La mejora continua y la formación de médicos en la Facultad “Manuel Fajardo†de La Habana

Introducción: El proceso de mejora continua constituye hoy la piedra angular de los esfuerzos para gestionar la calidad en la formación de los profesionales.

Objetivo: Evaluar el estado actual de la Facultad “Manuel Fajardo†para el desarrollo del proceso de autoevaluación de la carrera de Medicina con fines de mejora continua.

Métodos: El grupo de estudio estuvo integrado por 57 profesores y 143 estudiantes de primero hasta sexto años en el período enero-marzo de 2020. Se seleccionó, para los estudiantes, una muestra estratificada por conglomerado; y para los profesores, una estratificada simple. Además, se realizó una investigación observacional, descriptiva, de corte transversal.

Resultados: La calidad del proceso de formación tuvo una percepción diferente entre profesores y estudiantes. Más del 20 % de los encuestados consideró como no satisfactoria la preparación del personal no docente y administrativo, y su incidencia en la formación del profesional; acerca de la organización docente, estos la valoraron en más del 30 % como no satisfactoria. Casi el 30 % de los profesores manifestó como medianamente satisfactoria o insatisfactoria la actividad investigativa y laboral de los estudiantes; y más del 20 % de los estudiantes estimó que había dificultades en la aplicación de las estrategias curriculares.

Conclusiones: Se constataron insuficiencias que limitaban el continuo desarrollo del proceso de formación.

Luis Hernández García, Midiala Monagas Docasal, Armando Martínez Pedregal
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Evaluación de la calidad de las carreras de EstomatologíaEn Cuba desde el año 2002 se ha ido perfeccionando el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA_ CU) con el fin de garantizar la calidad en la formación de los profesionales. Las carreras de Estomatología de seis provincias han sido sometidas a procesos de evaluación externa alcanzando distintos niveles de acreditación. El objetivo del trabajo es mostrar los resultados más significativos (fortalezas y debilidades), de las carreras en las evaluaciones externas. Los métodos utilizados fueron: revisión documental, entrevistas, procesamiento y análisis de información estadística, tanto de la atención brindada a la población como académica, la cual fue resumida mediante porcentajes, indicadores, entre otros. Las Variables e indicadores tomados en cuenta fueron las establecidas por el SEA CU. Se identificaron como principales fortalezas la pertinencia e impacto social de las carreras en todos los territorios, la presencia de los estudiantes de Estomatología en tareas de impacto social, los profesores se destacaron por sus cualidades como educadores, entre otras. Las debilidades más comunes estuvieron relacionadas con el aseguramiento sistemático de recursos, no fue suficiente el número de doctores en ciencias dentro de los claustros y la producción científica no alcanzó los niveles esperados. De las variables analizadas la de mejores resultados en todas las carreras fue la variable Pertinencia e Impacto Social y la de resultados menos satisfactorios la variable Profesores. El proceso de acreditación permitió un movimiento académico hacia la mejora continua de la calidad de los procesos universitarios
María de la Caridad Barciela González Longoria, Ileana Barbara Grau León, Joaquín Juan Urbizo Vélez, Luis Atilano Soto Cantero
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Evaluación del desarrollo e impacto del curso "Profesión, persona y Sociedad" en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.

Introducción: En la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, en el año 2014 se diseñó el curso de "Profesión, Persona y Sociedad" que se dicta en el cuarto semestre, el cual pretende que los estudiantes apliquen habilidades de comunicación verbal y no verbal, entendiendo la comunicación como una herramienta esencial para la interacción en el ámbito de las ciencias de la salud. Al finalizar la cuarta versión de este curso, es necesario indagar en el impacto que éste ha tenido en los estudiantes a través de las opiniones que han expresado en instancias de retroalimentación disponibles. Objetivos: Evaluar el impacto del curso en los estudiantes y su evolución a través de sus cuatro versiones (2014 - 2017) a través de variables cuantitativas en las dimensiones pedagógica, dominio disciplinar, relaciones interpersonales y responsabilidades administrativas. Se realizó análisis cualitativo de las respuestas a preguntas abiertas con las impresiones de los estudiantes. Método: Para el período comprendido entre los años 2014 y 2016 se analizaron cuantitativa y cualitativamente las encuestas de evaluación docente del curso, se calculó la diferencia porcentual para cada variable. Para el año 2017 se evaluó, además, la reflexión personal que los estudiantes realizan del curso al finalizar el semestre a través de la técnica de análisis de discurso. Resultados: Se observa una valoración progresiva de la importancia del curso en la formación de los estudiantes conforme avanzan las versiones, logrando un impacto positivo en cada una de las generaciones. En los puntajes de todas las áreas evaluadas se observaron mejoras en las versiones, lo cual se condice con las opiniones expresadas en las respuestas abiertas.Discusión: El curso cumple su función de que los estudiantes valoren la importancia de la comunicación efectiva en salud como herramienta profesional. Además valoran el rol que tiene en evidenciar falencias propias y motivarlos a trabajarlas. El curso muestra mejoras concretas en su aplicación conforme avanzan sus versiones, sin embargo hay áreas en las cuales se debe seguir trabajando, lo cual es un desafío a un proceso de mejora continua.

 

Patricio Felipe Riquelme Contreras, Denisse Carolina Karl Sáez
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Guía metodológica para la autoevaluación de la calidad institucional en una Facultad de EnfermeríaIntroducción: Las instituciones de educación superior que forman recursos humanos para la salud, se esfuerzan por perfeccionar los perfiles de egreso en armonía con las necesidades de la población. Mientras, se incrementan los cuestionamientos a la calidad académica, como producto de las relaciones de poder entre el mercado y el estado. La Facultad de Enfermería es el único centro estatal responsable de la formación de grado y posgrado. Disponer de una tecnología para la autoevaluación de la calidad institucional, podría impactar en la mejora de las funciones universitarias y en la misión social.
Objetivos: Diseñar una guía metodológica para implementar el proceso de autoevaluación de la calidad institucional y validar la misma, para desarrollar un proceso sistemático y confiable.
Métodos: Consistió en un proyecto de desarrollo tecnológico. El diseño preliminar fue ajustado en función de la consulta a expertos y las mediciones de los coeficientes de Alfa de Cronbach y correlación de Pearson. Se implementó una prueba de autoevaluación mediante la técnica de informantes clave.
Resultados: La opinión de los expertos fue favorable para la totalidad de los contenidos. Las pruebas estadísticas demostraron un alto índice de consistencia interna y confiabilidad. El diseño obtenido, integró las pautas universitarias establecidas y las particularidades del servicio. Las recomendaciones se orientaron a mejorar la información disponible y formalizar una metodología participativa.
Conclusiones: El diseño de la guía fue validado y permitió un autoconocimiento de la calidad institucional con mayor rigurosidad científica. Se identificaron limitaciones en la fase de intercambio entre los evaluadores.
Alicia Nelly Cabrera Puente
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