Giovane Mendieta-Izquierdo, Héctor Enrique Gómez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
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Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud

Introducción: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento ético y un compromiso de las universidades actuales, como garantía de la formación de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gestión de calidad en la educación a distancia, idóneo para la maestría de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas prácticas en esta modalidad.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n acci√≥n, con adaptaci√≥n parcial de la metodolog√≠a del marco l√≥gico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad T√©cnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarroll√≥ mediante un diagn√≥stico de las debilidades acad√©micas y administrativas de la maestr√≠a, a partir del cual se dise√Ī√≥, implement√≥ y evalu√≥ un modelo de gesti√≥n de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisi√≥n de est√°ndares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisi√≥n de 3 % y una proporci√≥n de 5 %, se calcul√≥ el tama√Īo muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una poblaci√≥n de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron √ļtiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atenci√≥n tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empat√≠a demostrada en los procesos de realimentaci√≥n.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, así como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliación de otros aspectos considerados en las teorías educativas y en los estándares de calidad nacional e internacional.

Judith Inmaculada Francisco, Manuel Ramón Blanco, Diana Marisela Vuele Duma, Tamara Rodríguez Quintana
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducción: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educación, investigación e innovación tecnológica mediante el empleo intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Es importante precisar los desafíos que deberá asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cuál modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los médicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnológico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaquín Albarrán". Se entrevistaron 169 médicos que respondieron anónimamente una encuesta escrita sobre cuál modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnológico para realizarlos. Se revisó la bibliografía sobre las limitaciones y posibilidades de la educación a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m√©dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact√ļo mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m√°s √ļtil (57,53 %). El 33,13 % refiri√≥ tener alguna carencia tecnol√≥gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m√©dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m√°s √ļtil. Alrededor de un tercio de los m√©dicos expresa poseer alguna limitaci√≥n de orden tecnol√≥gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educación médica; educación a distancia; educación presencial; educación de posgrado.
Ra√ļl Ch√°vez Vega
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Estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicología

En esta investigaci√≥n se propone una estrategia did√°ctica para estimular la educaci√≥n de la personalidad de los estudiantes de Licenciatura en Psicolog√≠a. Para ello se parte del an√°lisis de los principales referentes te√≥ricos que se presentan en la literatura pedag√≥gica respecto al proceso ense√Īanza-aprendizaje y la educaci√≥n de la personalidad que permita comprender las posiciones de partida que se asumen para el dise√Īo de la estrategia did√°ctica, hasta llegar a particularizar en las regularidades que deben estar presente en el proceso ense√Īanza-aprendizaje, para que sea educador de las personalidades de los estudiantes. Se presenta la estrategia did√°ctica que se caracteriza por la integraci√≥n en el proceso ense√Īanza-aprendizaje de tres aspectos esenciales: la tendencia a la autorrealizaci√≥n como factor din√°mico y las din√°micas de autoconcientizaci√≥n y autoorganizaci√≥n del desarrollo como factores reguladores de los procesos de educaci√≥n de la personalidad a trav√©s del dise√Īo de procesos de mediaci√≥n e intermediaci√≥n en la zona de desarrollo pr√≥ximo del estudiante a partir de la tarea pedag√≥gica. Se eval√ļa su impacto en el desempe√Īo personol√≥gico del estudiante mediante su implementaci√≥n en la pr√°ctica educativa de la asignatura Psicolog√≠a Educativa II, como principales m√©todos del nivel emp√≠rico se utilizaron: la observaci√≥n, el an√°lisis del producto de la actividad, la entrevista y los cuestionarios.

Ariadna Veloso Rodríguez, Eduardo Veloso Pérez
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Evaluación del desarrollo de la asignatura virtual Fisiología II en la especialidad Neurofisiología Clínica

Introducci√≥n: La ense√Īanza mediante la modalidad virtual se adopt√≥ como medida preventiva ante la propagaci√≥n de la COVID-19. Para la educaci√≥n m√©dica cubana ha implicado un reto en cuanto a la reorganizaci√≥n de los programas de estudio. Con este prop√≥sito, se redise√Īo e implement√≥ la asignatura Fisiolog√≠a II en modalidad virtual, para garantizar la continuidad en la formaci√≥n de residentes en Neurofisiolog√≠a Cl√≠nica.

Objetivo: Evaluar el desarrollo de la asignatura Fisiología II en su modalidad virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la especialidad Neurofisiología Clínica.

M√©todos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Mediante un cuestionario de preguntas cerradas y una abierta (aspectos positivos y negativos), se evalu√≥ el desarrollo de la asignatura en modalidad virtual en relaci√≥n con las variables: programa de la asignatura, desempe√Īo de los profesores, escenario de las plataformas y soporte tecnol√≥gico.

