Gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia. Caso de una maestr铆a de gerencia en salud

Introducci贸n: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento 茅tico y un compromiso de las universidades actuales, como garant铆a de la formaci贸n de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia, id贸neo para la maestr铆a de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas pr谩cticas en esta modalidad.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n, con adaptaci贸n parcial de la metodolog铆a del marco l贸gico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarroll贸 mediante un diagn贸stico de las debilidades acad茅micas y administrativas de la maestr铆a, a partir del cual se dise帽贸, implement贸 y evalu贸 un modelo de gesti贸n de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisi贸n de est谩ndares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisi贸n de 3 % y una proporci贸n de 5 %, se calcul贸 el tama帽o muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una poblaci贸n de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron 煤tiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atenci贸n tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empat铆a demostrada en los procesos de realimentaci贸n.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, as铆 como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliaci贸n de otros aspectos considerados en las teor铆as educativas y en los est谩ndares de calidad nacional e internacional.

Judith Inmaculada Francisco, Manuel Ram贸n Blanco, Diana Marisela Vuele Duma, Tamara Rodr铆guez Quintana
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Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P茅rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort煤n Sampayo, Natascha Mezqu铆a de Pedro, Raquel G. Mel贸n Rodr铆guez
 
Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica versi贸n online de un curso presencial durante la pandemia COVID-19

Introducci贸n: La factibilidad de asumir la educaci贸n a distancia es un indicador de pertinencia de las universidades presenciales.

Objetivo: Analizar las condiciones y utilidad de una versi贸n online del curso La ense帽anza-aprendizaje de las ciencias b谩sicas biom茅dicas, aplicada en marzo del 2021, en la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el per铆odo del 3-16 de marzo del 2021, en la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, deducci贸ninducci贸n y enfoque sist茅mico; emp铆rico: cuestionario; y matem谩ticos estad铆sticos para el procesamiento de los datos.

Resultados: La comunicaci贸n con los profesores y la capacidad de aprendizaje aut贸nomo obtuvieron una frecuencia de apreciaciones satisfactorias del 86 % y se determin贸 el predominio de una relaci贸n directa entre el acceso a recursos en l铆nea y el dominio de las tecnolog铆as de informaci贸n en relaci贸n con la efectividad del curso online.

Conclusiones: El curso dio continuidad a la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥. Esta modalidad de curso a distancia, a pesar de tener una apreciaci贸n sobre su efectividad general limitada por las competencias digitales de los maestrandos, necesidad de aprendizaje que requiere ser atendida, tuvo reconocimiento por parte de estos en cuanto a su contribuci贸n a la capacidad de aprendizaje aut贸nomo.


Eduardo de Jesus Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Bel茅n Zenaida Iglesias Ram铆rez
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Nueva realidad en la educaci贸n m茅dica por la COVID-19

Introducci贸n: La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 represent贸 una emergencia sanitaria que gener贸 preocupaci贸n a nivel mundial por su impacto en la salud y la econom铆a, pero tambi茅n con consecuencias para la educaci贸n.

Objetivo: Reflexionar acerca de una nueva visi贸n en los escenarios docentes de la educaci贸n m茅dica durante la pandemia de COVID-19.

Desarrollo: Le corresponde al personal de la educaci贸n m茅dica enfrentar la realidad impuesta por esta pandemia con entrega y capacidad desarrolladora, e incorporar una nueva visi贸n en el campo virtual. Para ello sirven como base tecnol贸gica las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, las plataformas virtuales Moodle, Gloogle Meet entre otras. Tambi茅n se debe propiciar la creaci贸n de ambientes pedag贸gicos para estimular, incorporar y desarrollar nuevas formas de ense帽anzas a trav茅s de conferencias y seminarios online, webinar, etc茅tera.

Conclusiones: La enfermedad de COVID-19 ha impuesto en la educaci贸n m茅dica un pensamiento de cambio y transformaci贸n del proceso de ense帽anza y aprendizaje tradicional, al cual debe sumarse y engranarse un nuevo escenario virtual con el uso 贸ptimo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones. El reto est谩 en identificar las acciones positivas que permitan un desarrollo con agilidad y destreza, pues el futuro de la educaci贸n m茅dica ser谩 diferente, por lo que hay que asumir con responsabilidad la acci贸n de formar a nuestros estudiantes como profesionales competentes en su desempe帽o.

