Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Camilo Castellanos Torrella, Norberto Valcárcel Izquierdo, Sandra Navas González
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Superaci√≥n profesional del Licenciado en Enfermer√≠a para la soluci√≥n de problemas en su desempe√Īo profesional pedag√≥gico

Introducci√≥n: en el perfil de egresado de los profesionales de Enfermer√≠a se contempla que est√° preparado para cumplir funciones docentes teniendo en cuenta que recibe en su formaci√≥n la asignatura Proceso ense√Īanza aprendizaje. En su contexto de actuaci√≥n como docente constantemente se enfrenta a problemas profesionales que inciden en su desempe√Īo pedag√≥gico profesional.
Objetivos: realizar un an√°lisis de la superaci√≥n profesional de Enfermer√≠a para la soluci√≥n de problemas profesionales que se presentan en su desempe√Īo pedag√≥gico profesional.
M√©todos: se utilizaron los m√©todos de revisi√≥n bibliogr√°fica y an√°lisis documental y la sistematizaci√≥n como m√©todo, combinando descriptores y palabras clave relacionadas con superaci√≥n profesional, desempe√Īo profesional pedag√≥gico y problemas profesionales. Los autores utilizaron la triangulaci√≥n de fuentes para definir operacionalmente la superaci√≥n profesional del Licenciado en Enfermer√≠a.
Resultados: se realizan reflexiones sobre la importancia de la superaci√≥n profesional y las √°reas del desempe√Īo profesional pedag√≥gico hacia las que debe ir dirigida para el cumplimiento de las funciones docentes del Licenciado en Enfermer√≠a.
Conclusiones: se determin√≥ que la superaci√≥n profesional de Enfermer√≠a debe estar dirigida hacia los problemas profesionales lo cual le permite elevar la calidad de su desempe√Īo pedag√≥gico profesional, se defini√≥ operacionalmente la superaci√≥n profesional del Licenciado en enfermer√≠a.¬†

Inarvis Medina Gonz√°lez, Norberto Valc√°rcel Izquierdo
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María Dolores Guerra-Martín, Marta Lima-Serrano, Ana María Porcel-Gálvez, Fátima León-Larios, José Rafael González-López
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Adaptación interactiva computacional de un examen clínico objetivo estructurado para Enfermería

Introducci√≥n: la evaluaci√≥n de habilidades cl√≠nicas en el √°rea de la salud ha variado a lo largo del tiempo; han surgido sistemas entre los cuales se encuentra el Examen cl√≠nico objetivo estructurado (ECOE) que eval√ļa competencias de la pr√°ctica cl√≠nica. Se pesquis√≥ que los estudiantes llegan carentes de algunas destrezas cognitivas necesarias para enfrentar este tipo de evaluaci√≥n. Se plantea la necesidad de contar con un examen interactivo computacional, que expone al estudiante a situaciones cl√≠nicas simuladas, que requieren de capacidades cognitivas previas al enfrentamiento de la situaci√≥n real de evaluaci√≥n, denominado "Examen cl√≠nico objetivo estructurado interactivo computacional" (ECOEic).
Objetivo: comparar la efectividad del examen clínico objetivo estructurado interactivo computacional y del examen clínico objetivo estructurado tradicional para el aprendizaje y evaluación de técnicas clínicas básicas de enfermería.
M√©todos: estudio observacional, transversal cuasi-experimiental, 95 estudiantes de enfermer√≠a de 2do. a√Īo fueron aleatorizados a dos grupos, grupo control "ECOE" y grupo intervenci√≥n "ECOEic m√°s ECOE tradicional".
Resultados: existen diferencias significativas de las medias del rendimiento expresado en nota entre el ECOEic y el ECOE tradicional, por lo tanto existe aprendizaje, progreso en el desempe√Īo de habilidades cl√≠nicas en los estudiantes y mejorar el rendimiento.
Conclusiones: se ha verificado la eficacia y efectividad del instrumento de evaluación creado, este podría aplicarse a través de los diferentes niveles de la carrera de Enfermería para evaluar las habilidades clínicas iniciales y/o terminales y fomentar el autoaprendizaje.

