Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Em茅rita Ileana Rodr铆guez L贸pez., Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Antonio Su谩rez Cabrera, Eneida Morales Cordov茅s, Malena de los Milagros Zelada P茅rez, Karelia P茅rez Morales
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Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales
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La ense帽anza de la inmunolog铆a en la formaci贸n del m茅dico

Este ensayo reflexiona sobre la naturaleza multidimensional y compleja de la ense帽anza de la inmunolog铆a en el pregrado, espec铆ficamente en la formaci贸n del m茅dico, y en el posgrado de las residencias m茅dicas, que demanda un abordaje desde la transdisciplinariedad. Se reconocen los revolucionarios avances y logros de la inmunolog铆a, pero se necesitan la ense帽anza integrada, el aprendizaje basado en problemas, lo pertinente a cada unidad curricular, la integraci贸n b谩sica cl铆nica y la vinculaci贸n cl铆nica b谩sica desde la disciplina principal integradora, la selecci贸n del profesor, el papel del docente y el trabajo metodol贸gico, para la formaci贸n de profesionales competentes. Esto desde una perspectiva desarrolladora, basada en el modo de actuaci贸n profesional competente en el pregrado para su continuidad en las residencias m茅dicas con la amplitud y profundidad de la inmunolog铆a, que deben dominar un buen m茅dico y un buen especialista. El objetivo es emitir el juicio cr铆tico de los autores sobre el papel de la inmunolog铆a en el pregrado, espec铆ficamente en la formaci贸n del m茅dico, y en el posgrado de las residencias m茅dicas. Como reto se plantea estimular el debate y el di谩logo entre saberes para generar cambios en las estructuras curriculares, que posibiliten un incremento continuo de la calidad y la eficacia en la formaci贸n integral de los profesionales del pa铆s.

Roberto Alvarez Sintes, Indira Barcos Pina, Alina Le贸n de la Torre
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La educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la Facultad de Estomatolog铆a

Introducci贸n: la educaci贸n de posgrado constituye una prioridad para el desarrollo profesional del egresado y del pa铆s. Esta tiene actualmente dos prop贸sitos: perfeccionar y desarrollar los claustros, as铆 como satisfacer la demanda del pa铆s para el mejoramiento de la econom铆a y los servicios.
Objetivo: describir el comportamiento de la educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la salud de la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todos: estudio descriptivo con m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis de revisiones bibliogr谩ficas y documentales que incluyeron el Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educaci贸n Superior, otros documentos normativos y los programas de los cursos de Ingl茅s con fines espec铆ficos.
Resultados: se detect贸 que el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un motor impulsor para la cooperaci贸n m茅dica en pa铆ses de habla inglesa, la promoci贸n de categor铆as docentes y la obtenci贸n de grados cient铆ficos. El programa de los cursos est谩 orientado hacia el desarrollo de un sistema de habilidades comunicativas profesionales en idioma ingl茅s en correspondencia con las particularidades de la profesi贸n y sus modos de actuaci贸n, adem谩s de un sistema de funciones comunicativas y habilidades ling眉铆sticas que el estomat贸logo necesita en su comunicaci贸n profesional.
Conclusiones: el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un requerimiento esencial para mantener y fortalecer la competencia comunicativa y el desempe帽o exitoso del estomat贸logo en el uso de la lengua inglesa como medio de comunicaci贸n profesional. Para mantener su calidad se debe ampliar y consolidar los conocimientos, las funciones comunicativas y habilidades ya existentes.

Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda
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Situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a "Ra煤l Gonz谩lez S谩nchez"Introducci贸n: la cantidad de doctores en ciencias es un factor determinante en los procesos acreditativos de la calidad de las carreras universitarias. La Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana ha sido acreedora en dos oportunidades de la condici贸n de carrera de excelencia. No obstante, la cantidad de doctores en ciencias es insuficiente con relaci贸n a los est谩ndares de calidad.
Objetivo: describir la situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todo: se realiz贸 un estudio diagn贸stico mediante el empleo de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se revisaron documentos administrativos sobre el tema e informes de evaluaci贸n para la acreditaci贸n de la carrera. Se efectu贸 una lluvia de ideas con el consejo de direcci贸n y algunos doctores en ciencias invitados, se confeccion贸 una matriz DAFO innovada para el an谩lisis situacional de la formaci贸n doctoral en la Facultad.
Resultados: el 7,5 % del claustro son doctores en ciencias con un promedio de edad de 69,4 a帽os. Muestra desde el 2012 una disminuci贸n progresiva. Las debilidades que m谩s afectan la formaci贸n de doctores son: la carencia de una estrategia de captaci贸n temprana de aspirantes (11,7 %), insuficiencias de la estrategia actual (11,2 %) seguidas de la inadecuada estimulaci贸n a los doctores (11,2 %) y la calidad de los procesos y control de la actividad (10,7 %).
Conclusiones: se identific贸 que la formaci贸n de doctores en la Facultad de Estomatolog铆a no avanza en correspondencia con sus potencialidades ni con los requerimientos de los procesos de certificaci贸n de la calidad.
Alberto Eduardo Companioni Bach谩, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Lidia Caridad Hern谩ndez G贸mez
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Formaci贸n de recursos humanos en estomatolog铆a, su impacto en la salud bucal de la poblaci贸nIntroducci贸n: en 1900 comienza la ense帽anza universitaria de la Estomatolog铆a en Cuba, comenz贸 as铆 el largo camino de la ense帽anza de la profesi贸n.
Objetivo: realizar un an谩lisis del desarrollo de la formaci贸n de recursos humanos en Estomatolog铆a y su impacto en la salud bucal de la poblaci贸n.
Desarrollo: se presenta la evoluci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en Estomatolog铆a desde la fundaci贸n de la carrera en 1900 y los cambios ocurridos despu茅s del triunfo de la Revoluci贸n. Se destaca la extensi贸n de la carrera a otras provincias del pa铆s y la evoluci贸n de los planes de estudio que han respondido a las transformaciones en la salud de la poblaci贸n, el sector salud y la educaci贸n superior. Desde 1959 al 2015 se han graduado 23 730 estomat贸logos. Se muestra el desarrollo del posgrado destac谩ndose la formaci贸n de especialistas y la creaci贸n del doctorado en Ciencias Estomatol贸gicas. Se realizaron 15 procesos de evaluaci贸n externa de las carreras de Estomatolog铆a. Se significa el impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en los resultados que exhibe Cuba (2015) en indicadores como 13,7 estomat贸logos por 100 000, se brindaron 2,5 consultas por habitantes y la evoluci贸n del estado de salud bucal ha tenido un comportamiento favorable. Entre los retos m谩s importantes se destaca incrementar la calidad de los procesos universitarios, la atenci贸n estomatol贸gica y satisfacci贸n de la poblaci贸n con los servicios, elevar el estado de salud de la poblaci贸n y mantener la cooperaci贸n internacional.
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez - Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero, Maritza Sosa Rosales
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
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La esencia pedag贸gica del posgrado para la formaci贸n de profesionales de la salud: una mirada te贸rica, cr铆tica e innovadoraIntroducci贸n: el proceso pedag贸gico de posgrado motiva el inter茅s de muchos investigadores porque es mediante este que se da continuidad a la formaci贸n profesional de los egresados universitarios.
Objetivos: presentar una visi贸n te贸rica, renovada y cr铆tica del proceso pedag贸gico de posgrado, de su esencia y estructura, as铆 como de algunos de sus retos en la elevaci贸n, ampliaci贸n o reorientaci贸n de la superaci贸n de los profesionales de la salud.
M茅todos: se realiz贸 un an谩lisis de tipo hist贸rico-l贸gico, de sistematizaci贸n as铆 como deductivo-inductivo. Se trabaj贸 con el m茅todo general dial茅ctico-materialista.
Resultados: se contribuy贸 a tener una mejor base para la did谩ctica y el dise帽o curricular del posgrado, as铆 como sirvi贸 de base para la elaboraci贸n de programas de superaci贸n profesional y de formaci贸n acad茅mica, la consulta para la elaboraci贸n de tesis de maestr铆a y doctorado y para la preparaci贸n metodol贸gica de profesores y tutores, tambi茅n para la orientaci贸n y organizaci贸n del aprendizaje en este nivel educacional sobre la base del enfoque hist贸rico-cultural y el acervo cultural pedag贸gico cubano.
Conclusiones: el an谩lisis del proceso pedag贸gico de posgrado a partir de la actividad rectora del profesional universitario de la salud permite llegar a su esencia, el para qu茅 del posgrado, y comprender los avances y perspectivas del posgrado en el sector de la salud en Cuba.