Yusleni Hern谩ndez Galvez, Omar L贸pez Arbolay, Bertha Fern谩ndez Oliva
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Yom茅 Marjories Rodr铆guez Del铆s, Lidia Ruiz Ortiz
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Propuesta para la continuidad acad茅mica y formaci贸n m茅dica a distancia ante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: La aparici贸n de una nueva enfermedad infecciosa de la dimensi贸n de COVID-19 trae consigo una situaci贸n compleja. La declaraci贸n de una emergencia sanitaria desencaden贸 medidas extraordinarias como suspensi贸n inmediata de actividades no esenciales en los sectores p煤blico, privado y social con fin de mitigar la dispersi贸n y transmisi贸n del virus en la comunidad

Objetivo: Proponer acciones innovadoras para asegurar la formaci贸n m茅dica y con ello, la continuidad acad茅mica de las instituciones de educaci贸n en salud.
Desarrollo: Las implicaciones de esta pandemia para quienes comparten el compromiso de guiar el proceso educativo de estudiantes, residentes y especialistas, son bastas. Los diferentes niveles educativos p煤blicos y privados han recurrido a migrar la oferta educativa a un formato de educaci贸n a distancia como una respuesta r谩pida para proteger a sus estudiantes y garantizar la continuidad acad茅mica, enfoc谩ndose en la distribuci贸n de contenido a trav茅s de sistemas de gesti贸n de aprendizaje.
Conclusiones: La respuesta y la capacidad de resoluci贸n ante la crisis no ser谩n olvidada por estudiantes, residentes, especialistas, pacientes ni sus familias; posiblemente tampoco por la historia. Un reto de esta magnitud debe guiar no solo la continuidad acad茅mica de un curso en particular, sino en el legado que conlleva en la formaci贸n de toda una generaci贸n de profesionales de la salud.

Mildred Lopez, Silvia Lizett Olivares Olivares, Jose A. Elizondo-Leal, Jorge E. Valdez-Garc铆a
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Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distanciaIntroducci贸n: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalizaci贸n es la determinaci贸n de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
M茅todos: la experiencia se realiz贸 desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utiliz贸 el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la direcci贸n http://aulavirtual.sld.cu/. Se determin贸 los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragm谩ticos, y reflexivos y te贸ricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistem谩ticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplic贸 encuesta de satisfacci贸n. Entre los m茅todos matem谩ticos - estad铆sticos se emplearon: los de estad铆stica descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y an谩lisis de correlaci贸n de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragm谩tico se encuentra ron en el est谩ndar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo te贸rico, en el est谩ndar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre g茅neros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacci贸n con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Mach铆n, Yer谩n Le贸n Morej贸n
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Liuba Gonz谩lez Espangler
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Una experiencia en ense帽anza a distancia de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en Estomatolog铆a

Introducci贸n: Los nuevos m茅todos de ense帽anza de Farmacolog铆a se enfocan en permitir que el alumno se enfrente a situaciones pr贸ximas a la realidad.

Objetivo: Describir los resultados en la ense帽anza a distancia de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en la asignatura Farmacolog铆a de la carrera de Estomatolog铆a.

M茅todos: Estudio descriptivo transversal observacional, que se realiz贸 en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana, durante el per铆odo abril-junio de 2020. Se seleccionaron 22 alumnos (59,45 %) del segundo a帽o acad茅mico. Se aplic贸 la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en el tema 鈥淏ases farmacol贸gicas de la terap茅utica estomatol贸gica de la infecci贸n鈥. Se emplearon herramientas tecnol贸gicas de la educaci贸n a distancia ante la situaci贸n de la pandemia de COVID-19.

Resultados: Predominaron los buenos resultados en el proceso de prescripci贸n razonada (45,46 %). Los pasos de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n que mejor se aplicaron fueron: el inventario de los grupos farmacol贸gicos (95,45 %) y el criterio de eficacia/efectividad (90,91 %). Los pasos con mayor dificultad se relacionaron con la prescripci贸n escrita, dados por omisi贸n de datos en la confecci贸n de la receta (72,73 %) y el m茅todo (72,73 %).