Silvia Cristina Barrios Araya, Patricia Masal√°n Apip, Ana Cecilia Wright Navarrete
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Los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje en la ense√Īanza de la asignatura morfolog√≠a humana

Los finales del siglo XX e inicios del XIX han estado marcados por el desarrollo vertiginoso de las tecnolog√≠as. Este fen√≥meno incide en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Ciencias M√©dicas; la ense√Īanza de la Morfolog√≠a humana¬† a los estudiantes de la carrera de enfermer√≠a de 9no grado precisa de la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje (EVEA) para el desarrollo de la motivaci√≥n en los estudiantes y de esta forma favorecer su aprendizaje. Los resultados del an√°lisis documental y la sistematizaci√≥n realizada a la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de formaci√≥n de las carreras universitarias y de forma particular de los enfermeros posibilitaron identificar los sustentos te√≥ricos del empleo de los entornos virtuales en el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Morfolog√≠a humana. El proceso de abstracci√≥n desarrollado, permiti√≥ que se modelaran¬† los contenidos a impartir, examinar, ejercitar con la utilizaci√≥n de los EVEA. Los resultados de la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de aprendizaje permitieron el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de enfermer√≠a con nivel de formaci√≥n de 9no grado en la asignatura Morfolog√≠a humana, adem√°s se obtuvo como resultado colateral el aumento de la motivaci√≥n por el aprendizaje.


Inarvis Medina González, María Niurka Vialart Vidal, Elicerio Jorge Chacón Reyes
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Relación de trabajo y autopercepción de salud en estudiantes de Enfermería en Sucre, Bolivia

Introducción: Diversos estudios han reportado el alto estrés percibido por los estudiantes universitarios, tanto debido a las demandas académicas como a los aspectos financieros o familiares. En ese sentido, existe muy poca información sobre el efecto que el trabajo podría tener en la salud de los estudiantes de Enfermería en Latinoamérica.

Objetivo: Caracterizar la relaci√≥n entre trabajo y autopercepci√≥n de salud en estudiantes de Enfermer√≠a de la Universidad ‚ÄúSan Francisco Xavier‚ÄĚ de Chuquisaca, Bolivia.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio transversal en 126 estudiantes de tercer a√Īo (respuesta 83,4 %). Se aplic√≥ un cuestionario autoadministrado, que explor√≥ caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas, econ√≥micas, estilos de vida, apoyo social, trabajo actual y autopercepci√≥n de salud. Se calcularon los Odds Ratios crudos y ajustados con su intervalo de confianza del 95 %, a trav√©s de los modelos de regresi√≥n log√≠stica.

Resultados: El grupo de estudiantes que particip√≥ estuvo conformado, en su mayor√≠a, por mujeres, menores de 24 a√Īos, solteros, los que viv√≠an con familia o amigos, y los que presentaban estr√©s financiero bajo o medio. En el modelo ajustado, los estudiantes que trabajaban (Odds Ratio ajustado 5,6; 95 % Intervalo de confianza 2-17,9) y aquellos que reportaron haber sufrido de estr√©s financiero los √ļltimos doce meses (3,6; 1,4-8,9) resultaron m√°s propensos a percibir su salud de forma negativa.

Conclusiones: La condici√≥n adicional de trabajador, as√≠ como la presencia de estr√©s financiero durante la formaci√≥n profesional, constituyen factores importantes que influyen en la autopercepci√≥n de salud de estudiantes de Enfermer√≠a. Es necesario considerar estrategias institucionales que apoyen a los estudiantes trabajadores para mejorar su autopercepci√≥n de salud, as√≠ como la calidad educativa y su desempe√Īo profesional.

