José Enrique Alfonso Manzanet, Iván Silvera Valdés
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Evaluación del desarrollo de la asignatura virtual Fisiología II en la especialidad Neurofisiología Clínica

Introducci√≥n: La ense√Īanza mediante la modalidad virtual se adopt√≥ como medida preventiva ante la propagaci√≥n de la COVID-19. Para la educaci√≥n m√©dica cubana ha implicado un reto en cuanto a la reorganizaci√≥n de los programas de estudio. Con este prop√≥sito, se redise√Īo e implement√≥ la asignatura Fisiolog√≠a II en modalidad virtual, para garantizar la continuidad en la formaci√≥n de residentes en Neurofisiolog√≠a Cl√≠nica.

Objetivo: Evaluar el desarrollo de la asignatura Fisiología II en su modalidad virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la especialidad Neurofisiología Clínica.

M√©todos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Mediante un cuestionario de preguntas cerradas y una abierta (aspectos positivos y negativos), se evalu√≥ el desarrollo de la asignatura en modalidad virtual en relaci√≥n con las variables: programa de la asignatura, desempe√Īo de los profesores, escenario de las plataformas y soporte tecnol√≥gico.

Resultados: La asignatura Fisiología II en modalidad virtual tuvo una alta aceptación por parte de los estudiantes. Los aspectos identificados como positivos fueron los relacionados con la gestión personal del tiempo, y la aplicabilidad y estructura de la asignatura; mientras que los negativos se orientaron hacia problemas de conectividad de internet y el entorno de estudio.

Conclusiones: Las exitosas experiencias obtenidas en el desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog√≠a II sientan las bases para el empleo de este tipo de dise√Īo en la especialidad de Neurofisiolog√≠a Cl√≠nica y la posibilidad de extenderlo a otras asignaturas del plan de estudio.

Miguel Alejandro Fernández Alemán, Odiel Estrada Molina, Elisa Martínez Martínez, Bárbara Aymeé Hernández Hernández
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Identificación de las habilidades conductuales y actitudinales del especialista en Medicina Intensiva y EmergenciaIntroducción: la Universidad de Ciencias Médicas cubana enfrenta el desafío de cumplir su misión social y lograr la formación con pertinencia y calidad del profesional de la salud que la sociedad necesita. El perfil profesional de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) no refleja la totalidad de las habilidades conductuales y actitudinales a desarrollar por los médicos intensivistas en los servicios.
Objetivo: identificar las habilidades conductuales y actitudinales de los especialistas en MIE en correspondencia con la atención que requieren los pacientes graves o críticos.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo desde abril 2011 a septiembre 2013. Se emple√≥ una estrategia metodol√≥gica dise√Īada en tres etapas. Se aplicaron t√©cnicas cualitativas y participaron 82 profesionales seleccionados por un muestreo intencional de m√°xima variaci√≥n. En la primera etapa se utiliz√≥ el an√°lisis documental y criterios de informantes claves. En la segunda, se constituyen dos grupos de expertos, uno trabaj√≥ mediante diferentes t√©cnicas grupales y el segundo a trav√©s del m√©todo Delphi. En la √ļltima etapa, se emplearon entrevistas semiestructuradas y a profundidad, y se utiliz√≥ el m√©todo Delphi con un cuestionario para valoraci√≥n del grado de importancia por prioridades.
Resultados: se identificaron 19 habilidades conductuales y actitudinales que responden a las necesidades de la profesión.
Conclusiones: se identifican las habilidades conductuales y actitudinales del médico especialista en MIE, lo cual constituye un producto para el perfeccionamiento educativo y futuras transformaciones del currículo de la especialidad en Cuba.
Pedro Luis Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarrás
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María Niurka Vialart Vidal, Emérita Ileana Rodríguez López., Pedro Luis Véliz Martínez, Antonio Suárez Cabrera, Eneida Morales Cordovés, Malena de los Milagros Zelada Pérez, Karelia Pérez Morales
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Enfoque pedagógico del error médico

