Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la saludIntroducción: la experiencia clínica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, durante su práctica profesional en el área de tomografía computada.
Métodos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a través de la saturación de categorías. La producción de información se realizó con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su práctica. Se utilizó el análisis de discurso para el estudio de la información.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categorías, a saber: equipo de trabajo, aplicación de conocimientos teóricos, relación paciente-estudiante, incorporación de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la práctica y estado emocional. Se encontró que el desempeño de los estudiantes en la práctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo médico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de práctica profesional.
Conclusiones: la formación profesional de los alumnos en el área de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje teórico, la práctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patológicas y técnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atención integral del paciente, preocupándose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andrés Bianchetti Saavedra, Joaquín Torres Hinojosa, Lizet Véliz Rojas
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Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la SaludIntroducción: La muerte es un proceso que está presente en la vida. Los estudiantes de Ciencias de la Salud están especialmente expuestos al mismo, así como al hecho de estar presentes y acompañar en el proceso de morir a los pacientes.
Objetivos: Conocer los niveles de afrontamiento ante la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud. Conocer la influencia de otras variables tales como el género, edad, año académico, religión y experiencias previas ante la muerte en relación al afrontamiento de la muerte.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 227 estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-España). Para medir el afrontamiento de la muerte se utilizó la Escala Bugen de Afrontamiento de la Muerte-EBAM.
Resultados: Los estudiantes de enfermería presentaron mayores niveles de afrontamiento de la muerte que los estudiantes de farmacia y Actividad Física y Deporte. La prueba de Chi Cuadrado mostró que existía relación entre la titulación cursada y el nivel de afrontamiento de la muerte (p< 0,01). La t de student también constató que no existían diferencias estadísticamente significativas al considerar el Afrontamiento de la muerte y haber tenido experiencias previas con moribundos (p< 0,01). No se constató influencia del género, edad, año académico y religión con el nivel de afrontamiento.
Conclusiones: De este estudio se deduce la necesidad de incluir en los planes formativos asignaturas que traten el proceso de la muerte de manera que se puedan manejar de forma adecuada aspectos psicológico-emocionales del profesional, cuestión que repercutirá en el aumento de la calidad asistencial.
María José de Dios Duarte, Isabel Varela Monteno
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Marran Lucia Ana, Missio Lourdes, Brito Rodrigues Letícia Maria, Souza Pereira Marianne, Conceição Santos Crislane, Silva Moreira Mariana
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Expectativas profesionales del alumnado de enfermería desde un enfoque de género

Las expectativas sociales y profesionales están imbuidas de los roles de género. Hacen referencia a las creencias, actitudes y conductas que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Los roles se integran en todos los quehaceres de la vida cotidiana y generan sesgos en las valoraciones de las prácticas profesionales. La disciplina de Enfermería, ha sido objeto de una visión estereotipada de la que no está ajena el alumnado. En este sentido, nuestro objetivo es aportar una mirada de género a las motivaciones y expectativas profesionales que describe el alumnado de Enfermería. Revisión bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales entre octubre de 2012 y febrero de 2013, priorizados en función del factor de repercusión inmediato y/o factor de impacto medidos por WOK, Cuiden y Scopus. Se utilizaron los descriptores de ciencias de la salud (DECS) y términos Medical Subject Headings (MESH). Se han analizado 26 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Y se han categorizado en relación a las expectativas de género relacionadas con la profesionalización, especialización y movilidad laboral. La disciplina enfermera es una carrera de perfil eminentemente femenino, con una visión estereotipada que puede influir en las expectativas laborales postgrado, por lo que ahora podría ser el momento de trabajar para fijar estrategias que consigan minimizar los estereotipos de género.