María Teresa Solís-Soto, Scarley Martínez-Perez, María Esther Santos, Mira Muehlhaeusser, Katja Radon
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Egresados de la Carrera de Enfermería y su perfil profesionalIntroducción: A través de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relación con las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.
Objetivo: Evaluar el perfil profesional y necesidades de formación de los egresados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Enfermer√≠a. El universo estuvo representado por los 698 graduados de la carrera desde enero del a√Īo 2002 hasta diciembre de 2017, no se seleccion√≥ muestra.
Resultados: Se evidenci√≥ una tendencia ascendente no significativa del n√ļmero de graduados (r= 0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94). La mayor√≠a de los graduados se desempe√Īaron en el √°rea de salud p√ļblica (44,4 %) y como empleados p√ļblicos (73,7 %). Se√Īalaron como principales asignaturas en su formaci√≥n la enfermer√≠a m√©dico-quir√ļrgica (35,4 %) y la enfermer√≠a gineco-obstetricia (24,6 %), a la vez que demandaron con mayor frecuencia la formaci√≥n de posgrado en las √°reas de emergencias y atenci√≥n en salud familiar.
Conclusiones: A pesar del discreto incremento en el n√ļmero de graduados, la Carrera de Enfermer√≠a de la Universidad T√©cnica de Ambato ha respondido a su encargo social en cuanto a la formaci√≥n de talento humano que en mayor medida se ha desempe√Īado en el sector p√ļblico.
Gustavo Moreno Martín, Diana Nancy Martínez García, Mónica Moreno Martín, Miriam Ivonne Fernández Nieto
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Pertinencia del dise√Īo por competencias del Diplomado "Salud Mental y Enfermer√≠a"Enfermer√≠a se ha desarrollado como ciencia y profesi√≥n desde mediados del siglo XIX, muchos son los aportes que ha brindado junto con otras ciencias para la atenci√≥n a la salud y la enfermedad mental, se ha desarrollado como una especialidad en el mundo la Enfermer√≠a Psiqui√°trica, en cambio en Cuba a√ļn no existe gran desarrollo y por este motivo se propone analizar la pertinencia del dise√Īo por competencias del diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a como figura de posgrado para los enfermeros que trabajan en estos servicios. La investigaci√≥n se estructur√≥ en tres etapas. Una primera donde se identificaron las necesidades de formaci√≥n especializada; en la segunda, se dise√Ī√≥ el Diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a con el equipo de investigaci√≥n a trav√©s de trabajos grupales se valid√≥ en varias rondas por criterios de expertos y en la tercera se implement√≥ con un grupo de 20 licenciados de enfermer√≠a, los resultados a corto plazo fueron valorados de muy satisfactorios. Otros resultados fueron que fue elaborado teniendo en cuenta el perfil del egresado, la malla curricular se concreta en una estructuraci√≥n de 8 cursos que permite impartirlos de manera independiente, con su sistema de objetivos, contenidos, competencias adquiridas y relacionadas, habilidades, funciones y su sistema de evaluaci√≥n. Existe alta correspondencia entre los contenidos de este dise√Īo y otros revisados internacionalmente. Se concluye que el dise√Īo por competencias del Diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a es pertinente lo que se comprob√≥ en una edici√≥n para 20 profesionales de Enfermer√≠a.
Marta Otero Ceballos
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Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de debriefing para simulación en salud

Introducción: Las prácticas pedagógicas del docente en el debriefing son importantes para asegurar mejores resultados de aprendizaje en la educación basada en simulación clínica.

Objetivo: Evaluar la estructura factorial de una versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud en estudiantes de Enfermería.

Métodos: Estudio cuantitativo metodológico. Fueron elegidos 159 estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Concepción (Chile) mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. Estos respondieron la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio de esta versión adaptada, se evaluó la confiabilidad del factor encontrado a través de alfa de Cronbach y luego se condujo un análisis descriptivo de estos.

Resultados: Solo un factor fue identificado, el cual permite evaluar la calidad del debriefing en simulaci√≥n cl√≠nica. El an√°lisis de la confiabilidad del factor identificado mostr√≥ un alfa de Cronbach de 0,97, por lo que se clasific√≥ como excelente, seg√ļn los tramos sugeridos por George y Mallery.

Conclusiones: Los resultados presentan evidencia psicométrica que apoya la validez y confiabilidad de la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud, para emplearla en la evaluación de la calidad del debriefing en simulación clínica en la carrera de Enfermería. No obstante, se asume que su uso debe ser complementario y no excluyente, con un abordaje cualitativo de este fenómeno.

Alejandra Morales-Caro, Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos
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Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la prácticaIntroducción: el proceso de atención de enfermería es una herramienta metodológica que se utiliza en la práctica para brindar cuidados, pero las etapas en su implementación se fracturan por cuestiones de exceso de trabajo.
Objetivos: indagar conocimientos y dificultades del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a en la pr√°ctica. Determinar cu√°l es la etapa m√°s l√°bil. Abordar el an√°lisis de frecuencia en la realizaci√≥n y la utilizaci√≥n. Indagar las dificultades en la ejecuci√≥n seg√ļn las etapas del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a en distintos servicios.
Métodos: se realizó un estudio multicéntrico, cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un instrumento tipo encuesta anónimo, a 167 enfermeros, entre los cuales se encuentran estudiantes de enfermería. Se partió de la hipótesis que no se utiliza el proceso de atención de enfermería como herramienta de trabajo cotidiano y que se fractura en las etapas de la valoración y evaluación.
Resultados: el proceso de atención de enfermería es el más utilizado en la base operativa incluido en este rango al estudiante en su práctica pre profesional. Muchos participantes no tienen problemas para utilizar el proceso de atención de enfermería a diario, pero presentan dificultad en la utilización del mismo por el exceso de trabajo.
Conclusiones: en funci√≥n de la frecuencia en los distintos servicios, el proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a implica una herramienta necesaria y √ļtil en la pr√°ctica. Hay conocimiento del mismo y todas las etapas se cumplen. Est√°n fortalecidas la valoraci√≥n y la evaluaci√≥n, la fractura se encuentra en la etapa de planificaci√≥n y ejecuci√≥n.