Resultados: La asignatura Fisiología II en modalidad virtual tuvo una alta aceptación por parte de los estudiantes. Los aspectos identificados como positivos fueron los relacionados con la gestión personal del tiempo, y la aplicabilidad y estructura de la asignatura; mientras que los negativos se orientaron hacia problemas de conectividad de internet y el entorno de estudio.

Conclusiones: Las exitosas experiencias obtenidas en el desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog√≠a II sientan las bases para el empleo de este tipo de dise√Īo en la especialidad de Neurofisiolog√≠a Cl√≠nica y la posibilidad de extenderlo a otras asignaturas del plan de estudio.

Miguel Alejandro Fernández Alemán, Odiel Estrada Molina, Elisa Martínez Martínez, Bárbara Aymeé Hernández Hernández
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Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Amparo Mirabal Fari√Īas, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, y col.
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Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P√©rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort√ļn Sampayo, Natascha Mezqu√≠a de Pedro, Raquel G. Mel√≥n Rodr√≠guez
 
Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
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José Enrique Alfonso Manzanet, Iván Silvera Valdés
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Maestría en Educación Médica versión online de un curso presencial durante la pandemia COVID-19

Introducción: La factibilidad de asumir la educación a distancia es un indicador de pertinencia de las universidades presenciales.

Objetivo: Analizar las condiciones y utilidad de una versi√≥n online del curso La ense√Īanza-aprendizaje de las ciencias b√°sicas biom√©dicas, aplicada en marzo del 2021, en la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el per√≠odo del 3-16 de marzo del 2021, en la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos: an√°lisis-s√≠ntesis, deducci√≥ninducci√≥n y enfoque sist√©mico; emp√≠rico: cuestionario; y matem√°ticos estad√≠sticos para el procesamiento de los datos.

Resultados: La comunicación con los profesores y la capacidad de aprendizaje autónomo obtuvieron una frecuencia de apreciaciones satisfactorias del 86 % y se determinó el predominio de una relación directa entre el acceso a recursos en línea y el dominio de las tecnologías de información en relación con la efectividad del curso online.

Conclusiones: El curso dio continuidad a la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ. Esta modalidad de curso a distancia, a pesar de tener una apreciaci√≥n sobre su efectividad general limitada por las competencias digitales de los maestrandos, necesidad de aprendizaje que requiere ser atendida, tuvo reconocimiento por parte de estos en cuanto a su contribuci√≥n a la capacidad de aprendizaje aut√≥nomo.


Eduardo de Jesus Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Belén Zenaida Iglesias Ramírez
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María J. Vidal Ledo, Agustín Vicedo Tomey
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María Dolores Guerra-Martín, Marta Lima-Serrano, Ana María Porcel-Gálvez, Fátima León-Larios, José Rafael González-López
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Olga Gloria Barb√≥n P√©rez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A√Īorga Morales
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Ense√Īanza de √©tica a estudiantes peruanos en la carrera de medicina

Introducción: es necesario saber si los futuros profesionales abordan temas éticos en los cursos curriculares de la carrera.
Objetivo: determinar el autoreporte de la ense√Īanza de √©tica a los estudiantes peruanos de la carrera de medicina.
M√©todos: estudio descriptivo transversal de datos secundarios. Se recolect√≥ la informaci√≥n mediante una encuesta virtual aplicada por los coautores estudiantiles, se incluy√≥ estudiantes de todas las facultades de medicina que al menos hubieran cursado un ciclo acad√©mico. Se pregunt√≥ acerca de la ense√Īanza del curso de √©tica, las clases de √©tica dentro de otros cursos de la carrera, los t√≥picos que les ense√Īaron y otras variables socioeducativas.
Resultados: de los 707 encuestados, 56 % (395) fueron mujeres, la mediana de edades fue 22 a√Īos (rango intercuart√≠lico: 20-23 a√Īos). El 65 % (459) hab√≠a recibido el curso de √©tica y el 41 % (287) hab√≠an recibido alguna clase de √©tica dentro de los cursos, manifestando que les hab√≠an servido mucho al 85 %. El tema √©tico que m√°s han tratado fue la √©tica en la carrera de medicina (78 %), seguido de la √©tica en el manejo de los pacientes (76 %); los menos tratados fueron la √©tica para el trato con compa√Īeros/colegas (45 %) y la √©tica en los trabajos de los cursos (51 %).
Conclusi√≥n: si bien existen temas √©ticos que se ense√Īan frecuentemente, otros deben trabajarse en mayor medida, ya que el no hacerlo podr√≠a generar faltas √©ticas por desconocimiento de los estudiantes.