El error m√©dico por mucho tiempo se consider√≥ un t√©rmino peyorativo dentro de las ciencias m√©dicas no as√≠ de la econom√≠a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen√≥meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as√≠ contribuir a su prevenci√≥n o disminuci√≥n.¬†¬† Por lo que se propone como al¬† objetivo determinar las relaciones del error m√©dico y el proceso de ense√Īanza m√©dica superior. Para desarrollar el objeto¬† se debe iniciar su estudio desde su g√©nesis, en este caso¬† se encuentra, a nuestro juicio,¬† en el proceso de ense√Īanza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr√°ctica m√©dica. Se diferencia el EM de la mala pr√°ctica¬† y sus variantes como la infracci√≥n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto¬† la conducta a seguir es diferente en cada una.¬† Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense√Īanza en la Educaci√≥n M√©dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici√≥n al error m√©dico o mala pr√°ctica¬† m√©dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol√≥gico trae aparejado una predisposici√≥n al error m√©dico, si no se tienen m√©todos y enfoques de ense√Īanzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m√©dico con el objetivo conocer sus caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas y sistema de relaciones para as√≠ prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
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Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Amparo Mirabal Fari√Īas, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, y col.
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Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P√©rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort√ļn Sampayo, Natascha Mezqu√≠a de Pedro, Raquel G. Mel√≥n Rodr√≠guez
 
Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducción: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educación, investigación e innovación tecnológica mediante el empleo intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Es importante precisar los desafíos que deberá asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cuál modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los médicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnológico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaquín Albarrán". Se entrevistaron 169 médicos que respondieron anónimamente una encuesta escrita sobre cuál modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnológico para realizarlos. Se revisó la bibliografía sobre las limitaciones y posibilidades de la educación a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m√©dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact√ļo mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m√°s √ļtil (57,53 %). El 33,13 % refiri√≥ tener alguna carencia tecnol√≥gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m√©dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m√°s √ļtil. Alrededor de un tercio de los m√©dicos expresa poseer alguna limitaci√≥n de orden tecnol√≥gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educación médica; educación a distancia; educación presencial; educación de posgrado.
Ra√ļl Ch√°vez Vega
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Caracter√≠sticas de la residencia m√©dica en sedes docentes de Lima, Per√ļIntroducci√≥n: la residencia m√©dica es un sistema formativo cuya principal finalidad es educar al m√©dico, brind√°ndole las herramientas necesarias para un √≥ptimo proceso de formaci√≥n durante su especializaci√≥n.
Objetivo: identificar las caracter√≠sticas del residentado m√©dico en tres sedes docentes de Lima, Per√ļ.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en tres sedes docentes de Lima, durante el mes de marzo de 2015. A los médicos residentes de cada sede se les aplicó una encuesta estructurada en tres secciones: datos generales, características laborales y características académicas de su programa de residentado.
Resultados: la edad promedio fue 29,4 ¬Ī 3,4 y el 31 % fue de sexo masculino. Solo el 57,1 % refiri√≥ que le tomaron ex√°menes ocupacionales y la mayor√≠a de los residentes no recib√≠a alimentaci√≥n en sus sedes. El 74,3 % y 7,1 % de los residentes indic√≥ recibir capacitaci√≥n en metodolog√≠a de la investigaci√≥n y salud ocupacional, de manera respectiva, pero en su mayor√≠a no fueron calificadas como buenas.
Conclusiones: existen ciertos déficits en el actual proceso de formación de los médicos residentes, sobre todo en aspectos relacionados a la prevención de riesgos ocupacionales, condiciones laborales y de infraestructura, y la promoción de la investigación.
Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Jes√ļs Toro-Huamanchumo, Lizbeth J. Arestegui-Sanchez, Ver√≥nica Torres-Vigo, Alvaro Taype-Rond√°n
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Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n es un eje rector del proceso ense√Īanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formaci√≥n y valorar la adquisici√≥n en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las caracter√≠sticas del docente cl√≠nico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to a√Īo de Medicina.

