Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina

Introducción: La evaluación es un eje rector del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formación y valorar la adquisición en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las características del docente clínico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to año de Medicina.

Métodos: Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categorías descriptivas y emergieron seis macrocategorías: “Características docente clínico”, “Factores que dificultan evaluación clínica”, “Evaluación de competencias genéricas”, “Factores que facilitan evaluación clínica”, “Evaluación de competencias disciplinares”, “Utilización de instrumentos de evaluación” y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia clínica y 2) Significado del proceso evaluativo de la práctica clínica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.
Verónica Fonseca Salamanca, Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Nancy Navarro Hernández
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Desempeño académico, y su relación con calidad de vida y hábitos saludables

Introducción: El estudiante de Medicina enfrenta, en muchas ocasiones, entornos de vida y condiciones de aprendizaje poco favorables, así como aspectos psicológicos que pueden impactar de modo negativo en su calidad de vida y rendimiento académico.

Objetivo: Evaluar el desempeño académico de los aspirantes a estudiar Medicina en relación con la autopercepción de la calidad de vida y los hábitos saludables.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y analítico. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y la encuesta WHOQOL-Bref a una muestra de estudiantes del curso propedéutico de Medicina.

Resultados: Se encontraron diferencias entre los alumnos que aprobaron y no aprobaron el curso propedéutico en autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,01), y los dominios de Salud Física (p = 0,04), Salud Psicológica (p = 0,02) y Ambiente (p = 0,003). También entre los alumnos que desayunaban y los que omitían el desayuno en Autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,012), Autopercepción de Salud Física (p = 0,009), y los dominios Salud Psicológica (p = 0,009) y Ambiente (p = 0,024).

Conclusiones: Los altos puntajes en la prueba WHOQOL-Bref se correlacionan con el elevado desempeño académico; además, el hábito de omitir el desayuno conlleva a un bajo rendimiento escolar y una menor calidad de vida en los discentes.
Alejandro Daniel Domínguez-González, Gilberto Guzmán-Valdivia Gómez:, Eduardo Linares Rivera
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Christian R. Mejia, Araseli Verastegui-Diaz, German Aranzábal-Alegría, Dante M Quiñones-Laveriano, Crislee E Lopez, Carlos J Toro-Huamanchumo, Jhonny V Astocondor-Altamirano, Laura R Arce-Villalobos, Susety Y Díaz
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Influencia del canal de percepción predominante, en el desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes de Medicina

Introducción: la adquisición de la información es diferente para cada persona, por lo tanto, es importante considerar en la educación médica, los canales de percepción con el fin de adecuar a la práctica docente estrategias didácticas que mejoren el desempeño académico y profesional del estudiante. Deben considerarse metodologías educativas que promuevan la reflexión del estudiante así como la crítica de contenidos temáticos y la recuperación de la propia experiencia para la elaboración del conocimiento, los cuales son de crucial importancia para la adquisición de aptitudes clínicas.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes al término del 8vo. semestre de la carrera de Medicina, de acuerdo a su canal de percepción predominante.
Métodos: estudio prospectivo, transversal y comparativo en 88 estudiantes al egreso de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicaron 2 instrumentos de medición previamente validados. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de ANOVA de un factor.
Resultados: el canal de percepción predominante fue el kinestésico. Al relacionar las variables en estudio, no se observó diferencia estadísticamente significativa (p= 0,699).
Conclusiones: el canal de percepción predominante, no influye sobre el grado de desarrollo de la aptitud clínica al egreso de la carrera.

Sandra Rosales Gracia, Víctor Manuel Gómez López, Josefina Guzmán Acuña, José Luis García Galaviz, José Arturo Vázquez Vázquez
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Conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali

Introducción: El manejo oportuno de las emergencias médicas resulta fundamental si se tiene en cuenta que constituyen eventos cuyas consecuencias inmediatas representan un riesgo para la vida.

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, Perú.

Métodos: Estudio analítico transversal. Se evaluaron 243 estudiantes del primero al sexto años de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali. Se utilizó un instrumento previamente validado que contaba con 10 reactivos, que calificaron el nivel de respuesta inmediata ante una emergencia médica.

