Participaci贸n y caracter铆sticas en congresos estudiantiles del Per煤 como asesor de trabajos de investigaci贸nIntroducci贸n: la investigaci贸n desde pre-grado favorece una educaci贸n m茅dica continua, tanto en post-grado como profesional. Los asesores deben ser los que gu铆en a los alumnos hacia el camino de investigaci贸n, por lo que supone el compromiso del binomio alumno-asesor.
Objetivo: describir las caracter铆sticas de los asesores de trabajos de investigaci贸n presentados a los congresos cient铆ficos nacionales de estudiantes de medicina del Per煤 en los a帽os 2013 y 2014.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal. Se aplic贸 una encuesta auto administrada a los autores, de forma presencial o virtual, obteni茅ndose una por cada asesor. Se solicit贸 el consentimiento informado y el llenado fue de manera an贸nima. Se aplic贸 estad铆stica descriptiva us谩ndose frecuencia y porcentajes. En estad铆stica inferencial se utiliz贸 la prueba de Chi cuadrado.
Resultados: se obtuvieron 128 encuestas. El 90,6 % de los asesores fueron m茅dicos, 64,6 % docentes de la facultad del encuestado, 82 % sabe que su asesor investiga y 73,4 % sabe que publica. El mayor motivo para elegirlo fue que ofrezca apoyo a facultad o sociedad cient铆fica (43,75 %), s贸lo el 4,69 % lo eligi贸 por ser una autoridad. La mayor participaci贸n de los asesores se da en la revisi贸n cr铆tica del manuscrito (71,88 %). El 40,63 % cumpli贸 con criterios de autor铆a. Como factores asociados a pertenecer a los mejores trabajos se encontr贸 el haber elegido al asesor por ser de ciencias b谩sicas y la participaci贸n en la aprobaci贸n final del manuscrito.
Conclusiones: la mayor铆a de los asesores se caracterizaron por ser m茅dicos, docentes, investigadores y poseer esp铆ritu de apoyo. Estos datos servir谩n para conocer los motivos por los que los estudiantes eligen un asesor, participaci贸n de los mismos en los trabajos y los factores que se asocian a estar entre los mejores trabajos de investigaci贸n.
Virgilio Efrain Failoc-Rojas, Esteban A. Plasencia-Due帽as, Cristian D铆az-V茅lez
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Miguel Angel Toledo M茅ndez, Isaac Ir谩n Cabrera Ruiz
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Estrategia de superaci贸n para perfeccionar la labor de direcci贸n de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"

Introducci贸n: la superaci贸n continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde la perspectiva cient铆fica y un reto para estos tiempos. Propiciar la integraci贸n de la direcci贸n con lo pol铆tico-ideol贸gico, lo docente, lo metodol贸gico, lo educativo y lo cient铆fico-investigativo es funci贸n de los directivos en los Centros de Educaci贸n Superior, para lo cual se hace necesario la actualizaci贸n permanente a trav茅s de la superaci贸n posgradual, por la v铆as de la superaci贸n profesional organizadas institucionalmente y por la autosuperaci贸n continua y permanente que corresponde a todo profesional y directivo.
Objetivo: dise帽ar una estrategia que contribuya al perfeccionamiento de la labor de direcci贸n de los jefes de departamento docente a partir de la actualizaci贸n de sus conocimientos y habilidades para la mejora continua de este nivel de organizaci贸n y de direcci贸n educativa.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de desarrollo combinando m茅todos te贸ricos, emp铆ricos, y estad铆sticos, se aplicaron encuestas a una muestra intencional de jefes de departamentos, profesores y directivos para obtener informaci贸n que permitiera dise帽ar la estrategia, la cual posteriormente fue validada por especialistas seleccionados.
Resultados: se identificaron insuficiencias relativas al trabajo de direcci贸n y al trabajo metodol贸gico y la preparaci贸n en t茅cnicas de direcci贸n, estos elementos obtenidos en la etapa diagn贸stica permitieron el dise帽o de la estrategia propuesta que consta de cuatro etapas: el dise帽o de las funciones de direcci贸n del departamento docente, el diagn贸stico del estado actual de la labor de direcci贸n de los jefes de departamento docente a trav茅s de la identificaci贸n de las necesidades de aprendizaje, el dise帽o de un programa de superaci贸n en direcci贸n y la evaluaci贸n por especialistas de la estrategia propuesta.
Conclusiones: la labor de direcci贸n hay que concebirla como parte consustancial de la superaci贸n de los jefes de departamento docente para garantizar que puedan actuar frente a la realidad y transformarla con la finalidad de cumplir los objetivos de la formaci贸n del profesional. Los resultados demuestran que los jefes de departamento presentan dificultades para realizar la labor de direcci贸n as铆 como insuficiente motivaci贸n. Se dise帽贸 una estrategia orientada a elevar conocimientos y motivaciones sobre la labor de direcci贸n de los jefes de departamentos docentes en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a", una vez validada dicha encuesta est谩 en fase de implementaci贸n.