Métodos: Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categor√≠as descriptivas y emergieron seis macrocategor√≠as: ‚ÄúCaracter√≠sticas docente cl√≠nico‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que dificultan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias gen√©ricas‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que facilitan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias disciplinares‚ÄĚ, ‚ÄúUtilizaci√≥n de instrumentos de evaluaci√≥n‚ÄĚ y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia cl√≠nica y 2) Significado del proceso evaluativo de la pr√°ctica cl√≠nica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.
Verónica Fonseca Salamanca, Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Nancy Navarro Hernández
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La Colaboración Médica Internacionalista en el pensamiento de Fidel

Introducción: El pensamiento de Fidel ha sido guía estratégica para el desarrollo de la educación médica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formación de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia

Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educación médica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano en el ámbito de la Colaboración Médica Internacionalista.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio socio hist√≥rico del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Colaboraci√≥n M√©dico Internacionalista por la v√≠a del an√°lisis de contenido de discursos e intervenciones suyas que abordaron el tema objeto de estudio realizadas entre 1959 y el 2006. Se utiliz√≥ un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit√© acad√©mico de la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica. Los resultados se presentaron para su valoraci√≥n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci√≥n M√©dica Superior (CEMS).

Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 15 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con la Colaboración Médica Internacionalista, así como las ideas básicas que conllevaban, a partir de las cuales se elaboró la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la práctica

Conclusiones: el estudio permitió verificar cómo el pensamiento de Fidel vinculado a la Colaboración Médica Internacionalista, contribuyó al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educación Médica Cubana y al desarrollo exitoso de la colaboración internacional en el área de la salud

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ramón Syr Salas Perea
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Elia Rosa Lemus Lago, Norberto Valc√°rcel Izquierdo
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Curso b√°sico de educaci√≥n m√©dica impartido por la Escuela Nacional de Salud P√ļblica

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la ense√Īanza. En la medida que sea superior la preparaci√≥n cient√≠fica de los docentes en el √°rea de las ciencias de la educaci√≥n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense√Īanza. Se realiz√≥ un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso b√°sico de educaci√≥n m√©dica impartido en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica en el per√≠odo 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categor√≠a docente de los cursistas, satisfacci√≥n de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos acad√©micos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categor√≠a docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categor√≠a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci√≥n o promoci√≥n de categorizaci√≥n docente. Es de se√Īalar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoci√≥ por parte de los estudiantes la gran satisfacci√≥n con la calidad del programa y del claustro que imparti√≥ el curso. Se concluye que el Curso b√°sico en educaci√≥n m√©dica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de ense√Īanza aprendizaje, as√≠ como estudiar las principales tendencias, problemas y desaf√≠os contempor√°neos en la formaci√≥n de recursos humanos para la salud.

Lizette Pérez Perea, Alina María Segredo Pérez, María Luisa Quintana Galende, Lázaro Díaz Hernández
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Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoIntroducción: la reprobación es una de las principales manifestaciones de fracaso escolar, generalmente suele ser relacionada con factores de origen personal, económico, social, cultural, docente o institucional. En otros términos, la reprobación debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos.
Objetivos: identificar los factores que se asocian y predicen la reprobación en alumnos de la carrera de Medicina en 2014.
Métodos: estudio exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo. Se analizó un universo de 388 alumnos en servicio social de enero de 2014. Se formaron dos grupos de estudio: Grupo 1 (alumnos que no reprobaron materias durante la carrera) y Grupo 2 (alumnos que sí reprobaron materias durante la carrera). Se elaboró y validó un cuestionario con 58 items relacionadas con: factores sociodemográficos, educativos, de satisfacción de los alumnos y desarrollo de servicio social. De estas, fueron seleccionadas 21 items que pudieran tener relación con la reprobación. Se realizó análisis multivariado, mediante la técnica de análisis discriminante.
Resultados: el an√°lisis multivariado report√≥ que s√≥lo siete de ellas fueron discriminantes significativas asociadas a la reprobaci√≥n, en orden de importancia son: la edad, ser seleccionado a la residencia, ingreso familiar, sexo, repetici√≥n de a√Īos durante la primaria o secundaria, a√Īos que tard√≥ en ingresar a la carrera y el tipo de actividad realizada durante el servicio social.
Conclusiones: la predicción de que un alumno repruebe o no materias en la licenciatura de medicina se debe a la sinergia que se produce entre las siete características mencionadas, no se deben "aislar las variables" para considerarlas predictivas por sí mismas.