Resultados: El 54,2 % (n = 129) fue de sexo femenino y el 61,8 % (n = 84) cursaba ciencias básicas. Asimismo, el 35,5 % (n = 84) de los encuestados aprobaron el test. Los factores asociados a la aprobación del test se asociaron con estar cursando el segundo (RPa:4.88; IC 95 %: 1,80-13,27), tercero (RPa: 3,14; IC 95 %: 1,08-9,17), cuarto (RPa: 5,16; IC 95 %: 1,85-14,37), quinto (RPa: 4,86; IC 95 %: 1,77-13,37) y sexto (RPa: 4,49; IC 95 %: 1,61-12,54) años de Medicina; y haber desaprobado algún curso (RPa: 1,39; IC 95 %: 1,02-1,94) y realizado anteriormente algún curso de reanimación cardiopulmonar (RPa: 1,42; IC 95 %: 1,02-1,98).

Conclusiones: Menos de la mitad de los encuestados tenía conocimientos adecuados sobre la atención inmediata de emergencias médicas. Las variables asociadas a un mejor nivel de conocimientos fueron el estar cursando algún año de estudio diferente al primero y el haber llevado algún curso de reanimación cardiopulmonar.
Jennifer Vilchez-Cornejo, Jorge Rengifo-Sánchez, Dayara Alejandra Barrios-Borjas, Carlos Andres Carrasco-Farfan, Carlos Jesus Toro-Huamanchumo
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Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de Medicina

Introducción: El Síndrome de Burnout, hace referencia a la afectación laboral y/o psicológica como consecuencia de la interacción con otros individuos. Dentro de la comunidad médica, se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, por la elevación de los niveles estrés al que están sometidos y que podría originarse durante su formación académica.
Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi haciendo uso del enfoque tridimensional en el periodo académico 2016.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en una muestra aleatoria simple en estudiantes de 6-12 semestre del programa de Medicina. Se empleó una encuesta autodiligenciada anónima directa con información sociodemográfica y del modelo de Maslach Burnout Inventory.
Resultados: Participaron 161 estudiantes, en su mayoría mujeres, con edad media de 21 años. La prevalencia del Síndrome de Burnout fue del 4,3 %, destacando que el 47,8 % de los estudiantes presentó reducida realización personal. El X semestre se asoció con alteraciones significativas en todas las dimensiones valoradas.
Conclusiones: Se considera necesario brindar un acompañamiento psicológico continuo en el proceso de la formación que permita a los estudiantes afrontar las situaciones estresantes y así evitar la presentación del síndrome y sus consecuencias.

Ángela María Merchán-Galvis, Angie Yicenia Albino Matiz, Jhon Edwar Bolaños-López, Nicolás Millán, Ary Andrés Arias-Pinzón
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Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoIntroducción: la reprobación es una de las principales manifestaciones de fracaso escolar, generalmente suele ser relacionada con factores de origen personal, económico, social, cultural, docente o institucional. En otros términos, la reprobación debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos.
Objetivos: identificar los factores que se asocian y predicen la reprobación en alumnos de la carrera de Medicina en 2014.
Métodos: estudio exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo. Se analizó un universo de 388 alumnos en servicio social de enero de 2014. Se formaron dos grupos de estudio: Grupo 1 (alumnos que no reprobaron materias durante la carrera) y Grupo 2 (alumnos que sí reprobaron materias durante la carrera). Se elaboró y validó un cuestionario con 58 items relacionadas con: factores sociodemográficos, educativos, de satisfacción de los alumnos y desarrollo de servicio social. De estas, fueron seleccionadas 21 items que pudieran tener relación con la reprobación. Se realizó análisis multivariado, mediante la técnica de análisis discriminante.
Resultados: el análisis multivariado reportó que sólo siete de ellas fueron discriminantes significativas asociadas a la reprobación, en orden de importancia son: la edad, ser seleccionado a la residencia, ingreso familiar, sexo, repetición de años durante la primaria o secundaria, años que tardó en ingresar a la carrera y el tipo de actividad realizada durante el servicio social.
Conclusiones: la predicción de que un alumno repruebe o no materias en la licenciatura de medicina se debe a la sinergia que se produce entre las siete características mencionadas, no se deben "aislar las variables" para considerarlas predictivas por sí mismas.

Palabras clave: estudiantes de medicina; educación médica; pregrado; reprobación; fracaso escolar.
Miguel Angel Fernández Ortega, Armando Ortiz-Montalvo, E. Raúl Ponce Rosas, Guillermo Fajardo Ortíz, Irma Jiménez Galván, Juan José Mazón Ramírez
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Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina

Introducción: La comunicación se ha definido como un elemento central y eje transversal de los currículos médicos a nivel mundial. Además, en el proceso formativo del estudiante de medicina, el efecto de los modelos de rol docente se reconoce como factor clave.