Ana María Porcel-Gálvez, Carmen Mercado-Begara, Sergio Barrientos-Trigo, Eugenia Gil-García
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Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicación escrita en español, en alumnos de pregrado de Enfermería, desde la perspectiva del estudianteIntroducción: La enseñanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposición a participar de este último dependerá de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidiría en su interés por mejorar o no dicha habilidad.
Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermería identifican en sí mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicación escrita en español.
Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14.
Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber.
Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.
Giselle Riquelme Hernández, Vivian Aedo Carreño, Claudia Pérez Acuña
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Jorge Emerson Chachaima-Mar
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Percepción de los estudiantes y docentes de Enfermería con respecto a la pertinencia de la rúbrica de evaluación clínicaIntroducción: La reflexión conjunta de estudiantes y docentes acerca de los procesos y factores involucrados tanto en el aprendizaje como en la enseñanza y evaluación, logrará mayores niveles de entendimiento a partir del intercambio de ideas, valoraciones y percepciones que se generan entre los distintos actores del proceso formativo.
Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes y docentes de enfermería con respecto a la pertinencia de la rúbrica de evaluación clínica utilizada en la asignatura de enfermería médico quirúrgica, de tercer año de la carrera, en una universidad privada de Chile.
Métodos: Investigación cualitativa con muestreo opinático. Se aplicaron encuestas semiestructuradas a un grupo de 16 participantes entre docentes y estudiantes de enfermería, las que fueron trascritas verbatim. Se realizó análisis de contenido, detallándose aspectos del fenómeno de estudio y buscando las categorías de significado que dieran respuesta al objetivo de la investigación.
Resultados: El fenómeno de estudio emergió en tres grandes unidades de significado: impresión global de la utilidad del instrumento; dimensiones deficitarias de la rúbrica de evaluación y propuestas de mejora.
Conclusiones: Es importante considerar la opinión de docentes y estudiantes sobre la rúbrica de evaluación a ser utilizada, ya que son un insumo para monitorizar de manera cualitativa el comportamiento del instrumento, considerando su carácter flexible, abierto y dinámico, que requiere de una permanente revisión, a fin de asegurar su calidad, para ser finalmente, un verdadero aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cecilia Iturra Tapia, Giselle Riquelme Hernández
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Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería

Introducción: La simulación puede fomentar la confianza de los estudiantes en el logro de habilidades clínicas debido a un mayor sentido de autoeficacia y de locus de control interno. Dado por la destreza para ejecutar una tarea exitosamente y por la percepción de controlar los resultados de los eventos.

Objetivo: Evaluar el efecto de una situación clínica simulada como método de aprendizaje, para favorecer el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control, en habilidades clínicas como control de presión arterial, pulso radial y examen pulmonar en estudiantes de enfermería.

Metodología: Estudio experimental randomizado a tres grupos expuestos a una situación clínica simulada con simulador de baja fidelidad, de alta fidelidad y con paciente simulado, con aplicación de pre y post test de autoeficacia y locus de control y evaluación de habilidades clínicas presión arterial, pulso y examen pulmonar.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en el índice de autoeficacia, a excepción del ítem 6 “cuando me encuentro en dificultades puedo permanecer tranquilo porque cuento con las habilidades necesarias para manejar situaciones difíciles”. Los alumnos del grupo control y paciente simulado reportaron valores cercanos al punto medio de la escala locus de control interno. Al analizar por actividad clínica el grupo control muestra un mayor nivel de logro.

Conclusiones: La incorporación de tecnologías avanzadas debe ser paulatinamente a lo largo de la carrera para que el alumno se familiarice con ellas, ya que el enfrentarse a tecnologías desconocida puede influir en el de logro de la habilidad clínica y en su nivel de autoeficacia y locus de control. 

Silvia Cristina Barrios Araya, Marcela Javiera Urrutia Egaña, Miriam Ester Rubio Acuña
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Influencia del canal de percepción predominante, en el desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes de Medicina

Introducción: la adquisición de la información es diferente para cada persona, por lo tanto, es importante considerar en la educación médica, los canales de percepción con el fin de adecuar a la práctica docente estrategias didácticas que mejoren el desempeño académico y profesional del estudiante. Deben considerarse metodologías educativas que promuevan la reflexión del estudiante así como la crítica de contenidos temáticos y la recuperación de la propia experiencia para la elaboración del conocimiento, los cuales son de crucial importancia para la adquisición de aptitudes clínicas.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes al término del 8vo. semestre de la carrera de Medicina, de acuerdo a su canal de percepción predominante.
Métodos: estudio prospectivo, transversal y comparativo en 88 estudiantes al egreso de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicaron 2 instrumentos de medición previamente validados. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de ANOVA de un factor.
Resultados: el canal de percepción predominante fue el kinestésico. Al relacionar las variables en estudio, no se observó diferencia estadísticamente significativa (p= 0,699).
Conclusiones: el canal de percepción predominante, no influye sobre el grado de desarrollo de la aptitud clínica al egreso de la carrera.

