Ram贸n Syr Salas Perea
 HTML
 
Dise帽o curricular de programas de maestr铆a para profesionales de la salud

Introducci贸n: La maestr铆a ampl铆a su orientaci贸n de acuerdo con las actividades fundamentales: investigaci贸n, asistencia-investigaci贸n, docencia-investigaci贸n o administraci贸n-investigaci贸n. Estas nuevas orientaciones son innovadoras en las concepciones curriculares de programas de maestr铆a, sobre la base de las regulaciones de posgrado, donde el concepto de 鈥渃r茅dito acad茅mico鈥 resulta relevante, unido a las tendencias contempor谩neas para la formaci贸n acad茅mica al m谩s alto nivel.

Objetivo: Elaborar las concepciones te贸rico-metodol贸gicas sobre el dise帽o curricular de maestr铆a, de acuerdo con las nuevas orientaciones de la educaci贸n de posgrado en nuestro pa铆s.

Posicionamiento del autor: Con el fin de lograr dise帽os de maestr铆a pertinentes, sobre bases cient铆ficas, interdisciplinares, desarrolladores de la personalidad de los profesionales de la salud y que asume el cr茅dito acad茅mico, estos se elaboran sobre la base de las actividades de investigaci贸n, asistencia, docencia y administraci贸n, con la peculiaridad, que en estas tres 煤ltimas orientaciones del programa el entrenamiento, la educaci贸n en el trabajo, y la investigaci贸n forman parte de la formaci贸n acad茅mica de maestr铆a.

Conclusiones: Estos dise帽os curriculares logran una mayor pertinencia y excelencia en la formaci贸n permanente de los profesionales de la salud, lo cual repercute en la calidad de sus funciones y en su desempe帽o al servicio de la salud de la sociedad.

Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Carolina Douglas de la Pe帽a, Idania Orama Dom铆nguez, Evelyn Gonz谩lez Betancourt, Jos茅 Antonio Dum茅 S谩nchez, Mildres Madays Pausa Carmenates
 PDF
 
Orientaciones de las maestr铆as para profesionales de la salud

Introducci贸n: El Reglamento de Educaci贸n de Posgrado de la Rep煤blica de Cuba de 2019 abre nuevas respuestas a las necesidades de formaci贸n acad茅mica de maestr铆a para profesionales de la salud, cuesti贸n pendiente en las 谩reas asistencial, administrativa y especializada. Esto tributa a la continuidad, pertinencia e interdisciplinariedad de la formaci贸n profesional, y a los dise帽os curriculares de maestr铆a en este sector.

Objetivo: Fundamentar las orientaciones que pueden asumir los programas de maestr铆a para profesionales de la salud.

Posicionamiento del autor: Se parte de posiciones te贸rico-metodol贸gicas del proceso pedag贸gico de posgrado en el 谩rea de la salud, de su relaci贸n con la actividad laboral que desempe帽an sus trabajadores y de la legislaci贸n vigente en materia de posgrado en el pa铆s, para considerar el sistema de actividades profesionales fundamentales que aseguran el cumplimiento de las misiones de la instituci贸n. Esto requiere de una generalizaci贸n esencial y de abstracci贸n sucesiva, a partir del an谩lisis de las funciones que se desempe帽an en los puestos de trabajo y que tributan al cumplimiento de esas misiones. La maestr铆a aporta una amplia y avanzada cultura cient铆fica en determinada 谩rea del saber, as铆 como mayor capacidad y desarrollo para llevar a cabo las actividades. Esto se reinvierte de forma potenciada en sus desempe帽os en el puesto de trabajo, y en el desarrollo y cumplimiento de la misi贸n social de la instituci贸n.

Conclusiones: Las orientaciones de las maestr铆as para profesionales de la salud son asistencia, investigaci贸n, docencia y administraci贸n. Independientemente de la orientaci贸n que asuma el programa, la investigaci贸n contin煤a siendo esencial.

Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Jos茅 Antonio Dum茅 S谩nchez, Idania Oramas Dom铆nguez, Lissette Jim茅nez S谩nchez, Carolina Douglas de la Pe帽a, Eduardo Alema帽y P茅rez
 PDF
 
Bertha Fern谩ndez Oliva, Julio Cesar Esp铆n Falc贸n, Danis B谩rbara Oliva Mart铆nez
 HTML
 
Oscar Ca帽izares Luna, N茅lida Sarasa Mu帽oz
 HTML
 
Carmen Arocha Mari帽o, Antonio Castillo Guzm谩n, Leticia Bustamante Alfonso, Pablo Hern谩ndez Ferro, Ana Virginia Gonz谩lez Gonz谩lez, Digna Camejo Esquijarosa
 HTML
 
Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, Humberto Mendoza Rodr铆guez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
 HTML
 
Edeltes Cuenca Doimeadios, Dunia Reyes Hern谩ndez, Mar铆a Luisa Ellis Yards, Marlene Navarro Hern谩ndez, Dania Alvelo P茅rez
 HTML
 
Elementos 1 - 8 de 8

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"