaci贸n del contenido, relaci贸n interdisciplinar en el plan de estudio y nivel de interacci贸n intercultural estudiante-actor social en la vinculaci贸n te贸rico-pr谩ctica del contenido. Se cumplieron los principios 茅ticos.

Resultados: El punto de inflexi贸n tendencial fue 1970, cuando se introdujo la asignatura El Hombre y su Medio. Se identificaron cuatro etapas: aproximaci贸n (1970-1987), integraci贸n (1988-2004), consolidaci贸n en la intervenci贸n comunitaria (2005-2015) y concreci贸n en el noveno semestre (2016-2021). Los cambios se evidenciaron en el salto cualitativo de cada indicador.

Conclusiones: La sucesi贸n de reformas ha proyectado al An谩lisis de la Situaci贸n de Salud como un eje curricular profesional, pero persisten insuficientes nexos interdisciplinares e interculturales para lograr la intervenci贸n comunitaria.

Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Adelaida Mar铆a Ballb茅 Vald茅s, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Hip贸lito Peralta Ben铆tez, Natacha Rivera Michelena鈥, Alejandro Samir Fern谩ndez Alpizar
 PDF  XML
 
Curso optativo de riesgo quir煤rgico para estudiantes de pregrado de la carrera de estomatolog铆a

Introducci贸n: Los pacientes de riesgo quir煤rgico presentan enfermedades asociadas que deben considerarse durante el tratamiento estomatol贸gico. Investigaciones realizadas revelan la existencia de deficiencias durante la atenci贸n estomatol贸gica a este tipo de paciente y que el tema debe ser reforzado durante el pregrado.

Objetivos: Exponer las generalidades del curso optativo de atenci贸n estomatol贸gica integral al paciente de riesgo quir煤rgico y los criterios emitidos por sus participantes.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva de corte pedag贸gico para exponer las caracter铆sticas m谩s importantes del curso. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: temas, objetivos, sistema de conocimientos y de habilidades. Se aplic贸 la t茅cnica de Positivo, Negativo, Interesante a todos los participantes del curso.

Resultados: El curso implementado cont贸 con cinco temas: el primero dedicado a las generalidades y las caracter铆sticas particulares en la confecci贸n de historia cl铆nica; el segundo y tercero, a las enfermedades de riesgo quir煤rgico y los tratamientos estomatol贸gicos; el cuarto, al uso de medicamentos para la enfermedad sist茅mica y las posibles interacciones; y el quinto, a experiencias cl铆nicas. Los estudiantes aportaron criterios positivos, negativos e interesantes.

Conclusiones: El curso dise帽ado ofrece conocimientos y habilidades al estudiante que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado, lo cual permite una mejor atenci贸n estomatol贸gica integral a los pacientes de riesgo quir煤rgico. Los estudiantes participantes del curso optativo aportaron criterios favorables sobre su estructura, pertinencia y valor cient铆fico.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Mili谩n, Sol 脕ngel Rosales Reyes, Carmen Ciria Gonz谩lez, Ileana Qui帽ones La Rosa
 PDF  XML
 
Odette Garrido Amable, Giselle Garrido Amable, Zoraida Maria Amable Ambr贸s
 HTML
 
Elementos 1 - 9 de 9

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"