Haymara Moynelo Rodr铆guez, D谩nae Pe帽a V谩zquez, Bertha Fern谩ndez Oliva, Tamara Batista Guti茅rrez
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Elementos de la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆as de la saludIntroducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba sufri贸 diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as铆 las bases conceptuales de la educaci贸n en el trabajo dentro del proceso ense帽anza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆a de la salud.
M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el tema en cuesti贸n. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google acad茅mico, mediante palabras clave. Las publicaciones y art铆culos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realiz贸 una s铆ntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educaci贸n influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnolog铆as de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educaci贸n en el trabajo es un proceso de excelencia acad茅mica, revolucionaria y cient铆fica, que garantiza una s贸lida y competente formaci贸n. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formaci贸n de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnolog铆a de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fern谩ndez, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodr铆guez, Yenelys Mesa Moreno
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El profesor de la Educaci贸n M茅dica contempor谩neaIntroducci贸n: El desarrollo de la salud p煤blica cubana requiere cada vez m谩s de profesionales bien formados que, garanticen el incremento de la calidad de los servicios que se brindan a la poblaci贸n. Los autores consideran que, el 茅xito de todo proceso formativo en salud depende fundamentalmente del trabajo que realizan el profesor y el educando ya que, posibilitan un cambio cualitativo en la formaci贸n y especializaci贸n profesional en correspondencia con los retos y tendencias mundiales que tienen como eje central el proceso de aprendizaje de los educandos.
Objetivo: Reflexionar acerca del papel que debe desempe帽ar el docente de la educaci贸n m茅dica cubana en estos tiempos, haciendo 茅nfasis en las bases did谩cticas de los procesos formativos de los profesionales del sistema nacional de salud, sus m茅todos de ense帽anza, as铆 como en las funciones que debe asumir y en las competencias que deben desarrollar.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo de car谩cter descriptivo, donde se emplearon m茅todos te贸ricos a fin de realizar el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones documentales y bibliogr谩ficas sobre la tem谩tica que constituy贸 el objeto de esta investigaci贸n.
Resultados: Se realiz贸 una propuesta de las competencias que debe poseer cada docente de las universidades de ciencias m茅dicas cubanas, para garantizar que los educandos construyan los modos de actuaci贸n profesionales de cada funci贸n prevista en los programas de estudio. Los autores solicitan de los lectores sus criterios al respecto.
Conclusiones: Una vez analizadas las principales funciones y actividades que deben asumir los equipos docentes de las universidades de ciencias m茅dicas cubanas y analizadas las experiencias mundiales y en lo que han avanzado los estudios de los autores del presente trabajo, se proponen un sistema de competencias para el docente universitario de la educaci贸n m茅dica cubana.
Ram贸n Syr Salas Perea, Arlene Salas Mainegra, Lourdes Salas Mainegra
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Christian R. Mejia, Onice J. Caceres, Claudia A. Vera, Fiorella Inga-Berrospi, Percy Mayta-Trist谩n
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Percepci贸n de los estudiantes y docentes de Enfermer铆a con respecto a la pertinencia de la r煤brica de evaluaci贸n cl铆nicaIntroducci贸n: La reflexi贸n conjunta de estudiantes y docentes acerca de los procesos y factores involucrados tanto en el aprendizaje como en la ense帽anza y evaluaci贸n, lograr谩 mayores niveles de entendimiento a partir del intercambio de ideas, valoraciones y percepciones que se generan entre los distintos actores del proceso formativo.
Objetivo: Conocer la percepci贸n de los estudiantes y docentes de enfermer铆a con respecto a la pertinencia de la r煤brica de evaluaci贸n cl铆nica utilizada en la asignatura de enfermer铆a m茅dico quir煤rgica, de tercer a帽o de la carrera, en una universidad privada de Chile.
M茅todos: Investigaci贸n cualitativa con muestreo opin谩tico. Se aplicaron encuestas semiestructuradas a un grupo de 16 participantes entre docentes y estudiantes de enfermer铆a, las que fueron trascritas verbatim. Se realiz贸 an谩lisis de contenido, detall谩ndose aspectos del fen贸meno de estudio y buscando las categor铆as de significado que dieran respuesta al objetivo de la investigaci贸n.
Resultados: El fen贸meno de estudio emergi贸 en tres grandes unidades de significado: impresi贸n global de la utilidad del instrumento; dimensiones deficitarias de la r煤brica de evaluaci贸n y propuestas de mejora.
Conclusiones: Es importante considerar la opini贸n de docentes y estudiantes sobre la r煤brica de evaluaci贸n a ser utilizada, ya que son un insumo para monitorizar de manera cualitativa el comportamiento del instrumento, considerando su car谩cter flexible, abierto y din谩mico, que requiere de una permanente revisi贸n, a fin de asegurar su calidad, para ser finalmente, un verdadero aporte al proceso de ense帽anza-aprendizaje.
Cecilia Iturra Tapia, Giselle Riquelme Hern谩ndez
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Adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas para el control de infecciones de COVID-19

Introducci贸n: Las cl铆nicas docentes odontol贸gicas constituyen centros de alto riesgo de infecci贸n por COVID-19 debido a los procedimientos realizados en la boca, la exposici贸n a fluidos y la atenci贸n simult谩nea de pacientes. Esto supone aglomeraci贸n de personas, riesgo de contagio y probable diseminaci贸n del virus.