Palabras clave: proceso de enfermer√≠a; ense√Īanza; instituciones de salud; atenci√≥n de enfermer√≠a.
Liliana Elba Ponti, Ruth Castillo, Rosana Vignatti, Marisa Monaco, Judith N√ļ√Īez
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Marran Lucia Ana, Missio Lourdes, Brito Rodrigues Letícia Maria, Souza Pereira Marianne, Conceição Santos Crislane, Silva Moreira Mariana
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Problemas profesionales de los licenciados en enfermería en el desarrollo de habilidades pedagógicas

Introducción: la gestión del cuidado enfermero es el objeto de la enfermería. Para ello se necesita que los docentes responsabilizados con la formación de los futuros profesionales y técnicos en enfermería estén preparados desde el punto de vista pedagógico y debe manifestarse en el desarrollo de habilidades.
Objetivo: determinar los problemas profesionales que presentan los licenciados en enfermería en el desarrollo de habilidades pedagógicas.
M√©todos: estudio descriptivo de corte transversal, se explor√≥ el desarrollo de habilidades pedag√≥gicas mediante un muestreo aleatorio simple. Se seleccionaron 30 docentes y 10 profesores principales y asesores metodol√≥gicos de la carrera de enfermer√≠a de la Facultad de Ciencias M√©dicas "10 de octubre"; se emple√≥ la sistematizaci√≥n y la revisi√≥n bibliogr√°fica para el an√°lisis de los planes de clases, investigaciones relacionadas con palabras clave: problemas profesionales, habilidades pedag√≥gicas y formaci√≥n docente. Se aplic√≥ un cuestionario, prueba de desempe√Īo y se observaron los indicadores de las habilidades pedag√≥gicas, entrevista a directivos y sesiones de trabajo metodol√≥gico.
Resultados: los problemas profesionales fueron la no aplicación de principios del proceso pedagógico profesional, insuficiencias en el uso de los métodos de trabajo educativo, insuficiente utilización de la caracterización estudiantil, carencia de investigaciones educativas, utilización de formas de educación en el trabajo e insuficiencia de relaciones interdisciplinarias del plan de estudios.
Conclusiones: los problemas profesionales guardan relación con la insuficiente superación en el área pedagógica, la identificación de estos sirve para trazar la vía hacia la superación profesional pedagógica de los docentes de enfermería.

Inarvis Medina González, Norberto Valcarcel Izquierdo, María Niurka Vialart Vidal
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Utilizaci√≥n de aprendizaje basado en equipos, como metodolog√≠a activa de ense√Īanza de farmacolog√≠a para estudiantes de Enfermer√≠a

El cambio de la sociedad desde una econom√≠a basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educaci√≥n. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y a formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de ense√Īanza-aprendizaje a metodolog√≠as activas e innovadoras. TBL aparece como una alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos peque√Īos dentro de cursos numerosos.

Objetivo. Dar a conocer la experiencia del uso de TBL como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.

M√©todo. Se utiliz√≥ un dise√Īo de estudio experimental en una poblaci√≥n de 96 estudiantes de enfermer√≠a, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consider√≥ dos grupos control y un grupo experimental. El an√°lisis del efecto del uso de TBL se evalu√≥ de forma cuantitativa y cualitativa.

Resultados: Los estudiantes que realizaron TBL obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de TBL, ya que  estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.

Conclusi√≥n: TBL es una metodolog√≠a de ense√Īanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, lo que se traduce en mejores resultados acad√©micos, siendo una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y din√°mica de aprender.

