Superaci√≥n profesional del Licenciado en Enfermer√≠a para la soluci√≥n de problemas en su desempe√Īo profesional pedag√≥gico

Introducci√≥n: en el perfil de egresado de los profesionales de Enfermer√≠a se contempla que est√° preparado para cumplir funciones docentes teniendo en cuenta que recibe en su formaci√≥n la asignatura Proceso ense√Īanza aprendizaje. En su contexto de actuaci√≥n como docente constantemente se enfrenta a problemas profesionales que inciden en su desempe√Īo pedag√≥gico profesional.
Objetivos: realizar un an√°lisis de la superaci√≥n profesional de Enfermer√≠a para la soluci√≥n de problemas profesionales que se presentan en su desempe√Īo pedag√≥gico profesional.
M√©todos: se utilizaron los m√©todos de revisi√≥n bibliogr√°fica y an√°lisis documental y la sistematizaci√≥n como m√©todo, combinando descriptores y palabras clave relacionadas con superaci√≥n profesional, desempe√Īo profesional pedag√≥gico y problemas profesionales. Los autores utilizaron la triangulaci√≥n de fuentes para definir operacionalmente la superaci√≥n profesional del Licenciado en Enfermer√≠a.
Resultados: se realizan reflexiones sobre la importancia de la superaci√≥n profesional y las √°reas del desempe√Īo profesional pedag√≥gico hacia las que debe ir dirigida para el cumplimiento de las funciones docentes del Licenciado en Enfermer√≠a.
Conclusiones: se determin√≥ que la superaci√≥n profesional de Enfermer√≠a debe estar dirigida hacia los problemas profesionales lo cual le permite elevar la calidad de su desempe√Īo pedag√≥gico profesional, se defini√≥ operacionalmente la superaci√≥n profesional del Licenciado en enfermer√≠a.¬†

Inarvis Medina Gonz√°lez, Norberto Valc√°rcel Izquierdo
 HTML
 
Diplomado de ciencias del laboratorio para tecnólogos de la salud en laboratorio clínicoIntroducción: la educación de posgrado constituye una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior y tiene como objetivo promover la educación de los graduados universitarios. Una de sus vertientes es la superación profesional, que tiene como una de sus figuras organizativas el diplomado.
Objetivos: valorar el programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio para tecnólogos de la salud en Laboratorio Clínico.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa de tipo educacional en el campo del posgrado del per√≠odo comprendido entre noviembre de 2013 y julio de 2015 en la Facultad de Tecnolog√≠a de la Salud perteneciente a la Universidad de Ciencias M√©dicas "Carlos J. Finlay", en Camag√ľey. Se emplearon m√©todos te√≥ricos como el anal√≠tico-sint√©tico, y el inductivo-deductivo. Dentro de los m√©todos emp√≠ricos el an√°lisis de documentos, la caracterizaci√≥n del estado actual de la superaci√≥n profesional de este egresado, la valoraci√≥n de la factibilidad del dise√Īo y encuesta a los diplomantes y profesores del claustro.
Resultados: los resultados m√°s significativos fueron que en los planes de estudios 2003-2004 y 2004-2005, no se dise√Īaron programas de las asignaturas de ciencias b√°sicas biom√©dicas. La caracterizaci√≥n del estado actual de la superaci√≥n profesional de este egresado permiti√≥ proyectar la superaci√≥n profesional. Los laboratoristas cl√≠nico sienten satisfacci√≥n con la actividad que realizan y los atributos del diplomado fueron evaluados entre las categor√≠as de muy adecuado y adecuado por los profesores de experiencias consultados.
Conclusiones: los diferentes instrumentos aplicados para la valoraci√≥n del diplomado demuestran que es adecuado su dise√Īo, y se identifica que los m√≥dulos de Ciencias B√°sicas Biom√©dicas y el de Gesti√≥n de la Calidad y Bioqu√≠mica Cl√≠nica se le debe realizar transformaciones con el objetivo de perfeccionar su dise√Īo curricular para otras ediciones.
Mercedes Caridad García González, José Luis Cadenas Freixas, José Carlos Ramos Rodrígez, Cira Cecilia León Ramentol, Bárbara Reyes Labarcena
 HTML
 
