Necesidades de aprendizaje sobre el asma bronquial de los especialistas de Medicina General Integral

Introducci贸n: el control deficiente de los s铆ntomas del asma constituye un serio problema que puede tener consecuencias cl铆nicas y econ贸micas adversas. La identificaci贸n de las necesidades de aprendizaje sobre esta tem谩tica constituye el punto de partida para la b煤squeda de una soluci贸n pedag贸gica que capacite y contribuya a la transformaci贸n de las deficiencias actuales.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los m茅dicos que laboran en la atenci贸n primaria de salud, en tres policl铆nicos del municipio Playa, sobre el asma bronquial.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de car谩cter exploratorio, descriptivo y de corte transversal. Mediante un cuestionario escrito aplicado, de forma an贸nima, a 20 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar y que laboran en tres policl铆nicos del extremo este, del municipio Playa, se identificaron sus necesidades de aprendizaje sobre asma bronquial.
Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el asma bronquial, sobre todo en lo que se refiere a la atenci贸n integral de esta compleja y multifactorial enfermedad psicosom谩tica.
Conclusiones: las necesidades de aprendizaje identificadas, predominantemente en el orden epidemiol贸gico y de tratamiento, relejan el desconocimiento y carencia de habilidades de los especialistas de MGI, del extremo este del municipio Playa, en la atenci贸n adecuada de los pacientes asm谩ticos.

Tatiana de la Vega Pazitkov谩, Victor Tadeo P茅rez Mart铆nez, Leonardo Castillo Iriarte, Dania Fabr茅 Ortiz
 HTML
 
Identificaci贸n de necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General IntegralIntroducci贸n: En Cuba, le corresponde a la atenci贸n primaria de salud asegurar una adecuada provisi贸n de servicios sanitarios a los trabajadores.
Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, para la atenci贸n m茅dica integral a los trabajadores dispensarizados en su comunidad.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal, que incluy贸 a 30 especialistas en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el periodo enero-abril del 2017. Del nivel te贸rico se utilizaron los m茅todos: an谩lisis documental, anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; y como emp铆ricos una gu铆a para la revisi贸n del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud y una prueba de desempe帽o.
Resultados: En la revisi贸n de los 30 informes de An谩lisis de la Situaci贸n de Salud se identific贸 la ocupaci贸n en el Componente 1 solo en un 30,0 % (nueve documentos) y los factores de riesgo laboral en el Componente 2 en 13 informes (43,3 %). Los resultados de la prueba de desempe帽o del 43,3 % (13 m茅dicos) fue de poco suficiente; sin embargo, las dimensiones formaci贸n-superaci贸n y atenci贸n m茅dica obtuvieron como categor铆a predominante medianamente suficiente, a diferencia de las dimensiones promoci贸n de salud y prevenci贸n de riesgo, que los mayores por ciento de calificaci贸n correspondieron a poco suficiente.
Conclusiones: Los m茅todos y procedimientos utilizados permitieron identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral en materia de salud ocupacional para la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador.
Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Isis Berkis Yeras Alos, Benita Mavel Beltr谩n Gonz谩lez, Elvys P茅rez Bada
 HTML
 
Damarias Rodr铆guez Padr贸n, Magalys Moreno Monta帽ez, Julio Rodr铆guez Padr贸n, Ernesto P茅rez Leyva
 HTML
 
Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la conducta violenta

Introducci贸n: las necesidades de aprendizaje resultan de contrastar un desempe帽o ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la b煤squeda de una soluci贸n pedag贸gica, a fin de contribuir a la transformaci贸n cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificaci贸n una trascendental herramienta de la educaci贸n permanente.

Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los m茅dicos que laboran en los Equipos de Atenci贸n Primaria de Salud, del municipio Playa, sobre la conducta violenta.

M茅todo: se aplic贸 un cuestionario con car谩cter an贸nimo, en forma de examen escrito, a 22 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar, que laboran en tres policl铆nicas del extremo Este, del municipio Playa.

Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el fen贸meno de la violencia, fundamentalmente en lo que respecta a su dimensi贸n cognitiva y su manifestaci贸n en ni帽os, mujeres y ancianos.