Introducci√≥n: el cambio de la sociedad desde una econom√≠a basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educaci√≥n. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de ense√Īanza-aprendizaje a metodolog√≠as activas e innovadoras. Team based learning es un alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos peque√Īos dentro de cursos numerosos.
Objetivo: dar a conocer la experiencia del uso de Team based learning como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.
M√©todos: se utiliz√≥ un dise√Īo de estudio experimental en una poblaci√≥n de 96 estudiantes de enfermer√≠a, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consider√≥ dos grupos control y un grupo experimental. El an√°lisis del efecto del uso de Team based learning se evalu√≥ de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: los estudiantes que realizaron Team based learning obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de Team based learning, ya que estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.
Conclusiones: Team based learning es una metodolog√≠a de ense√Īanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, ello se traduce en mejores resultados acad√©micos, es una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y din√°mica de aprender.¬†

Felipe Andr√©s Z√ļ√Īiga Arbalti, Sergio Castillo Suazo, Claudio Aguayo Tapia, Oliberto S√°nchez Ramos, Lilian Hern√°ndez Montes, Valeska Alejandra Ormaz√°bal Valladares
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Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermer√≠aResumen

Ministerio De Salud P√ļblica

Escuela Nacional de Salud P√ļblica

Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica

Autor: MSc María Niurka Vialart Vidal

Tutora: Dra. C. Inarvis Medina Gonz√°lez

La Habana, 2017

Síntesis

En este milenio la tendencia mundial en la Educación Superior, es la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores que
intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las¬† comunicaciones (TIC) en las que est√°n presentes los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje (EVEA). La contradicci√≥n planteada, las interrogantes cient√≠ficas, el reconocimiento del objeto de estudio y el campo de acci√≥n, dieron paso al objetivo propuesto de Dise√Īar un Programa Educativo que contribuya al empleo de los EVEA por los docentes de enfermer√≠a en el proceso de ense√Īanza aprendizaje. En la investigaci√≥n de intervenci√≥n, se emple√≥ la contrastaci√≥n de m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos para la construcci√≥n, desarrollo y conformaci√≥n final de los productos de la investigaci√≥n, ello propici√≥ adem√°s aportar aspectos te√≥ricos, metodol√≥gicos, t√©cnicos y pr√°cticos que favorecen la extensi√≥n a otros √°mbitos. Los resultados de los instrumentos aplicados antes y despu√©s de la ejecuci√≥n del Programa Educativo, permitieron explorar la satisfacci√≥n y el mejoramiento profesional de los docentes de enfermer√≠a que¬† participaron en funci√≥n de su preparaci√≥n docente, seg√ļn las condiciones actuales del contexto cubano. Se dise√Ī√≥ el Programa Educativo como modelo te√≥rico de desarrollo y mejora que introduce los EVEA en los programas de estudio de la carrera de enfermer√≠a, con metodolog√≠as y propuestas did√°cticas novedosas, lo cual posibilit√≥ a los docentes adquirir nuevos¬† conocimientos y a la vez aplicarlos en la pr√°ctica, ello evidenci√≥ la transformaci√≥n del modo de actuaci√≥n, la cultura y el desempe√Īo profesional del docente de enfermer√≠a.

Niurka Vialart Vidal
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Dise√Īo y validaci√≥n de contenido de r√ļbricas para evaluar las competencias pr√°cticas en estudiantes de Enfermer√≠a

Objetivo: dise√Īar y validar el contenido de un sistema de evaluaci√≥n mediante r√ļbricas para medir las competencias adquiridas por el alumnado en las pr√°cticas cl√≠nicas.
M√©todos: particip√≥ un equipo de 11 profesores del grado de Enfermer√≠a de la Universidad de Sevilla. Mediante reuniones presenciales y online, y revisi√≥n de la literatura, se dise√Ī√≥ el sistema de evaluaci√≥n con 8 r√ļbricas, y se valid√≥ su contenido mediante Panel Delphi on-line con 20 expertos, en el que deb√≠an designar su adecuaci√≥n (1-nada adecuado a 5-muy adecuado).
Resultados: se propusieron 7 competencias, 8 objetivos de aprendizaje e indicadores de consecuci√≥n valorados a trav√©s de 8 r√ļbricas, y 8 pruebas de evaluaci√≥n. Se elabor√≥ un portafolio, y una gu√≠a de evaluaci√≥n. Se realizaron 3 rondas de valoraci√≥n en el Panel Delphi. De los 65 √≠tems propuestos para las r√ļbricas, en la primera ronda fueron aceptados 42 (64,6 %), en la segunda fueron aceptados 15 de los remitidos (83,3 %), y en la tercera fueron aceptados los 3 √≠tems remitidos (100 %).
Conclusi√≥n: con este trabajo se ha desarrollado un sistema de evaluaci√≥n de las competencias adquiridas por el alumnado en las pr√°cticas cl√≠nicas del Grado de Enfermer√≠a, mediante un conjunto de r√ļbricas que han demostrado su validez de contenido y pueden facilitar el proceso de aprendizaje y evaluaci√≥n.

Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Marta Lima-Serrano, José María Ponce-González, María Dolores Guerra-Martín
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Empleo de los entornos virtuales de ense√Īanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermer√≠a

Introducci√≥n: En este milenio la tendencia mundial en la Educaci√≥n Superior, es la integraci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica que permite la gesti√≥n acad√©mica de todos los actores que intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones (TIC) en las que est√°n presentes los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje (EVEA).
Objetivo: Aanalizar las insuficiencias que poseen los docentes de enfermería para la utilización de los EVEA en los cursos por encuentro de la carrera de enfermería.
Métodos: Se utilizaron teóricos y empíricos, en el que se realizó una sistematización, análisis documental, histórico lógico, además de entrevistas, encuestas y test de conocimiento.
Resultados: Se caracterizó los factores que influyeron en el empleo de los EVEA por los docentes de enfermería en su accionar, lo que permitió elaborar un Programa Educativo basado en las necesidades de aprendizaje detectadas y contextualizada en el entorno en el que se desarrollan los cursos por encuentro.
Conclusiones: La ense√Īanza de la enfermer√≠a necesita empoderarse de la utilizaci√≥n de los EVEA teniendo en cuenta en primer lugar porque los educandos que se est√°n formando son nativos digitales por lo que su actuaci√≥n se corresponde con el empleo de las tecnolog√≠as como base para su aprendizaje, en segundo lugar, porque como parte de las tendencias de la educaci√≥n m√©dica.

Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina Gonz√°lez
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Nelcy Martínez Trujillo
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Factores que condicionan la insuficiente productividad cient√≠fica en profesionales de enfermer√≠a. Quemado de G√ľines, 2018

Introducción: La comunicación precisa y transparente de la investigación se ha convertido en una cuestión cada vez más relevante del saber universitario.

Objetivo: Determinar los factores que condicionan la insuficiente productividad cient√≠fica en los profesionales de enfermer√≠a del municipio de Quemado de G√ľines en el primer trimestre de 2018.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal durante el primer trimestre de 2018, de un universo de 34 profesionales de enfermer√≠a con la condici√≥n de m√°steres en ciencias, especialistas y licenciados incorporados al potencial investigativo. Se trabaj√≥ con una muestra de 28, seleccionados a trav√©s de un muestreo no probabil√≠stico; de ellos 17 eran licenciados y/o especialistas y 11 m√°steres. Se dise√Ī√≥ como instrumento una planilla de recolecci√≥n de datos, aplicada a cada enfermero durante los intercambios. En el an√°lisis estad√≠stico se utiliz√≥ el porcentaje y la media como medidas de resumen en el procesamiento de la informaci√≥n.

Resultados: El mayor interés en investigar y/o publicar se manifestó por mantener el grado científico que poseían estos profesionales de enfermería y por contar con una evaluación anual del trabajador satisfactoria. La falta de tiempo, el desinterés y la presión asistencial fueron las razones individuales limitantes, tanto para investigar como para la publicación. Más del 80 % no tenía conocimientos sobre las vías o los mecanismos existentes para el envío de un trabajo a publicar y más del 89 % reconocieron su falta de habilidad en el empleo del método científico, así como sus imprecisiones para adquirir los datos y analizarlos.

Conclusiones: Se destacó que en la baja productividad científica de los profesionales de enfermería en la institución estaban presentes factores que dependían de los enfermeros.

Taimí Nereida Rodríguez Abrahantes, Yarisley González González, Arahy Rodríguez Abrahantes, Dayri Hernández Escobar
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Significado del cuidado antes de iniciar la formación profesional en EnfermeríaIntroducción: El cuidado como instinto ha permitido la preservación de la vida a través de los tiempos. Los cambios sociales, educativos, de género, entre otros, facilitaron la elaboración individual y grupal en torno a este concepto.
Objetivo: Interpretar el significado del cuidado que tienen los estudiantes que inician la formación profesional en enfermería.
Métodos: Fue un estudio cualitativo soportado en el método etnográfico de James Spradley en el cual participaron los estudiantes que se encontraban matriculados en I semestre de enfermería. La recolección de los datos se hizo antes del inicio de las asignaturas que estaban relacionadas con la disciplina; la saturación teórica se logró con la realización de nueve entrevistas.
Resultados: El análisis de los datos se desarrolló en el software Nvivo 11, la temática central fue denominada "El cuidado, herramienta cultural para el mantenimiento de la vida" y se estructuró de la siguiente forma, subtemas (dominios): El cuidado como instinto para la supervivencia (prácticas de cuidado y experiencias con el acto de cuidar); la mirada femenina (la herencia del conocimiento cultural); el cuidado profesional (enfermería, una profesión que cuida); y la relación con un ser superior (religiosidad y espiritualidad).
Conclusión: Este significado se relaciona con la necesidad que tiene el individuo de aportar al mantenimiento de la vida en el contexto cultural en el cual se desarrolla. Desde la formación es indispensable comprender las interpretaciones dadas alrededor de la vida como estrategia de mejora de la calidad del cuidado de enfermería.
Ana Cecilia Becerra Pabón, Mildred Guarnizo Tole, Lina María Vargas Escobar
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Expectativas profesionales del alumnado de enfermería desde un enfoque de género