Conclusiones: La mayor铆a de los alumnos obtuvo resultados excelentes y buenos en la aplicaci贸n de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en la modalidad a distancia. Es importante perfeccionar los m茅todos de ense帽anza de la Farmacolog铆a que aumenten la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y aprovechar las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en los modernos modelos de la universidad.

Ariana Fern谩ndez Garc铆a
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Revisi贸n bibliom茅trica sobre la ense帽anza-aprendizaje de Ergonom铆a en las modalidades virtual y distanciaIntroducci贸n: El uso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC麓s) ha tomado relevancia en los procesos de aprendizaje.
Objetivo: Cuantificar y caracterizar literatura cient铆fica publicada en revistas indexadas concerniente a pr谩cticas pedag贸gicas aplicadas en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la Ergonom铆a empleadas en la modalidad distancia y virtual.
M茅todos: Se dise帽aron ecuaciones de b煤squeda que se aplicaron en 9 bases de datos. Los art铆culos seleccionados se categorizaron por fuente, base de datos, a帽o, 谩rea tem谩tica, idioma, factor de impacto, tem谩tica desarrollada, clasificaci贸n de la publicaci贸n, secuencia temporal, alcance de la investigaci贸n, pa铆s donde se realiz贸 la investigaci贸n, pa铆s que realiz贸 la investigaci贸n, organizaci贸n que realiz贸 la investigaci贸n, organizaci贸n que aport贸 recursos y disciplina del autor. Estos fueron cuantificados y analizados.
Resultados: El 39 % de los art铆culos se encontraron en Science Direct, la mayor铆a en ingl茅s, 47 % se publicaron en revistas del 谩rea de ciencias sociales y educaci贸n. La mitad de los art铆culos no reportaron factor de impacto en "Scimago" y casi el 80 % de los escritos ten铆an un alcance descriptivo. El 7,8 % de los documentos manejaron el tema de inter茅s.
Conclusiones: Se destaca el uso de estrategias did谩cticas que permiten la discusi贸n, reflexi贸n y soluci贸n de situaciones cotidianas, intentando llevar al estudiante a un contexto real como son el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. Se encontraron art铆culos que trataban aspectos de Ergonom铆a y formaci贸n en el trabajo planteando la necesidad que el personal responsable posea nociones en competencias pedag贸gicas. Son necesarios m谩s estudios con un alcance anal铆tico.
Wilder Alfonso Hern谩ndez Duarte
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Hazaria Flores-Gir贸n, Eddy Paz-Maldonado
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Miguel Segundo Rivero L贸pez, Raquel P茅rez Recio, Nery Gonz谩lez Garc铆a, Liana D铆az Hermoso
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Esteban Vergara de la Rosa, Rodrigo Vergara Tam, Mayita Alvarez Vargas, Luis Camacho Saavedra, Jos茅 Galvez Olortegui
 
Autoevaluaci贸n del desempe帽o de los docentes de Nutrici贸n y Diet茅tica en la modalidad a distancia

Introducci贸n: El presente trabajo obedece a la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades evidenciadas por los docentes universitarios en cuanto a su desempe帽o en el dictado en la modalidad de educaci贸n a distancia a fin de plantear propuestas orientadas a su mejora.

Objetivo: Describir la autoevaluaci贸n del desempe帽o docente universitaria en la modalidad de educaci贸n a distancia en tiempos de pandemia.

M茅todo: Se aplic贸 un enfoque cuantitativo de investigaci贸n de alcance descriptivo, y se administraron dos instrumentos: un cuestionario de autoevaluaci贸n de desempe帽o docente universitario, y una ficha sociodemogr谩fica y pedag贸gica. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Carrera de Nutrici贸n y Diet茅tica de una universidad privada de Lima.

Resultados: Se hall贸 que la autoevaluaci贸n de los docentes ha sido principalmente positiva, reflejada en adaptaciones pertinentes en los cursos impartidos. Adem谩s, se evidenci贸 una comunicaci贸n asincr贸nica frecuente con los estudiantes, lo cual posibilit贸 una autopercepci贸n positiva sobre el v铆nculo establecido con ellos. En cuanto a las limitaciones t茅cnicas percibidas, estas se relacionaron principalmente con fallas de conexi贸n de Internet y falta de dominio de algunas herramientas tecnol贸gicas.