Objetivo: Describir la adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas en la atenci贸n de pacientes y la disminuci贸n del riesgo de contagio durante el eventual retorno a clases.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n proyectiva con un dise帽o descriptivo documental. El universo estuvo formado por docentes, auxiliares y estudiantes. La muestra estuvo integrada por 135 sujetos, quienes accedieron a participar en el estudio y cumplieron los criterios de inclusi贸n. Se analiz贸 la informaci贸n recientemente publicada sobre el tema en ingl茅s y espa帽ol en distintas bases de datos. Adem谩s, se realiz贸 una entrevista participativa para la construcci贸n de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

Resultados: Tras el an谩lisis de los resultados del FODA se recomend贸 redefinir los espacios destinados a la atenci贸n odontol贸gica, seg煤n un c贸digo de colores para representar los riesgos de contagio. El amarillo se emplea para la sala de espera; el naranja, para espacios no generadores de aerosoles; el rojo, para espacios de alto riesgo de contagio; el verde, para descanso del personal, y el azul, para zonas de desinfecci贸n.

Conclusi贸n: Se deben preparar los ambientes cl铆nicos existentes dentro de los espacios universitarios y adecuarlos a la nueva realidad con el fin de controlar y disminuir la propagaci贸n del virus.

Mariela Ram铆rez Vel谩squez, Priscilla Medina Sotomayor, 脕ngel Morocho Macas, Cristi谩n Urgiles Urgiles
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Publicaci贸n cient铆fica de asesores de tesis en una facultad de medicina humana de Huancayo, Per煤

Introducci贸n: La publicaci贸n cient铆fica por parte de asesores de tesis constituye un pilar fundamental para la investigaci贸n.

Objetivo: Evaluar la frecuencia de publicaci贸n cient铆fica en asesores de tesis de una Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Huancayo, Per煤.

M茅todos: Estudio observacional-transversal, en el que se revis贸, en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n tecnol贸gica del Per煤, la hoja de vida de 31 docentes que fueron asesores de tesis entre 2008 y 2018. Adem谩s, se hizo la b煤squeda de sus art铆culos a trav茅s de Google Scholar, Scopus, PubMed, Medline, Scielo y ORCID, para determinar las frecuencias y los porcentajes de dichas variables: si public贸 al menos una vez y si alguna vez result贸 autor corresponsal de un art铆culo de investigaci贸n.

Resultados: El 45,2 % de los docentes estaba inscrito y registr贸, al menos, un trabajo de investigaci贸n en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n tecnol贸gica del Per煤. El 35,5 % tuvo proyectos de investigaci贸n una vez en su vida, mientras que el 9,7 % present贸 calificaci贸n de 鈥渃onducta responsable en investigaci贸n鈥 y el 3,2 % de 鈥渋nvestigador鈥. Se determin贸 en la b煤squeda bibliom茅trica la existencia de 56 art铆culos de los cuales: 64,3 % eran art铆culos originales y 72,2 % aparecieron en revistas nacionales. De los docentes que publicaron, el 58 % coincidi贸 con autores que publicaron un art铆culo y el 10 % dio a conocer sus trabajos mediante Scopus/Medline en los 煤ltimos dos a帽os. El 26 % public贸 alguna vez en su vida un art铆culo original; el 7 %, un art铆culo original en Scielo o Scopus/Medline en los 煤ltimos 2 a帽os; y, finalmente, como autor corresponsal, el 32 % divulg贸 un art铆culo en su vida, el 16 % un art铆culo original y el 3 % en los dos 煤ltimos a帽os del per铆odo de estudio.

Conclusiones: La publicaci贸n cient铆fica por los asesores es muy baja; sola la mitad de ellos public贸, al menos una vez en su vida, un art铆culo cient铆fico.

Coco Raul Contreras Cordova, Francklin Jhordy Ccoicca Hinojosa, Joel Isaac Atencio Paulino, Waldir Paucar Huaman, Carlos Jaime Sedano Matias
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Satisfacci贸n de estudiantes y docentes con la educaci贸n en el trabajo desde la Atenci贸n Primaria

Introducci贸n: La formaci贸n del estudiante de Medicina se basa en los principios de la vinculaci贸n del estudio con el trabajo. La educaci贸n en el trabajo, como forma organizativa del proceso docente, lleva el protagonismo para cumplir con esta misi贸n, por lo que los escenarios de la Atenci贸n Primaria de Salud deben ganar cada vez mayor espacio en la formaci贸n de estos profesionales.