Las expectativas sociales y profesionales están imbuidas de los roles de género. Hacen referencia a las creencias, actitudes y conductas que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Los roles se integran en todos los quehaceres de la vida cotidiana y generan sesgos en las valoraciones de las prácticas profesionales. La disciplina de Enfermería, ha sido objeto de una visión estereotipada de la que no está ajena el alumnado. En este sentido, nuestro objetivo es aportar una mirada de género a las motivaciones y expectativas profesionales que describe el alumnado de Enfermería. Revisión bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales entre octubre de 2012 y febrero de 2013, priorizados en función del factor de repercusión inmediato y/o factor de impacto medidos por WOK, Cuiden y Scopus. Se utilizaron los descriptores de ciencias de la salud (DECS) y términos Medical Subject Headings (MESH). Se han analizado 26 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Y se han categorizado en relación a las expectativas de género relacionadas con la profesionalización, especialización y movilidad laboral. La disciplina enfermera es una carrera de perfil eminentemente femenino, con una visión estereotipada que puede influir en las expectativas laborales postgrado, por lo que ahora podría ser el momento de trabajar para fijar estrategias que consigan minimizar los estereotipos de género.

Ana María Porcel-Gálvez, Carmen Mercado-Begara, Sergio Barrientos-Trigo, Eugenia Gil-García
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Percepción docente de la evaluación en las prácticas clínicas de enfermería

Introducci√≥n: La metaevaluaci√≥n como instrumento en los procesos de calidad ha favorecido la toma de decisiones de las Instituciones de Educaci√≥n Superior en cuanto a la mejora del proceso ense√Īanza-aprendizaje, al permitir un seguimiento de los discursos de la academia y su puesta en pr√°ctica por los docentes, por lo que se han encontrado nuevas interpretaciones del fen√≥meno evaluativo.

Objetivo: Describir las percepciones de los profesores sobre la evaluación del programa de enfermería de la Universidad de Santander en el período académico B-2018 en la formación de la práctica clínica.

Métodos: Investigación descriptiva, exploratoria y de tipo cualitativa. La población estuvo conformada por docentes de asignaturas teórico-prácticas del programa de enfermería de la Universidad de Santander. El muestreo fue intencionado-selección por criterios. Los datos recolectados se procesaron a través del software IRAMUTEQ.

Resultados: El soporte del análisis lexical definió dos ejes temáticos, formados por cuatro clases semánticas. Estos fueron: Eje temático No. 1: Proceso cuantitativo a superar que contiene las clases 1 y 2 (Evaluación como calificación y Proceso de doble vía); y Eje temático No. 2: Pautas de valoración que contiene las clases 3 y 4 (Progreso centrado en el estudiante y Valoración final del hacer).

Conclusiones: La percepción de los docentes frente a la evaluación de la práctica clínica de enfermería es considerada en términos de medición y calificación.

Claudia Consuelo Torres Contreras, Moisés Alfonso Bravo Gómez
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Incorporaci√≥n de la simulaci√≥n en la ense√Īanza de los contenidos de parto y atenci√≥n al reci√©n nacido en Enfermer√≠a