Sandra Rosales Gracia, Víctor Manuel Gómez López, Josefina Guzmán Acuña, José Luis García Galaviz, José Arturo Vázquez Vázquez
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Desarrollo de la capacidad de identificar y reportar eventos adversos en estudiantes de pregrado

Introducción: en los sistemas de reporte de eventos adversos es poco común que se integren estudiantes de pregrado. Es importante que puedan desarrollar la competencia/cultura de identificación y reporte de eventos adversos y esto permitirá el incremento de información para los hospitales/sistemas de salud.
Objetivo: describir cómo la capacitación permite fomentar la cultura de reporte de eventos adversos entre estudiantes de Medicina, Nutrición e Ingeniería biomédica.
Métodos: estudio retrospectivo, transversal, y analítico de reportes de eventos adversos descritos por estudiantes de Medicina, Nutrición e Ingeniería biomédica y residentes de calidad en Medicina. Se clasificaron los eventos adversos, cuasifallas y centinelas. Las variables de correcto y completo fueron identificadas y la información de reportó con estadísticas descriptivas con los programas STATA Ver. 8.0.
Resultados: se recabaron 203 reportes. Los estudiantes fueron de: Medicina 157, Ingeniería biomédica 28, Nutrición 13 y residentes de calidad 7. El 37 % (73 casos) fueron reportes correctos y 52 % (104) fueron completos. Los reportes tanto completos como correctos fueron 19 % (38 casos).
Conclusiones: hay partes del reporte de eventos adversos que tienden a no reportarse, limitando el análisis de estos. Se requiere seguir enfatizando en los estudiantes de pregrado la importancia de estos reportes y de que sean llenados sin evadir datos. La competencia de identificación de eventos adversos en estudiantes puede ser determinante para mejorar los sistemas de reporte de eventos adversos, puede fortalecer la cultura de reporte de eventos adversos y todo esto puede mejorar la seguridad del paciente.

Cristina González-de Jesús, Jesús Santos-Guzmán, Gregorio Martínez-Ozuna
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Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de Medicina

Introducción: El Síndrome de Burnout, hace referencia a la afectación laboral y/o psicológica como consecuencia de la interacción con otros individuos. Dentro de la comunidad médica, se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, por la elevación de los niveles estrés al que están sometidos y que podría originarse durante su formación académica.
Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi haciendo uso del enfoque tridimensional en el periodo académico 2016.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en una muestra aleatoria simple en estudiantes de 6-12 semestre del programa de Medicina. Se empleó una encuesta autodiligenciada anónima directa con información sociodemográfica y del modelo de Maslach Burnout Inventory.
Resultados: Participaron 161 estudiantes, en su mayoría mujeres, con edad media de 21 años. La prevalencia del Síndrome de Burnout fue del 4,3 %, destacando que el 47,8 % de los estudiantes presentó reducida realización personal. El X semestre se asoció con alteraciones significativas en todas las dimensiones valoradas.
Conclusiones: Se considera necesario brindar un acompañamiento psicológico continuo en el proceso de la formación que permita a los estudiantes afrontar las situaciones estresantes y así evitar la presentación del síndrome y sus consecuencias.

Ángela María Merchán-Galvis, Angie Yicenia Albino Matiz, Jhon Edwar Bolaños-López, Nicolás Millán, Ary Andrés Arias-Pinzón
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Perspectivas de los conceptos disciplinares en Fisioterapia

Introducción: en el proceso de formación profesional, es importante que el estudiante de fisioterapia, además, del conocimiento adquirido, pueda contextualizar su saber y apropiarse de él. De allí la importancia de analizar las perspectivas de los estudiantes frente a los conceptos disciplinares, ya que estas aportan un imaginario de cómo se desenvuelven en el quehacer profesional.
Objetivo: analizar las perspectivas de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad "Manuela Beltrán" acerca de los conceptos disciplinares.
Métodos: investigación de tipo cualitativo con diseño fenomenológico y alcance exploratorio, realizada por medio de entrevistas semi-estructuradas a nueve alumnos del programa de Fisioterapia que cursaban un nivel de práctica II, III, IV o V que corresponde a estudiantes de sexto semestre en adelante. Se indagó acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre los conceptos escogidos por los autores como representativos de la disciplina: salud, enfermedad, cuerpo, movimiento, discapacidad, rehabilitación e inclusión.
Resultados:
se evidenció que los profesionales en formación tienen enfoques diferentes para abordar los conceptos, asumiéndose algunos desde un paradigma biologicista y otros, desde un enfoque holístico. Adicional a los conceptos propuestos, surgen otras categorías emergentes descritas por los alumnos.
Conclusiones: con el desarrollo del plan curricular, los alumnos evolucionan en la forma de comprender los conceptos disciplinares, teniéndose en cuenta que el programa se ajusta a la trayectoria histórica de estos, generándose en los estudiantes una aproximación a los modelos contemporáneos que se han venido desarrollando, como el multidimensional y el biopsicosocial.