Palabras clave: proceso pedag贸gico; posgrado; salud; aprendizaje; innovaci贸n.
Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Estrella de la Paz Mart铆nez, Marivel G. Marivel G. del Valle Garc铆a, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo
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El tema vigilancia en salud en los programas de formaci贸n de pregrado y posgrado del m茅dico cubano

Introducci贸n: los profesionales de la salud juegan un rol importante en cada nivel del sistema como ente activo dentro del sistema de vigilancia en salud.

Objetivo: describir c贸mo est谩 dise帽ado el tema de la vigilancia en salud en la formaci贸n de pregrado y posgrado del m茅dico cubano y valorar como tributan los contenidos de esta formaci贸n en el programa de Medicina General Integral.

M茅todo: se realiz贸 un estudio transversal, donde el universo estuvo constituido por el programa de la carrera de medicina y de la Especialidad en Medicina General Integral. Las t茅cnicas utilizadas fueron: revisi贸n de programas y entrevistas a vicedirectores docentes del municipio Plaza de la Revoluci贸n.

Resultados: los principales resultados reflejaron que el tema de vigilancia en salud es abordado en siete asignaturas en la carrera de medicina, en la asignatura de Salud P煤blica es donde 煤nico se estructura el tema de Vigilancia en Salud con habilidades, objetivos y contenidos definidos. En la asignatura de Medicina General Integral, no est谩 planteada la Vigilancia en Salud como tema, situaci贸n similar ocurre en el programa de residencia de la especialidad.

Conclusiones: El tema de vigilancia en salud en los programas de la carrera de medicina y la especialidad de Medicina General Integral, solo se estructuran los objetivos, habilidades y contenidos como sistema, en la asignatura de Salud P煤blica. En el dise帽o curricular del programa de Medicina General Integral y de esta especialidad el tema de vigilancia no se aborda como un tema. Esta limitaci贸n influye en el desarrollo del pensamiento salubrista.

Pablo Le贸n Cabrera, Ana Julia Garc铆a Milian, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Isora Ramos Valle, Leonardo S谩nchez Santos, Ana Teresa Fari帽a
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Egresados de la Carrera de Enfermer铆a y su perfil profesionalIntroducci贸n: A trav茅s de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relaci贸n con las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.
Objetivo: Evaluar el perfil profesional y necesidades de formaci贸n de los egresados de la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Enfermer铆a. El universo estuvo representado por los 698 graduados de la carrera desde enero del a帽o 2002 hasta diciembre de 2017, no se seleccion贸 muestra.
Resultados: Se evidenci贸 una tendencia ascendente no significativa del n煤mero de graduados (r= 0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94). La mayor铆a de los graduados se desempe帽aron en el 谩rea de salud p煤blica (44,4 %) y como empleados p煤blicos (73,7 %). Se帽alaron como principales asignaturas en su formaci贸n la enfermer铆a m茅dico-quir煤rgica (35,4 %) y la enfermer铆a gineco-obstetricia (24,6 %), a la vez que demandaron con mayor frecuencia la formaci贸n de posgrado en las 谩reas de emergencias y atenci贸n en salud familiar.
Conclusiones: A pesar del discreto incremento en el n煤mero de graduados, la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato ha respondido a su encargo social en cuanto a la formaci贸n de talento humano que en mayor medida se ha desempe帽ado en el sector p煤blico.
Gustavo Moreno Mart铆n, Diana Nancy Mart铆nez Garc铆a, M贸nica Moreno Mart铆n, Miriam Ivonne Fern谩ndez Nieto
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Irisbel de la Caridad Pe帽a Segu铆, Antonio Obed Tarajano Rosell贸, Andr茅s Ram铆rez Torres
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Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para Profesionales de Estomatolog铆a"Introducci贸n: Un programa educativo ser谩 considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos; si incluye contenido valioso y 煤til, que responda a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al estudiante.
Objetivo: Caracterizar algunas variables de calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para profesionales de Estomatolog铆a".
M茅todos: Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana en el segundo semestre del curso acad茅mico 2016-2017. Se analizaron las variables siguientes: pertinencia e impacto social del programa, programa del curso, tradici贸n de la instituci贸n sede donde se desarrolla el programa, perfil laboral y acad茅mico de los profesores que impartieron el curso y el respaldo material y administrativo del programa.
Resultados: Las variables analizadas fueron evaluadas de bien, aunque existe dificultad con la producci贸n cient铆fica-investigativa de los profesores de ingl茅s que impartieron el curso. De los 45 profesionales que participaron en el curso, 33 de ellos evaluaron las condiciones f铆sicas de las aulas y el acceso a la tecnolog铆a entre los n煤meros 8 y 9, lo que representa un 73,3 % y, 12 entre 6 y 7 para un 26, %.
Conclusiones: Las variables investigadas demuestran la calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para Profesionales de Estomatolog铆a". Sin embargo, se evidencia la necesidad de la climatizaci贸n de las aulas y el mejoramiento del horario docente, asimismo se manifiesta la diferencia en el perfil acad茅mico laboral de los profesores que imparten el curso.
Raiza Texidor Pell贸n, Reinaldo Rogelio D铆az Valle, Daniel Reyes Miranda, Ramona Fern谩ndez Campo
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Modelaci贸n did谩ctica de la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para la autopsia perinatal

