La salud p煤blica como pilar para la educaci贸n de los profesionales de salud en Colombia

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido y que han requerido m煤ltiples cambios. En la actualidad, se encuentran diversas organizaciones a nivel mundial que se encargan de la formulaci贸n de recomendaciones para mejorar la educaci贸n m茅dica y la atenci贸n integral a las personas, con la salud p煤blica como piedra angular del proceso.

Objetivo: Identificar la importancia de la Salud P煤blica en el proceso educativo de los profesionales de la salud colombianos.

Desarrollo: El potencial de la educaci贸n m茅dica para crear recomendaciones que promuevan la atenci贸n integral, la calidad humana y las estrategias para mejorar la salud de la poblaci贸n dentro del proceso, debe ser reconocido desde la importancia de incluir a la salud p煤blica durante el pregrado, lo que prospectivamente le permite al profesional de la salud una adecuada y apropiada preparaci贸n para su vida laboral, as铆 como el conocimiento de las necesidades de la poblaci贸n y la posibilidad de anticiparse a estas por medio del uso de la atenci贸n primaria de salud.

Conclusiones: Con el fin de favorecer los diferentes niveles de prevenci贸n, desde la promoci贸n de la salud y las pol铆ticas p煤blicas, se disminuyen las brechas de inequidad en salud desde los determinantes sociales en salud. Asimismo, debe existir un equilibrio entre el modelo biom茅dico tradicional y el enfoque social de las profesiones de la salud, ya que la vida del estudiante promedio de medicina se encuentra, en su mayor铆a, dentro de un escenario hospitalario, lo que propicia la idea del modelo hospitalocentrista y deja de lado la mirada integral.

Paula Acevedo-Giedelman, Erwin Hernando Hern谩ndez-Rinc贸n, Paula 脕vila-Celis, Manuela Quiroga-Carillo, Juan Felipe S谩nchez-Vergara
 
Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Adelaida M. Ballb茅 Valdes, Nuria Rosa Iglesia Almans
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Educaci贸n para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formaci贸n integral de estudiantes universitarios

Introducci贸n: la universidad contempor谩nea juega un rol fundamental en la preparaci贸n del ser humano como ente activo de la sociedad, por lo que la formaci贸n de los futuros profesionales, debe tender, no solo a una s贸lida formaci贸n acad茅mica, sino tambi茅n a favorecer el compromiso con la realidad social.
Objetivo: socializar la experiencia de implementaci贸n de tres asignaturas electivas de promoci贸n de salud y la contribuci贸n de estas a la formaci贸n integral del estudiante universitario.
M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n descriptiva longitudinal de car谩cter prospectivo con la utilizaci贸n de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para evaluar el desarrollo de las asignaturas electivas se dise帽贸 una investigaci贸n-acci贸n-participativa.
Resultados: se dise帽贸 una estrategia pedag贸gica de integraci贸n de los procesos sustantivos universitarios, a trav茅s de la cual se dise帽aron y ejecutaron tres asignaturas electivas impartidas durante cuatro cursos acad茅micos en la Facultad de Biolog铆a y la Facultad de Geograf铆a de la Universidad de La Habana a 233 estudiantes, el 70 % de los cuales, como m铆nimo, calific贸 a las asignaturas con elementos positivos.
Conclusiones: la experiencia de integraci贸n de los procesos sustantivos universitarios a trav茅s de acciones docentes de promoci贸n de salud, constituye un espacio valioso que favorece el acercamiento de la universidad a los problemas sociales, realizando un aporte a la comunidad, asumiendo al mismo tiempo, un compromiso social, aspecto esencial del modelo del formaci贸n de cualquier profesional cuya esfera de actuaci贸n incluya a la Salud P煤blica.