La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integralIntroducción: el proceso de superación constituye una vía primordial para que de manera gradual los profesionales coadyuven a la solución de las insuficiencias académicas en determinados temas y favorezcan el bienestar social.
Objetivo: reflexionar sobre la necesidad de la superación profesional del médico de familia en materia de salud ocupacional para prestar una atención médica integral al trabajador.
Métodos: estudio cualitativo de carácter descriptivo; donde se emplearon el análisis documental, la sistematización, el análisis y síntesis de revisiones bibliográficas sobre la temática estudiada como métodos teóricos, para ello se valoran los criterios de autores y resultados que se expresan en artículos publicados en revistas indexadas en diferentes bases de datos.
Resultados: se abordó sobre la importancia de la superación profesional en salud ocupacional por parte del médico de familia para ofrecer una respuesta oportuna a las demandas sociales de salud de los trabajadores; con la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social en todas las profesiones.
Conclusiones: la superación profesional del médico de familia debe estar concebida a partir del diagnóstico científico del estado actual de preparación; en la que se incluyan las vías para la determinación de necesidades de aprendizaje sobre la repercusión en la salud de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral.
Guillermo Jos√© L√≥pez Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Oscar Ca√Īizares Luna, Mariela Valdes Mora
 HTML
 
La superación profesional en una Universidad Médica cubanaIntroducción: Los análisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generación de conocimientos.
Objetivo: Caracterizar la superación profesional de la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido del 2012-2016.
Resultados: Se cuantificaron las actividades impartidas seg√ļn tipo, programas a los que respond√≠an, la categor√≠a docente de los profesores principales y sedes donde se ejecutaron. Se compar√≥ adem√°s el n√ļmero de actividades acreditadas con el de otras actividades capacitantes como formas diferentes de actualizar conocimientos. Entre los principales resultados se observ√≥ un predominio de la ejecuci√≥n de cursos, ausencia de diferencias significativas entre las actividades impartidas por profesores Asistentes y Auxiliares, y predominio de las actividades variadas no priorizadas por el Ministerio de Salud como √≥rgano asesor, junto con las de formaci√≥n general. La superaci√≥n profesional experiment√≥ de manera general, un incremento en el quinquenio.
Conclusiones: Las actividades de superaci√≥n profesional experimentaron un progresivo incremento en cada curso acad√©mico, empleando como principal figura del posgrado los cursos que se relacionaron mayoritariamente con los programas priorizados de salud p√ļblica.
Leticia Alvarez Escalante, Leonardo Ramos Hernández, Sandra Peacok Aldana, Hidelisa Herrero Aguirre, Luis Enrique Rondón Rondón
 HTML
 
Juan Cardentey Garcia, Raidel González Rodríguez
 HTML
 
Identificación de necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General IntegralIntroducción: En Cuba, le corresponde a la atención primaria de salud asegurar una adecuada provisión de servicios sanitarios a los trabajadores.
Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, para la atención médica integral a los trabajadores dispensarizados en su comunidad.
M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva transversal, que incluy√≥ a 30 especialistas en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el periodo enero-abril del 2017. Del nivel te√≥rico se utilizaron los m√©todos: an√°lisis documental, anal√≠tico-sint√©tico e inductivo-deductivo; y como emp√≠ricos una gu√≠a para la revisi√≥n del An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud y una prueba de desempe√Īo.
Resultados: En la revisi√≥n de los 30 informes de An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud se identific√≥ la ocupaci√≥n en el Componente 1 solo en un 30,0 % (nueve documentos) y los factores de riesgo laboral en el Componente 2 en 13 informes (43,3 %). Los resultados de la prueba de desempe√Īo del 43,3 % (13 m√©dicos) fue de poco suficiente; sin embargo, las dimensiones formaci√≥n-superaci√≥n y atenci√≥n m√©dica obtuvieron como categor√≠a predominante medianamente suficiente, a diferencia de las dimensiones promoci√≥n de salud y prevenci√≥n de riesgo, que los mayores por ciento de calificaci√≥n correspondieron a poco suficiente.
Conclusiones: Los métodos y procedimientos utilizados permitieron identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral en materia de salud ocupacional para la atención médica integral a la salud del trabajador.
Guillermo José López Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Norberto Valcárcel Izquierdo, Isis Berkis Yeras Alos, Benita Mavel Beltrán González, Elvys Pérez Bada
 HTML
 