Conclusiones: Se concluy贸 que el grupo que evidenci贸 una mejor disposici贸n al cambio y un mayor nivel de satisfacci贸n fue el conformado por las docentes mujeres y cuya edad superaba los 41 a帽os.

Mar铆a de los 脕ngeles S谩nchez Trujillo, Eduar Antonio Rodr铆guez Flores
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Estrategias did谩cticas para la virtualizaci贸n del proceso ense帽anza aprendizaje en tiempos de COVID-19

Ante la pandemia del virus SARS-CoV-2, agente causante de la COVID -19, que ha causado perjuicio a nivel global en escenarios pol铆ticos, socioculturales y econ贸micos, se han aplicado diferentes medidas de acuerdo con el contexto de cada pa铆s, con la intenci贸n de contrarrestar las afectaciones de esta enfermedad y minimizar sus da帽os. Actividades como el trabajo y el estudio han sufrido modificaciones y se ha tenido que innovar para pasar a la virtualidad, lo que implica un gran reto, sobre todo para aquellas personas carentes de acceso y/o conocimientos tecnol贸gicos. Los docentes se enfrentan al dif铆cil y acelerado cambio de modelo, con adaptaci贸n de nuevas estrategias did谩cticas, sustentadas en variados soportes virtuales. En medio de esta contingencia epidemiol贸gica y el consiguiente reto de los docentes ante una pedagog铆a diferente, el objetivo del presente trabajo fue exponer estrategias did谩cticas mediadas por las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, para la virtualizaci贸n del proceso de ense帽anza aprendizaje. La virtualizaci贸n se comporta como una extensi贸n del aula presencial, sustentada principalmente por la comunicaci贸n que se establece desde la distancia entre los actores del proceso que utilizan recursos did谩cticos de manera virtual, para desarrollar actividades con nuevas formas y formatos de distribuci贸n de contenidos, donde los estudiantes gestionan su conocimiento, por tanto, hay que verla como una oportunidad que acorta las distancias, enriquece el proceso de ense帽anza aprendizaje, permite el desarrollo de los programas de estudio, fortalece las relaciones e inculca la colaboraci贸n entre todos los actores.

Mar铆a Niurka Vialart Vidal
 
Propuesta metodol贸gica para defensas de tesis de maestr铆as en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE

Introducci贸n: La pandemia generada por la COVID 19, ha conllevado a tomar medidas a nivel de pa铆s, para prevenir el contagio de esta enfermedad, donde el distanciamiento f铆sico es una de ellas, siendo necesario implementar la teleeducaci贸n en su m谩xima expresi贸n, bajo circunstancias complejas, que comprendi贸 la transformaci贸n de programas de estudios hacia la modalidad virtual. El Ministerio de Educaci贸n Superior en respuesta a esta contingencia epidemiol贸gica, se pronuncia mediante la 鈥淕aceta Oficial No. 27 Extraordinaria鈥, amparando la defensa de tesis o trabajos finales en esa modalidad.
Objetivo: proponer una metodolog铆a que valide el procedimiento de realizaci贸n de defensas de tesis de maestr铆as en modalidad virtual, con plataforma MOODLE.
M茅todos: Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. La propuesta tuvo en cuenta, el rol a desempe帽ar por cada uno de los actores del proceso, con una participaci贸n de 20 que conformaron el universo los que, mediante el empleo de herramientas del Aula Virtual, bajo una sucesi贸n l贸gica, condujeron al procedimiento a seguir como gu铆a orientadora. Resultados: Los resultados obtenidos en la validaci贸n de la propuesta fueron positivos, contribuye con aportes importantes e innovaci贸n tecnol贸gica que representa un ahorro econ贸mico social significativo, validando la actualidad del proyecto.
Conclusiones: el estudio ofrece la soluci贸n al problema planteado mediante la adecuaci贸n a la virtualidad de los actos de defensa de tesis de programas de estudios como las maestr铆as con una valoraci贸n de muy satisfactoria.


Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Rodolfo P茅rez Matar
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Elementos 1 - 17 de 17

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