Objetivo: Revisar conceptualmente el modelo de rol en relación con el currículo en comunicación, y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos disponibles en las bases de datos EbscoHost y PubMed, así como de textos de educación médica, teniendo en cuenta las palabras clave validadas en el tesauro DeCs.

Resultados: Se presentó la definición y la importancia del modelo de rol, la identidad, las características y las capacidades pedagógicas del profesor; además se expusieron conceptos como “modelo de rol positivo” y “antimodelo”. También se mostró el contexto en el que se desarrollaba el rol docente en función de la experiencia de comunicación, y los escenarios, los momentos y las formas con los que se lograron las capacidades, competencias y habilidades comunicativas en los estudiantes, lo que demostró que el aprendizaje por medio del ejemplo de los profesores resultaba fundamental.

Conclusiones: Se necesita propiciar procesos de formación docente como medio para resignificar el sentido de los modelos de rol en la práctica comunicativa del estudiante. El modelo de rol y su influencia en el desarrollo de capacidades en la comunicación y el profesionalismo se constituyen como perspectiva para la investigación en educación médica.

Claudia Elena Villegas Stellyes, Alicia Hamui Sutton, Tania Vives Varela
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Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos

Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan todo el conjunto de técnicas y dispositivos empleados para el tratamiento y la transmisión de datos y constituyen una herramienta fundamental para la investigación. Objetivo: conocer el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los estudiantes de medicina de nuestro país, cuáles son las TIC a las que tienen acceso y el uso y conocimientos sobre los mismos aplicados a la investigación.  Método: estudio descriptivo, corte transversal. Incluyó a 100 estudiantes de medicina de diversas facultades. Se incluyó a todos aquellos que aceptaron participar y se excluyó a quienes no completaron adecuadamente el cuestionario. Resultados: la computadora portátil constituye la tecnología que más poseen (87%). El 20% posee un alto dominio en el manejo de computadoras. El 82% de los encuestados ha señalado a "Google" como la fuente de búsqueda más utilizada. En cuanto a los gestores de referencias 67% no sabe utilizar o no los conoce. El 62% manifiesta saber utilizar los formularios de Google Drive. Discusión: el aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la medicina y su utilización por parte de los estudiantes de grado en su formación y en sus actividades educativas debe formar parte pivotante de lo que se enseña en las escuelas de medicina, a fin de hacer frente a un mundo que está en constante movimiento, cambio y desarrollo.

 

Iván Barrios, Melisa Vargas, José Echeverría, Javier García, Julio Torales
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Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia

Introducción: En las últimas tres décadas, la proposición de que los estudiantes aprenden siguiendo diferentes estilos se ha convertido en un prominente tema en pedagogía a nivel mundial. En La Gambia no se conoce cuáles son los estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina.

Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de preferencia en estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia.

Métodos: Se aplicó un diseño transversal mediante el cuestionario estandarizado VARK para la recolección de datos, cuyo análisis se realizó con el uso del software SPSS.

Resultados: La mayoría de los estudiantes prefirieron variantes multimodales de aprendizaje; la variante bimodal se escogió con más frecuencia. No se obtuvieron asociaciones significativas entre las puntuaciones VARK y el sexo o la edad de los estudiantes (p > 0,05). Se alcanzaron diferencias significativas para las puntuaciones kinestésicas entre estudiantes de preclínica y clínica (p = 0,031). Además, se logró una asociación significativa con relación a las variantes unimodales preferidas entre los estudiantes de preclínica y clínica. No fueron encontradas diferencias significativas en cuanto al rendimiento académico entre estudiantes con preferencias unimodales o multimodales (p > 0,05).

Conclusiones: La aplicación del cuestionario VARK permitió la identificación de los estilos preferidos de aprendizaje para modos particulares de presentación de la información en estudiantes de Medicina en La Gambia. Los estilos de aprendizaje difirieron entre los estudiantes, la mayoría de los cuales tuvieron preferencia por los estilos multimodales, que incluían la variante kinestésica. Estos hallazgos pudieran emplearse para mejorar la calidad de la enseñanza.

