Uso de Moodle para la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica en tiempos de COVID-19

Introducci贸n: La Escuela Nacional de Salud P煤blica es el centro coordinador y rector de la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica del pa铆s. A partir de la emergencia generada por la COVID-19, el proceso formativo de esta especialidad se vio interrumpido. La educaci贸n a distancia a trav茅s de entornos de ense帽anza-aprendizaje result贸 la 煤nica opci贸n posible para reanudar el proceso.

Objetivo: Exponer la experiencia de uso de Moodle en la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica a partir de la epidemia de COVID-19.

M茅todos: Estudio de caso descriptivo, realizado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. El universo de estudio estuvo constituido por los dos estudiantes matriculados en el primer a帽o del curso acad茅mico 2020-2021. Se aplic贸 una encuesta estructurada a los alumnos sobre aspectos del curso 1 y 2 del programa y se realiz贸 consulta a expertos para la evaluaci贸n.

Resultados: Se identificaron las carencias para reorientar el proceso. La selecci贸n de las actividades pr谩cticas y evaluativas estuvo guiada por el an谩lisis de los objetivos tem谩ticos y la naturaleza de los contenidos. La evaluaci贸n de los resultados y el an谩lisis de la encuesta permiti贸 conocer en profundidad aspectos a perfeccionar en futuras ediciones.

Conclusiones: El estudio evidenci贸 que la modalidad virtual constitu铆a una v铆a factible para la formaci贸n de posgrado en salud, particularmente durante la COVID-19. Con el an谩lisis de las cuatro condiciones contempladas para los sistemas de instrucci贸n se reconoci贸 la importancia de la etapa de planificaci贸n previa y su perfeccionamiento para alcanzar mejores resultados.

Xaily Gavilondo Mari帽o, Madelayne Mu帽oz Morej贸n, Esther Paredes Esponda
 
Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Em茅rita Ileana Rodr铆guez L贸pez., Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Antonio Su谩rez Cabrera, Eneida Morales Cordov茅s, Malena de los Milagros Zelada P茅rez, Karelia P茅rez Morales
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales
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Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P茅rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort煤n Sampayo, Natascha Mezqu铆a de Pedro, Raquel G. Mel贸n Rodr铆guez
 
La educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la Facultad de Estomatolog铆a

Introducci贸n: la educaci贸n de posgrado constituye una prioridad para el desarrollo profesional del egresado y del pa铆s. Esta tiene actualmente dos prop贸sitos: perfeccionar y desarrollar los claustros, as铆 como satisfacer la demanda del pa铆s para el mejoramiento de la econom铆a y los servicios.
Objetivo: describir el comportamiento de la educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la salud de la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todos: estudio descriptivo con m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis de revisiones bibliogr谩ficas y documentales que incluyeron el Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educaci贸n Superior, otros documentos normativos y los programas de los cursos de Ingl茅s con fines espec铆ficos.
Resultados: se detect贸 que el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un motor impulsor para la cooperaci贸n m茅dica en pa铆ses de habla inglesa, la promoci贸n de categor铆as docentes y la obtenci贸n de grados cient铆ficos. El programa de los cursos est谩 orientado hacia el desarrollo de un sistema de habilidades comunicativas profesionales en idioma ingl茅s en correspondencia con las particularidades de la profesi贸n y sus modos de actuaci贸n, adem谩s de un sistema de funciones comunicativas y habilidades ling眉铆sticas que el estomat贸logo necesita en su comunicaci贸n profesional.
Conclusiones: el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un requerimiento esencial para mantener y fortalecer la competencia comunicativa y el desempe帽o exitoso del estomat贸logo en el uso de la lengua inglesa como medio de comunicaci贸n profesional. Para mantener su calidad se debe ampliar y consolidar los conocimientos, las funciones comunicativas y habilidades ya existentes.

Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda
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Irisbel de la Caridad Pe帽a Segu铆, Antonio Obed Tarajano Rosell贸, Andr茅s Ram铆rez Torres
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La formaci贸n y especializaci贸n m茅dica en medicina transfusional

Introducci贸n: Para una pr谩ctica transfusional segura se requiere una formaci贸n en medicina transfusional.

Objetivo: Determinar la manera en que se integran los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en la formaci贸n y la especializaci贸n m茅dica en Cuba.