Palabras clave: estudiantes de medicina; educación médica; pregrado; reprobación; fracaso escolar.
Miguel Angel Fern√°ndez Ortega, Armando Ortiz-Montalvo, E. Ra√ļl Ponce Rosas, Guillermo Fajardo Ort√≠z, Irma Jim√©nez Galv√°n, Juan Jos√© Maz√≥n Ram√≠rez
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La salud p√ļblica como pilar para la educaci√≥n de los profesionales de salud en Colombia

Introducci√≥n: La educaci√≥n m√©dica en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido y que han requerido m√ļltiples cambios. En la actualidad, se encuentran diversas organizaciones a nivel mundial que se encargan de la formulaci√≥n de recomendaciones para mejorar la educaci√≥n m√©dica y la atenci√≥n integral a las personas, con la salud p√ļblica como piedra angular del proceso.

Objetivo: Identificar la importancia de la Salud P√ļblica en el proceso educativo de los profesionales de la salud colombianos.

Desarrollo: El potencial de la educaci√≥n m√©dica para crear recomendaciones que promuevan la atenci√≥n integral, la calidad humana y las estrategias para mejorar la salud de la poblaci√≥n dentro del proceso, debe ser reconocido desde la importancia de incluir a la salud p√ļblica durante el pregrado, lo que prospectivamente le permite al profesional de la salud una adecuada y apropiada preparaci√≥n para su vida laboral, as√≠ como el conocimiento de las necesidades de la poblaci√≥n y la posibilidad de anticiparse a estas por medio del uso de la atenci√≥n primaria de salud.

Conclusiones: Con el fin de favorecer los diferentes niveles de prevenci√≥n, desde la promoci√≥n de la salud y las pol√≠ticas p√ļblicas, se disminuyen las brechas de inequidad en salud desde los determinantes sociales en salud. Asimismo, debe existir un equilibrio entre el modelo biom√©dico tradicional y el enfoque social de las profesiones de la salud, ya que la vida del estudiante promedio de medicina se encuentra, en su mayor√≠a, dentro de un escenario hospitalario, lo que propicia la idea del modelo hospitalocentrista y deja de lado la mirada integral.

Paula Acevedo-Giedelman, Erwin Hernando Hern√°ndez-Rinc√≥n, Paula √Āvila-Celis, Manuela Quiroga-Carillo, Juan Felipe S√°nchez-Vergara
 
Juan Vela Valdés
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Olga Gloria Barb√≥n P√©rez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A√Īorga Morales
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Maestría en Educación Médica versión online de un curso presencial durante la pandemia COVID-19

Introducción: La factibilidad de asumir la educación a distancia es un indicador de pertinencia de las universidades presenciales.

Objetivo: Analizar las condiciones y utilidad de una versi√≥n online del curso La ense√Īanza-aprendizaje de las ciencias b√°sicas biom√©dicas, aplicada en marzo del 2021, en la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el per√≠odo del 3-16 de marzo del 2021, en la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos: an√°lisis-s√≠ntesis, deducci√≥ninducci√≥n y enfoque sist√©mico; emp√≠rico: cuestionario; y matem√°ticos estad√≠sticos para el procesamiento de los datos.