Christian R. Mejía, Mariela Vargas Vilca, Araseli Verastegui Diaz, Sarita Quispe-Colquepisco, Lienneke S. Mena, Liz P. Mendoza, Macarena Carbajal
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María Niurka Vialart Vidal, Emérita Ileana Rodríguez López., Pedro Luis Véliz Martínez, Antonio Suárez Cabrera, Eneida Morales Cordovés, Malena de los Milagros Zelada Pérez, Karelia Pérez Morales
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Procesos y estrategias de innovación curricular en la carrera de Enfermería. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci√≥n: La educaci√≥n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict√ļan los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise√Īar procesos y estrategias de una estructuraci√≥n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

Métodos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodología cuantitativa-cualitativa. Como método teórico se utilizó análisis-síntesis, enfoque sistémico, inducción-deducción, y análisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad académica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor√≥ pol√≠ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci√≥n Chilena de Educaci√≥n en Enfermer√≠a en formaci√≥n profesional. La propuesta caracteriz√≥ un proceso reflexivo y cr√≠tico de los acad√©micos participantes. El redise√Īo sigui√≥ los desaf√≠os de la globalizaci√≥n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg√ļn Tunning, en formaci√≥n por competencias gen√©ricas. En esta innovaci√≥n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec√≠ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logró un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermería competentes, con alta calidad, el cual aportó las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia buscó configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso énfasis, preferentemente, en la formación de sujetos reflexivos, responsables, críticos, innovadores y versátiles.

José Rolando Sánchez Rodríguez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andrés Burgos Maldonado
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Caracter√≠sticas de la residencia m√©dica en sedes docentes de Lima, Per√ļIntroducci√≥n: la residencia m√©dica es un sistema formativo cuya principal finalidad es educar al m√©dico, brind√°ndole las herramientas necesarias para un √≥ptimo proceso de formaci√≥n durante su especializaci√≥n.
Objetivo: identificar las caracter√≠sticas del residentado m√©dico en tres sedes docentes de Lima, Per√ļ.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en tres sedes docentes de Lima, durante el mes de marzo de 2015. A los médicos residentes de cada sede se les aplicó una encuesta estructurada en tres secciones: datos generales, características laborales y características académicas de su programa de residentado.
Resultados: la edad promedio fue 29,4 ¬Ī 3,4 y el 31 % fue de sexo masculino. Solo el 57,1 % refiri√≥ que le tomaron ex√°menes ocupacionales y la mayor√≠a de los residentes no recib√≠a alimentaci√≥n en sus sedes. El 74,3 % y 7,1 % de los residentes indic√≥ recibir capacitaci√≥n en metodolog√≠a de la investigaci√≥n y salud ocupacional, de manera respectiva, pero en su mayor√≠a no fueron calificadas como buenas.
Conclusiones: existen ciertos déficits en el actual proceso de formación de los médicos residentes, sobre todo en aspectos relacionados a la prevención de riesgos ocupacionales, condiciones laborales y de infraestructura, y la promoción de la investigación.
Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Jes√ļs Toro-Huamanchumo, Lizbeth J. Arestegui-Sanchez, Ver√≥nica Torres-Vigo, Alvaro Taype-Rond√°n
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Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n es un eje rector del proceso ense√Īanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formaci√≥n y valorar la adquisici√≥n en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las caracter√≠sticas del docente cl√≠nico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to a√Īo de Medicina.

Métodos: Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categor√≠as descriptivas y emergieron seis macrocategor√≠as: ‚ÄúCaracter√≠sticas docente cl√≠nico‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que dificultan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias gen√©ricas‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que facilitan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias disciplinares‚ÄĚ, ‚ÄúUtilizaci√≥n de instrumentos de evaluaci√≥n‚ÄĚ y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia cl√≠nica y 2) Significado del proceso evaluativo de la pr√°ctica cl√≠nica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.
Verónica Fonseca Salamanca, Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Nancy Navarro Hernández
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Alejandro Erasmo Mart√≠ N√ļ√Īez, Raydel Mart√≠nez P√©rez, Norberto Valc√°rcel Izquierdo
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Gustavo Jaimes Monroy, Giovane Mendieta Izquierdo, Mary Luz Parra-Gómez
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Momentos didácticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo

Introducción: El proceso docente educativo que se desarrolla desde la educación en el trabajo debe sustentarse en una concepción didáctica de actualidad y pertinencia, en función de preparar a un individuo capaz de enfrentar nuevas situaciones y problemas mediante los métodos científicos.