M茅todos: Se hizo un estudio educacional, anal铆tico, de corte transversal en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde marzo de 2020 hasta julio de 2021. Se realiz贸 un an谩lisis documental para precisar c贸mo se integraban los contenidos y las habilidades de medicina transfusional al curr铆culo para la formaci贸n de m茅dicos, a los programas de estudio del internado vertical en 26 especialidades m茅dicas, y a 29 planes de estudio y programas de especializaci贸n en Cuba.

Resultados: El curr铆culo para la formaci贸n de m茅dicos en Cuba no incluye medicina transfusional. La asignatura que m谩s contribuye a la formaci贸n en esta 谩rea del saber es Sangre y Sistema inmune. Los contenidos y las habilidades de medicina transfusional solo se incluyen expresamente en nueve programas de estudio del internado vertical y en 12 planes de estudio y programas de especializaci贸n.

Conclusiones: Existe una insuficiente integraci贸n de los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en el curr铆culo de la carrera de medicina en Cuba, situaci贸n que se manifiesta tambi茅n en los programas de estudios de los internados verticales y en la mayor铆a de los programas de las especialidades m茅dicas.

Ubaldo Roberto Torres Romo, Neyda Fern谩ndez Franch, Mayda Dur谩n Matos, Zaily Fuentes D铆az, Elizabeth Vidor Guerra
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Situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a "Ra煤l Gonz谩lez S谩nchez"Introducci贸n: la cantidad de doctores en ciencias es un factor determinante en los procesos acreditativos de la calidad de las carreras universitarias. La Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana ha sido acreedora en dos oportunidades de la condici贸n de carrera de excelencia. No obstante, la cantidad de doctores en ciencias es insuficiente con relaci贸n a los est谩ndares de calidad.
Objetivo: describir la situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todo: se realiz贸 un estudio diagn贸stico mediante el empleo de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se revisaron documentos administrativos sobre el tema e informes de evaluaci贸n para la acreditaci贸n de la carrera. Se efectu贸 una lluvia de ideas con el consejo de direcci贸n y algunos doctores en ciencias invitados, se confeccion贸 una matriz DAFO innovada para el an谩lisis situacional de la formaci贸n doctoral en la Facultad.
Resultados: el 7,5 % del claustro son doctores en ciencias con un promedio de edad de 69,4 a帽os. Muestra desde el 2012 una disminuci贸n progresiva. Las debilidades que m谩s afectan la formaci贸n de doctores son: la carencia de una estrategia de captaci贸n temprana de aspirantes (11,7 %), insuficiencias de la estrategia actual (11,2 %) seguidas de la inadecuada estimulaci贸n a los doctores (11,2 %) y la calidad de los procesos y control de la actividad (10,7 %).
Conclusiones: se identific贸 que la formaci贸n de doctores en la Facultad de Estomatolog铆a no avanza en correspondencia con sus potencialidades ni con los requerimientos de los procesos de certificaci贸n de la calidad.
Alberto Eduardo Companioni Bach谩, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Lidia Caridad Hern谩ndez G贸mez
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Egresados de la Carrera de Enfermer铆a y su perfil profesionalIntroducci贸n: A trav茅s de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relaci贸n con las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.
Objetivo: Evaluar el perfil profesional y necesidades de formaci贸n de los egresados de la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Enfermer铆a. El universo estuvo representado por los 698 graduados de la carrera desde enero del a帽o 2002 hasta diciembre de 2017, no se seleccion贸 muestra.
Resultados: Se evidenci贸 una tendencia ascendente no significativa del n煤mero de graduados (r= 0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94). La mayor铆a de los graduados se desempe帽aron en el 谩rea de salud p煤blica (44,4 %) y como empleados p煤blicos (73,7 %). Se帽alaron como principales asignaturas en su formaci贸n la enfermer铆a m茅dico-quir煤rgica (35,4 %) y la enfermer铆a gineco-obstetricia (24,6 %), a la vez que demandaron con mayor frecuencia la formaci贸n de posgrado en las 谩reas de emergencias y atenci贸n en salud familiar.
Conclusiones: A pesar del discreto incremento en el n煤mero de graduados, la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato ha respondido a su encargo social en cuanto a la formaci贸n de talento humano que en mayor medida se ha desempe帽ado en el sector p煤blico.
Gustavo Moreno Mart铆n, Diana Nancy Mart铆nez Garc铆a, M贸nica Moreno Mart铆n, Miriam Ivonne Fern谩ndez Nieto
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Entrega m茅dica integral como actividad de educaci贸n en el trabajo de Gerontolog铆a y Geriatr铆a

Introducci贸n: La actividad laboral transformadora en la pr谩ctica de la Gerontolog铆a y la Geriatr铆a en un hospital del nivel secundario ha conllevado al desarrollo de una nueva actividad laboral que potencia la formaci贸n de posgrado.