Resultados: La comunicación con los profesores y la capacidad de aprendizaje autónomo obtuvieron una frecuencia de apreciaciones satisfactorias del 86 % y se determinó el predominio de una relación directa entre el acceso a recursos en línea y el dominio de las tecnologías de información en relación con la efectividad del curso online.

Conclusiones: El curso dio continuidad a la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ. Esta modalidad de curso a distancia, a pesar de tener una apreciaci√≥n sobre su efectividad general limitada por las competencias digitales de los maestrandos, necesidad de aprendizaje que requiere ser atendida, tuvo reconocimiento por parte de estos en cuanto a su contribuci√≥n a la capacidad de aprendizaje aut√≥nomo.


Eduardo de Jesus Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Belén Zenaida Iglesias Ramírez
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María J. Vidal Ledo, Agustín Vicedo Tomey
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An√°lisis cr√≠tico e hist√≥rico de la calidad de Educaci√≥n M√©dica en el Per√ļIntroducci√≥n: La pol√≠tica que ha regido la educaci√≥n superior universitaria en el Per√ļ ha sido variable en el tiempo y su despertar hacia el concepto de calidad es tard√≠o con relaci√≥n a otros pa√≠ses latinoamericanos. Esta situaci√≥n se vio agravada en las d√©cadas pasadas por pol√≠ticas dirigidas a convertir la educaci√≥n en una empresa rentable con normas poco r√≠gidas para asegurar su calidad. En la actualidad, el Per√ļ se encuentra realizando una reforma de la educaci√≥n superior universitaria, reformulando sus bases y tratando de construir est√°ndares de calidad adecuados. Es en este escenario, que hacemos un an√°lisis de los factores que influyen en la calidad de la educaci√≥n m√©dica, siendo la salud un bien supremo de todos los ciudadanos; y la atenci√≥n de calidad una responsabilidad compartida entre el Estado y las universidades.
Objetivo: Exponer una visi√≥n hist√≥rica, anal√≠tica, cr√≠tica y actualizada sobre los aspectos m√°s relevantes a considerar para la mejora de la formaci√≥n profesional de los m√©dicos en el Per√ļ.
M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en la base de datos de MedLine/PubMed, The Cochrane Library y Scielo. Los descriptores utilizados para la b√ļsqueda fueron: educaci√≥n m√©dica, calidad, acreditaci√≥n. Las publicaciones y art√≠culos encontrados fueron analizados a profundidad realiz√°ndose una s√≠ntesis de los mismos.
Resultados: Esta revisi√≥n permiti√≥ identificar las caracter√≠sticas esenciales y los desaf√≠os a enfrentar por las instituciones de Educaci√≥n Superior en el √°mbito de la educaci√≥n m√©dica. Esto con fines de lograr la acreditaci√≥n para asegurar la calidad en la formaci√≥n de los m√©dicos en el Per√ļ.
Angélica Yeyli Asencio Aguedo, Yessenia Barrios Barahona, Angela Chuquihuara Rodriguez, Delinda de la Cruz Albujar, Oscar Munares García
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Construcción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n cl√≠nica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusi√≥n en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempe√Īo de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que tengan de ella.

Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluación clínica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de Medellín.

Métodos: La construcción de la escala se realizó en tres etapas: revisión de literatura, reducción de ítems y evaluación de las propiedades psicométricas. Se calculó el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El análisis factorial exploratorio se complementó con el estadístico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotación varimax. Los ítems se describieron con medidas de resumen. Además se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki y se garantizó la privacidad en el manejo de la información.

Resultados: El Alpha de Cronbach fue > 0,70 para los tres dominios. El éxito en la consistencia interna y el poder discriminante resultó de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenció que los ítems explicaban el 61 % de la variabilidad. El análisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett < 0,001. La matriz rotada evidenció los tres dominios.