Objetivo: Valorar la satisfacci贸n de estudiantes y profesores de la carrera de Medicina con la educaci贸n en el trabajo desde los escenarios de la Atenci贸n Primaria de Salud.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte longitudinal durante el curso 2016-2017 en Santo Domingo, provincia Villa Clara. La muestra estuvo constituida por 26 estudiantes de Medicina de tercer a帽o del Policl铆nico Universitario 鈥淢anuel Piti Fajardo鈥, 24 alumnos de sexto a帽o que hicieron su rotaci贸n de Medicina General Integral en este municipio, y 20 profesores que participaron activamente en la formaci贸n de estos educandos. La informaci贸n se obtuvo mediante revisi贸n documental y encuestas realizadas a estudiantes y profesores.

Resultados: Predomin贸 el buen desempe帽o de los estudiantes, al adquirir sus habilidades en los dos a帽os de la carrera, as铆 como la promoci贸n en la convocatoria ordinaria. Los profesores, en su mayor铆a, eran asistentes y estaban preparados metodol贸gicamente para desarrollar la educaci贸n el trabajo.

Conclusiones: La mayor铆a de los educandos y profesores del estudio se consideraron satisfechos con desarrollar la educaci贸n en el trabajo desde estos escenarios.

Asiris Mendoza Molina, Ros铆o de la Caridad Estrada Fonseca, Tania 脕guila Hern谩ndez, Mar铆a de los 脕ngeles Mart铆nez Rodr铆guez, Mayel铆n Su谩rez Ram铆rez, Estherlila Mirabal Mendoza
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Implementaci贸n del plan de estudio de enfermer铆a a distancia durante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: La pandemia de COVID-19 ha ocasionado que las universidades deban transitar de un plan de estudios presencial a la educaci贸n a distancia de emergencia. Para la Escuela de Enfermer铆a de la Universidad de Chile, se adiciona la imposibilidad de asistir a centros de salud con estudiantes, por la crisis sanitaria que golpea a nivel nacional; mas, junto con los desaf铆os, se presentan oportunidades de innovaci贸n, creatividad y colaboraci贸n.

Objetivo: Exponer la experiencia de la implementaci贸n de un plan de estudio de enfermer铆a a distancia durante la pandemia COVID-19 sobre la base del modelo de Kern.

M茅todos: Se analiz贸 la implementaci贸n de un plan de educaci贸n online desde el modelo de Kern, que planteaba una propuesta centrada en el estudiantado, con el fin de elaborar un marco curricular orientado a resolver las demandas formativas. Se consideraron los intereses, las necesidades, los recursos y la articulaci贸n de aprendizajes, a partir de los actores que intervienen en el proceso educativo.

Resultados: Las problem谩ticas y los desaf铆os se presentaron de manera transversal para estudiantes y docentes, y en todos los niveles organizacionales. Estas se relacionaron principalmente con brechas sociales, imposibilidad de realizar actividades presenciales y factores emocionales. La flexibilidad, la adaptaci贸n, el trabajo colaborativo y el manejo de la incertidumbre fueron habilidades primordiales en este proceso.

Conclusiones: La virtualizaci贸n en la educaci贸n ha sido una alternativa de emergencia que ha permitido enfrentar los desaf铆os de la pandemia de COVID-19. Reflexionar sobre la experiencia de manera cr铆tica ha posibilitado identificar aquellas pr谩cticas educativas efectivas e innovadoras, as铆 como las oportunidades.

Daniela Alejandra Montecinos Gui帽ez, Marcela Correa-Betancour, Roxana Lara Jaque
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Evaluaci贸n del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana

Introducci贸n: los estudios sobre clima organizacional muestran gran utilidad, en ellos se utilizan como elementos fundamentales las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral.
Objetivo: evaluar el clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, de corte evaluativo, en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana en el per铆odo de enero a diciembre de 2013. Se estudiaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de direcci贸n.
Resultados: en el departamento de pediatr铆a de la Facultad de Ciencias M茅dicas (FCM) 芦Manuel Fajardo禄, las categor铆as exploradas obtuvieron valores promedios entre 7,5 y 9,5, lo que conllev贸 a un clima organizacional adecuado. En el 谩rea docente FCM "10 de Octubre" se obtuvieron cuatro categor铆as en la escala de clima organizacional en riesgo entre 5,9 y 4, ellas fueron: relaciones interpersonales y de trabajo, est铆mulo al desarrollo organizacional, participaci贸n y soluci贸n de conflictos; en la escala de clima organizacional inadecuado por debajo de 4 estuvo la categor铆a condiciones de trabajo.
Conclusiones: en el departamento de pediatr铆a de la Facultad de Ciencias M茅dicas "Manuel Fajardo" , todas las dimensiones clasifican como clima organizacional adecuado; mientras que en el 谩rea docente de la Facultad de Ciencias M茅dicas 芦10 de Octubre禄, clasifican como clima organizacional en riesgo las dimensiones estructura organizacional y estilo de direcci贸n.

Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Lliliams Rig帽ack Ram铆rez, Rosa Mar铆a Garc铆a Nieblas, Irene Perdomo Victoria, Pablo Le贸n Cabrera, Ana Julia Garc铆a Milian
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Irisbel de la Caridad Pe帽a Segu铆, Antonio Obed Tarajano Rosell贸, Andr茅s Ram铆rez Torres
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Efectividad de un taller para docentes de dise帽o de recursos did谩cticos en el mejoramiento de la calidad de las gu铆as did谩cticasIntroducci贸n: Una de las variables que mayor influencia tiene en la calidad de los recursos did谩cticos y, por consiguiente, en el aprendizaje de los estudiantes es la habilidad de los docentes para su dise帽o.
Objetivo: Determinar la efectividad de un taller de dise帽o de recursos did谩cticos en el mejoramiento de la calidad de las gu铆as did谩cticas propuestas por los docentes pertenecientes a dos facultades de ciencias de la salud.
M茅todos: Se desarroll贸 un estudio cuantitativo, cuasi experimental pre-test/post-test con grupo control. Se consider贸 como variable independiente la participaci贸n en el m贸dulo de dise帽o de gu铆as did谩cticas del taller de dise帽o de recursos did谩cticos y como variable dependiente el incremento en la calidad de las gu铆as did谩cticas.
Resultados: Los resultados mostraron que el aumento en el mejoramiento de la calidad de las gu铆as did谩cticas propuestas por los docentes del grupo experimental fue estad铆sticamente significativo (t= 4,167, p= 0,004), mientras que aquel obtenido por los docentes del grupo control (t= 3,062, p= 0,688) no arroj贸 significaci贸n estad铆stica.
Conclusiones: se concluye que a煤n queda camino por recorrer en la profesionalizaci贸n pedag贸gica de los docentes de la educaci贸n m茅dica, sobre todo en lo referente a la implementaci贸n de pr谩cticas y pol铆ticas de capacitaci贸n docente.
Iv谩n Pimienta Concepci贸n, Olga Gloria Barb贸n P茅rez, Liset Cama帽o Carballo, Yanet Gonz谩lez Reyes, Sonia Noem铆 Gonz谩lez Ben铆tez
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Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Evaluaci贸n de Docentes Cl铆nicos en el Internado de Fonoaudiolog铆aINTRODUCCI脫N. Los estudiantes del 煤ltimo a帽o de la carrera de Fonoaudiolog铆a, son supervisados en la cl铆nica, por un tutor que ejerce un rol de profesor sin necesariamente tener formaci贸n pedag贸gica, y, para la evaluaci贸n de su docencia, no se dispone de un instrumento con evidencias de validez y confiabilidad. OBJETIVO. Evaluar las propiedades psicom茅tricas del 鈥淐uestionario de evaluaci贸n de docentes cl铆nicos (CEDC)鈥 en el internado de la carrera de Fonoaudiolog铆a de una universidad tradicional de Concepci贸n. M脡TODO. Estudio mixto y anal铆tico relacional, mediante encuestas. Las encuestas fueron respondidas por 43 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabil铆stico por accesibilidad, quienes efectuaron 137 valoraciones empleando el CEDC, siendo evaluados 38 tutores. Se realiz贸 consentimiento informado y se cont贸 con autorizaci贸n de la jefatura de carrera. RESULTADOS. Se efectu贸 un an谩lisis factorial exploratorio mediante el c谩lculo estad铆stico de adecuaci贸n muestral de Kaiser-Meyer-Olkin=0,95 y la prueba de esfericidad de Bartlett x2(325)=4092,05; p<0,001. En la estimaci贸n del n煤mero de factores se emple贸 el criterio de Kaiser-Guttman identificando tres factores con autovalores de 16,71, 1,23 y 1,07. Estos factores mostraron una confiabilidad con coeficientes Alfa de Cronbach de =0,97, =0,93 y =0,89, y correlaciones con la nota global del tutor estad铆sticamente significativas y directas. CONCLUSIONES. El CEDC presenta evidencias de confiabilidad, validez de constructo y validez de criterio. Se compone de los factores: 鈥淧romotor de un di谩logo permanente鈥, 鈥淧romotor de condiciones para un desempe帽o seguro鈥 e 鈥淚nstructor de t茅cnicas鈥. El CEDC permitir谩 caracterizar a los profesores cl铆nicos, posibilitando innovaciones pedag贸gicas en el internado.
Renato Mart铆nez Cifuentes, Cristhian P茅rez Villalobos, Hern谩n Le贸n Vald茅s, Lorena Carmona San Mart铆n
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Pr谩ctica sistem谩tica de la formaci贸n laboral en atenci贸n m茅dica integral desde la asignatura Psicolog铆a IIntroducci贸n: el reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educaci贸n superior cubana demanda estrategias que fortalezcan el v铆nculo de la ense帽anza con la vida, por lo que se ha replanteado la ampliaci贸n del escenario de la asistencia sanitaria esencial para la formaci贸n de m茅dicos generales familiarizados con los problemas de salud en la atenci贸n b谩sica del pa铆s y para los compromisos internacionales.
Objetivo: proponer un sistema de tareas docentes para la formaci贸n laboral en atenci贸n m茅dica integral desde la asignatura Psicolog铆a I.
M茅todos: se realiz贸, desde un enfoque metodol贸gico mixto y emple谩ndose m茅todos emp铆ricos y de evaluaci贸n de informaci贸n o procesamiento de datos, una investigaci贸n proyectiva en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara entre enero y septiembre de 2015; la misma abarc贸 un primer momento de caracterizaci贸n de necesidades y un segundo momento de evaluaci贸n a trav茅s del criterio de expertos del resultado cient铆fico pedag贸gico dise帽ado.
Resultados: permitieron definir la concepci贸n cient铆fica del sistema propuesto en respuesta a la estructura formativa del modo de actuaci贸n integral del m茅dico general a egresar en la educaci贸n superior cubana, as铆 como en lo referido a la organizaci贸n de las exigencias de aprendizaje en proyectos y basado en problemas y casos.
Conclusiones: se estableci贸 que un sistema de tareas docentes para la formaci贸n laboral en atenci贸n m茅dica integral desde la asignatura Psicolog铆a I debe integrar, como elementos estructurales que actualizan los fundamentos te贸ricos del sistema propuesto, los componentes funcionales de fundamentaci贸n, interpretaci贸n y aplicaci贸n.