Objetivo: Proponer la inclusi贸n de la entrega m茅dica integral como actividad de educaci贸n en el trabajo en la estrategia docente para la ense帽anza de la especialidad de Gerontolog铆a y Geriatr铆a.

Desarrollo: La entrega m茅dica integral es un espacio para la actividad colectiva del equipo de trabajo del servicio de Geriatr铆a a partir de constituir una forma de organizaci贸n de la actividad laboral, que rectorea el trabajo diario y donde los residentes y profesores profundizan conocimientos y adquieren habilidades. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la atenci贸n m茅dica. Resulta, a su vez, una actividad de la pr谩ctica laboral vinculante a la educaci贸n permanente; privilegia el avance colectivo-grupal frente al desarrollo individual; y se utiliza para la organizaci贸n, la planificaci贸n, el control y la evaluaci贸n del trabajo del servicio.

Conclusiones: La entrega m茅dica integral representa una forma de organizaci贸n de la actividad laboral que constituye una actividad de educaci贸n en el trabajo 煤til para el mejoramiento continuo de la calidad de la atenci贸n m茅dica y el proceso de formaci贸n posgradual, de acuerdo con el perfil del egresado declarado en el programa docente, con un enfoque desarrollador de la ense帽anza de la especialidad Gerontolog铆a y Geriatr铆a.

Elia Rosa Lemus Lago, Luis de Jes煤s Pard铆as Mil谩n, Pabel Falc贸n Caballero, Eddy Milvia Hern谩ndez Gonzalez, Alina Montalvo Martinez
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La familia y la medicina familiar en la educaci贸n de posgrado en Cuba

Introducci贸n: La familia funciona como una unidad de atenci贸n en la medicina familiar. Junto con las personas y la comunidad se conforman los escenarios principales de las acciones de salud en la formaci贸n posgraduada de Medicina General Integral, que asume as铆 una atenci贸n integral a la persona desde el punto de vista biopsicosocial.

Objetivo: Describir la evoluci贸n del sistema de objetivos y contenidos en los programas de formaci贸n de la especialidad Medicina General Integral, propuestos para el abordaje de la familia y la medicina familiar en la educaci贸n de posgrado en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, de corte educacional. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos en funci贸n de la revisi贸n bibliogr谩fica y documental, relacionada con los objetivos y contenidos sobre familia y medicina familiar en el posgrado. Se hizo an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de criterios, a partir de los materiales revisados.

Resultados: La especialidad Medicina General Integral ha transitado hasta 2018 por cinco programas de estudios. Los contenidos familia y medicina familiar se ubican a partir del tercero, en funci贸n de profundizar y consolidar las habilidades necesarias para la intervenci贸n, tanto educativa como terap茅utica de la familia. El primero carec铆a de integralidad, y la quinta y actual versi贸n est谩 organizada mediante cursos.

Conclusiones: El abordaje del sistema de objetivos y contenidos sobre la familia y la medicina familiar en el programa de la especialidad Medicina General Integral ha evolucionado hacia su inclusi贸n progresiva, que contribuye a perfeccionar las competencias de los egresados en el cumplimiento del ejercicio de la medicina familiar.

Julio Cesar Espin Falc贸n, Niurka Taureaux D铆az, Elisa Gasca Hern谩ndez, Adriana Cardona Almeida, Amor de los 脕ngeles Vega Casta帽o
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Inteligencia emocional y su importancia en el proceso formativo de especialidades m茅dico-quir煤rgicas

Introducci贸n: La inteligencia emocional es una habilidad blanda, definida como la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas para gestionarlas frente a otros de manera adecuada. Este tipo de inteligencia se relaciona con competencias y aptitudes humanas en diferentes 谩reas sociales, acad茅micas y de trabajo.