Rosmary Martínez Rueda, Alejandra Bojaca Bazurto, Irma Paola Saavedra Pardo, Dora Diana Benavides, Hether Mariel Suaza Guarín
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Percepción de estudiantes de Enfermería sobre utilidad de investigación en políticas y servicios de SaludIntroducción: La investigación en políticas y sistemas de salud permite obtener evidencias para mejorar la práctica de enfermería.
Objetivos: Describir la percepción de estudiantes de Enfermería en relación con las investigaciones en políticas y sistemas de salud.
Métodos: Estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. Grupo de investigación de 58 estudiantes de enfermería. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario para recogida de información. Se exploraron las variables formación, utilidad de la investigación, conocimientos sobre las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Los resultados se expresaron en porcentajes. Se identificaron seis categorías a partir del análisis cualitativo.
Resultados: El 93,1 % de los estudiantes consideró que investigar es necesario para brindar cuidados. El 73,1 %, para dirigir servicios de enfermería. El 91,3 %, para la docencia. El 72,8 %, para tomar decisiones administrativas. El 74,1 %, para mejorar la calidad de la atención. El 94,8 %, para brindar cuidados pertinentes a partir de la satisfacción de los pacientes. El 58 %, para conocer los costos. El 87,9 % no conocía de la existencia de las investigaciones en políticas y servicios de salud.
Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes muestran una valoración positiva de la investigación para brindar cuidados, la docencia y la administración. Los criterios en relación con la utilidad de los estudios que evalúen la satisfacción, la calidad y los costos muestran una valoración positiva en relación con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigación.
Nelcy Martínez Trujillo, Sayly Sánchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva Pérez Valladares
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Factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculoesquelético en estudiantes universitarios de Palmira

Introducción: En el mundo uno de cada cuatro individuos sufre de algún problema grave de estrés y en las ciudades se estima que el 50 % de las personas tienen algún problema de salud mental de este tipo. En este sentido, como factor epidemiológico se considera un aspecto de gravedad, ya que el estrés es un importante generador de diversas patologías.
Objetivo: Identificar los factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculoesquelético en estudiantes de básicas pertenecientes a diversos programas de una facultad de salud en una universidad de la ciudad de Palmira.
Métodos: Se analizaron datos procedentes de tres fuentes: un cuestionario para identificar características sociodemográficas y académicas, la Escala de Síntomas Somáticos (síntomas musculoesqueléticos) y la Escala de Estresores Académicos, estos se aplicaron a muestra conformada por 185 participantes realizando análisis estadístico descriptivo e inferencial.
Resultados: Las deficiencias metodológicas del profesorado, la intervención en público y los exámenes, fueron los factores estresores frecuentemente percibidos por los estudiantes; mientras que: los dolores de espalda, zona cervical y cabeza con sensación de tirantez, fueron los síntomas somáticos musculoesqueléticos de mayor periodicidad. Estos resultados sugieren una relación entre los factores estresores y la presencia de somatización como respuesta del cuerpo a situaciones consideradas estresores en el ámbito académico.
Conclusiones: De acuerdo a los síntomas somáticos músculos esqueléticos se evidencia una variabilidad en la incidencia en la población a estudio, siendo los más recurrentes los dolores de cabeza con sensación tirantez o tensión, dolores de espalda y dolores en la nuca o zona cervical. Ahora bien, en cuanto a los factores estresores que les genera más percepción de angustia a los estudiantes son las deficiencias metodológicas del profesorado, la intervención en público y los exámenes. Sin embargo, hay otros factores con mediana percepción de angustia como la sobrecarga en el estudiante y la falta de control en rendimiento.