Introducci√≥n: la simulaci√≥n cl√≠nica provee a los estudiantes capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas y experiencias de aprendizaje, que mejoran el desarrollo de habilidades en la evaluaci√≥n, pensamiento cr√≠tico, an√°lisis y resoluci√≥n de problemas, y la toma de decisiones, otorgando oportunidades similares para todos los estudiantes. Objetivos: incorporar la metodolog√≠a de simulaci√≥n cl√≠nica para la ense√Īanza de los contenidos de atenci√≥n integral del parto y atenci√≥n inmediata del reci√©n nacido, en estudiantes de enfermer√≠a. Resultados: mejoraron los contenidos referentes a la identificaci√≥n de las etapas del parto, las acciones espec√≠ficas involucradas en su atenci√≥n, y las acciones espec√≠ficas presentes en la atenci√≥n del reci√©n nacido. Los estudiantes evaluaron los aspectos introductorios del escenario y debriefing como extremadamente eficaz o excelente, asimismo, el 96,9% se manifest√≥ completamente de acuerdo que recurrir√≠a nuevamente a esta metodolog√≠a, recomend√°ndola a un compa√Īero. Conclusi√≥n: la implementaci√≥n de la metodolog√≠a de simulaci√≥n en la ense√Īanza de los contenidos de atenci√≥n integral del parto y atenci√≥n inmediata del reci√©n nacido, debe ser un proceso sistem√°tico y riguroso, que incluya los pasos de creaci√≥n, validaci√≥n y aplicaci√≥n de los escenarios, adem√°s de la evaluaci√≥n de su efectividad en el proceso de ense√Īanza aprendizaje y satisfacci√≥n del estudiante.

Giselle Riquelme Hern√°ndez, Viviana Acevedo Mart√≠nez, Ximena Mu√Īoz Guerrero
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Procesos y estrategias de innovación curricular en la carrera de Enfermería. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci√≥n: La educaci√≥n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict√ļan los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise√Īar procesos y estrategias de una estructuraci√≥n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

Métodos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodología cuantitativa-cualitativa. Como método teórico se utilizó análisis-síntesis, enfoque sistémico, inducción-deducción, y análisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad académica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor√≥ pol√≠ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci√≥n Chilena de Educaci√≥n en Enfermer√≠a en formaci√≥n profesional. La propuesta caracteriz√≥ un proceso reflexivo y cr√≠tico de los acad√©micos participantes. El redise√Īo sigui√≥ los desaf√≠os de la globalizaci√≥n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg√ļn Tunning, en formaci√≥n por competencias gen√©ricas. En esta innovaci√≥n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec√≠ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logró un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermería competentes, con alta calidad, el cual aportó las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia buscó configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso énfasis, preferentemente, en la formación de sujetos reflexivos, responsables, críticos, innovadores y versátiles.

José Rolando Sánchez Rodríguez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andrés Burgos Maldonado
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Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería

Introducción: La simulación puede fomentar la confianza de los estudiantes en el logro de habilidades clínicas debido a un mayor sentido de autoeficacia y de locus de control interno. Dado por la destreza para ejecutar una tarea exitosamente y por la percepción de controlar los resultados de los eventos.

Objetivo: Evaluar el efecto de una situación clínica simulada como método de aprendizaje, para favorecer el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control, en habilidades clínicas como control de presión arterial, pulso radial y examen pulmonar en estudiantes de enfermería.

Metodología: Estudio experimental randomizado a tres grupos expuestos a una situación clínica simulada con simulador de baja fidelidad, de alta fidelidad y con paciente simulado, con aplicación de pre y post test de autoeficacia y locus de control y evaluación de habilidades clínicas presión arterial, pulso y examen pulmonar.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en el √≠ndice de autoeficacia, a excepci√≥n del √≠tem 6 ‚Äúcuando me encuentro en dificultades puedo permanecer tranquilo porque cuento con las habilidades necesarias para manejar situaciones dif√≠ciles‚ÄĚ. Los alumnos del grupo control y paciente simulado reportaron valores cercanos al punto medio de la escala locus de control interno. Al analizar por actividad cl√≠nica el grupo control muestra un mayor nivel de logro.

Conclusiones: La incorporación de tecnologías avanzadas debe ser paulatinamente a lo largo de la carrera para que el alumno se familiarice con ellas, ya que el enfrentarse a tecnologías desconocida puede influir en el de logro de la habilidad clínica y en su nivel de autoeficacia y locus de control. 

Silvia Cristina Barrios Araya, Marcela Javiera Urrutia Ega√Īa, Miriam Ester Rubio Acu√Īa
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Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicaci√≥n escrita en espa√Īol, en alumnos de pregrado de Enfermer√≠a, desde la perspectiva del estudianteIntroducci√≥n: La ense√Īanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposici√≥n a participar de este √ļltimo depender√° de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidir√≠a en su inter√©s por mejorar o no dicha habilidad.
Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermer√≠a identifican en s√≠ mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicaci√≥n escrita en espa√Īol.
Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14.
Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber.
Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.
Giselle Riquelme Hern√°ndez, Vivian Aedo Carre√Īo, Claudia P√©rez Acu√Īa
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