Miguel Angel Toledo M茅ndez, Isaac Iran Cabrera Ruiz
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Yome Marjories Rodriguez Delis, Rafael Luis Campa帽a-Jim茅nez, Mar铆a Jes煤s Gallego-Arrufat,
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El curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica. Experiencias de la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"Introducci贸n: La preparaci贸n como docentes de los profesionales de la salud es una necesidad a la que la universidad m茅dica cubana ha dado su atenci贸n y prioridad como respuesta al encargo social de la formaci贸n de sus recursos humanos, dado la correspondencia entre la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n con la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. A este fin ha contribuido el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
Objetivo: Caracterizar el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a" en el periodo de 2014-2017, y las experiencias acumuladas para su continuo perfeccionamiento.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de las 6 煤ltimas ediciones comprendidas en el per铆odo 2012-2017, consider谩ndose las variables de: programa de estudio, categor铆a docente de los participantes al iniciar el curso, satisfacci贸n con su desarrollo y resultados de la promoci贸n docente. Para las indagaciones emp铆ricas se aplicaron dos encuestas a los cursistas y la t茅cnica de PNI como parte de la valoraci贸n general del curso.
Resultados: Se obtuvo que se capacitaron un total de 313 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos un 40 % no ten铆an categor铆a docente, el 1 % eran Instructores, y el 1 9 % con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. La valoraci贸n general del curso fue muy satisfactoria, destac谩ndose como opiniones positivas la calidad y preparaci贸n de los profesores del claustro, satisfacci贸n sobre los temas y contenidos tratados y la aplicaci贸n a su pr谩ctica docente, la amplia bibliograf铆a ofrecida, as铆 como el intercambio producido en los trabajos grupales.
Conclusiones: El Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica facilita a los profesores sin preparaci贸n docente, apropiarse de herramientas fundamentales que les permitan aplicar los fundamentos cient铆ficos y pedag贸gicos en los procesos de formaci贸n de profesionales en Ciencias de la Salud y ha sido muy bien valorado por los cursistas y otros actores del proceso. Los criterios obtenidos contribuir谩n a su continuo perfeccionamiento en funci贸n de lograr transformaci贸n de los profesionales de la salud vinculados con las ciencias de la educaci贸n.
Haymara Moynelo Rodr铆guez, Bertha Fern谩ndez Oliva, D谩nae Pe帽a V谩zquez, Rafael Suarez Fuentes, 脕ngela Vald茅s Carrillo
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Un profesor cl铆nico y pedagogo en el Aprendizaje Basado en Problemas.

Introducci贸n: Las cualificaciones requeridas a un profesor tienen implicaciones en la vinculaci贸n laboral, el desarrollo profesoral y la calidad de la formaci贸n del recurso humano en salud.

Objetivo: Determinar la experticia de un profesor y si existe evidencia emp铆rica de que sus antecedentes en Aprendizaje Basado en Problemas influyan en el aprendizaje de los estudiantes.