Regularidades y manifestaciones del proceso de superación profesional

Introducci√≥n: la superaci√≥n profesional en el sector de la salud desempe√Īa un papel determinante en la formaci√≥n y desarrollo de sus recursos humanos.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de superaci√≥n profesional en el Policl√≠nico ‚Äú1ero de Enero‚ÄĚ de¬† Consolaci√≥n del Sur.
M√©todo: se desarroll√≥ un estudio sustentado en el m√©todo dial√©ctico materialista para la caracterizaci√≥n del proceso de superaci√≥n profesional a partir de los resultados de la aplicaci√≥n de diferentes instrumentos, m√°s el¬† estudio bibliogr√°fico acerca de las tendencias del proceso de superaci√≥n profesional¬† en el mundo, en Cuba, en la educaci√≥n superior y en la educaci√≥n m√©dica superior, as√≠ como los elementos propios que sustentan la did√°ctica¬† de la cuarta ense√Īanza.
Resultados: No existe correspondencia entre la superaci√≥n recibida por los profesionales con la problem√°tica de salud del Policl√≠nico. La calidad de las actividades estaba en el¬† rango de regular. La mayor√≠a de los profesionales se supera para optar por categor√≠as docentes superiores y no para mejorar la calidad del desempe√Īo y competencia profesional. Los directivos plantean que los eventos de superaci√≥n en su mayor√≠a se planifican sin determinarse las necesidades de aprendizaje y que es insuficiente el dominio de la metodolog√≠a de la investigaci√≥n cient√≠fica.
Conclusiones: La insuficiencias presentes¬† en el proceso¬† de¬† superaci√≥n profesional en el Policl√≠nico se caracterizaron como un proceso limitado, asistem√°tico y descontextualizado, existiendo la necesidad de dise√Īar acciones encaminadas a¬† garantizar¬† la¬† superaci√≥n de los profesionales¬† en funci√≥n de la¬† problem√°tica de salud.

Yanely Sánchez Rodriguez, Guillermo Luís Herrera Miranda, Lázaro Reinaldo Páez Bejerano, Maribel García Seruto, Dania Carmona Domínguez5
 HTML
 
Utilidad de la estrategia de superaci√≥n en mamograf√≠a para el desempe√Īo del tecn√≥logo en Imagenolog√≠aIntroducci√≥n: el tecn√≥logo en Imagenolog√≠a aplica los procederes tecnol√≥gicos de mamograf√≠a para la detecci√≥n precoz del c√°ncer de mama, problema de salud que en Cuba es la segunda causa de muerte del sexo femenino, lo que demanda un servicio de calidad.
Objetivo: valorar la utilidad de la estrategia de superaci√≥n en mamograf√≠a que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo profesional del tecn√≥logo de Imagenolog√≠a en La Habana.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, longitudinal y prospectiva en el per√≠odo de octubre 2014 a julio 2016, la muestra del estudio cont√≥ con 26 tecn√≥logos en Imagenolog√≠a encargados de realizar la mamograf√≠a en 9 servicios de Imagenolog√≠a de La Habana. Para la selecci√≥n se aplic√≥ un muestro intencional no probabil√≠stico, los m√©todos del nivel te√≥rico utilizados fueron el hist√≥rico- l√≥gico, an√°lisis-s√≠ntesis, inducci√≥n-deducci√≥n enfoque sistema y la sistematizaci√≥n de investigaciones del √°mbito internacional y nacional; para las indagaciones emp√≠ricas se aplic√≥ encuesta, entrevista, prueba de desempe√Īo y observaci√≥n cient√≠fica.
Resultados: en la etapa de implementaci√≥n se pudieron constatar cambios positivos en el desempe√Īo profesional de los tecn√≥logos en Imagenolog√≠a, en los 30 indicadores estudiados se lograron cambios positivos, aunque solo en 4 se alcanz√≥ el nivel m√°ximo.
Conclusiones: el proceso de superaci√≥n est√° vinculado al mejoramiento del desempe√Īo profesional, permiti√©ndoles a los tecn√≥logos en Imagenolog√≠a participar en equipos multidisciplinarios de salud, en aras del beneficio de pacientes y familiares, al convertirse en fuerza socialmente activa, capaz de asumir desde posiciones creativas e innovadoras la impronta de los avances cient√≠ficos para la detecci√≥n precoz del c√°ncer de mama.
Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Avila Sánchez
 HTML
 