Amado Batista Mainegra, Tania Ortiz C谩rdenas, Nidia Mercedes Rojas Hern谩ndez, Odette Gonz谩lez Aportela, Lissette Hern谩ndez Garc铆a
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Salud y transformaci贸n digital
Ariel Ramos Delgado, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Karel Barthelemy Aguilar, Dalsy Torres 脕vila
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Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud OcupacionalIntroducci贸n: las transformaciones del mundo econ贸mico actual han influenciado la forma en la que se administran los negocios y con ello la gesti贸n del talento humano. Hoy se requiere personal no solo comprometido, sino competente que acompa帽e a la organizaci贸n en el logro de sus objetivos.
Objetivo: identificar el estado de la producci贸n cient铆fica sobre competencias laborales en salud ocupacional y las perspectivas de nuevos enfoques.
M茅todos: investigaci贸n documental de nivel descriptivo, mediante an谩lisis categorial y s铆ntesis bibliogr谩fica de las tem谩ticas: competencia laboral y competencias en salud ocupacional. Se realiz贸 una exhaustiva b煤squeda en medios impresos y bases de datos digitales como: Scopus, Sciencedirect, Scielo, Dialnet plus, EBSCO Host y Google acad茅mico.
Resultados: se construy贸 una l铆nea hist贸rica de los principales aportes te贸ricos del concepto de competencias laborales, sus enfoques y tipos, y se logr贸 reconocer las experiencias en la aplicaci贸n de modelos o propuestas de competencias en salud ocupacional a nivel latinoamericano y colombiano, desde las directrices de organismos internacionales de normalizaci贸n y certificaci贸n como desde la academia.
Conclusiones: la reconstrucci贸n hist贸rica del concepto de competencias laborales permite establecer que en el campo de la salud ocupacional se requiere un nuevo enfoque, que posibilite la gesti贸n efectiva de los riesgos y al l铆der del sistema de gesti贸n, mostrar resultados superiores a los que hoy d铆a presenta.
Ninfa Del Carmen Vega Monsalve
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Mar铆a de los Reyes Gonz谩lez Ramos, Yuliet S谩nchez Seijo, Yuleydi Alcaide Guardado, Mar铆a Julia V谩zquez Vega, Bladimir Arteaga Vald茅s, Leyenis Cece Gonz谩lez
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Uso de Moodle para la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica en tiempos de COVID-19

Introducci贸n: La Escuela Nacional de Salud P煤blica es el centro coordinador y rector de la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica del pa铆s. A partir de la emergencia generada por la COVID-19, el proceso formativo de esta especialidad se vio interrumpido. La educaci贸n a distancia a trav茅s de entornos de ense帽anza-aprendizaje result贸 la 煤nica opci贸n posible para reanudar el proceso.

Objetivo: Exponer la experiencia de uso de Moodle en la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica a partir de la epidemia de COVID-19.

M茅todos: Estudio de caso descriptivo, realizado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. El universo de estudio estuvo constituido por los dos estudiantes matriculados en el primer a帽o del curso acad茅mico 2020-2021. Se aplic贸 una encuesta estructurada a los alumnos sobre aspectos del curso 1 y 2 del programa y se realiz贸 consulta a expertos para la evaluaci贸n.

Resultados: Se identificaron las carencias para reorientar el proceso. La selecci贸n de las actividades pr谩cticas y evaluativas estuvo guiada por el an谩lisis de los objetivos tem谩ticos y la naturaleza de los contenidos. La evaluaci贸n de los resultados y el an谩lisis de la encuesta permiti贸 conocer en profundidad aspectos a perfeccionar en futuras ediciones.

Conclusiones: El estudio evidenci贸 que la modalidad virtual constitu铆a una v铆a factible para la formaci贸n de posgrado en salud, particularmente durante la COVID-19. Con el an谩lisis de las cuatro condiciones contempladas para los sistemas de instrucci贸n se reconoci贸 la importancia de la etapa de planificaci贸n previa y su perfeccionamiento para alcanzar mejores resultados.

Xaily Gavilondo Mari帽o, Madelayne Mu帽oz Morej贸n, Esther Paredes Esponda
 
Caracter铆sticas sociodemogr谩ficas, econ贸micas y de salud de los beneficiarios de los Servicios Educacionales Complementarios B谩sicos

Introducci贸n: La nueva Ley Universitaria 30220 permite mejorar las condiciones b谩sicas de calidad universitaria en Per煤, y es pertinente conocer las condiciones del estudiante y su procedencia para la mejora continua de su progreso acad茅mico.