Objetivo: Describir el papel de la inteligencia emocional en la pr谩ctica cl铆nica de los residentes m茅dicos, como marco de referencia para su aplicaci贸n en la educaci贸n te贸rico-pr谩ctica y la realizaci贸n de futuras investigaciones.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n de la literatura en las bases de datos PubMed, LILACS y Google Scholar. Se emplearon operadores l贸gicos mediante distintas combinaciones: MeSH: 鈥淓motional Intelligence鈥, 鈥淢edical Residencies鈥, 鈥淓ducation, Medical鈥, 鈥淓ducation, Medical, Graduate鈥; y DeCS: 鈥淚nteligencia Emocional鈥, 鈥淩esidencia M茅dica鈥, 鈥淓ducaci贸n M茅dica鈥, 鈥淓ducaci贸n de Postgrado en Medicina鈥. La b煤squeda se limit贸 por a帽o, idioma y acceso libre, teniendo en cuenta criterios de inclusi贸n y exclusi贸n. Se obtuvieron 279 resultados, de los cuales fueron seleccionados 26 para ser incluidos en la revisi贸n y s铆ntesis de los resultados.

Resultados: Los resultados se organizaron seg煤n su relaci贸n con la inteligencia emocional en: medici贸n en residentes m茅dico-quir煤rgicos, niveles de estr茅s y burnout, empat铆a en la relaci贸n m茅dico-paciente, desempe帽o acad茅mico, bienestar y satisfacci贸n laboral.

Conclusiones: La inteligencia emocional en los residentes m茅dico-quir煤rgicos se ha relacionado con menores niveles de estr茅s y burnout, comunicaci贸n asertiva, mayor empat铆a con los pacientes y calidad en la atenci贸n m茅dica; adem谩s, con elevado rendimiento acad茅mico, mejores habilidades de ense帽anza, liderazgo y motivaci贸n; y, finalmente, con mejor bienestar psicol贸gico, satisfacci贸n laboral y rendimiento cl铆nico.

Andr茅s Felipe Mart铆nez Contreras, Erwin Hernando Hern谩ndez Rinc贸n, Mauricio Fernando Ulloa Rodr铆guez, Yahira Rossini Guzm谩n Sabogal
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Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distanciaIntroducci贸n: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalizaci贸n es la determinaci贸n de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
M茅todos: la experiencia se realiz贸 desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utiliz贸 el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la direcci贸n http://aulavirtual.sld.cu/. Se determin贸 los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragm谩ticos, y reflexivos y te贸ricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistem谩ticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplic贸 encuesta de satisfacci贸n. Entre los m茅todos matem谩ticos - estad铆sticos se emplearon: los de estad铆stica descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y an谩lisis de correlaci贸n de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragm谩tico se encuentra ron en el est谩ndar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo te贸rico, en el est谩ndar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre g茅neros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacci贸n con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Mach铆n, Yer谩n Le贸n Morej贸n
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Impacto de la Maestr铆a de Cirug铆a de M铆nimo Acceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Introducci贸n: El Programa de Maestr铆a en Cirug铆a de M铆nimo Acceso responde a necesidades sociales y perspectivas del Sistema Nacional de Salud. Los resultados de sus investigaciones impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 3 鈥淪alud y bienestar鈥 y No. 4 鈥淓ducaci贸n de calidad鈥.

Objetivo: Exponer c贸mo la Maestr铆a en Cirug铆a de M铆nimo Acceso impacta en el desarrollo sostenible, a partir de las investigaciones realizadas.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa y retrospectiva en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso. La t茅cnica de investigaci贸n empleada fue el an谩lisis documental y bibliogr谩fico, con la revisi贸n de los informes de las tesis finales de maestr铆a y de la autoevaluaci贸n del programa, en sus dos primeras ediciones (2015 y 2018), seg煤n el Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de Maestr铆as.

Resultados: El Programa cont贸 con 30 egresados, cuyas investigaciones abordaron el tratamiento laparosc贸pico del c谩ncer entre otros temas. Asimismo, la producci贸n cient铆fica en la Edici贸n 02 result贸 de 100 publicaciones, 159 reconocimientos sociales relevantes y la edici贸n de 3 libros.