M茅todos: En esta revisi贸n de alcance se buscaron art铆culos publicados en las bases de datos Medline, Scopus, PubMed, Google Scholar, EBSCO y ScienceDirect. La b煤squeda incluy贸, inicialmente, art铆culos publicados entre 2015 y 2020; luego, se incluyeron los estudios citados en estos art铆culos para aumentar el n煤mero de la muestra. La evaluaci贸n fue realizada de manera independiente por dos investigadores. En total, 11 art铆culos cumpl铆an con los criterios de inclusi贸n. Se extrajeron y analizaron datos sobre las cualidades del profesor del ABP.

Resultados: Los estudios que exploran las cualificaciones del docente del Aprendizaje Basado en Problemas son escasos y no existe un criterio unificado sobre la formaci贸n y la experiencia requeridas a ellos. Las evidencias emp铆ricas encontradas son cuestionables y muestran vac铆os en la comprensi贸n de este problema, aunque sugieren como mejor opci贸n a un profesor experto en medicina y pedagog铆a.

Conclusiones: Estos hallazgos representan un serio defecto del Aprendizaje Basado en Problemas. Una posible soluci贸n es integrar la ense帽anza de la pedagog铆a a los curr铆culos m茅dicos para contar con una mayor cantidad de profesores expertos tanto en medicina como en docencia.

John Vergel-Guerrero, Fabien Mantilla-Sylvain, Carlos Yaya-Quezada, Gustavo-Adolfo Quintero-Hern谩ndez
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Percepci贸n docente sobre los criterios de producci贸n cient铆fica para la acreditaci贸n de especialidades odontol贸gicas

Introducci贸n: Para 2025 todos los programas de especialidades odontol贸gicas chilenas deber谩n estar acreditados para permitir a los egresados inscribir su t铆tulo y desempe帽arse laboralmente. En tal sentido, los docentes fueron evaluados con respecto a su nivel de producci贸n acad茅mica. Esto signific贸 un esfuerzo relevante para cumplir con los criterios de acreditaci贸n actuales.

Objetivo: Identificar la percepci贸n de los docentes de los programas de especializaci贸n de facultades de odontolog铆a de Santiago de Chile acerca de los actuales requerimientos de producci贸n acad茅mica.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo exploratorio, mediante entrevista activa con gui贸n flexible, en 18 docentes de especialidades odontol贸gicas de universidades representativas de la realidad nacional. Los datos fueron procesados mediante software cualitativo y se llev贸 a cabo un an谩lisis de contenido descriptivo.

Resultados: Se identificaron las principales narrativas de la percepci贸n de los docentes sobre la valoraci贸n de los distintos indicadores de producci贸n y los factores que modificaban su cumplimiento. Los indicadores m谩s relevantes para los docentes fueron los relacionados con la experiencia cl铆nica y docente, con 茅nfasis en el car谩cter cl铆nico y pr谩ctico de sus programas. El principal obst谩culo para el cumplimiento de la producci贸n acad茅mica result贸 la falta de tiempo protegido para la investigaci贸n cient铆fica.

Conclusiones: Los docentes percibieron dificultades para cumplir con los actuales requerimientos de producci贸n acad茅mica, principalmente debido a la ausencia de tiempo protegido para la investigaci贸n cient铆fica. Si bien existieron mecanismos de apoyo a nivel institucional, a煤n se necesitan m谩s herramientas que protejan el horario de trabajo acad茅mico y potencien el desempe帽o investigativo.

Jos茅 Manuel Olivares R眉ckholdt, Carla Fardella Cisternas, Dafna Benadof Fuentes, Andrea Mu帽oz Osorio
 
Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina

Introducci贸n: La comunicaci贸n se ha definido como un elemento central y eje transversal de los curr铆culos m茅dicos a nivel mundial. Adem谩s, en el proceso formativo del estudiante de medicina, el efecto de los modelos de rol docente se reconoce como factor clave.

Objetivo: Revisar conceptualmente el modelo de rol en relaci贸n con el curr铆culo en comunicaci贸n, y su influencia en el proceso de ense帽anza y aprendizaje de los estudiantes de medicina.

M茅todos: Se llev贸 a cabo una revisi贸n bibliogr谩fica sistem谩tica de art铆culos cient铆ficos disponibles en las bases de datos EbscoHost y PubMed, as铆 como de textos de educaci贸n m茅dica, teniendo en cuenta las palabras clave validadas en el tesauro DeCs.

Resultados: Se present贸 la definici贸n y la importancia del modelo de rol, la identidad, las caracter铆sticas y las capacidades pedag贸gicas del profesor; adem谩s se expusieron conceptos como 鈥渕odelo de rol positivo鈥 y 鈥渁ntimodelo鈥. Tambi茅n se mostr贸 el contexto en el que se desarrollaba el rol docente en funci贸n de la experiencia de comunicaci贸n, y los escenarios, los momentos y las formas con los que se lograron las capacidades, competencias y habilidades comunicativas en los estudiantes, lo que demostr贸 que el aprendizaje por medio del ejemplo de los profesores resultaba fundamental.