Objetivo: Determinar las caracter铆sticas sociodemogr谩ficas, econ贸micas y de salud de beneficiarios de los servicios educacionales complementarios b谩sicos de la Universidad Nacional de Frontera, Sullana Per煤.

M茅todos: Se trata de un estudio descriptivo. Se revisaron los cuestionarios socioecon贸micos, familiares y de salud de los beneficiarios. La poblaci贸n fue censal y ascendi贸 a 1285 estudiantes.

Resultados: Del total de estudiantes, 64 % fueron mujeres y 35 % hombres; asimismo, se determin贸 un elevado porcentaje de estudiantes con servicio de agua por horas, y se observ贸 que algunos trabajaban en ocupaciones de ventas, en trabajo independiente y como mototaxistas. Tambi茅n se determin贸 que la mayor铆a de los estudiantes percib铆an un sueldo mensual entre 250-500 soles. En cuanto a la vacunaci贸n, se determin贸 que los estudiantes se colocaron la vacuna antitet谩nica, la vacuna contra el sarampi贸n, la vacuna contra la hepatitis B, y la vacuna contra el virus del papiloma humano. Adem谩s, se hall贸 un bajo porcentaje de estudiantes con asma, con alg煤n tipo de alergia, y con padecimiento de alguna discapacidad, depresi贸n y abuso sexual.

Conclusiones: El servicio complementario de salud que brinda la universidad es pertinente para reducir riesgos de deserci贸n por motivos de salud durante el pregrado. Aunque se necesita articular esfuerzos con los Gobiernos locales para establecer programas de salud.

Luz Arelis Moreno-Quispe, Lucia Pantoja-Tirado
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Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Em茅rita Ileana Rodr铆guez L贸pez., Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Antonio Su谩rez Cabrera, Eneida Morales Cordov茅s, Malena de los Milagros Zelada P茅rez, Karelia P茅rez Morales
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Irene Cruz Cruz Mart铆nez, Nadina Travieso Ramos
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Rosmary Mart铆nez-Rueda, Adriana Isabel Ben铆tez-Ospina, Lena Yalitza Coy Moreno, Ingri Gisella Alturo-Bermudez, Luisa Fernanda Lozada- Hernandez, Jennifer Nataly Moreno-Torralba
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Investigaciones sobre calidad en trabajos de terminaci贸n de la Especialidad Organizaci贸n y Administraci贸n de Salud

Introducci贸n: El esfuerzo de las universidades por mejorar la calidad de los servicios sanitarios conlleva a elevar la cultura de calidad, y a implementar estrategias de investigaci贸n y reingenier铆a de procesos.

Objetivo: Caracterizar la investigaci贸n de la mejora continua de la calidad en los trabajos de terminaci贸n de la Especialidad de Organizaci贸n y Administraci贸n de Salud.

M茅todos: Revisi贸n integrativa de los trabajos finales de la residencia en el per铆odo 2015-2018 en la Escuela Nacional de Salud P煤blica. En la b煤squeda se utilizaron las palabras clave: satisfacci贸n, calidad en salud, trabajos de terminaci贸n de la especialidad y Especialidad Organizaci贸n y Administraci贸n de Salud. Resultaron seleccionadas 31 investigaciones, sometidas a un an谩lisis de calidad metodol贸gica.

Resultados: El mayor n煤mero de trabajos correspondi贸 a 2018, concentrados fundamentalmente en Cienfuegos y Camag眉ey. La categor铆a evaluaci贸n de la calidad del proceso de atenci贸n m茅dica result贸 la m谩s recurrente. Se utilizaron diversos enfoques de calidad y predomin贸 el sist茅mico de estructura, proceso y resultados.

Conclusiones: La calidad de los servicios de salud constituye un tema de investigaci贸n de inter茅s para los egresados; sin embargo, es escasa la utilizaci贸n de otros enfoques de calidad que no est茅n relacionados con el enfoque sist茅mico. Las investigaciones realizadas permitieron identificar dificultades e insatisfacciones de los usuarios externos y de los prestadores de salud, relacionadas fundamentalmente con la dimensi贸n estructura.

Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis V茅liz Mart铆nez
 
Elementos clave para perfeccionar la ense帽anza del ingl茅s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Introducci贸n: el dominio del idioma ingl茅s por parte de estudiantes, profesores y directivos es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos universitarios, lo que implica retos para su ense帽anza, apegado a los est谩ndares internacionales.
Objetivo: determinar los elementos clave en la ense帽anza del idioma ingl茅s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
M茅todos: se aplic贸 el m茅todo de an谩lisis estructural que permite, con la participaci贸n de expertos y el procesamiento con el software MICMAC, describir las relaciones de influencia y dependencia entre variables. En el estudio se incluyeron 14 variables relacionadas con la ense帽anza del idioma ingl茅s en la Universidad y participaron siete expertos.
Resultados: se identificaron los elementos clave para lograr est谩ndares internacionales en esta actividad docente: competencias del talento humano, las TIC y alto nivel de componente tecnol贸gico en la ense帽anza de idiomas, la ense帽anza de idiomas online, la integraci贸n e interrelaci贸n con otras entidades, las certificaciones internacionales en la ense帽anza de idiomas y la recepci贸n de ex谩menes con certificaciones internacionales.
Conclusiones: se hace necesario priorizar los elementos clave para garantizar la satisfacci贸n de las partes involucradas en el proceso de ense帽anza del idioma ingl茅s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para el desarrollo exitoso de las funciones de docencia, investigaci贸n y vinculaci贸n con la sociedad, en las 谩reas del conocimiento de las instituciones militares: social, t茅cnicas y de ciencias de la vida y la salud.

Angie Fern谩ndez Lorenzo, Lorenzo Armijos Robles, Fabricio C谩rdenas Coral, Humberto An铆bal Parra C谩rdenas, Santiago Calero Morales, Sandra Patricia Galarza Torres
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Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Jes煤s Toro-Huamanchumo, Lizbeth J. Arestegui-Sanchez, Ver贸nica Torres-Vigo, Alvaro Taype-Rond谩n
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La investigaci贸n en la formaci贸n de profesionales y en el profesorado de las ciencias m茅dicas

Introducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba se fundamenta en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante y necesaria la integraci贸n docente, asistencial, investigativa y gerencial. La excelencia universitaria se basa en el proceso docente educativo y el proceso de investigaci贸n cient铆fica.
Objetivo: destacar la importancia de la investigaci贸n en las ciencias de la salud y la investigaci贸n pedag贸gica.
M茅todos: se realiz贸 una b煤squeda bibliogr谩fica a trav茅s de los descriptores de las ciencias de la salud en diferentes fuentes de informaci贸n y se seleccionaron las que se consideraron m谩s importantes.
Resultados: se resalta la importancia de la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud, la pedag贸gica y la superaci贸n profesoral. Se analizan dificultades con respecto al n煤mero y calidad de las investigaciones, la aplicaci贸n de los resultados, el creciente movimiento estudiantil en su participaci贸n en eventos cient铆ficos, el ascenso favorable de las investigaciones en enfermer铆a, la participaci贸n de los profesionales docentes y no docentes en las investigaciones y el valor de colaboraci贸n cient铆fica internacional.
Conclusiones: la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud constituye un pilar importante de desarrollo. Deben generalizarse y aplicarse los resultados. Las enfermedades cr贸nicas no transmisibles, el c谩ncer y la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas constituyen problemas prioritarios por su morbilidad y mortalidad. La investigaci贸n pedag贸gica y la superaci贸n profesoral son necesarias en la calidad de la ense帽anza y en la obtenci贸n de un egresado de excelencia.

Palabras clave: investigaci贸n en los servicios de salud; investigaci贸n biom茅dica; investigaci贸n educacional.

Miguel Angel Serra Valdes
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Relaci贸n de trabajo y autopercepci贸n de salud en estudiantes de Enfermer铆a en Sucre, Bolivia

Introducci贸n: Diversos estudios han reportado el alto estr茅s percibido por los estudiantes universitarios, tanto debido a las demandas acad茅micas como a los aspectos financieros o familiares. En ese sentido, existe muy poca informaci贸n sobre el efecto que el trabajo podr铆a tener en la salud de los estudiantes de Enfermer铆a en Latinoam茅rica.