Bertha Fernández Oliva, Julio Cesar Espín Falcón, Danis Bárbara Oliva Martínez
 HTML
 
Diplomado de Educaci√≥n en Salud P√ļblica como aporte a la formaci√≥n salubrista

Introducci√≥n: La salud es un punto de encuentro donde confluyen lo biol√≥gico y lo social, el individuo y la comunidad, y la pol√≠tica social y econ√≥mica. Es as√≠ como se vuelve un imperativo la formaci√≥n de recursos humanos para que los profesionales sean capaces de enfrentar los retos que su futuro desempe√Īo impone.

Objetivo: Exponer las experiencias en la elaboraci√≥n y el desarrollo del Diplomado de Educaci√≥n en Salud P√ļblica de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica, en su primera edici√≥n.

M√©todos: Se hizo revisi√≥n documental para identificar las tem√°ticas y los resultados de los cursos, los diplomados y las maestr√≠as impartidos durante m√°s de cinco a√Īos. Se realizaron entrevistas a expertos en Salud P√ļblica y trabajo metodol√≥gico para determinar los temas a incorporar en el programa docente.

Resultados: Se incluyeron 6 temáticas que sumaron un total de 812 horas, de las cuales solo 136 fueron de forma presencial. Se contó con un sistema de evaluación que incluyó la formativa y certificativa. Los participantes en el diplomado impartido tuvieron la oportunidad de apreciar otro enfoque de la educación en ciencias de la salud, y así lo expresaron durante todo el desarrollo de las temáticas mediante las encuestas realizadas y la participación grupal.

Conclusiones: El aporte de un grupo de profesores de la ENSAP a la formación salubrista es una primera tentativa para la elaboración de un diplomado con matices interdisciplinarios con enfoque integrador y salubrista.

Mar√≠a Luisa Quintana Galende, Nayra Irene Pujals Victoria, Tom√°s Reinoso Medrano, Esther Paredes Esponda, Lisset Pupo √Āvila
 
Dise√Īo de curso metodol√≥gico para la confecci√≥n del An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud

Introducción: La preparación y superación de los especialistas en Medicina General Integral constituye un imperativo para dar respuesta al perfeccionamiento de los procesos docentes educativos en la Atención Primaria, donde el Análisis de la Situación de Salud emerge como herramienta científica metodológica, que permite conocer los problemas de salud de las poblaciones y trazar acciones en función de resolverlos.

Objetivo: Dise√Īar un curso de posgrado para ense√Īar los componentes metodol√≥gicos que se deben tener en cuenta durante la confecci√≥n del an√°lisis de la situaci√≥n de salud.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, educativa, entre los meses de mayo y julio de 2019. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental; se realizó análisis, síntesis y contrastación de criterios a partir de los materiales revisados y los criterios de los autores; y se estimaron aportes de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con el criterio de expertos.

Resultados: Se dise√Ī√≥ un curso dirigido a especialistas en Medicina General Integral, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a trav√©s de diferentes formas de ense√Īanza-aprendizaje, donde el trabajo grupal estimul√≥ una actitud reflexiva y cr√≠tica en los profesionales de la salud.

Conclusiones: El curso contribuy√≥ a la superaci√≥n de los especialistas en Medicina General Integral sobre los aspectos metodol√≥gicos para la confecci√≥n del An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud, lo que les proporcion√≥ un mejor desempe√Īo en la confecci√≥n de este, y en funci√≥n de la formaci√≥n de los recursos humanos en ciencias m√©dicas.