Conclusiones: a pesar de que el fen贸meno de la violencia constituye, en el primer nivel de atenci贸n, uno de los Programas priorizados, en lo que a Salud Mental se refiere, la mayor铆a de los especialistas no lo identifican debidamente, por lo que persiste como un comportamiento infradiagnosticado, cuyo riesgo es, habitualmente, poco explorado y su evaluaci贸n adolece, en ocasiones, de elementos de obligatoria indagaci贸n y conocimiento, lo que afecta su calidad y su adecuado seguimiento.

Palabras clave: necesidades de aprendizaje, violencia.

Victor Tadeo P茅rez Mart铆nez, Tatiana de la Vega Pazitkov谩
 HTML
 
Ren茅 Faustino Espinosa 脕lvarez, Jos茅 Antonio L贸pez Espinosa
 HTML
 
Justo Reinaldo Fabelo Roche
 HTML
 
Competencias autopercibidas para el abordaje profesional de las adicciones en estudiantes de Psicolog铆aIntroducci贸n: la presente investigaci贸n forma parte de un proyecto del Centro para el Desarrollo Acad茅mico sobre Drogodependencias de la Universidad M茅dica de La Habana, para capacitar a los psic贸logos en temas vinculados con las adicciones. Objetivos: describir la percepci贸n de competencia para el abordaje profesional de las adicciones que poseen los estudiantes de psicolog铆a e identificar necesidades de aprendizaje sobre esta tem谩tica en los mismos. M茅todos: el dise帽o de investigaci贸n fue no experimental, descriptivo y de corte transversal. El estudio tuvo un enfoque cualitativo por lo que la selecci贸n de la muestra fue de forma intencional. Participaron en la investigaci贸n 24 estudiantes de 煤ltimo a帽o de la carrera de Psicolog铆a en La Habana. Se utiliz贸 para la recogida de la informaci贸n la entrevista en profundidad y los grupos focales. Resultados: los estudiantes se perciben competentes para el abordaje de las adicciones, pero esta competencia est谩 sustentada en conocimientos y habilidades generales de la profesi贸n, no en una preparaci贸n profesional espec铆fica para la atenci贸n y prevenci贸n de las adicciones Conclusiones: los resultados certifican la presencia de necesidades de aprendizaje sobre adicciones relacionadas con su diagn贸stico e intervenci贸n; las subcompetencias percibidas con menor desarrollo son las procedimentales mientras que las actitudinales son las que m谩s se han formado.
Alejandro David Gonz谩lez L贸pez, Saray Quiala N煤帽ez, Serguei Iglesias Mor茅, Justo Reinaldo Fabelo Roche
 HTML
 
Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la drogodependenciaLas necesidades de aprendizaje o capacitaci贸n resultan de contrastar un desempe帽o ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la b煤squeda de una soluci贸n pedag贸gica, capacitante, a fin de contribuir a la transformaci贸n cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificaci贸n una trascendental herramienta de la Educaci贸n Permanente. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje que, sobre la drogodependencia, tienen los m茅dicos que laboran en los Equipos de Atenci贸n Primaria de Salud del municipio Playa. M茅todo: se realiz贸 la identificaci贸n de necesidades de aprendizaje mediante un cuestionario escrito, que se aplic贸 de forma colectiva y an贸nima a 18 especialistas de MGI seleccionados al azar, que laboran en tres policl铆nicas del extremo este del municipio Playa. Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el fen贸meno de la drogodependencia. Conclusiones: a pesar de que la Atenci贸n a la drogodependencia constituye, en el primer nivel de atenci贸n, uno de los Programas priorizados, en lo que a Salud Mental se refiere, la mayor铆a de los especialistas exhibi贸 dificultades en el manejo integral de estos pacientes, persiste un comportamiento cuyo riesgo es, habitualmente, poco explorado, y su evaluaci贸n adolece, en ocasiones, de elementos de obligatoria indagaci贸n y conocimiento, lo que afecta su calidad y su adecuado seguimiento.
V铆ctor Tadeo P茅rez Mart铆nez
 HTML
 
Elementos 1 - 8 de 8

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"