Conclusiones: Se necesita propiciar procesos de formaci贸n docente como medio para resignificar el sentido de los modelos de rol en la pr谩ctica comunicativa del estudiante. El modelo de rol y su influencia en el desarrollo de capacidades en la comunicaci贸n y el profesionalismo se constituyen como perspectiva para la investigaci贸n en educaci贸n m茅dica.

Claudia Elena Villegas Stellyes, Alicia Hamui Sutton, Tania Vives Varela
 
Alexis Gonz谩lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
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Percepci贸n de las competencias docentes del tutor cl铆nico seg煤n estudiantes de odontolog铆a de universidad chilena.

Introducci贸n: La etapa cl铆nica de la carrera de Odontolog铆a involucra la atenci贸n de pacientes bajo la supervisi贸n de tutores cl铆nicos, los cuales no solo deben ser instructores de t茅cnicas, sino que adem谩s, demostrar habilidades del saber, saber hacer y saber ser. Actualmente, no se cuenta con un instrumento espec铆fico para medir competencias docentes en tutores de odontolog铆a en la Universidad de Concepci贸n. Objetivos: Evaluar la validez y confiabilidad de un instrumento de medici贸n de competencias docentes del tutor de Odontolog铆a. Determinar la percepci贸n de las competencias docentes que exhibe el tutor cl铆nico seg煤n los estudiantes del ciclo cl铆nico de la carrera de Odontolog铆a de una universidad tradicional chilena. Materiales y m茅todos: Estudio no experimental de alcance anal铆tico relacional y corte transversal en muestra no probabil铆stica de 70 estudiantes de ciclo cl铆nico de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n. Se determinaron propiedades psicom茅tricas del Cuestionario de Evaluaci贸n de Docentes Cl铆nicos de Odontolog铆a (CEDC-O) y se aplic贸 para analizar la percepci贸n de las competencias docentes. Resultados: CEDC-O present贸 propiedades psicom茅tricas adecuadas para evaluar competencias docentes de tutores de Odontolog铆a, encontr谩ndose tres factores. Los estudiantes consideraron que sus tutores asignaron autonom铆a y tareas cl铆nicas acorde a su nivel de experiencia, pero consideraron que no los estimularon a pensar en c贸mo potenciar sus fortalezas. Conclusi贸n: El CEDC-O presenta evidencia de validez para utilizarlo en tutores de Odontolog铆a. Los estudiantes de este estudio tienen una percepci贸n moderada de las competencias docentes de sus tutores, haciendo 茅nfasis en la falta de feedback efectivo.

Camila Alvarez-Helle, Lliiana Ortiz-Moreira, Cristhian Perez-Villalobos
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Los desaf铆os del docente universitario en la formaci贸n de estudiantes investigadores
Evelyn Rondon-Jara
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Caracterizaci贸n de algunos aspectos de la reuni贸n de preparaci贸n metodol贸gica en la asignatura Morfofisiopatolog铆a Humana I

Introducci贸n: la necesidad actual de una adecuada preparaci贸n metodol贸gica de los profesores para lograr dirigir el proceso ense帽anza aprendizaje, con un enfoque integral y sist茅mico, sobre la base de los fundamentos te贸ricos y metodol贸gicos de la did谩ctica, se debe corresponder con las tendencias actuales y las necesidades de la educaci贸n m茅dica, elementos que se comienzan a desarrollar desde la reuniones metodol贸gicas.
Objetivo: caracterizar algunos aspectos de la reuni贸n metodol贸gica en la asignatura de Morfofisiopatolog铆a Humana I (MFPHI).
M茅todos: investigaci贸n descriptiva en el marco de la educaci贸n m茅dica, en el 谩rea de Salud Integral Comunitaria "Dr. Leonidas Ramos", Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela. Se aplic贸 un cuestionario a 15 profesores, se entrevist贸 a 3 informantes clave y se observaron 7 reuniones de preparaci贸n metodol贸gica. Se hizo revisi贸n documental y bibliogr谩fica.
Resultados: el 100 % de los profesores respondi贸 que siempre en las reuniones de preparaci贸n metodol贸gica de la asignatura de MFPHI, se analizaba el cumplimiento y planificaci贸n de las actividades docentes de la semana anterior y pr贸xima semana, tambi茅n el cumplimiento del plan calendario, los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, la disciplina y la autopreparaci贸n profesoral.
Conclusi贸n: se identificaron aspectos positivos y algunas insuficiencias en las reuniones de preparaci贸n metodol贸gica de la asignatura de Morfofisiopatolog铆a Humana I.

Mar铆a Agustina Favier Torres, Raciel Alarc贸n Gonz谩lez, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Lo, Selmira Dallamy P茅rez Viciedo, Jorge Alonso Canino
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