Julio César Espín Falcón, Yuxini Acosta Gómez
 HTML  PDF
 
Sistema de Superaci√≥n en Manometr√≠a Esof√°gica para residentes y especialistas de Gastroenterolog√≠aIntroducci√≥n: La superaci√≥n profesional, contribuye a la educaci√≥n permanente del profesional para lograr su actualizaci√≥n, dirigido a la superaci√≥n profesional de gastroenter√≥logos especialistas y residentes del Servicio de Gastroenterolog√≠a Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico "Hermanos Ameijeiras" sobre la t√©cnica de Manometr√≠a Esof√°gica.
Objetivos: Dise√Īar un curso de superaci√≥n para mejorar el conocimiento e interpretaci√≥n de la Manometr√≠a Esof√°gica.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de enfoque mixto, educativo, de desarrollo que culmina con el dise√Īo del curso en Manometr√≠a Esof√°gica dirigido a residentes y especialistas en gastroenterolog√≠a del Servicio de Gastroenterolog√≠a del Hospital Hermanos Ameijeiras, para lo cual se trabaj√≥ con los diez residentes y siete especialistas del servicio, adem√°s de tres profesores consultantes de gran experiencia, considerados expertos. Se utiliz√≥ la encuesta para residentes y especialistas y entrevista en profundidad con los profesores consultantes. El m√©todo estad√≠stico permiti√≥ presentaci√≥n y an√°lisis de los datos cuantitativos y el an√°lisis de contenido para las entrevistas a los expertos. Se consideraron los aspectos √©ticos requeridos para la investigaci√≥n, de la instituci√≥n y los involucrados en el estudio.
Resultados: El 100 % de participantes, carecen de conocimientos y habilidades en el uso de la Manometr√≠a Esof√°gica. Se dise√Ī√≥ un curso b√°sico- te√≥rico que contribuir√° a prepararlos para hacer diagn√≥stico, pron√≥stico y tratamiento en la Enfermedad por Reflujo Gastroesof√°gico, la Acalasia y otros trastornos motores del es√≥fago.
Conclusiones: Las necesidades de aprendizaje, de residentes y especialistas, justificaron el dise√Īo del curso, contribuir√° a superar a gastroenter√≥logos en el manejo de las afecciones mencionadas.
Mario Jes√ļs Garc√≠a Ayala, Roberto P√©rez Men√©ndez, Maidolis Labrada Sosa, Danis Oliva Mart√≠nez, Bertha Fern√°ndez Oliva
 HTML
 
El curso B√°sico en Educaci√≥n M√©dica. Experiencias de la Facultad de Ciencias M√©dicas "General Calixto Garc√≠a"Introducci√≥n: La preparaci√≥n como docentes de los profesionales de la salud es una necesidad a la que la universidad m√©dica cubana ha dado su atenci√≥n y prioridad como respuesta al encargo social de la formaci√≥n de sus recursos humanos, dado la correspondencia entre la preparaci√≥n cient√≠fica de los docentes en el √°rea de las ciencias de la educaci√≥n con la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense√Īanza. A este fin ha contribuido el desarrollo del Curso B√°sico en Educaci√≥n M√©dica en la Facultad de Ciencias M√©dicas "General Calixto Garc√≠a".
Objetivo: Caracterizar el desarrollo del Curso Básico en Educación Médica en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García" en el periodo de 2014-2017, y las experiencias acumuladas para su continuo perfeccionamiento.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de las 6 √ļltimas ediciones comprendidas en el per√≠odo 2012-2017, consider√°ndose las variables de: programa de estudio, categor√≠a docente de los participantes al iniciar el curso, satisfacci√≥n con su desarrollo y resultados de la promoci√≥n docente. Para las indagaciones emp√≠ricas se aplicaron dos encuestas a los cursistas y la t√©cnica de PNI como parte de la valoraci√≥n general del curso.
Resultados: Se obtuvo que se capacitaron un total de 313 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos un 40 % no tenían categoría docente, el 1 % eran Instructores, y el 1 9 % con categoría de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtención o promoción de categorización docente. La valoración general del curso fue muy satisfactoria, destacándose como opiniones positivas la calidad y preparación de los profesores del claustro, satisfacción sobre los temas y contenidos tratados y la aplicación a su práctica docente, la amplia bibliografía ofrecida, así como el intercambio producido en los trabajos grupales.
Conclusiones: El Curso Básico en Educación Médica facilita a los profesores sin preparación docente, apropiarse de herramientas fundamentales que les permitan aplicar los fundamentos científicos y pedagógicos en los procesos de formación de profesionales en Ciencias de la Salud y ha sido muy bien valorado por los cursistas y otros actores del proceso. Los criterios obtenidos contribuirán a su continuo perfeccionamiento en función de lograr transformación de los profesionales de la salud vinculados con las ciencias de la educación.
Haymara Moynelo Rodr√≠guez, Bertha Fern√°ndez Oliva, D√°nae Pe√Īa V√°zquez, Rafael Suarez Fuentes, √Āngela Vald√©s Carrillo
 HTML
 