Conclusiones: La investigaci贸n y la creaci贸n de conocimiento e innovaci贸n en el Programa de Maestr铆a en Cirug铆a de M铆nimo Acceso han permitido fomentar soluciones de desarrollo sostenible en esta 谩rea del conocimiento. La producci贸n cient铆fica y la socializaci贸n de los resultados obtenidos en eventos nacionales e internacionales propician su implementaci贸n en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los resultados de investigaci贸n del programa contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosalba Roque Gonz谩lez, Juli谩n Francisco Ruiz Torres, Vivianne Mar铆a Anido Escobar, Tania Gonz谩lez Le贸n, Ra煤l Antonio Brizuela Quintanilla, Rafael de la Caridad Torres Pe帽a, Miguel 脕ngel Mart铆nez Alfonso, Javier Barreras Gonz谩lez
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Iris Enriqueta Hornedo Jer茅z, Omayda Urbina Laza
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Modelaci贸n did谩ctica de la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para la autopsia perinatal

Introducci贸n: Es ineludible dar soluci贸n a las insuficiencias que expresan los residentes de anatom铆a patol贸gica de la Facultad de Medicina de Guant谩namo en la realizaci贸n de la autopsia perinatal.

Objetivo: Potenciar la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para realizar la autopsia perinatal.

M茅todos: Previa aprobaci贸n por el comit茅 de 茅tica, se realiz贸 un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el per铆odo desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los siguientes m茅todos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; enfoque sist茅mico, modelaci贸n, observaci贸n, an谩lisis documental, examen de desempe帽o, encuesta a docentes; criterio de especialistas y an谩lisis de frecuencia. Se realiz贸 una modelaci贸n did谩ctica de la preparaci贸n de este residente para la realizaci贸n de la autopsia perinatal, la que se valid贸 te贸ricamente con la participaci贸n de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes.

Resultados: Se apreci贸 que la preparaci贸n del 100 % de los residentes para la realizaci贸n de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejor贸 ostensiblemente despu茅s de la aplicaci贸n del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostr贸 conformidad con la modelaci贸n propuesta.

Conclusiones: Se model贸 did谩cticamente la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para la realizaci贸n de la autopsia perinatal, lo que puede contribuir a un cambio did谩ctico-metodol贸gico cualitativamente superior en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la especializaci贸n en Anatom铆a Patol贸gica.

Clara Adis Mart铆nez Vel谩zquez, Reinaldo Elias Sierra
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Superaci贸n pedag贸gica de los profesores de Histolog铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas

La ense帽anza de las ciencias b谩sicas en las universidades m茅dicas constituye una prioridad para la formaci贸n del profesional de la salud, porque ofrece los fundamentos te贸ricos que propician la comprensi贸n de la morfofisiolog铆a del organismo humano, sus interdependencias y sus relaciones con el medio en que nace, crece, se desarrolla y muere. En tal sentido, se deriva la necesidad de mantener la superaci贸n de los docentes para el perfeccionamiento de la direcci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje desde los primeros a帽os de la carrera de medicina y en esta investigaci贸n, en particular, en el uso del dibujo de im谩genes microsc贸picas para la ense帽anza de estos conocimientos en la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina. El objetivo del art铆culo fue caracterizar la superaci贸n pedag贸gica de los profesores de Histolog铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica de art铆culos que abordaban esta tem谩tica, as铆 como de documentos normativos para la formaci贸n de los docentes en esta 谩rea pedag贸gica. Se identificaron tres momentos que caracterizaban la trayectoria de la superaci贸n pedag贸gica de los profesores de las ciencias biom茅dicas; en particular, el papel del dibujo de im谩genes microsc贸picas como medio de ense帽anza en ese proceso. Se consider贸 que no se dedicaba tiempo en los programas a su desarrollo, por lo que se deriva la necesidad de la superaci贸n profesoral y el perfeccionamiento de la did谩ctica de esta disciplina.

Maritza Alonso Gonz谩lez, Amado Lorenzo Hern谩ndez Barrenechea, Alexander Torres Hern谩ndez, Olga Gonz谩lez La Nuez
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Damarias Rodr铆guez Padr贸n, Magalys Moreno Monta帽ez, Julio Rodr铆guez Padr贸n, Ernesto P茅rez Leyva
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Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, Humberto Mendoza Rodr铆guez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Elementos 1 - 20 de 20

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