Objetivo: Caracterizar la relaci贸n entre trabajo y autopercepci贸n de salud en estudiantes de Enfermer铆a de la Universidad 鈥淪an Francisco Xavier鈥 de Chuquisaca, Bolivia.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio transversal en 126 estudiantes de tercer a帽o (respuesta 83,4 %). Se aplic贸 un cuestionario autoadministrado, que explor贸 caracter铆sticas sociodemogr谩ficas, econ贸micas, estilos de vida, apoyo social, trabajo actual y autopercepci贸n de salud. Se calcularon los Odds Ratios crudos y ajustados con su intervalo de confianza del 95 %, a trav茅s de los modelos de regresi贸n log铆stica.

Resultados: El grupo de estudiantes que particip贸 estuvo conformado, en su mayor铆a, por mujeres, menores de 24 a帽os, solteros, los que viv铆an con familia o amigos, y los que presentaban estr茅s financiero bajo o medio. En el modelo ajustado, los estudiantes que trabajaban (Odds Ratio ajustado 5,6; 95 % Intervalo de confianza 2-17,9) y aquellos que reportaron haber sufrido de estr茅s financiero los 煤ltimos doce meses (3,6; 1,4-8,9) resultaron m谩s propensos a percibir su salud de forma negativa.

Conclusiones: La condici贸n adicional de trabajador, as铆 como la presencia de estr茅s financiero durante la formaci贸n profesional, constituyen factores importantes que influyen en la autopercepci贸n de salud de estudiantes de Enfermer铆a. Es necesario considerar estrategias institucionales que apoyen a los estudiantes trabajadores para mejorar su autopercepci贸n de salud, as铆 como la calidad educativa y su desempe帽o profesional.

Mar铆a Teresa Sol铆s-Soto, Scarley Mart铆nez-Perez, Mar铆a Esther Santos, Mira Muehlhaeusser, Katja Radon
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Noria Liset Pupo 脕vila, Suiberto Hechavarria Toledo, Eduardo Joaqu铆n Alema帽y P茅rez, Ren茅 Oramas Gonz谩lez
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Pertinencia del dise帽o por competencias del Diplomado "Salud Mental y Enfermer铆a"Enfermer铆a se ha desarrollado como ciencia y profesi贸n desde mediados del siglo XIX, muchos son los aportes que ha brindado junto con otras ciencias para la atenci贸n a la salud y la enfermedad mental, se ha desarrollado como una especialidad en el mundo la Enfermer铆a Psiqui谩trica, en cambio en Cuba a煤n no existe gran desarrollo y por este motivo se propone analizar la pertinencia del dise帽o por competencias del diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a como figura de posgrado para los enfermeros que trabajan en estos servicios. La investigaci贸n se estructur贸 en tres etapas. Una primera donde se identificaron las necesidades de formaci贸n especializada; en la segunda, se dise帽贸 el Diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a con el equipo de investigaci贸n a trav茅s de trabajos grupales se valid贸 en varias rondas por criterios de expertos y en la tercera se implement贸 con un grupo de 20 licenciados de enfermer铆a, los resultados a corto plazo fueron valorados de muy satisfactorios. Otros resultados fueron que fue elaborado teniendo en cuenta el perfil del egresado, la malla curricular se concreta en una estructuraci贸n de 8 cursos que permite impartirlos de manera independiente, con su sistema de objetivos, contenidos, competencias adquiridas y relacionadas, habilidades, funciones y su sistema de evaluaci贸n. Existe alta correspondencia entre los contenidos de este dise帽o y otros revisados internacionalmente. Se concluye que el dise帽o por competencias del Diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a es pertinente lo que se comprob贸 en una edici贸n para 20 profesionales de Enfermer铆a.
Marta Otero Ceballos
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Juan Vela Vald茅s
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Vinculaci贸n de la universidad y la comunidad para contribuir a mejorar la atenci贸n a los adultos mayoresEn este trabajo se detalla el aporte de un proyecto de vinculaci贸n entre la universidad y la comunidad para mejorar la atenci贸n a los adultos mayores, dando respuesta al incremento de la demanda de servicios y cuidados de la salud de una poblaci贸n con limitaciones funcionales y a la necesidad de intervenciones espec铆ficas que les garanticen una vida digna y segura. El objetivo del estudio fue describir las experiencias de la aplicaci贸n de dicho proyecto en centros de atenci贸n a adultos mayores en la ciudad de Loja. Se ejecut贸 durante el a帽o 2016 y los actores involucrados fueron estudiantes de la titulaci贸n de Medicina. Fueron atendidos 92 adultos mayores y se utiliz贸 el m茅todo investigaci贸n 鈥 acci贸n participativa, a partir del diagn贸stico situacional de la entidad beneficiaria y la aplicaci贸n de las habilidades de los estudiantes. Se complet贸 el an谩lisis de la situaci贸n de salud y el diagn贸stico psicosocial, se identificaron y priorizaron problemas de salud. Los estudiantes recibieron ocho horas semanales de capacitaci贸n durante el ciclo acad茅mico en temas relacionados con la atenci贸n a los adultos mayores, pusieron en pr谩ctica los conocimientos recibidos y desarrollaron competencias que les permitieron contribuir a fomentar un adecuado cuidado a este grupo poblacional. A partir de ello fueron ejecutadas actividades de diagn贸stico, promoci贸n de salud, educaci贸n para la salud y prevenci贸n de algunas condiciones geri谩tricas. La vinculaci贸n de la universidad y la comunidad devino en estrategia eficaz no solo por su contribuci贸n a la formaci贸n de recursos humanos en salud sino por que adem谩s mejor贸 la calidad de vida de los adultos mayores de los centros geri谩tricos de la ciudad de Loja.
Tamara Rodr铆guez Quintana, Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Mor茅, Yadira Patricia Gavilanes Cueva
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Metodolog铆a para el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en la carrera de Medicina