Luis E. Almaguer Mederos, Maydelis Avila Martín, Yulemis Sánchez Machado, Thomas Senghore, Francis Sarr, Ousman Nyan
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Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años

Introducción: la investigación cumple un papel importante en el desarrollo y progreso de una sociedad. El pregrado es el primer acercamiento hacia la práctica de investigación.
Objetivo: analizar el aporte estudiantil en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú.
Métodos: estudio bibliométrico, donde se incluyó todas las contribuciones originales con al menos un estudiante de medicina como autor, publicadas en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú entre los años 2006-2015.
Resultados: se evaluaron ocho revistas médicas peruanas indizadas en SciELO-Perú, el 12 % de publicaciones tenían como mínimo a un estudiante de medicina como autor. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública concentró el 35 % de publicaciones estudiantiles. Al evaluar el tipo de publicación los artículos originales representaron el 44 %, le sigue las cartas al editor (33 %). Se consignó a las Sociedades científicas de estudiantes de medicina como parte de la filiación en el 45 % de las publicaciones, y el pertenecer a estas se asoció significativamente (p<0,001) con publicaciones únicamente hechas por estudiantes y a la presencia de un estudiante como primer autor.
Conclusión: existe un aumento de la participación médico-estudiantil en la producción científica peruana, sin embargo, esta situación aún se encuentra en mejora, resulta importante entonces, impulsar los factores que apoyan a este crecimiento, tales como la contribución que han dado las sociedades científicas de estudiantes de medicina en los últimos años.

Carlos Miguel Huaraca Hilario, Alexander Apaza Alccayhuaman, Christian Mejía Alvarez
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Christian Renzo Aquino Canchari, Richard Fredi Ospina Meza
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Alexis Alejandro Garcia-Rivero, Yadir Jiménez Mederos, Yosver Castañeda Piñera, Javier Gonzalez-Argote
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Simon Sierra Figueredo, Georgia Díaz-Perera Fernández, Marta Pernas Gómez, Agustín G Viciedo Tomey, Julieta Sonia Damiani Cavero, Miguel Angel Blanco Aspiazú, Niurka Taureaux Díaz, Eva Miralles Aguilera, Jorge Bacallao Gallestey, José Díaz Novás, Javier Molina López, Vladimir Curbelo Serrano, Leticia Gálvez Gómez
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Adalis Labrada Espinosa, Juan Manuel Fernández Hernández, Eva Sánchez García
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Validez de contenido y estructura de una escala sobre las limitantes para la elaboración de una tesis universitaria

Introducción: La tesis universitaria permite obtener un título profesional en la mayoría de las universidades; sin embargo, su elaboración no está exenta de obstáculos que muchas veces desilusionan al estudiante.

Objetivo: Validar el contenido y la estructura de una escala sobre las limitantes que tienen los estudiantes al elaborar una tesis universitaria.

Métodos: Se realizó el diseño de validación de instrumentos correspondiente a la etapa exploratoria (validez de contenido) del constructo “limitantes para el desarrollo de la tesis”, que incluyó las etapas de validez de respuesta y por jueces. En la primera se realizaron entrevistas a profundidad a 95 tesistas. De acuerdo con las respuestas, se seleccionaron palabras clave y se agruparon en dimensiones tentativas, y se hizo una versión preliminar de la escala; en la segunda, se llevaron a cabo entrevistas enfocadas a 15 docentes/asesores de tesis: a partir de sus opiniones se modificaron las dimensiones y la redacción de los ítems.

Resultados: Se elaboró una escala con 33 reactivos (8 ítems negativos y 25 positivos). Los ítems fueron agrupados en 6 dimensiones de forma exploratoria: factores personales, tiempo de dedicación, factores económicos, factores institucionales, y factores relacionados con el asesor y los conocimientos del tesista. La escala fue elaborada con respuestas tipo Likert de cinco puntuaciones (Totalmente en desacuerdo-Totalmente de acuerdo), en los cuales se consideró como factor limitante un puntaje cercano al 5 y al 1, en dependencia del tipo de reactivo. 

Conclusiones: La escala evidenció una estructura y un contenido válidos para aplicarse en estudiantes del pregrado de ciencias de la salud, y poder valorar los aspectos limitantes o no del desarrollo de una tesis de grado.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui, Giancarlo Pares Ballasco, Stephanny Castillo Quispe
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Yolexis Prieto Cordovés, Carmen Labrada Salvat, Cristina Hernández Cuan, Dioneski Quesada Molina
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