Marta Su谩rez Romero, Isabel Cristina Arce Delgado, Jos茅 Fern谩ndez Sotolongo
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Las competencias profesionales espec铆ficas en la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral

Introducci贸n: la formaci贸n de profesionales integrales en la educaci贸n superior es uno de los retos que enfrentan los gestores de los procesos de este nivel educacional. La formaci贸n basada en competencias constituye uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada en los egresados universitarios. Conocer las competencias profesionales espec铆ficas a desarrollar en la formaci贸n del especialista como m茅dico general integral es muy importante por su relaci贸n con la calidad del desempe帽o profesional y la atenci贸n m茅dica que brinda a la poblaci贸n.
Objetivos: identificar y definir las competencias profesionales espec铆ficas para la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico, mediante m茅todos te贸ricos, sistematiz谩ndose la obra de varios autores acerca del tema, se determinaron diferentes posiciones en relaci贸n a la formaci贸n por competencias, el desempe帽o profesional y los modos de actuaci贸n profesional.
Resultados: se identifican y definen las competencias profesionales espec铆ficas: comunicativa; cl铆nica; epidemiol贸gica; en educaci贸n en salud; docente; investigativa y gerencial y los modos de actuaci贸n profesional mediante los cuales se expresan en el desempe帽o profesional.
Conclusiones: la formaci贸n basada en el desarrollo y adquisici贸n de las competencias profesionales espec铆ficas constituye una alternativa para mejorar la calidad de la formaci贸n dentro de la especialidad de Medicina General Integral y del servicio m茅dico que se brinda en la atenci贸n primaria de salud.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes聽聽Introducci贸n: la Acreditaci贸n Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formaci贸n acad茅mica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempe帽o de la profesi贸n.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana que permita la evaluaci贸n integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia m茅dica superior.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, analiz谩ndose; a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico- l贸gico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditaci贸n de escenarios docentes. Se elabor贸 una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, identific谩ndose las debilidades del actual sistema y elabor谩ndose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formaci贸n de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditaci贸n de los mismos para la docencia, seg煤n los par谩metros de calidad de la Junta de Acreditaci贸n Nacional.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Zoila Medina
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Mar铆a dela Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Mar铆a Agustina Favier Torres, Raciel Alarc贸n Gonz谩lez, Jorge E. Alonso Canino, Selmira Dallamy P茅rez Viciedo, H茅ctor Cabrera Rodr铆guez
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Formaci贸n de recursos humanos en estomatolog铆a, su impacto en la salud bucal de la poblaci贸nIntroducci贸n: en 1900 comienza la ense帽anza universitaria de la Estomatolog铆a en Cuba, comenz贸 as铆 el largo camino de la ense帽anza de la profesi贸n.
Objetivo: realizar un an谩lisis del desarrollo de la formaci贸n de recursos humanos en Estomatolog铆a y su impacto en la salud bucal de la poblaci贸n.
Desarrollo: se presenta la evoluci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en Estomatolog铆a desde la fundaci贸n de la carrera en 1900 y los cambios ocurridos despu茅s del triunfo de la Revoluci贸n. Se destaca la extensi贸n de la carrera a otras provincias del pa铆s y la evoluci贸n de los planes de estudio que han respondido a las transformaciones en la salud de la poblaci贸n, el sector salud y la educaci贸n superior. Desde 1959 al 2015 se han graduado 23 730 estomat贸logos. Se muestra el desarrollo del posgrado destac谩ndose la formaci贸n de especialistas y la creaci贸n del doctorado en Ciencias Estomatol贸gicas. Se realizaron 15 procesos de evaluaci贸n externa de las carreras de Estomatolog铆a. Se significa el impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en los resultados que exhibe Cuba (2015) en indicadores como 13,7 estomat贸logos por 100 000, se brindaron 2,5 consultas por habitantes y la evoluci贸n del estado de salud bucal ha tenido un comportamiento favorable. Entre los retos m谩s importantes se destaca incrementar la calidad de los procesos universitarios, la atenci贸n estomatol贸gica y satisfacci贸n de la poblaci贸n con los servicios, elevar el estado de salud de la poblaci贸n y mantener la cooperaci贸n internacional.
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez - Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero, Maritza Sosa Rosales
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Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral

Introducci贸n: en el proceso de formaci贸n del m茅dico general integral, el sistema de evaluaci贸n debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formaci贸n, de forma sistem谩tica e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluaci贸n integral de la adquisici贸n de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, se analizaron a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico-l贸gico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluaci贸n de estos residentes. Se elabor贸 una tarjeta de evaluaci贸n de habilidades espec铆ficas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluaci贸n del residente y elaboraci贸n de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formaci贸n y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formaci贸n evaluar la adquisici贸n de habilidades espec铆ficas por parte de los residentes seg煤n los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az
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Jos茅 Fern谩ndez Sotolongo, Mireya Berra Socarras., Marta Su谩rez Romero, Eddy Milvia Hern谩ndez Gonz谩lez
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Evaluaci贸n y certificaci贸n de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba

Se establecen las bases te贸ricas y metodol贸gicas de la evaluaci贸n de las competencias profesionales del m茅dico especialista en el marco de su desempe帽o laboral en las instituciones y unidades del Sistema Nacional de Salud cubano. Se puntualiza que se requiere valorar junto con los elementos de competencias, las condiciones laborales y personales requeridas para su buen desempe帽o. Se deben evaluar todas las funciones de este profesional en su trabajo. Su ejecuci贸n requiere identificar previamente las evidencias de cada elemento de competencia que componen cada competencia profesional. Para evaluarlas hay que verificar su cumplimiento en relaci贸n con un patr贸n o norma previamente establecido. El proceso se ejecuta con el pleno conocimiento de los trabajadores, y principalmente sobre la base de la observaci贸n de su desempe帽o laboral y de los productos del trabajo. Se exponen los diferentes momentos del proceso, as铆 como las t茅cnicas y procedimientos evaluativos m谩s empleados a nivel mundial. Se definen las responsabilidades en el dise帽o y ejecuci贸n de la evaluaci贸n, c贸mo se deben analizar los resultados y c贸mo proceder para la certificaci贸n de la competencia laboral. Se plantea el conjunto de decisiones laborales posibles a adoptar, y se fundamenta la necesidad de evaluar el impacto de la estrategia aplicada en la calidad del servicio de salud brindado, a fin de asegurar su perfeccionamiento y extensi贸n hacia el resto de los trabajadores de salud.

Ram贸n Syr Salas Perea, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Grisell P茅rez Hoz
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Las competencias y el desempe帽o laboral en el Sistema Nacional de SaludSe presentan los fundamentos y antecedentes de la evaluaci贸n de la competencia y el desempe帽o laboral, tanto internacionales como en Cuba, a partir del 煤ltimo lustro del pasado siglo. El Ministerio de Salud P煤blica ha constituido la comisi贸n nacional de competencia y desempe帽o, con el fin de reiniciar pr贸ximamente la evaluaci贸n del desempe帽o profesional sobre la base de las competencias laborales en el sistema nacional de salud. La calidad de un servicio de salud, parte en primer orden del nivel de competencia y desempe帽o de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. En los 煤ltimos a帽os ha surgido un elemento de alta valoraci贸n en el trabajo: el conocimiento. Este ha pasado a ser la base del trabajo humano, a tal punto que la actual ha sido llamada la sociedad del conocimiento. Por ello, la calificaci贸n profesional ya no es concebida solo como la acumulaci贸n de saberes o habilidades, sino como la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones no siempre previstas, y as铆 internacionalmente el foco de atenci贸n se ha desplazado de las calificaciones a las competencias laborales. Una pr谩ctica laboral efectiva requiere, por tanto, de un enfoque de competencia. Es una nueva visi贸n de las relaciones entre aprendizaje y trabajo. Se establecen y contextualizan en el sistema nacional de salud cubano las bases te贸ricas sobre la competencia y el desempe帽o laboral, as铆 como su evaluaci贸n y certificaci贸n correspondiente.
Ram贸n Syr Salas Perea, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Grisell P茅rez Hoz
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