Introducci贸n: Es ineludible dar soluci贸n a las insuficiencias que expresan los residentes de anatom铆a patol贸gica de la Facultad de Medicina de Guant谩namo en la realizaci贸n de la autopsia perinatal.

Objetivo: Potenciar la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para realizar la autopsia perinatal.

M茅todos: Previa aprobaci贸n por el comit茅 de 茅tica, se realiz贸 un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el per铆odo desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los siguientes m茅todos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; enfoque sist茅mico, modelaci贸n, observaci贸n, an谩lisis documental, examen de desempe帽o, encuesta a docentes; criterio de especialistas y an谩lisis de frecuencia. Se realiz贸 una modelaci贸n did谩ctica de la preparaci贸n de este residente para la realizaci贸n de la autopsia perinatal, la que se valid贸 te贸ricamente con la participaci贸n de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes.

Resultados: Se apreci贸 que la preparaci贸n del 100 % de los residentes para la realizaci贸n de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejor贸 ostensiblemente despu茅s de la aplicaci贸n del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostr贸 conformidad con la modelaci贸n propuesta.

Conclusiones: Se model贸 did谩cticamente la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para la realizaci贸n de la autopsia perinatal, lo que puede contribuir a un cambio did谩ctico-metodol贸gico cualitativamente superior en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la especializaci贸n en Anatom铆a Patol贸gica.

Clara Adis Mart铆nez Vel谩zquez, Reinaldo Elias Sierra
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Damarias Rodr铆guez Padr贸n, Magalys Moreno Monta帽ez, Julio Rodr铆guez Padr贸n, Ernesto P茅rez Leyva
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La investigaci贸n en la formaci贸n de profesionales y en el profesorado de las ciencias m茅dicas

Introducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba se fundamenta en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante y necesaria la integraci贸n docente, asistencial, investigativa y gerencial. La excelencia universitaria se basa en el proceso docente educativo y el proceso de investigaci贸n cient铆fica.
Objetivo: destacar la importancia de la investigaci贸n en las ciencias de la salud y la investigaci贸n pedag贸gica.
M茅todos: se realiz贸 una b煤squeda bibliogr谩fica a trav茅s de los descriptores de las ciencias de la salud en diferentes fuentes de informaci贸n y se seleccionaron las que se consideraron m谩s importantes.
Resultados: se resalta la importancia de la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud, la pedag贸gica y la superaci贸n profesoral. Se analizan dificultades con respecto al n煤mero y calidad de las investigaciones, la aplicaci贸n de los resultados, el creciente movimiento estudiantil en su participaci贸n en eventos cient铆ficos, el ascenso favorable de las investigaciones en enfermer铆a, la participaci贸n de los profesionales docentes y no docentes en las investigaciones y el valor de colaboraci贸n cient铆fica internacional.
Conclusiones: la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud constituye un pilar importante de desarrollo. Deben generalizarse y aplicarse los resultados. Las enfermedades cr贸nicas no transmisibles, el c谩ncer y la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas constituyen problemas prioritarios por su morbilidad y mortalidad. La investigaci贸n pedag贸gica y la superaci贸n profesoral son necesarias en la calidad de la ense帽anza y en la obtenci贸n de un egresado de excelencia.

Palabras clave: investigaci贸n en los servicios de salud; investigaci贸n biom茅dica; investigaci贸n educacional.