Conclusiones: La escala present√≥ excelente reproducibilidad, seg√ļn los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicaci√≥n del recurso did√°ctico.

Luis Felipe Higuita-Gutiérrez, Ana María Jaramillo-Caro, Jaiberth Antonio Cardona-Arias
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Lázaro Hernández Mujica, José Eugenio Carbó Ayala
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Responsabilidad del ámbito académico en el empleo actual de los kinesiólogos chilenos

Introducci√≥n: Algunas carreras de la salud en Chile cuentan con un panorama complejo en su empleabilidad, debido a la escasa regulaci√≥n del mercado educativo, y a un explosivo aumento de la oferta acad√©mica, la matr√≠cula y la titulaci√≥n de los programas. Esto genera un gran n√ļmero de titulados que compiten por insertarse en el mercado; sin embargo, actualmente no se tiene la capacidad de asegurar su ocupaci√≥n. La Kinesiolog√≠a vive la misma situaci√≥n, por lo que en 2019 muestra una empleabilidad de un 49,6 % en el primer a√Īo de egreso.

Objetivo: Reflexionar sobre la empleabilidad actual y el subsecuente desempleo como problema a abordar y asumir con responsabilidad por universidades en su formación y políticas, tomando en cuenta las repercusiones socio-personales que esta situación podría acarrear a los actuales egresados de Kinesiología.

Desarrollo: Se abordan temáticas relacionadas con el concepto de empleabilidad, la formación por competencias y la empleabilidad, entre otros aspectos relacionados con no poder ejercer la profesión estudiada.

Conclusiones: Sobre la base de los antecedentes expuestos, se sustenta que el √°mbito acad√©mico tiene un papel fundamental dentro de los diversos factores y estructuras que determinan la mayor o menor empleabilidad de un profesional. Por otro lado, las posibles repercusiones que sufren los egresados que no pueden insertarse en el mercado laboral, llaman a reflexionar al √°mbito acad√©mico sobre su desempe√Īo en la actual empleabilidad que presentan los kinesi√≥logos y acerca de qu√© acciones podr√≠an desarrollar para resolver dicha problem√°tica.

Mauricio German Reyes Rojas
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El mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes para la evaluaci√≥n formativaIntroducci√≥n: El impacto de la formaci√≥n de los recursos humanos en salud, es uno de los indicadores que se miden en funci√≥n de establecer los est√°ndares de calidad a nivel nacional e internacional. La evaluaci√≥n formativa constituye una herramienta elemental para los planes de mejora curricular.
Objetivo: Identificar los fundamentos que sustentan el proceso de desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes en el √°rea de la Evaluaci√≥n Formativa.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo en la Facultad de Ciencias Victoria de Girón durante el curso 2017-2018 y se utilizaron los métodos de nivel teórico: el Histórico lógico, el sistémico estructural funcional, la sistematización y la modelación y de nivel empírico, la revisión documental y el criterio de expertos.
Resultados: Se propicia la transformación en los niveles de profesionalización de los docentes, referida al desarrollo que logra desde sus modos de actuación y se integran las acciones docente-educativas para una evaluación formativa propiciando la toma de decisiones y el desarrollo de los estudiantes.
Conclusiones: Se identificaron los fundamentos que sustentan el proceso de mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes en el √°rea de la evaluaci√≥n formativa. Este se apoya en la teor√≠a de la educaci√≥n avanzada y en la teor√≠a de la evaluaci√≥n para el v√≠nculo de las funciones propias de la evaluaci√≥n formativa.
Mairim Lago Queija, Mariana Alea Gonzalez, Jannette Rodríguez González
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Adecuaciones en la educación médica cubana ante la epidemia nacional por la COVID-19
Roberto √Ālvarez Sntes, Indira Barcos Pina
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Elementos 1 - 25 de 123 1 2 3 4 5 > >> 

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