Mercedes Caridad García González, Enrique Loret de Mola López, Rolando Miguel Bermejo Correa, José Luis Cadenas Freixas
 HTML
 
Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico

Introducción: La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermería en pos de una atención de calidad.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia de superaci√≥n para el desarrollo de competencias profesionales espec√≠ficas en la atenci√≥n de enfermer√≠a al neonato cr√≠tico.

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.

Resultados: El dise√Īo de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales espec√≠ficas en la atenci√≥n de enfermer√≠a al neonato cr√≠tico y se fundamenta desde los referentes filos√≥ficos, epistemol√≥gicos, psicol√≥gicos y sociales. Adem√°s, garantiza el impacto instructivo para la educaci√≥n de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades espec√≠ficas para ejercer las competencias. La valoraci√≥n mediante el taller de socializaci√≥n corrobor√≥ la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Conclusiones: La fundamentaci√≥n de la estrategia de superaci√≥n para el desarrollo de competencias profesionales espec√≠ficas en la atenci√≥n de enfermer√≠a al neonato cr√≠tico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teor√≠a en esta √°rea del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta est√° en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempe√Īo profesional de enfermer√≠a en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Katiuska Buquet Borges, Isolina Vergara Vera, Mirna Viacaba Palacios, Irasbel Martínez Ramírez
 
Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Ana Mary Fernández Milán, Gisela Dehesa Gallo, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez, Elsa Regalado Miranda
 
Nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermer√≠a del municipio Boyeros sobre el Programa Materno - InfantilIntroducci√≥n: la necesidad de afecto, compa√Ī√≠a y de contar con alguien en el momento de ser madre, se ha manifestado a trav√©s desde la antig√ľedad a trav√©s de la historia.
Objetivo: identificar el nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermería sobre el Programa Materno-Infantil en el municipio Boyeros, desde octubre de 2014 hasta junio de 2015.
Métodos: el universo estuvo constituido por 312 licenciados en enfermería de la atención primaria y secundaria de salud pertenecientes al municipio Boyeros. Se seleccionó una muestra de 90 licenciados en enfermería de manera intencional. Los métodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuanticualitativo, se aplicaron entrevistas semi-estructurada a 30 directivos y se seleccionaron 20 informantes claves con la técnica cara a cara, se revisó documentación del Plan de Estudio de la carrera en Licenciatura en Enfermería, Programa de la asignatura y Carpeta Metodológica de Enfermería Materno-Infantil Finalmente se realizó la triangulación metodológica, que permitió la identificación información necesaria para identificar las necesidades de aprendizaje y el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermería, la cual fue validada por un grupo de expertos de la especialidad.
Resultados: el total de los entrevistados y encuestados plantearon la necesidad de ampliar el sistema de Superaci√≥n Profesional por medio de Dise√Īo como forma de Superaci√≥n Profesional Espec√≠ficos de Enfermer√≠a.
Conclusiones: el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermería que laboran en el servicio materno-infantil de la atención primaria y secundaria acerca del Programa Materno-Infantil como bajo en temas específicos de la especialidad.
Aurelia de la Caridad Conde Williams
 HTML
 
Elementos 1 - 17 de 17
Consejos de b√ļsqueda:
  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"