Miguel Angel Serra Valdes
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Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distanciaIntroducci贸n: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalizaci贸n es la determinaci贸n de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
M茅todos: la experiencia se realiz贸 desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utiliz贸 el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la direcci贸n http://aulavirtual.sld.cu/. Se determin贸 los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragm谩ticos, y reflexivos y te贸ricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistem谩ticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplic贸 encuesta de satisfacci贸n. Entre los m茅todos matem谩ticos - estad铆sticos se emplearon: los de estad铆stica descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y an谩lisis de correlaci贸n de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragm谩tico se encuentra ron en el est谩ndar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo te贸rico, en el est谩ndar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre g茅neros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacci贸n con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Mach铆n, Yer谩n Le贸n Morej贸n
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Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Nidia Nolla Cao, Natacha Rivera Michelena, Yenifer Bringas Sosa
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Aplicaci贸n de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado acad茅mico

Introducci贸n: En 2018 la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n public贸 la norma ISO 21001 para los sistemas de gesti贸n de las organizaciones educativas. Su implementaci贸n en la formaci贸n acad茅mica de posgrado permitir谩 brindar un servicio educativo que cumpla de manera consistente con los requisitos legales, encaminado a elevar la satisfacci贸n de todas las partes interesadas. Estos planteamientos se evidenciaron en dos organizaciones que brindan programas de maestr铆a y de especialidad en el posgrado.

Objetivo: Analizar los requisitos de la norma ISO 21001 para su uso en organizaciones que brindan servicios de formaci贸n de posgrado acad茅mico, fundamentalmente programas de maestr铆a.

Desarrollo: Con la implementaci贸n de la norma ISO 21001 se pretende ofrecer un mejor servicio educativo, a partir de evaluar el grado en el que se satisfacen los requisitos de los estudiantes, sus familias, los profesores, el mercado laboral y la sociedad en general. Para ello, el sistema de gesti贸n de la organizaci贸n educativa incluye a todos los procesos, las personas y las formas de actuaci贸n necesarias para lograr servicios y productos educativos de calidad. Para demostrar la aplicaci贸n de la norma al posgrado acad茅mico se emplearon como casos de estudio los programas de maestr铆a del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana y del Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso.

Conclusiones: La norma ISO 21001, aplicada al posgrado acad茅mico, permite gestionar internamente la calidad de los servicios formativos para satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas y lograr categor铆as superiores de acreditaci贸n

Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Rosalba Roque Gonz谩lez, Fridel Julio Ramos Azcuy
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Factores de riesgos que influyen en el desempe帽o del proceso de formaci贸n de posgrado

Introducci贸n: En el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso desde 2015 se implement贸 el Sistema de Gesti贸n de la Calidad NC-ISO 9001:2015. Sin embargo, en el proceso de posgrado los riesgos no se han gestionado de forma sistem谩tica e integral, lo que puede afectar su desempe帽o.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo que influyen en el desempe帽o del proceso de formaci贸n de posgrado y planificar las acciones para su tratamiento.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de tipo cualitativo, no experimental, en el per铆odo comprendido entre febrero y marzo de 2019. Para el diagn贸stico de los riesgos se emplearon las t茅cnicas de grupo focal, la matriz DAFO, la encuesta y el an谩lisis de causa-efecto de Ishikawa. Adem谩s, la matriz de probabilidad-consecuencia se utiliz贸 para evaluar la prioridad de los riesgos identificados.

Resultados: El diagn贸stico permiti贸 fundamentar la necesidad de gestionar integralmente los riesgos que inciden en el proceso de formaci贸n de posgrado. Nueve de los riesgos identificados se consideran altos y tienen la m谩xima prioridad para el establecimiento de medidas de control. Siete son moderados y tambi茅n se toman medidas para su minimizaci贸n.

Conclusiones: Los riesgos identificados est谩n en relaci贸n con la planificaci贸n inadecuada de los indicadores del proceso y la no inclusi贸n de todos los aspectos que inciden sobre la gesti贸n del posgrado. El tratamiento de los riesgos seg煤n su prioridad permitir谩 elevar el desempe帽o del proceso y cumplir los requisitos de la norma NC-ISO 9001:2015.

Rosalba Roque Gonz谩lez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Giselle Brito 脕lvarez, Vivianne Mar铆a Anido Escobar
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Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, Humberto Mendoza Rodr铆guez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Elementos 1 - 21 de 21
Consejos de b煤squeda:
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