Introducci贸n: En la asignatura Salud P煤blica de la carrera Medicina, el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud alcanza su m谩xima concreci贸n curricular. La metodolog铆a propuesta es el resultado pr谩ctico-instrumental de un modelo te贸rico previamente construido.

Objetivo: Corroborar el valor pr谩ctico de la metodolog铆a para el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud, una vez valorada su pertinencia cient铆fico-metodol贸gica.

M茅todos: La metodolog铆a propuesta fue el resultado pr谩ctico-instrumental de un modelo te贸rico previamente construido. Se desarroll贸 una investigaci贸n pedag贸gica en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Ciego de 脕vila entre septiembre de 2012 y junio de 2016. Primero se caracteriz贸 el proceso ense帽anza-aprendizaje y la din谩mica del contenido, luego se realiz贸 un preexperimento con postest al aplicar la metodolog铆a. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, inductivo-deductivo, anal铆tico-sint茅tico, sist茅mico-estructural-funcional, hermen茅utico-dial茅ctico y hol铆stico-dial茅ctico; y emp铆ricos: an谩lisis documental, encuestas, gu铆as de calificaci贸n y observaci贸n, criterios de expertos, y talleres de socializaci贸n. Los participantes firmaron el consentimiento para colaborar y aceptaron la publicaci贸n de los resultados con la garant铆a de su anonimato.

Resultados: La metodolog铆a incluy贸 una secuencia biet谩pica con tres m茅todos, t茅cnicas cuali-cuantitativas y 52 procedimientos que, en funci贸n de desarrollar la capacidad sanitarista cotransformadora en los estudiantes, les permiti贸 transitar a estadios superiores de transformaci贸n. Previo a la aplicaci贸n de esta, se constat贸 su pertinencia: consistencia interna adecuada (2 = 0,876 y 3 = 0,893) y concordancia altamente significativa (W2 de Kendall = 0,472 y W3 = 0,509); los especialistas la consideraron adecuada.

Conclusiones: Se constat贸 la eficacia de la metodolog铆a para perfeccionar la din谩mica del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en la asignatura Salud P煤blica, a trav茅s de los tres niveles de logros alcanzados en los estudiantes.

Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Adelaida Mar铆a Ballb茅 Vald茅s, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Hip贸lito Peralta Ben铆tez, Natacha Rivera Michelena, Letissia Giance Paz
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Odette Garrido Amable, Giselle Garrido Amable, Zoraida Maria Amable Ambr贸s
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Evaluaci贸n de la formaci贸n m茅dica en Atenci贸n Primaria de Salud en una universidad de Bah铆a/Brasil

Introducci贸n: El desarrollo de recursos humanos en salud debe responder a las necesidades epidemiol贸gicas y sociales de cada pa铆s. En Brasil, la formaci贸n m茅dica representa un gran desaf铆o para la consolidaci贸n de la Atenci贸n Primaria de Salud en el contexto del Sistema de Salud.

Objetivo: Evaluar la formaci贸n m茅dica en la Atenci贸n Primaria de Salud en una Universidad de Bah铆a/Brasil, a partir de procesos de trabajo interactivo entre academia, servicios de salud y comunidad.

M茅todos: Estudio de caso cualitativo, que utiliz贸 los presupuestos de la Evaluaci贸n de Cuarta Generaci贸n. Los grupos de inter茅s fueron los estudiantes, profesores, trabajadores de salud y usuarios del sistema de salud que formaban parte del proceso de ense帽anza-aprendizaje de las Pr谩cticas para la Integraci贸n de Educaci贸n, Servicio y Comunidad. A partir de la observaci贸n de las actividades pedag贸gicas, la lectura de documentos y la entrevista semiestructurada, y con la aplicaci贸n del C铆rculo Hermen茅utico Dial茅ctico y la Negociaci贸n, se analiz贸 la realidad emp铆rica siguiendo el referencial de la hermen茅utica-dial茅ctica.

Resultados: Los participantes demostraron comprensi贸n de la atenci贸n primaria, as铆 como del perfil m茅dico para actuar a este nivel de atenci贸n. Las Pr谩cticas para la Integraci贸n de Educaci贸n, Servicio y Comunidad necesitan fortalecer los v铆nculos institucionales para mejorar la formaci贸n interprofesional y el trabajo en equipo. Existe la necesidad de ampliar los espacios de formaci贸n en la Atenci贸n Primaria de Salud en toda la carrera.

Conclusiones: Se considera necesaria la rediscusi贸n del Proyecto Pedag贸gico de la carrera, para promover cambios que aproximen a todos los sujetos que forman parte del proceso de ense帽anza-aprendizaje, con el fin de fortalecer la formaci贸n en la Atenci贸n Primaria de Salud.

Marcelo Torres Peixoto, Marluce Maria Ara煤jo Assis
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oscar ca帽izares luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz
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Percepci贸n de estudiantes de Enfermer铆a sobre utilidad de investigaci贸n en pol铆ticas y servicios de SaludIntroducci贸n: La investigaci贸n en pol铆ticas y sistemas de salud permite obtener evidencias para mejorar la pr谩ctica de enfermer铆a.
Objetivos: Describir la percepci贸n de estudiantes de Enfermer铆a en relaci贸n con las investigaciones en pol铆ticas y sistemas de salud.
M茅todos: Estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. Grupo de investigaci贸n de 58 estudiantes de enfermer铆a. Se dise帽贸, valid贸 y aplic贸 un cuestionario para recogida de informaci贸n. Se exploraron las variables formaci贸n, utilidad de la investigaci贸n, conocimientos sobre las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Los resultados se expresaron en porcentajes. Se identificaron seis categor铆as a partir del an谩lisis cualitativo.
Resultados: El 93,1 % de los estudiantes consider贸 que investigar es necesario para brindar cuidados. El 73,1 %, para dirigir servicios de enfermer铆a. El 91,3 %, para la docencia. El 72,8 %, para tomar decisiones administrativas. El 74,1 %, para mejorar la calidad de la atenci贸n. El 94,8 %, para brindar cuidados pertinentes a partir de la satisfacci贸n de los pacientes. El 58 %, para conocer los costos. El 87,9 % no conoc铆a de la existencia de las investigaciones en pol铆ticas y servicios de salud.
Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes muestran una valoraci贸n positiva de la investigaci贸n para brindar cuidados, la docencia y la administraci贸n. Los criterios en relaci贸n con la utilidad de los estudios que eval煤en la satisfacci贸n, la calidad y los costos muestran una valoraci贸n positiva en relaci贸n con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigaci贸n.
Nelcy Mart铆nez Trujillo, Sayly S谩nchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva P茅rez Valladares
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