Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Amparo Mirabal Fariñas, María Eugenia García Céspedes, Ana María Nazario Dolz, y col.
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Nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara

Introducción: la educación demanda en el siglo XXI cada vez más, el desarrollo de las potencialidades humanas y a través de la educación, en el trabajo se deben logran incorporar habilidades claves en las competencias del desempeño profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales. En la carrera de Psicología de la salud se realizó esta investigación con el propósito de elevar el nivel de satisfacción en estudiantes con el proceso de educación en el trabajo.
Objetivos: caracterizar el nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara con la implementación de la guía de evaluación de esta actividad docente.
Métodos: se realizó este estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante los cursos académicos 2012-2013 hasta el 2014-2015. En un primer momento se diagnosticó el nivel de satisfacción según encuesta, en un segundo momento se valoró por especialistas una guía de visita a la educación en el trabajo y se aplicó, en un tercer momento se valoró la satisfacción de estudiantes.
Resultados: el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfechos de forma mediana con la educación en el trabajo, mientras que el 12 % se siente insatisfecho, predominándose la evaluación con dificultades. Se aplicó la guía de visitas para la educación en el trabajo y posterior a ello, predominó la satisfacción con la educación en el trabajo.
Conclusiones: se constató que mejoró el nivel de satisfacción de los estudiantes con la educación en el trabajo en la carrera de Psicología. Los evaluadores externos están de acuerdo de manera total con la guía de evaluación en el trabajo, aspecto que posibilitó complementar la valoración de la efectividad de la guía.

Luzyari González López, Idalmis Ramírez Oves, Angel Castañeda Pérez, Glenis González Gallardo
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Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Ramón Rizo Rodríguez, María Eugenia García Céspedes, Amparo Mirabal Fariñas, Ana María Nazario Dolz
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Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la saludIntroducción: la educación médica superior en Cuba sufrió diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon así las bases conceptuales de la educación en el trabajo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnología de la salud.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google académico, mediante palabras clave. Las publicaciones y artículos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realizó una síntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educación influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnologías de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educación en el trabajo es un proceso de excelencia académica, revolucionaria y científica, que garantiza una sólida y competente formación. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formación de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnología de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fernández, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodríguez, Yenelys Mesa Moreno
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Pedagogía de los valores y su influencia en Anestesiología y ReanimaciónIntroducción: los valores se deben formar desde la cuna, en el seno de un núcleo familiar, se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente en la formación de valores, el paradigma a imitar: el profesor.
Objetivo: actualizar la información sobre la pedagogía de los valores y su influencia en la anestesiología y reanimación.
Desarrollo: la continuidad de la profesionalización tiene su fundamento básico en las diversas formas de organización de la enseñanza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende, en la educación en el trabajo. La educación en el trabajo, está necesitada de valores porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que, ante él y por él, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad y el amor constituyen, dentro de muchos otros, los que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.
Conclusiones: la pedagogía de los valores resulta importante en la enseñanza de todas las residencias médicas en general y en la anestesiología y reanimación en particular. La educación en el trabajo cuyo colofón es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Enseñar estos valores es un deber de todos.

 

Idoris Cordero Escobar
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Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatomía de Ontogenia Humana y SOMAIntroducción: En el marco de la validación del plan de estudio D de la carrera de Medicina en Cuba, se analiza la calidad de los instrumentos evaluativos aplicados en asignaturas del nuevo plan de estudio.
Objetivo: Comparar el nivel de dificultad de las evaluaciones frecuentes y finales de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, en el contenido correspondiente a la anatomía de los músculos.
Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante el curso 2016-2017. Se analizaron 2763 preguntas escritas de clases prácticas y 553 exámenes ordinarios. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procesamientos estadísticos de datos.
Resultados: Predominó el nivel medianamente fácil en las preguntas de las evaluaciones frecuentes, con una media en 0,78. El resultado estuvo influenciado por el diseño de complejidad ascendente en la forma de abordar los contenidos en dichas evaluaciones, que favoreció un entrenamiento en los estudiantes sobre la forma de evaluar. En el examen final el 65 % de los incisos correspondientes a la pregunta de anatomía de los músculos presentó dificultad media. De dificultad medianamente fácil resultó el 20 % de los incisos y el 15 % restante medianamente difícil.
Conclusiones: El nivel de dificultad del examen final fue mayor que en las evaluaciones parciales en el 80 % de los temas y el cambio fue de una categoría a la siguiente. La evaluación del contenido de músculos en la asignatura se correspondió con un nivel adecuado al cumplir con los requisitos de calidad que exige la acreditación.
Sandra Bahr Ulloa, Francisco Agüero Gómez, Samantha Rodríguez García, Luis Marrero Travieso, Yanaiky de Armas Gago
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Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Amparo Mirabal Fariñas, Ana María Nazario Dolz, María Eugenia García Céspedes
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La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicinaLa epistemología estudia cómo el sujeto cognoscente incide sobre el objeto de conocimiento. En la medicina el objeto de estudio es el proceso salud/enfermedad -y su atención- en el ser humano, a escala individual (medicina clínica) y poblacional (Salud Pública) mediante la aplicación del método científico en las vertientes clínica y epidemiológica. El sujeto actuante se desdobla en el profesor y el alumno. El aprendizaje, entendido como el proceso conducente al conocimiento, valoración y transformación del objeto por el sujeto, implica su mutua transformación que resulta en la adición de un valor agregado a cada componente de la díada epistemológica: la transformación en la salud del objeto y la apropiación por los sujetos de las características del objeto a nivel fenomenológico y distintos grados de esencialidad. Los tres planos de interacción entre actores y objeto son necesarios y complementarios y no están sujetos a una secuenciación obligada, la teoría no necesariamente ha de preceder a la práctica, la simultaneidad de los planos es más bien la regla. El profesor sirve de modelo profesional a reproducir por el alumno, dirige y corrige su interacción con el objeto y la búsqueda y asimilación de la teoría pertinente. La educación en el trabajo, conceptuada por el profesor Fidel Ilizástigui como el principio rector de la Educación Médica Cubana, es la dimensión pedagógica que sustenta el aprendizaje desde esta mirada epistemológica.
José Ángel Fernández Sacasas
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