Objetivo: Caracterizar los dos momentos didácticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa en la carrera de Medicina en el ciclo cl√≠nico en la Filial de Ciencias M√©dicas ‚ÄúLidia Doce S√°nchez‚ÄĚ de Sagua la Grande en el per√≠odo 2014-2016. La poblaci√≥n de estudio estuvo constituida por 160 estudiantes desde 3ro hasta 5to a√Īos de Medicina (ciclo cl√≠nico). La muestra fue seleccionada por un muestreo estratificado guiado por prop√≥sito y qued√≥ finalmente constituida por 44 estudiantes. Adem√°s, participaron estudiantes de 6to a√Īo mediante un muestreo aleatorio simple, los profesores y tutores fueron seleccionados a trav√©s de un muestreo no probabil√≠stico intencional, y los directivos y metod√≥logos de la carrera fueron seleccionados en su totalidad. La recogida de la informaci√≥n se realiz√≥ a trav√©s de diferentes t√©cnicas: an√°lisis de documento, encuesta a los profesores, encuesta a estudiantes, observaci√≥n a las actividades de educaci√≥n en el trabajo y entrevista a directivos y metod√≥logos.

Resultados: El proceso docente educativo contribuy√≥ al desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes. Este debi√≥ ejecutarse en dos momentos did√°cticos fundamentales: la preparaci√≥n de la ejecuci√≥n y la ejecuci√≥n del proceso, en los cuales se concibi√≥ la tarea investigativa y fueron dise√Īados teniendo en cuenta los problemas de salud que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Conclusiones: Los dos momentos didácticos para la educación en el trabajo contribuyeron al desarrollo de las habilidades investigativas, al favorecer la adquisición de los modos de actuación profesional relacionados con los métodos clínico y epidemiológico.

Nubia Blanco Barbeito, Yeny Ugarte Martínez, Yovana Betancourt Roque, Ismenia C Domínguez Hernández, Diana Bassas Cadierno
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Irisbel de la Caridad Pe√Īa Segu√≠, Antonio Obed Tarajano Rosell√≥, Andr√©s Ram√≠rez Torres
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Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19

Introducción: La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud y la economía, pero también con consecuencias para la educación.

Objetivo: Reflexionar acerca de una nueva visión en los escenarios docentes de la educación médica durante la pandemia de COVID-19.

Desarrollo: Le corresponde al personal de la educaci√≥n m√©dica enfrentar la realidad impuesta por esta pandemia con entrega y capacidad desarrolladora, e incorporar una nueva visi√≥n en el campo virtual. Para ello sirven como base tecnol√≥gica las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, las plataformas virtuales Moodle, Gloogle Meet entre otras. Tambi√©n se debe propiciar la creaci√≥n de ambientes pedag√≥gicos para estimular, incorporar y desarrollar nuevas formas de ense√Īanzas a trav√©s de conferencias y seminarios online, webinar, etc√©tera.

Conclusiones: La enfermedad de COVID-19 ha impuesto en la educaci√≥n m√©dica un pensamiento de cambio y transformaci√≥n del proceso de ense√Īanza y aprendizaje tradicional, al cual debe sumarse y engranarse un nuevo escenario virtual con el uso √≥ptimo de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones. El reto est√° en identificar las acciones positivas que permitan un desarrollo con agilidad y destreza, pues el futuro de la educaci√≥n m√©dica ser√° diferente, por lo que hay que asumir con responsabilidad la acci√≥n de formar a nuestros estudiantes como profesionales competentes en su desempe√Īo.

Yusleni Hernández Galvez, Omar López Arbolay, Bertha Fernández Oliva
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Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Amparo Mirabal Fari√Īas, Ana Mar√≠a Nazario Dolz
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Percepción de estudiantes de la Salud acerca de la implementación de las macrocompetencias genéricasIntroducción: en el marco del proceso de implementación del Modelo por Competencias al cual adscribe la Universidad de Concepción, se consideró relevante el seguimiento y evaluación de las prácticas educativas llevadas a cabo desde una perspectiva que permitiera verificar su adecuación al contexto en que fueron implementadoras.
Objetivo: describir la percepci√≥n de estudiantes de primer a√Īo de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepci√≥n acerca de la implementaci√≥n de las Macrocompetencias Gen√©ricas.
Métodos: investigación evaluativa de abordaje cuantitativo y cualitativo. Se aplicó un instrumento de autorreporte de 22 ítems tipo Likert más 3 preguntas abiertas a 86 mujeres y 7 hombres. Para el análisis cuantitativo de los datos se utilizó el software estadístico SPSS 19; para el análisis cualitativo, el software Atlas.ti 6.2.
Resultados: el análisis cualitativo mostró una valoración positiva de la metodología y contenidos abordados en la implementación. El análisis cuantitativo mostró una alta aprobación en todas las dimensiones, destacándose Contenido (n = 85; 91,4 %).
Conclusiones: las Macrocompetencias Genéricas son valoradas por los estudiantes como insumo para su desarrollo profesional y personal. Sin embargo, se requiere una implementación adaptada a su contexto.
Alexis Gonz√°lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
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