Jhovanna Edelmira Olmos Botero, Paula Andrea Peña Hernández, Jorge Enrique Daza Arana
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Disposición de los usuarios a participar en las prácticas clínicas de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de ChileIntroducción: los usuarios están empoderados de sus problemas de salud y derechos, esto obliga a los hospitales docentes a compatibilizar sus funciones asistencial y docente. Los usuarios a menudo juegan un rol pasivo en las prácticas, pero el cambio curricular hacia los modelos por competencias puede ser una oportunidad para involucrar a los usuarios en su evaluación.
Objetivos: conocer la disposición de los usuarios a participar en prácticas clínicas y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Métodos: se realizó una entrevista semiestructurada a ocho usuarios del Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que contenía cinco preguntas abiertas que se analizaron de manera cualtativa. Las dimensiones analizadas abordaban la opinión respecto a ser sujetos de aprendizaje y la percepción de su rol actual en el desarrollo de prácticas.
Resultados: los usuarios entrevistados tienen buena disposición a participar de las prácticas clínicas, pero expresan el deseo de ser informados de manera explícita antes de ser parte de ellas. A su vez, sienten que su rol es ser un facilitador físico para el logro de competencias en los estudiantes. Si pudieran evaluar a un estudiante luego de la atención, sienten que su colaboración sería para fortalecer habilidades comunicacionales de los estudiantes.
Conclusiones: la disposición de los usuarios constatada en este estudio puede ser usada como un recurso para introducir la opinión del usuario en la evaluación de prácticas clínicas, de los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Es necesario implantar la solicitud de consentimiento informado explícito de actividades docentes para afianzar la disposición evidenciada.
Patricio Felipe Riquelme Contreras
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Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoIntroducción: la reprobación es una de las principales manifestaciones de fracaso escolar, generalmente suele ser relacionada con factores de origen personal, económico, social, cultural, docente o institucional. En otros términos, la reprobación debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos.
Objetivos: identificar los factores que se asocian y predicen la reprobación en alumnos de la carrera de Medicina en 2014.
Métodos: estudio exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo. Se analizó un universo de 388 alumnos en servicio social de enero de 2014. Se formaron dos grupos de estudio: Grupo 1 (alumnos que no reprobaron materias durante la carrera) y Grupo 2 (alumnos que sí reprobaron materias durante la carrera). Se elaboró y validó un cuestionario con 58 items relacionadas con: factores sociodemográficos, educativos, de satisfacción de los alumnos y desarrollo de servicio social. De estas, fueron seleccionadas 21 items que pudieran tener relación con la reprobación. Se realizó análisis multivariado, mediante la técnica de análisis discriminante.
Resultados: el análisis multivariado reportó que sólo siete de ellas fueron discriminantes significativas asociadas a la reprobación, en orden de importancia son: la edad, ser seleccionado a la residencia, ingreso familiar, sexo, repetición de años durante la primaria o secundaria, años que tardó en ingresar a la carrera y el tipo de actividad realizada durante el servicio social.
Conclusiones: la predicción de que un alumno repruebe o no materias en la licenciatura de medicina se debe a la sinergia que se produce entre las siete características mencionadas, no se deben "aislar las variables" para considerarlas predictivas por sí mismas.

Palabras clave: estudiantes de medicina; educación médica; pregrado; reprobación; fracaso escolar.
Miguel Angel Fernández Ortega, Armando Ortiz-Montalvo, E. Raúl Ponce Rosas, Guillermo Fajardo Ortíz, Irma Jiménez Galván, Juan José Mazón Ramírez
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César Mustelier Fernández
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Pautas para construir y evaluar informes académicos en estudiantes de enfermeríaIntroducción: la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) instauró un Programa Writing Across the Curriculum con el fin de asegurar que los estudiantes logren las competencias necesarias en lecto-escritura para un desempeño exitoso a nivel disciplinar y profesional. Objetivo: elaborar pautas para construir y evaluar informes académicos en estudiantes de enfermería. Métodos: para elaborar las pautas que permitan construir y evaluar informes académicos se desarrollaron las actividades necesarias: a) revisión de la bibliografía; b) análisis de informes escritos de los alumnos; c) encuesta a los estudiantes; d) entrevista semi-estructurada a los profesores; e) propuesta de pautas; y f) validación del contenido de las pautas a través de la consulta a expertos. Resultados: los informes académicos más frecuentemente solicitados fueron la revisión bibliográfica, el análisis de caso y la carta de opinión. Los errores más comunes de los estudiantes estuvieron relacionados con 11 niveles de análisis lingüistico. Los alumnos se perciben con escaso tiempo y con debilidades para redactar; sugieren crear pautas claras para la redacción de los informes, aumentar el número de tutorías y dictar cursos o talleres de redacción. Se percibió, en los profesores, déficit de estudios formales en el área de letras, que requieren mucho tiempo para incorporar la escritura en sus cursos, falta de criterios comunes de corrección y falta de metodologías para trabajar la escritura. A partir de lo anterior se elaboraron pautas preliminares que fueron validadas por expertos. Conclusiones: la pauta para construir informes académicos se debe organizar sobre la base de un modelo de producción textual: planificar, redactar y revisar. La pauta para evaluar informes académicos debe considerar indicadores de escritura e indicadores de contenido, y ponderar ambos de manera equitativa.
María Isabel Catoni Salamanca, María Isabel Catoni Salamanca, María Cecilia Arechabala Mantuliz, Natalia Alejandra Ávila Reyes, Vivian Aedo Carreño, Giselle Riquelme Hernández
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Christian R. Mejia, Araseli Verastegui-Diaz, German Aranzábal-Alegría, Dante M Quiñones-Laveriano, Crislee E Lopez, Carlos J Toro-Huamanchumo, Jhonny V Astocondor-Altamirano, Laura R Arce-Villalobos, Susety Y Díaz
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Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos

Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan todo el conjunto de técnicas y dispositivos empleados para el tratamiento y la transmisión de datos y constituyen una herramienta fundamental para la investigación. Objetivo: conocer el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los estudiantes de medicina de nuestro país, cuáles son las TIC a las que tienen acceso y el uso y conocimientos sobre los mismos aplicados a la investigación.  Método: estudio descriptivo, corte transversal. Incluyó a 100 estudiantes de medicina de diversas facultades. Se incluyó a todos aquellos que aceptaron participar y se excluyó a quienes no completaron adecuadamente el cuestionario. Resultados: la computadora portátil constituye la tecnología que más poseen (87%). El 20% posee un alto dominio en el manejo de computadoras. El 82% de los encuestados ha señalado a "Google" como la fuente de búsqueda más utilizada. En cuanto a los gestores de referencias 67% no sabe utilizar o no los conoce. El 62% manifiesta saber utilizar los formularios de Google Drive. Discusión: el aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la medicina y su utilización por parte de los estudiantes de grado en su formación y en sus actividades educativas debe formar parte pivotante de lo que se enseña en las escuelas de medicina, a fin de hacer frente a un mundo que está en constante movimiento, cambio y desarrollo.

 

Iván Barrios, Melisa Vargas, José Echeverría, Javier García, Julio Torales
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Leyden Luis Fernández Verdecia, Yodalis Virgen Varela La O, Susanne Maylén Sánchez Quesada, Gretel Galiano Guerra, Pedro Manuel Fernández Mesa
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Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años

Introducción: la investigación cumple un papel importante en el desarrollo y progreso de una sociedad. El pregrado es el primer acercamiento hacia la práctica de investigación.
Objetivo: analizar el aporte estudiantil en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú.
Métodos: estudio bibliométrico, donde se incluyó todas las contribuciones originales con al menos un estudiante de medicina como autor, publicadas en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú entre los años 2006-2015.
Resultados: se evaluaron ocho revistas médicas peruanas indizadas en SciELO-Perú, el 12 % de publicaciones tenían como mínimo a un estudiante de medicina como autor. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública concentró el 35 % de publicaciones estudiantiles. Al evaluar el tipo de publicación los artículos originales representaron el 44 %, le sigue las cartas al editor (33 %). Se consignó a las Sociedades científicas de estudiantes de medicina como parte de la filiación en el 45 % de las publicaciones, y el pertenecer a estas se asoció significativamente (p<0,001) con publicaciones únicamente hechas por estudiantes y a la presencia de un estudiante como primer autor.
Conclusión: existe un aumento de la participación médico-estudiantil en la producción científica peruana, sin embargo, esta situación aún se encuentra en mejora, resulta importante entonces, impulsar los factores que apoyan a este crecimiento, tales como la contribución que han dado las sociedades científicas de estudiantes de medicina en los últimos años.

Carlos Miguel Huaraca Hilario, Alexander Apaza Alccayhuaman, Christian Mejía Alvarez
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Maite Piñeiro Barreiro
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Mariela Parada Contreras, Cristhian Exequel Pérez Villalobos
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María José De Dios Duarte, Isabel Varela Montero, Lorenzo Braschi Diaferia, Esther Sánchez Muñoz
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